Mis dos nuevas amigas y su construcción

Carlos Juan

Usuario Registrado
Hola a todos. He terminado las dos guitarras que llevaba en danza, una de cedro y otra de abeto. Os dejo fotos de las dos guitarras terminadas y algunas de su proceso de construcción, que completaré en mi web. Fijaos en que la de abeto la acabé satinada en fondo y aros, con lana de acero y cera después de la gomalaca, tal como muy bien me indicó el compañero Restaura (gracias por los consejos).
Prometo subir audio de los dos intrumentos muy pronto.

Aquí podéis ver fotos de las guitarras terminadas y su proceso de construcción.

Saludos
 
Última edición:
Enhora buena Carlos se ven muy bien las 2 guitarras. Cuanto tiempo te ha llevado hacer una.

Son las 2 clásicas no?. has hecho el mango tu solo o lo has comprado ya semiacabado. Son las primeras guitarras que haces en tu vida?. Venga no te pregunto ya mas. Un saludo.
Francisco José
 
Enhora buena Carlos se ven muy bien las 2 guitarras. Cuanto tiempo te ha llevado hacer una.

Son las 2 clásicas no?. has hecho el mango tu solo o lo has comprado ya semiacabado. Son las primeras guitarras que haces en tu vida?. Venga no te pregunto ya mas. Un saludo.
Francisco José

Sí, las dos son clásicas. El mango lo han hecho mis manos. La de abeto la empecé en noviembre de 2008 si no recuerdo mal, aunque la dejé parada para hacer una que me encargaron. La retomé en marzo, cuando empecé con la de cedro. Además, también empecé otra en abeto entonces que está aún sin montar, así que no sé cuánto me ha llevado cada una, aunque yo calculo unos dos meses trabajando 3 ó 4 horas al día. La de abeto es la N3 y la de cedro la N4.
Gracias por los comentarios
 
Última edición:
Se ven de lujo Carlos, y la pala me gusta mucho.
Un trabajo excelente.

Gracias pepoloco, la pala ha gustado a unos más que a otros. Quería un diseño mío y éste creo que lo es, pues no he visto nada igual por la web. Tiene un toque moderno pero sin salirse del diseño tradicional de pala. A mí cada día me gusta más.
 
Hola Carlos,
Siempre se ve en tus trabajos mucho esmero y detalle, enorabuena por estas dos nuevas guitarras.Se aprecia que eres minucioso y te han quedado unas guitarras muy finas.
Me gusta mucho el acabado satinado, ¿Como es el proceso,que tipo de cera usas? tengo ganas de ponerlo en práctica en alguna guitarra.
Respecto a la cabeza a mi personalmente no me acaba de convencer,no es que sea fea ni mucho menos,supongo que irá en gustos.
Por cierto, mis felicitaciones por tu página, la visité alguna vez y me gustaron las fotos que tienes puestas.
Un saludo.
 
¡Enhorabuena, si señor, que acabados!

¡Las rampillas de la pala al más puro estilo Torres!

Últimamente estoy viendo guitarras con fondos encolados sin junquillos, yo mismo he hecho una así. ¿En tu caso algún motivo en particular?

La innovaciónes en la guitarra (va por la pala) son tema controvertido donde la mayoría nos cuesta aceptar cambios. Por poner un ejemplo, yo les hago el tacón rectangular, y la mayoría les encuentra "peros". Yo ni los oigo.

Saludos.
 
Gracias pepoloco, la pala ha gustado a unos más que a otros. Quería un diseño mío y éste creo que lo es, pues no he visto nada igual por la web. Tiene un toque moderno pero sin salirse del diseño tradicional de pala. A mí cada día me gusta más.

La verdad es que le has dado un toque bastante moderno con ese diseño de pala.:clap:
Y ni que decir del interior de la guitarra tan cuidado y limpio.
 
Hola Carlos,
Siempre se ve en tus trabajos mucho esmero y detalle, enorabuena por estas dos nuevas guitarras.Se aprecia que eres minucioso y te han quedado unas guitarras muy finas.
Me gusta mucho el acabado satinado, ¿Como es el proceso,que tipo de cera usas? tengo ganas de ponerlo en práctica en alguna guitarra.
Respecto a la cabeza a mi personalmente no me acaba de convencer,no es que sea fea ni mucho menos,supongo que irá en gustos.
Por cierto, mis felicitaciones por tu página, la visité alguna vez y me gustaron las fotos que tienes puestas.
Un saludo.

Gracias por los comentarios xelaxtico. El acabado satinado lo he hecho tal como me indicó nuestro compañero Restaura. Primero tienes que acabar la guitarra a gomalaca como lo harías normalmente, con brillo. Una vez terminada le pasas lana de acero de cuatro ceros utilizando como lubricante cera natural de abejas con trementina (la mía es natural, sin trementina), siempre en la dirección de la veta. Por último limpias y pules con un trapo de algodón. Es un acabado bastante agradecido y fácil de limpiar/reparar. La tapa la he dejado con el brillo de la gomalaca y no se nota mucho el contraste con fondo y aros, con lo que el conjunto queda bien. El palosanto se ve muy bonito y natural. De todas formas me ha sido difícil resistirme a un buen acabado a gomalaca con su brillo, menos mal que tenía dos guitarras entre manos.
 
¡Enhorabuena, si señor, que acabados!

¡Las rampillas de la pala al más puro estilo Torres!

Últimamente estoy viendo guitarras con fondos encolados sin junquillos, yo mismo he hecho una así. ¿En tu caso algún motivo en particular?

La innovaciónes en la guitarra (va por la pala) son tema controvertido donde la mayoría nos cuesta aceptar cambios. Por poner un ejemplo, yo les hago el tacón rectangular, y la mayoría les encuentra "peros". Yo ni los oigo.

Saludos.

Sí, son las únicas ranuras que he hecho así hasta la fecha, espero repetirlas, al igual que la orientación horizontal de la veta en la pala de palosanto.

Lo del fondo sin junta no ha sido por nada en particular, simplemente me ha gustado cuando lo he visto en alguna guitarra. Quizá esté más justificado en fondos con maderas más exóticas, tipo Madagascar, que forman un dibujo en la junta. A mí también me gusta ver el fondo entero, con el filete definiendo la silueta. Pienso seguir haciéndolo así en las próximas.

Y en cuanto a las innovaciones, no creo que mi pala se salga mucho de lo común, sólo he cambiado la parte ornamental. Sigue siendo una pala de lo más clásica estructuralmente. De hecho está basada en el diseño de Daniel Friederich. Supongo que sería algo equiparable al tacón de tus instrumentos.
 
Atrás
Arriba