Refuerzo de ébano del mástil

yeye_

Socio de la AGA
A ver si algun forero sabe como suele alojarse la barrita que suele ponerse de ébano para reforzar el mástil. Qué longitud tiene. Casualmente vi en una guitarra mia al quitar la cejuela que aparece debajo de la cejuela a ras del mástil pero qué profundidad suele darsele unos de 4 a 6 mm? La línea que suele aparecer detras del mango de las guitarras estan pintadas de adorno o son este refuerzo del que hablamos que traspasa el mástil en su totalidad y aparece por el dorso del mango. En este foro de construcción no he visto que se hable nada de este asunto. Sí se habla del refuerzo que llevan pero no veo explicación profundizando de como se coloca en el mástil. Espero ayuda, a ver si el maestro Rafael López o algun alumno aventajado o forero me aclara el tema. Un saludo.
 
Hola, yeye.

En lo que yo sé, ese refuerzo lo "inventó" José Ramírez III (habla de ello en su libro "En torno a la guitarra"). Para definirlo yo empleo la palabra bocadillo, o sandwich, porque es eso: una pieza de ébano entre dos de cedro (la que aparece debajo de la cejuela es la misma pieza que se ve por detrás). Si te lo imaginas debajo del diapasón y sin el cedro, en sección transversal, verás una viga en "T"

Él cuenta después que el asunto no acabó de convencerle (no me queda claro por qué), y lo desechó. Se vanagloriaba de que muchos lo habían copiado (entre ellos, yo, que tampoco lo hago ya).
 
Yo lo uso en parte como elemento decorativo y en parte como refuerzo. Pero no uso ébano, sino palosanto. El ébano es muy fuerte pero también muy susceptible a los cambios de humedad, y prefiero no usarlo.
Lo vi claro tras un viaje de avión, en el cual el ébano se encogió tanto que acabó rajando el barniz del mástil justo al final de cada extremo del ébano.
Creo que no es necesario incluir esta tira de ébano, pero ha llegado un momento en que mucha gente cree que si no lo tiene, no es buena guitarra.

Saludos.
 
Pues muy agradecido al maestro Rafael y a Manuel por sus comentarios.
Es curiosa la actitud de Ramirez una vez que crea el invento lo desecha. Tal vez como muchos constructores como el maestro Rafael adoptaron el poner el refuerzo pues ahora diria no lo pongo yo. jejejej. Son anécdotas.
Pero la verdad yo sigo con la curiosidad del invento, porque he visto muchas clases de refuerzos en distintas guitarras. Por ejemplo por citar alguna Valeriano incluso pone en el modelo Al andalus, creo que se llama, un doble refuerzo con 2 "bocadillos" por utilizar el término de D Rafael, en lineas paralelas, no se si de ébano o palo santo a lo largo del mástil y en otros modelos pone tambien una sola tira. Pero curiosamente observo que las líneas negras que aparecen por el dorso del mástil no se de que maderas si palo santo o ébano no estan en contacto directamente con el cedro del mástil. O a mi la impresión que me da es esa. Si no que hay otra especie de sandwich que seria un material de color blanco de 1 mm mas o menos, después la madera del refuerzo y otro vez 1mm del material blanquecino. A qué os parece que puede ser debido esto a un simple adorno superficial? O el material blanco iria como aislando el ébano o palo santo del cedro. Para así impedir lo que decía en su comentario Manuel que el ébano pudiera actuar negativamente al ser susceptible con la humedad a encoger o dilatarse y descacarillar el barniz.
Al abrir el canal para que entre estos refuerzos que herramientas se suelen emplear por ejemplo con una maquina Dremel podria valer?
Y ya por último tambien he leido que el zoque lleva interiormente atravesándolo diriamos perpendicularmente al mango una varilla de 10mm de diámetro. Con qué madera se suele hacer esta varilla con palo santo o ébano también?.
Un saludo cordial de Francisco José.
 
Hola

Por mi opinion el uso de ebano para un refuerzo no se recomienda. Ebano es una madera con caracteristica de amortiguación bien pronunciada, es decir su abilidad de transportar vibación es limitada. Sobre todo es bastante pesado y por su estructura fisica no es resistente a la torsion. Hay otras especies de maderas que son mas adequado para refuerzos.

Generalmente vale el mismo principio para la construcción de un mastil como es el caso con una tapa harmonica. Lo que se busca es una alta rigidez y poco peso. El ebano aumenta el peso del mastil sobreproportional a la rigidez que añida. Un mastil más pesado hace que más energía de las cuerdas se concentra en la misma y menos energia alcanza la tapa harmonica. Por lo tanto se recomienda usar otras materiales para un refuerzo.

Yo hice buenos experiencias con carbon. Carbon es mucho más ligero que el ebano pero enésima veces más resistente. Ahora no lo uso más porque ha desidido de no usar materiales sinteticas en mis guitarras. La madera que más me parecen adequada es el Hickory. Hickory se usa para hacer "matónes" de baterías. Es ligero y muy resistente y sobre todo transporta bien la vibración.

El sistema de hacer canales en el mastíl asi como nos ha mostrado Rafael López Porras es una buena alternativa para esforzar el mastil sin añadir peso.

Saludos


DonArmando
 
Yeye, aquí tienes unas fotos para que lo veas más claro. Las maderas más delgadas suelen ser sicomoro teñido, y yo creo que se hace por estética. Como ves es una operación que se realiza al comienzo de la construcción del mástil, así que si estás pensando en añadirlo a alguna guitarra, no te lo aconsejo.
 

Archivos adjuntos

  • img_4299.jpg
    img_4299.jpg
    151,1 KB · Visitas: 120
  • img_4300.jpg
    img_4300.jpg
    149,9 KB · Visitas: 118
  • img_4301.jpg
    img_4301.jpg
    149,4 KB · Visitas: 120
  • img_4308.jpg
    img_4308.jpg
    141,8 KB · Visitas: 145
  • img_4312.jpg
    img_4312.jpg
    148,3 KB · Visitas: 129
  • img_4303.jpg
    img_4303.jpg
    140,9 KB · Visitas: 132
OK Manuel. Me hago cargo de lo que dices. No, no voy a añadir un refuerzo a una guitarra mia. Tengo 2 y las 2 lo llevan ya. Una es de Valeriano y otra es una Alhambra 7Fc.
Lo que ocurre es que yo iba a ir a dar un curso este año con el maestro Rafael a Cádiz, pero ya no puedo ir por asuntos personales. Tal vez el año que viene si Dios quiere ya veremos. Pero lo que me ha entrado es un empique tremendo con la guitarra. Cosa que yo tenia algo olvidada hace años, porque tengo ahora 43 pero la toco desde que la guitarra era mas grande que yo que tengo fotos por ahí. Y ahora no se como me ha dao la fiebre otra vez y he mejorado mucho la técnica y ahora estoy en el paro y me ha dao por hacer una guitarra.
Ya he comprado un kit de madinter.
La voy a hacer de abeto alemán la tapa y de arce ojo de pájaro que no entraba en el kit pero yo he cambiado el ciprés por el juego de aros y fondo de arce.
Tengo hechas las soleras del fondo y la tapa ya. Y en fin estoy haciendome de las herramientas. Una dremmel, unos cerruchos, limas, formones etc y ya ves si me ha dao fuerte.
Y ya que me he metido la quiero hacer con el refuerzo mas que nada por estética, no sé, me gusta mas, dejando a parte de si es necesario o no para hacer una buena guitarra el refuerzo del mástil o no.
Las maderas que me han venido me han parecido muy bien, el arce ojo de pájaro o pérdiz es bastante guapo. El abeto alemán para la tapa que me ha entrao en el kit esta bien tambien, las vetas juntitas, algunos nuditos pero quedan fuera de la plantilla. Para el puente y la pala me viene palo santo de india parece. No se si quedara bien esta madera, me parece que el de rio es mas estético que el de india para el puente. Lo que no me ha gustado ha sido el ébano que me ha entrado, no lo encuentro tan negro como el ébano de mis 2 guitarras, ademas las vetas son rectas pero no son paralelas a las aristas del liston de ébano, sino al sesgo. Tal vez lo cambie por otro . Eso son las cosas de los kits, que te entra lo bueno y lo malo. No se si es que el ébano esta por lijar y cuando lo cepille y lo lije se quedará mas fino. En fin ya os iré contando algo.
Espero algun consejillo para mi nueva fiebre de verano. Y un saludo al foro.

Gracias por las fotos Manuel, son estupendas.

Francisco José
 
OK Manuel. Me hago cargo de lo que dices. No, no voy a añadir un refuerzo a una guitarra mia. Tengo 2 y las 2 lo llevan ya. Una es de Valeriano y otra es una Alhambra 7Fc.
Lo que ocurre es que yo iba a ir a dar un curso este año con el maestro Rafael a Cádiz, pero ya no puedo ir por asuntos personales. Tal vez el año que viene si Dios quiere ya veremos. Pero lo que me ha entrado es un empique tremendo con la guitarra. Cosa que yo tenia algo olvidada hace años, porque tengo ahora 43 pero la toco desde que la guitarra era mas grande que yo que tengo fotos por ahí. