Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

  • Iniciador del tema Quique
  • Fecha de inicio
Hola que tal?!!, yo tampoco entiendo lo del producto pronto!!!!!

No es perjudicial para el instrumento??:roll:
 
Hola,

Yo estoy limpiando la goma laca de esta manera:

1º - Cojo un trapito de algodón muy limpio y un pelin rasposito y lo mojo por completo para despues escurrirlo hasta que ya no suelte ni una gotita.

2º - Froto bien a conciencia toda la guitarra con el trapo húmedo.

3º - Después en ese mismo trapo húmedo le voy echando unas pequeñas cantidades de un limpia muebles a base de cera de abejas que compre hace unos meses en un hipermercado, y parte por parte de la guitarra le voy impregnando y repartiendo el producto.

4º - La dejo secar por completo un ratito y después la froto con un paño tipo toalla un pelin rasposito para quitarle bien todos los restos del producto y para finalizar ya la saco el brillo con una gamuza muy suave de las típicas que llevan las guitarras.

Siempre hay que buscar productos para limpieza de muebles lo mas naturales posibles y que contengan la menor cantidad de abrasivos y disolventes posible.

De la forma en que yo la limpio ultimamente, me queda súper bonita de brillo y tonalidad y además se le queda un tacto súper suave.

Saludines :adios:
 
3º - Después en ese mismo trapo húmedo le voy echando unas pequeñas cantidades de un limpia muebles a base de cera de abejas que compre hace unos meses en un hipermercado, y parte por parte de la guitarra le voy impregnando y repartiendo el producto.


Saludines :adios:

Pero de que tipo de limpia muebles que tenga cera de abejas??? a ver si alguien lo aclara porque creo que el usuario que lo escribió ha de haber recibido algo así como una tarjeta roja o cosa parecida y no se si me lo pueda explicar.Si alguien lo ha probado que me diga, igual me puede servir para guitarras como las mías que no llevan ese barnizado con goma laca. Yo para las mías uso unos productos comerciales hechoas para limpiar la guitarra que vienen en unas botellitas con atomizador y quedan bien, pero por un lado yo no tengo guitarras con goma laca ni tampoco se como es ese producto apra muebles y quisierea tener otra alternativa para saber si quedan mejor asi como se mencionó. Igual un día cae a mis manos ua guitarra con un barnizado así y me gustaría saber como se limpia sin dañarla
 
La guitarra no es una naturaleza muerta. Es un elemento vivo, y como tal, hay que alimentarla de vez en cuando.

1) Si es una guitarra "tunera", de las que acaban manchadas de "mil cosas", lo mejor es repasarla con una gamuza húmeda, y secar luego la superficie con un paño de lana, de aquellos del polvo (amarillos con rayas rojas) frotándola bien para que se evapore la escasa humedad procedente de la bayeta. O también, tras limpiarla, aplicarle el aire de un secador del pelo desde lejos.
Con ello la preparamos para recibir su "alimento", que no es otra cosa que un aceite esencial (yo prefiero el de linaza) al que se añaden unas gotas de esencia de ciprés de cara al verano (para evitar las carcomas) o de alcanfor de cara al invierno (para evitar las grietas). El aceite se aplica con un paño ligeramente impregnado en el mismo y a los dos minutos se procede a su limpieza con un paño seco y al abrillantado frotando con bayeta del polvo.

2) Si es una guitarra más seria (de estudio o concierto), generalmente exenta de manchas extrañas, se puede limpiar con un paño impregnado con aceite de limón con un poco de glicerina y su posterior limpieza y secado; y al menos una vez al año, aplicación de aceite esencial con la esencia más adecuada al tipo de madera y a la estación de año (frío o calor).

Siguiendo este consejo, tendréis guitarra para siempre, y no se le irá apagando el sonido, pues el sonido no lo apagan los años sino el abandono y la falta de cariño. Ya dije en una ocasión que las guitarras, como seres vivos con alma, se mueren de tristeza como los amantes, cuando se sienten abandonadas.

Por cierto, ninguna de estas cosas ataca la goma laca y mucho menos al pliuretano.

Saludos.
 
2) Si es una guitarra más seria (de estudio o concierto), generalmente exenta de manchas extrañas, se puede limpiar con un paño impregnado con aceite de limón con un poco de glicerina y su posterior limpieza y secado; y al menos una vez al año, aplicación de aceite esencial con la esencia más adecuada al tipo de madera y a la estación de año (frío o calor).

¿Podrías concretar algo más todo ésto para los no iniciados?
Mis dudas son:
1. Después de limpiar con aceite de limón y glicerina ¿se deja un tiempo para que actúe y después se retira con un paño para después dejar secar?
2. ¿Podrías apuntar alguna marca o tipo de aceite esencial y explayarte un poco más?

Muchas gracias por tus claramente bien fundadas aportaciones.
Saludos,
joseangel
 
Hola José Angel:
Las guitarras que yo he llamado "más serias", son guitarras que por lo general no suelen andar a la intemperie. Es decir, que suelen ser instrumentos "de interior". Por ello obvio en ellas la fase de limpieza con el trapo húmedo con agua y por ello mismo no precisan de la fase de secado. El propio aceite de limón con glicerina (ésta se pone para facilitar el deslizamiento del trapo y el arrastre de la escasa suciedad que pueda haber en la superficie) ya es suficiente para limpiar y alimentar la madera, pues los barnizados a la goma laca son más permeables que los sintéticos al poliuretano. Por ello, acto seguido a la limpieza, hay que secar con un trapo limpio o un papel de cocina absorbente, pues los aceites, aún en cantidad mínima, tienden a difundir si los dejas mucho rato, y ello originaría manchas o áreas más oscuras en aquellas zonas más pobres de barniz.
Este secado, o eliminado del aceite de limón sobrante, ha de ser cuidadoso y completo y debe ir seguido, eso sí, de un frotado abrillantador inmediato con un trapo de franela bien seco.
Haz eso, y siempre tendrás la guitarra resplandeciente.
En cuanto a la marca, si son aceites esenciales todos son buenos. Las esencias, si que suelen tener marca, pero se usan en cantidad tan escasa, y tan pocas veces en este tipo de instrumentos, que con un frasquito de esencia de ciprés o de alcanfor de 15 ml. tienes suficiente para siempre, porque no se suelen añadir más de 2 gotas en una cucharada sopera de aceite esencial (que es una cantidad suficiente para impregnar una bayeta de 30x30 cm y repasar con ella 2 ó 3 guitarras) y ya dije que yo, por su buen comportamiento, elijo siempre el aceite de linaza y que lo puedes encontrar
"a granel" en cualquier droguería.
Espero haberte aclarado las dudas.
Un saludo.
 
Hola a todos, hace poco queme he registrado, y la verdad es que me parece fantástica esta página. Sbretodo el poder aprender de gente con experiencia. Esto va para ANÓNIMO: haces mucho hincapié en no hablar si no se sabe, y veo que en tu primera respuesta, aseguras que hay una diferencia enorme entre la aplicación del barnizado a goma-laca de un mueble y el de un instrumento musical, una guitarra en este caso. Te aseguro (me dedico profesionalmente a esto) que en un mueble de calidad la goma-laca se aplica a muñequilla, no a brocha como afirmas. Afirmar eso de la manera que tú lo haces, se contradice con lo que tú criticas. Una de mis especialidades es el barnizado a muñequilla (en muebles y en instrumentos musicales) y si bien, en un instrumento musical, no podemos dar tantas y tantas manos como se le dan a un mueble, podríamos decir que el barniz es el mismo, con lo que la limpieza viene a ser la misma. Un paño suave, tipo gamuza, humedecido con agua, casi seco. Delicadeza. Y otro paño seco para eliminar posibles restos de humedad.

Yo no soy partidaria de usar Pronto, por un motivo muy práctico: si alguna vez quereis llevar a rebarnizar la guitarra, y la habeis estado limpiando con otros productos, pordría dificultar la aplicación del barniz... Así mantendremos el maravilloso brillo de la goma-laca, barniz, por otro lado, muy resistente si se cuida. Hay que tener en cuenta que es una resina natural, y que nunca va a durar lo mismo que un barniz industrial. Pero como bien decía otro participante del foro, si la guitarra suena muchísimo mejor con este tipo de barniz, y la guitarra está hecha para sonar... Un saludo!
 
