Lluquet, Nuevo método para el arte de acompañar en la guitarra

cbaixo

Socio de la AGA
Hola a tod@s!! ;)

Agradecería que, aquell@s que dispongan de alguna edición del texto de Lluquet de las décadas de los 30, 40, 50, 60 y/ó 70, me lo comunicasen a través de este hilo o a través de un privado...

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Hola a tod@s!! ;)

Agradecería que, aquell@s que dispongan de alguna edición del texto de Lluquet de las décadas de los 30, 40, 50, 60 y/ó 70, me lo comunicasen a través de este hilo o a través de un privado...

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

Un empujoncito hacia arriba...

Otro empujoncito...

Docto cbaixo,

Con tanto empujoncito va usted a terminar sacando este hilo de su URL... ;)

Si hace usted una consulta en el Catálogo de la Biblioteca Nacional de España (Autor: Lluquet, Guillermo - Titulo: Nuevo Método) encontrará ediciones de casi todas esas décadas... :silbar:
 
Apreciado Don Luis,

Luis Briso de Montiano dijo:
...Con tanto empujoncito va usted a terminar sacando este hilo de su URL..

Cierto. Trataré de corregir este incorrecto proceder. Nada me desagradaría más que provocar que saltase por los aires la URL de este -dilecto- portal... ;)

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Hola cbaixo:

Yo tengo una edición de 1973, exactamente la nº 17. Por si te sirve de algo no sé si habrá alguna edición de la década de los 30 porque según figura en el libro el copyright es de 1940.

Un saludo.
 
Hola José Luis,

...Yo tengo una edición de 1973, exactamente la nº 17. Por si te sirve de algo...

Muchísimas gracias!! ;)

Se me había pasado este mensaje... Disculpa...

¿Tendrías la bondad de decirme cuántas páginas tiene ese ejemplar?

Gracias de nuevo y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Estos son los datos que podido localizar hasta ahora de las ediciones del método de Lluquet:

- 1ª edición (=1933): 44 páginas

- 2ª edición (=1936): 48 páginas

- 4ª edición (=1944): 56 páginas

- 7ª edición (=?): 56 páginas

- 9ª edición (=?): 64 páginas

- 10ª edición (=1959): 64 páginas

- 11ª edición (=1959): 64 páginas

- 12ª edición (=1963): 64 páginas

- 13ª edición (=1963): 64 páginas

- 14ª edición (=1968 ): 64 páginas

- 15ª edición (=1969): 64 páginas

- 16ª edición (=1969): 64 páginas

- 17ª edición (=1973): ? páginas

- 18ª edición (=1975): 80 páginas

Sería interesante localizar ejemplares de la 3ª, 5ª, 6ª y 8ª ediciones...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
El copyright de la edición de 1975 es "...MCMXL...", al igual que el que nos comenta nuestro contertulio José Luis Navas para el ejemplar de la edición de 1973. ¿Tal vez la 3ª edición sea precisamente de 1940?

cbaixo
 
Estimado José Luis,

Muchas gracias por tu mensaje!! ;)

¿70 páginas? Muy interesante...

No quisiera molestarte demasiado con este asunto, pero teniendo en cuenta que la 16ª edición (=de 1969) tiene 64 páginas, y que la 18ª (=de 1975) tiene 80..., ¿te importaría decirme los contenidos de las pp. 65-70 de tu ejemplar?

Gracias de nuevo y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Hola Cbaixo:

Ninguna molestia.

El contenido de mi ejemplar es:

pág. 65: Acordes disonantes de 9ª. menor.
pág. 66-70: Ejercicios con ritmos. 66 bolero y beguin; 67 mambo y fox; 68 baiao y tango; 69 samba y tango; 70 corrido y slow.

Un saludo.
 
Hola de nuevo José Luis,

Gracias por tu respuesta!! ;)

...pág. 65: Acordes disonantes de 9ª. menor.
pág. 66-70: Ejercicios con ritmos. 66 bolero y beguin; 67 mambo y fox; 68 baiao y tango; 69 samba y tango; 70 corrido y slow...

En las ediciones de 64 páginas (=desde la 9ª hasta la 16ª) la pág. 64 contiene los "..acordes disonantes de 9ª mayor y menor...". Imagino que los contenidos coincidirán -en parte- con los de la pág. 65 de tu ejemplar...

