Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

  • Iniciador del tema Quique
  • Fecha de inicio
Hola a todos,

nunca vi una goma laca tan resistente como un barniz a pistola. Ademas si es muy fina (como suelen hacer unos constructores que valoro en Granada por ejemplo), una presión bastante ligera con la carne de un dedo es suficiente para marcar la tapa...
Lo que sí me dijo un luthier de Burdeos es que se puede repara más facilmente la goma laca que el barniz a pistola. Y que tiene que sonar algo mejor la guitarra con goma laca (aunque el utiliza también el barniz a pistola, pero muy fino).

Un cordial saludo.
 
Ojo con los productos tipo pronto, ocedar y similares, aún en mínimas cantidades. Si os leeis las advertencias de los botes, en muchos pone claramente que no se deben aplicar a maderas delicadas, o que se aplique a un trocito pequeño antes "a ver qué pasa"...

Creo que lo mejor, como ya apuntáis por aquí, es limpieza diaria después de tocar con una gamuza suave y si hay algo de suciedad, agua templada y secado rápido con otro paño muy suave.
 
PRONTO????? dijo:
¿spray Pronto (aÚn En MÍnima Cantidad) En Una Guitarra Barnizada A Goma Laca?
Me Lo Explique.
ç

Y que lo digas hijo! lo primero que te dice el luthier es: no limpies la guitarra con NINGÚN producto, con NADA. Lo suyo es humedecer la gamuza un poquito en agua, y darle con cuidado, y secar si se queda algo húmedo. Como le des con pronto, pronto te cargas la gomalaca pero seguro. Si hasta cuando te has echado colonia debes lavarte las manos vaya a ser que el alcohol se coma la gomalaca.

AL que preguntaba por las láminas transparentes, yo fui al luthier de mi guitarra para que me las pusiera. Y me dejó claro que si algún día quiero quitárselas, que vaya a él otra vez, q hay que quitarlas con cuidado, creo que con gasolina, me dijo.

Bueno pues eso :D
 
Pues mira, ese que aprecia a los luthiers de Granada, les barnizo yo algunas guitarras y he aprendido con alguno de ellos...Yo que tú les diria que dejen secar la gomalaca, que a mi aun no se me ha marcado un dedo en ninguna guitarra y van muchas barnizadas así. Acabadas con un pelín de pronto, un montón!! De hecho ese truquillo lo he aprendido del luthier más famoso de los de Granada que barniza sus propias guitarras desde que empezó. Soy yo también el que dice que lo mejor es limpiar cada día, pero cuando no se ha hecho tiene que haber una solución. El pronto funciona ni más ni menos que como un pulimento, sin más. A ver si un día puedo colgar una foto de alguna guitarra que barnice a ver que os parece, y le daré pronto para que veais si pierde el barniz o no...

Bueno ya me parece fuerte con cojones que diga uno que pronto no se le puede poner y gasolina en la tapa para quitar el protector sí...

Si quereis un consejo de alguien que SE DEDICA a barnizar instrumentos, ni luthier ni guitarrista ni na de na, BARNIZADOR DE INSTRUMENTOS A GOMALACA, no de cara al público, sino que son los luthiers los que me las mandan, que sólo barniza con gomalaca, ningún otro barniz nunca, y siempre a mano, nunca a pistola; es que hay dos cosas que jamás deben tocar una guitarra barnizada a goma: EL ALCOHOL Y EL DISOLVENTE O CUALQUIER PRODUCTO QUE SEA DE BASE ALCOHOL O DISOLVENTE.

No tiene más ciencia.
 
Relájate chaval

Anónimo dijo:
Bueno ya me parece fuerte con cojones que diga uno que pronto no se le puede poner y gasolina en la tapa para quitar el protector sí....

Bueno, tú no te alteres, o reduce la cantidad de café al día. Yo no soy luthier, sólo digo lo que dice el luthier de mi guitarra, q por cierto no barniza a pistola sino a muñequilla. Lo de la gasolina no lo digo yo, lo dice él. Y el golpeador no lo tengo en la tapa, lo tengo en los aros. Me dijo que si quería quitarlo no lo hiciera por mi cuenta, q se la llevara a él. Si quieres lo arranco del tirón, ala.

Y baja esos humos
 
Amiguete Bellemondi yo no me altero, al menos por esto no. Ten en cuenta que yo participo para echar una mano a otro, que yo esto ya lo sé hacer...Y no digo que tu luthier barnice a pistola, digo que yo barnizo sólo a muñequilla y sólo con gomalaca.

El golpeador quitalo como quieras, unicamente digo que la gasolina es bastante abrasiva, pero que si te lo quita él pues mejor para ti.

Y lo de los humos...espero no tenerlos. Sí que es verdad que igual me he dejado un poco llevar, lo que pasa es que ten en cuenta que en los foros participa mucha gente, alguna con poca idea, y se dan opiniones profundamente erróneas como seguras con toda naturalidad, y claro, yo que soy profesional de esto pues en fin...No digo yo que yo sea el más experto del mundo, pero piensa que por poco que sepa, barnizando guitarras profesionales todos los días durante seis u ocho horas, guitarras todas de luthieres profesionales y muy conocidos, pues por poco que sepa seguro que sé más que la mayoria de los que participan. Igual como conozco la lutheria desde dentro algunas opiniones me parecen autenticas barbaridades pero qué se yo.

Ahora bien, si hablamos de construcción ya sé menos, y si hablamos de música, partituras o lo que sea yo ahí no me meto porque apenas tengo una idea que no me llega para manifestar mi opinión.

Y Manolo, la verdad que no entendia yo como un secreto que los luthieres no barnizan por lo general los instrumentos. En Madrid no sé cómo lo hacen (lo digo por Ramírez y demás), en Granada de los cuarenta luthiers que hay más o menos, sólo cinco o seis se barnizan sus instrumentos y no es un secreto, siempre se le dice a la gente.
 
Bueno coleguita, no pasa nada...

Respecto a lo de que la mayoría no barniza sus guitarras, pues es perfectamente creíble, claro, si yo no lo niego. ¿Y la verdad es que me parece mu bien, no? jeje mejor para tí
 
Al hilo de la goma laca, una pregunta:

Es normal que el simple calor que desprende el pecho en la zona de contacto con el fondo de la guitarra produzca un desgaste (muy considerable) de la goma laca ?

Esto puede llegar a ser nocivo con la madera ?

Usais algun tipo de protección (gamuza o similar) entre cuerpo y guitarra para proteger esta zona, y entre brazo derecho y aro superior ?

Vaya engorro :evil: !!!

Como dijo alguien, estas guitarras suenan muy bien, pero estan hechas para tocarlas con un condón (un condón que te cubra todo el cuerpo) :(
 
Nosotras las mujeres llevamos peor eso del desgaste de la guitarra con el pecho... :( pero queda hasta gracioso y todo
 
Paco dijo:
Al hilo de la goma laca, una pregunta:

Es normal que el simple calor que desprende el pecho en la zona de contacto con el fondo de la guitarra produzca un desgaste (muy considerable) de la goma laca ?

Esto puede llegar a ser nocivo con la madera ?

Usais algun tipo de protección (gamuza o similar) entre cuerpo y guitarra para proteger esta zona, y entre brazo derecho y aro superior ?

Vaya engorro :evil: !!!

Como dijo alguien, estas guitarras suenan muy bien, pero estan hechas para tocarlas con un condón (un condón que te cubra todo el cuerpo) :(

Se trata, como en todo, de llegar a un compromiso práctico. Todos queremos y cuidamos a nuestras guitarras que nos han costado un dinero, pero toda herramienta está hecha para usarse y como tal sufre un desgaste natural. Además (creo) que de lo que se trata es de tocar música maja. Ya pagaba yo por tocar mucho mejor aunque me durasen mucho menos las guitarras
 
Queridos amigos,

Para mayor claridad, he dividido el tema. Dejo aquí la parte dedicada a cómo limpiar la guitarra barnizada con goma laca. En el foro de construcción aquí podéis leer la parte de este tema que trataba específicamente del barnizado. Por favor, si queréis escribir más sobre el barnizado con goma laca, continuad en el nuevo "hilo".
 
Existe una manera de limpiar la guitarra, aparte de pasar un paño algo humedecido "algo" y solo eso, podeis probar con un paño limpio y un par de gotas de aceite de oliva virgen, ojo solo un par o tres como máximo, una vez lo paseis mirar el paño , observareis cómo queda absorbida toda la suciedad sin que afecte lo más minimo a la goma laca si la guitarra es de buena calidad o cualquier tipo de barniz si lo es de inferior.
Si os habeis pasado un poquito, solo teneis que pasar a continuación uno limpio, no le pasa absolutamente nada al instrumento.
Un profesional.
 
Hola compañeros del foro, estoy preparando un amplio trabajo para exponeros cómo se efectúa el barnizado de la guitarra y que aun no tengo concluido, os voy a contar todo y sin ninguna clase de tapujos acerca de la tan traida y llevada goma laca.
Os puedo adelantar, que no hay ningun tipo de secreto, sólo muchas horas de trabajo y dedicación y que ha medida que se van pasando estas, se siente uno dichoso de ver cómo
va quedando el instrumento.
Os daré direcciones y números de teléfono donde se venden todos los preparativos, nada caros por cierto, pues estos materiales ya no los tienen en cualquier sitio porque apenas si se van utilizando.
Mientras tanto y si teneis alguna duda , sólo teneis que exponerla en el foro que yá me encargaré yo de contestarla sin ningun tipo de reparos.
Un saludo de uno que os aprecia.
 