Pregunta tonta.
El aceite de nuez sirve?, me refiero al que se obtiene machacando una nuez en un paño limpio y que suelo utilizar para mis muebles.
Yo nunca limpie mis guitarras salvo con un trapo seco.
Aqui algunos utilizan un producto (blem) que no se si es bueno.
Cuando existia la petrolera estatal elaboraban un producto limpiamuebles en base a algun subproducto de petroleo que era excepcional, pero lamentablemente ya no existe en el mercado no hay nada ni parecido en productos comerciales.
 
hola soy nuevo tengo una reyes de pino y cipres del 70 y otra del 74 con que puedo limpiar el mastil los trastes me sudan mucho las manos el mastil es de ebano si no e equipoco gracias un saludo
 
Parece que estoy fuera de época en esta discusión, pero le pregunté al Luthier que construyó mi guitarra y la barnizó con goma laca por sus propiedades acústicas: ¿cómo debo limpiarla?
Él me dijo que los antiguos lutieres solían limpiarlas con aceite de nuez y para obtenerlo se puede machacar unas nueces en un trapito y el aceite recogerlo con un poco de algodón y así pasarlo sobre la guitarra...
Si todavía alguien lee esta discusión espero que me corrija o abunde sobre el tema.
 
Hace mas de 40 años, mi madre, que de guitarras no sabia nada pero de maderas todo, me enseño a limpiar y lustrar mis instrumentos con el metodo que describes.
Y aun lo sigo haciendo, a pesar del precio de las nueces en mi pais.
Un abrazo
 
Gracias por contestar y contribuir en el tema Valentín... pensé que ya era el único interesado en esto luego de ver las fechas de nuestros antecesores. Pués el secreto me lo dió un excelente lutier de Uruguay que aun conserva las técnicas antiguas como el pulido a muñequilla con gomalaca y al preguntarle si podía usar esos productos de jim dunlop, por ejemplo, o algún otro aceite de limón, creo que después del desmayo me ha enviado el email dándome este secreto... yo no lo he probado porque recién he recibido mi guitarra y todavía no he necesitado limpiarla tanto pero hoy hago el experimento y luego les cuento el resultado. Y bueno, que lástima que estén caras las nueces allá, aquí no llegan a más de US$ 5,00 el kilo creo yo.
 
Después de dar el aceite de nuez, hay que hacer algo más??!!! como secarlo, o se deja en la guitarra....

La he limpiado y ahora no se que hacer...?? lo tengo que quitar?!!! :roll:
 
Te cuento que aún no lo he probado, he estado hasta la coronilla de trabajo y a penas toco una hora u hora y media en la noche hasta que quedo dormido y no he limpiado mi guitarra, pero imagino que no hay que dejarla chorreando, sino delicadamente, y leí de algunos maestros que limpian la gomalaca con un paño húmedo que luego la secan delicadamente con uno seco, imagino que si hay execivo aceite, pues hay que limpiarla un poco y luego dejarlo allí, pues ayudará a proteger la gomalaca que ahora me doy cuenta que es superdelicada. Preguntaré al luthier que fabricó la mía que hay que hacer luego si?
 
Lo pasas con una muñequilla como creo que explique y la cantidad que se aplica es minima, asi que no hay que quitar nada.
Calcula que con media nuez lustras toda la guitarra y aun te sobra.
 
Quiero aclarar que no hay contradiccion en las numerosas respuestas que he dado al paso del tiempo. Es que prefiero preguntar a quienes saben mas que yo y, cuando me confirman lo que sé como valido, lo difundo.
Asi que ahi le sigo con el aceite de una sacrificada media nuez.
 
Hola todos!
No he acabado nunca de entender las manías que nos entran por algunas cosas.
Intentaré explicarme. ¿por qué el aceite de Nuez y no el de Avellana o el de pepitas de Uva?
Los tres aceites son poliinsaturados y tienen prácticamente las mismas propiedades. Per eso es para la salud. No para la conservación de la madera.
Sin embargo, el aceite de Nuez es el más propenso a enranciarse, lo que lo covierte en un aceite muy "manchón", sobre todo en aquellas zonas de la tapa más pobres en goma-laca.
Así, si la guitarra está bien, se puede usar sin cuidados especiales, pero si se trata de una guitarra muy tocada, con algún roce o arañazos y queréis disimularlos, no uséis aceite de Nuez, porque os los resaltará y la madera quedará manchada en profundidad, aunque hayáis usado poco aceite.
Sigo pensando que para la madera, sobre todo si se trata de maderas nobles, lo mejor es el aceite de linaza, que además de ser más protector, da el mismo brillo que el de nuez, y no enrancia.
Saludos.
 
Gracias por su aporte Restaurador.
Pero, en mi pais conseguir una avellana es mas dificil que viajar a la Luna, porque no hay y es muy improbable conseguir pepitas de uva, salvo en un par de meses de estacion veraniega.
Por otra parte se supone que estamos hablando de limpiar un lustre correctamente hecho, y no de la reparación o disimulo de arañazos o falta de lustre, que seria otra cuestión.
 
Atrás
Arriba