Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

  • Iniciador del tema Quique
  • Fecha de inicio
Q

Quique

Guest
Hola amigos, necesito saber como debo limpiar correctamente el fondo, aros y tapa de una guitarra barnizada a goma laca. Uso agua? vaho? q tipo de trapos? hay algun producto??
Aprovecho para preguntarles donde puedo adquirir un golpeador de quita y pon (que no fastidie la tapa) tengo noticias de algunos transparentes que se pegan por energia estatica os suena??
Podría alguien responderme hoy 16 de julio de 2004, lo necesito.
gracias

Enrique
 
La limpieza de cada dia con una gamuza. Para limpiar un poco mejor un trapo ligeramente humedo y rapidamente despues con uno seco.
Tambien venden en los comercios de musica productos de limpieza especializados para guitarras lacadas.
Y nunca, nunca jamas se te ocurra limpierla con alcohol o con un producto de base alcoholica.(La laca se disuelve con facilmente con alcohol).

Saludos.
 
Mira, la mejor manera es limpiarla cada vez que se toca. Así no hay que usar nada, solo basta una gamuza. Pero si la guitarra está muy sucia la mejor manera, que por cierto no va a quitarle barniz a la guitarra, es usar el producto ese que se llama pronto, o alguno similar. Es importante que no sea un producto al alcohol. No se necesita mucha cantidad para limpiar una guitarra entera, con un poco basta.
 
Hola

En casa tengo muebles acabados en goma laca por lo que las indicaciones que pongo han de valer para una guitarra.

Como muy bien han dicho anteriormente la goma laca se disuelve en alcohol. También es importantísmo conocer que no debe mojarse en agua (la goma laca en agua toma un color tirando a blanco). Por estas razones este acabado no se utiliza nunca para fabricar muebles que vayan a baños (agua..) o mueble bar (alcohol.., etc).

Respecto a la gamuza a utilizar conmigo fueron claros: la ideal es una gamuza fabricada con lana fina (estambre se denomina en España..): las fibras de la lana fina son más adecuadas que las del algodón habitual en gamuzas (rallan menos..). Particularmente yo fui sencillamnete a un comercio y adquiri un pedazo de tela de lana.

En cualquier caso la goma-laca es delicada y es probable que con las uñas termines rayándola (así me lo contó un luthier que dejó de utilizarla porque los propietarios de las tiendas se quejaban que al ser el instrumento probado por lo clientes terminaba estropeado...)

Así que a disfrutar del hermoso brillo de la goma-laca pero....


Saludos
 
Pero bueno, ¿quien te ha dicho a ti que un mueble y una guitarra aun teniendo los dos gomalaca como barniz están barnizados igual y por tanto lo que vale para uno también vale para el otro?. Lo que yo no entiendo es que hay siempre gente que no para de escribir sin tener ningún conocimiento. Coño yo no soy dueño de todo el saber, y por eso no escribo sobre lo que no sé. ¿Y quien te ha dicho que si le echas agua a la goma se pone blanca?. Joder yo he barnizado a muñequilla y con gomalaca muchas decenas de guitarras, me dedico a eso profesionalmente y algo sabré de lo que escribo. Probablemente el luthier ese que conoces que dejó de usar la goma es porque no era capaz de darle la terminación que hoy se exige de un barniz y que es extremadamente dificil de extraer de un barnizado artesanal a muñequilla, cosa que no ocurre con otros barnices y formas de barnizar.

Una guitarra se limpia con una gamuza húmeda de agua o un poco de pronto (cuidado de no pasarnos con esto) y ya está. Los muebles son otra cosa, se barnizan de otra manera porque sufren otro desgaste. Si una guitarra tuviese la misma cantidad de barniz que un mueble sonaria poco mejor que el mueble con cuerdas. La gomalaca protege sin quitar sonido, por eso se da a muñequilla, para que no tenga nunca grosor. Los muebles tienen que tener grosor para estar protegidos porque nadie los cuida como a una frágil guitarra. Se barnizan con una brocha por dios!!

No quiero ser maleducado pero joder, no puede uno escribir aquí por una cosa que le dijo el primo del hermano del vecino aquel que tuvo cuando era camarero en el instituto. Si tu eres profesional de la fontanería no dudaré de tu criterio en materia de tubos de cobre pero si no sabes de guitarras no induzcas a otros a errores con tus escasos conocimientos. Ah por cierto, y lo que se estropea con las uñas no es la goma en sí, que es lo de menos (para eso está, para proteger) sino que se hunde la madera, sobre todo en las tapas al ser estas más blandas. Y si no me crees, prueba a lijar una guitarra hasta dejarla sin barniz a ver que pasa...
 
Mis disculpas si he dado lugar a errores,

Lògicamente no puedo discutir con un profesional (y anónimo). Mis referencias a la goma laca eran efectivamente relacionadas con muebles tal como dejo claro en la nota . El texto sobre el cual me basaba (de memoria..) es de un libro de S.W. Gibbia ' Acabados de la Madera' ISBN 84-329-75 12-5. (original Wood Finishing and Refinishing'. En el apartado de las desventajas de la goma laca (capitulo 6) cita textualmente:

'La goma laca no es impermeable. No resistirá la humedad sin volverse blanca. Por ello no debe contarse con ella cuando se va a hacer un acabado para intemperie. El mobiliario de jardin, por ejemplo, no debe acabarse con goma laca. No es recomendable para el acabado de mesas para café, mesas de cocina y similares, las cuales pueden estar sometidas a la accion del agua en una u otra ocasión.'

Luego también menciona el efecto pernicioso del calor y el del alcohol (este último creo que no has discutido...).

Y lógicamente las ventajas: comenta la durabilidad y resistencia (por ejemplo acabados de boleras..soporta caidas de cucharas, llaves, etc sin agrietar ni estropera el acabado) , dice que no se agrieta (aún con muchas capas) porque es flexible, etc.

Con relación al 'rayado' fácil (que parece ser desmontado con el párrafo anterior...) fue sencillamente un comentario que me dio un luthier y por lo tanto un comentario es un comentario y no tengo criterio para decir si el luthier era malo o bueno aplicando la goma laca.


Saludos y discupldad si ha dado a equívocos.
 
la mayoria de las guitarras no van barnizadas con goma laca solo las de gran calidad es decir las de artesania , los productos que se utilizan actualmente lson los poliuretanos, se proyectan a pistola y sus resultados son exelentes problema restan muchisimo sonido que al fin y al cabo es lo que nos interesa a los musicos. la goma laca es el mejor acabado para este instrumento pero hacerlo correctamente es muy complicado sobre todo la tapa que es lo masd importante, los aros y fondo no intervienen en el sonido y por tanto se puede utilizar algun pulimento natural que no difiera mucho del brillo q2ur proporciona la goma laca.
 
Mira no sé qué problema hay con ser anónimo, no me registro porque no tengo tiempo. Yo cuando escribo lo hago porque creo que alguien tiene una duda que merece la pena ser aclarada para bien del que pregunta. No voy a discutir aquí cada mes las ventajas y desventajas de la goma porque es demasiado cansado repetir lo mismo una y otra vez. Respecto de las referencias que citas de libros te digo que he tratado de encontrar buenos libros sobre estos temas y aun, y no es broma, no he encontrado nada, es decir, NADA, donde pueda aprender algo que no sepa ya. Los libros dan conocimientos muy muy básicos y están llenos de errores que sólo ve el que verdaderamente conoce la materia. Por ejemplo, si yo leo un libro sobre el trabajo con fibra de vidrio no veré los errores del libro por mayúsculos que sean porque no conozco la materia. Es normal que tú te fies de un libro, lo que no veo normal es dar consejos sin tener más que esa base, sin ningún conocimiento práctico. Si tu crees que la gomalaca es el mejor barniz del mundo pues creelo, a mi particularmente me da igual. Y respecto del luthier que te dijo lo que te dijo de la goma te diré que casi ninguno de los luthieres que conozco sabe barnizar. El porcentaje es muy pequeño y la mayoria habla sin conocimiento. Te lo digo porque lo veo a diario. Todo esto te lo digo muy sinceramente, sin modestias ni tonterias, es lo que hay. El barniz a goma es muy complicado y es normal que los luthieres deleguen esa faena para centrarse en otras.

Mira, las guitarras son como todo, hay diferentes para cada necesidad, y el barniz es idéntico.
 
Anónimo dijo:
Mira no sé qué problema hay con ser anónimo, no me registro porque no tengo tiempo.

Estimado amigo anónimo, no tenemos ningún problema en que continúes entre nosotros con tu estatus de visitante. Yo personalmente te animo a que te registres, pero se que lo importante son las aportaciones que haces sea bajo un nombre, seudónimo o como "anónimo".

No se si sabes que hay por aquí otros profesionales de la luthería que como tú se resistían a dar su nombre (cosa muy respetable por cierto) y alguno de ellos decidió registrarse con un seudónimo. Sólo es una idea claro ;)

Esperamos atentamente tus mensajes. Saludos desde Asturias:

Oscar López :adios:
 
Hola,

Gracias por los mensajes que habeis enviado.
Al hilo del tema de la gomalaca, y relacionado con los inevitables rayones y marquitas...una pregunta para Anónimo o para quién tenga esta información:
No encuentro por ningún lado láminas de plástico para proteger la guitarra (es como un golpeador transparente). La persona (¿?) a la que se lo ví se ando con rodeos para no decirme donde lo había conseguido. ¿Sabrías decirme donde puedo comprar (si existen) o si algún material para hacerme un protector en casa?
Gracias
 
Vease Kling-On.com distribuido en Madrid por Luthier.

Un cordial saludo.
 
Hola,

Doy gracias a la información que me habeis dado a través de este fabuloso sitio web.
 
Hola,

Doy gracias por la información que me habeis dado a través de este fabuloso sitio web.
 
Anónimo dijo:
Una guitarra se limpia con una gamuza húmeda de agua o un poco de pronto (cuidado de no pasarnos con esto) y ya está.
...
Amigo anónimo:
¿Qué es lo que contiene ese producto llamado pronto?
Me gustaría saberlo y así poder conocer porque este producto es adecuado para la limpieza de guitarras con goma laca
 
¿spray Pronto (aÚn En MÍnima Cantidad) En Una Guitarra Barnizada A Goma Laca?
Me Lo Explique.
 
Es un producto para limpiar muebles. Se echa un pelín del producto en una gamuza y se extiende en la misma gamuza. Una vez extendido bien en la gamuza se limpia la guitarra con rapidez y ya está. Si no tienes ese producto o uno similar puedes limpiarla con un trapo húmedo, sin miedo.

El pronto funciona como un pulimento pero es mucho más sencillo de usar. No se lleva el barniz tan facilmente como algunos piensan. Y la humedad tampoco la va a romper. Distinto es que la dejaras chorreando y no la secases...
 
Hola
Supongo que tienes razón en todo. Supongo que hice afirmaciones demasiado categóricas. Respecto al libro que menciono es estraordinariamente técnico (no es el típico libro de bricolaje) y lo adquiri precisamente porque soy un enamorado de la goma-laca y fue el único que encontré que parecia serio, por lo tanto me creí con capacidad de aportar mi opinión.

En fin, me apunto a la opinión del moderador. Yo he aprendido mucho de lo que la gente dice en este foro y celebro que las opiniones sean contrastadas.

Saludos
 
Seguro que yo también me equivoco muchas veces. Tú por ejemplo tienes razón cuando dices que la goma se pone blanca con el agua, lo que ocurre es que tendrias que empapar la goma durante un rato para que pase, no bastan unas gotas de agua.

Y una curiosidad. Dices que un luthier te dijo que dejó de usar la goma porque se marca mucho. Pues precisamente el otro día un luthier me dijo al ver el resultado de un instrumento que le barnicé, que le encanta la dureza, que no se marca como los barnices de pistola. Dice que lo ve fino pero mucho más resistente. ¿Curioso no?. En esta vida hay opiniones para todos los gustos!!

Yo siento haber sido tan duro contigo amigo.

Un saludo
 
Atrás
Arriba