[Manolo Becerra,]Hola compañeros del foro, estoy preparando un amplio trabajo para exponeros cómo se efectúa el barnizado de la guitarra y que aun no tengo concluido, os voy a contar todo y sin ninguna clase de tapujos acerca de la tan traida y llevada goma laca.
Os puedo adelantar, que no hay ningun tipo de secreto, sólo muchas horas de trabajo y dedicación y que ha medida que se van pasando estas, se siente uno dichoso de ver cómo
va quedando el instrumento.
Os daré direcciones y números de teléfono donde se venden todos los preparativos, nada caros por cierto, pues estos materiales ya no los tienen en cualquier sitio porque apenas si se van utilizando.
Mientras tanto y si teneis alguna duda , sólo teneis que exponerla en el foro que yá me encargaré yo de contestarla sin ningun tipo de reparos.
Un saludo de uno que os aprecia.[/QUOTE]
 
Hola Manolo, yo tengo una guitarra Admira modelo Irene, la pregunata es: como le puedo dar un poco de brillo, que le puedo pasar?. Esta guitarra es un poco opaca y desde que la compre tiene como un barniz opaco o no se que. Con el tiempo ha ido adquiriendo un poco de brillo pero quiero darle más porque se ve fea. Te lo agradezco.

Un saludo.
 
Hola Jose Miguel, esa guitarra irá barnizada a pistola y por consiguiente no le afectará ningun "producto", no conozco ese modelo, pero puedes utilizar pulimento, lo impregnas en un trapo de algodon y le das suavemente presionando cada vez más y lo expandes bien, siempre por partes, despues con otro trapo de algodon le sacas brillo, queda con un brillo bueno muy aceptable y no crea cuerpo ni la dañá.
Si lo quieres más rápido, siempre que ésta esté con poliuretano o barniz sintético, hay un producto en las tiendas de pintura que se llama pronto brillo, igual pulverizas y a continuación pasas un paño, tambien relucirá.
Ojo! con la goma laca, no se te ocurra utilizar nada raro que te la cargas.
Un saludo.
 
Bueno, pues aquí teneís a un ceporro que, efectívamente, a limpiado su guitarra barnizada con gomalaca con alcohol... por suerte no ha sido en una gran parte de la misma ya que enseguida ví como se comia el brillo de la tapa... si alguien fuera tan amable de exponer la posible solución a este caso... agradecido le estaré...
 
Hola foro……..
Pues pareciera que es un foro de criticas... eso de ESTAS MAL... a mi no me pasa... mas bien... me cabrea...
yo no vengo a criticar el modo en que limpian su guitarra..

Pasa que yo la limpio con aceite…. (Tranquilos)……
Cheken el dato… ACEITE DE LIMON…

Aplicas poquito en un algodón… lo frotas en una parte de la guitarra y enseguida lo quitas con un trapo de lana… de esos que parecen ropa para bebes…. y asi.. hasta que termines con ella... solo en el braso no... ;D (ustedes sabran...):silbar:

el resultado es una sensación de blandura… digo… la madera se siente como blanda… a mi me resulta pues acá es un lugar muy seco… y encima caluroso… sirve que le doy un poquillo de humedad a mi guitarra…

el brillo… si le quitas muy bien el aceite… que es lo que se tiene que hacer.. será un brillo bastante bonito (a mi gusto) y muy distinto a esa sensación de plástico que lamentablemente adquieren las guitarras barnizadas con pistola… espero sus opiniones sobre esto..

Hasta pronto… :macarra2:

 
Hola foro……..
Pues pareciera que es un foro de criticas... eso de ESTAS MAL... a mi no me pasa... mas bien... me cabrea...
yo no vengo a criticar el modo en que limpian su guitarra..

Pasa que yo la limpio con aceite…. (Tranquilos)……
Cheken el dato… ACEITE DE LIMON…

Aplicas poquito en un algodón… lo frotas en una parte de la guitarra y enseguida lo quitas con un trapo de lana… de esos que parecen ropa para bebes…. y asi.. hasta que termines con ella... solo en el braso no... ;D (ustedes sabran...):silbar:

el resultado es una sensación de blandura… digo… la madera se siente como blanda… a mi me resulta pues acá es un lugar muy seco… y encima caluroso… sirve que le doy un poquillo de humedad a mi guitarra…

el brillo… si le quitas muy bien el aceite… que es lo que se tiene que hacer.. será un brillo bastante bonito (a mi gusto) y muy distinto a esa sensación de plástico que lamentablemente adquieren las guitarras barnizadas con pistola… espero sus opiniones sobre esto..

Hasta pronto… :macarra2:

 
Atrás
Arriba