En la edición 18ª (=la de 1975, con 80 páginas), la pág. 66 contiene los "...acordes disonantes de 9ª Mayor...", la pág. 67 los "...acordes disonantes de 9ª menor...", y desde la pág. 68 hasta la 72 los "...ejercicios con ritmos..." que tú señalas...

Parece claro -por tanto- que la 17ª edición de 1973 se convierte en una especie de 'edición-puente' entre las anteriores de 64 páginas (=con contenidos exactamente iguales desde -al menos- 1958 ) y las ediciones posteriores de 80 páginas a partir de 1975.

Esta circunstancia hace tu ejemplar especialmente interesante...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Acabo de enterarme de la existencia de este hilo. Yo tengo un ejemplar de la 9ª edición. No veo fecha alguna por ninguna parte; tiene 64 páginas (por lo que veo, parece que te interesa ese dato).
Te adjunto un pdf de la portada.
Saludos,
joseangel

No puedo adjuntarte la portada porque por mucho que haga, el archivo pesa más de 200 Kb. y no entra.
 
Hola joseangel,

Acabo de enterarme de la existencia de este hilo. Yo tengo un ejemplar de la 9ª edición. No veo fecha alguna por ninguna parte; tiene 64 páginas (por lo que veo, parece que te interesa ese dato)...


Gracias por tu mensaje!! ;)

Ya he respondido a tu privado...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Te adjunto portada y sello del método de Damas.
El sello sale prácticamente ilegible: se lee "Unión Musical Española - Madrid" y debajo hay otra leyenda pero no hay manera de leerla. Encima del sello hay otro con la fecha "2 MAR.1932".
Resulta curiosísima la errata de la portada donde dice "BILAO.", que se repite en la siguiente hoja idénticamente para, en la siguiente, aparecer correctamente "MADRID-BILBAO".
Un saludo,
joseangel
 

Archivos adjuntos

  • Damas.jpg
    Damas.jpg
    145,4 KB · Visitas: 10
  • Sello.jpg
    Sello.jpg
    3,4 KB · Visitas: 105
Excelente... Gracias joseangel!! ;)

Según las entradas que devuelve la búsqueda en la base de datos de la Nacional, ese método fue publicado por vez primere en 1867 por la Calcografía de B. Eslava.

Creo que lo tienen digitalizado (=Cfr. aquí...)

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Me han enviado alguna información desde Centromúsica (=antigua Casa Lluquet) en Valencia.

Según me dicen, Guillermo Lluquet Garrido, el fundador de la empresa, nació en Benaguacil en 1884. Tocaba el violín, conoció y trató a Tárrega* (=????) y fue el presidente y/o socio fundador de la banda de música de Benaguacil**. Están intentando localizar el año de defunción, aunque al parecer murió joven..., posiblemente con menos de 50 años, lo que -presuntamente- situaría la primera edición de su tratado de acompañamiento para guitarra como obra póstuma***.

* Algo que explicaría la adscripción del método a su escuela o lo que es lo mismo: ¿cuánto hay de Tárrega en el tratado de Lluquet?

** ¿Hay alguien por aquí de esta zona?

*** Tras su muerte, su hijo homónimo continuó con la empresa al que sucedió el nieto del primero -también del mismo nombre-, al fallecer aquél...

En los detalles de datación de las dos primeras ediciones del método, que aparecen en la base de datos de la Nacional, aparece esta información*:

- Para la primera edición, de 1933:

"...Registro de la Propiedad Intelectual 852. 40 M-BN BNMADRID SALA_BARBI PA00780436 Mp/1159/10 R. antiguo: 780436 Firma ms. de G. Lluquet Números de ingreso en el Reg. de la Prop. Intel..."

- Para la 2ª edición, de 1936:

"...Registro de la Propiedad Intelectual 852. 40 M-BN BNMADRID SALA_BARBI PA00780437 Mp/1159/11 R. antiguo: 780437 Firma ms. de G. Lluquet Números de ingreso en el Reg. de la Prop. Intel..."

¿Conclusión? En 1936 Guillermo Lluquet todavía no había fallecido...

cbaixo

* Los subrayados son nuestros...
 
Atrás
Arriba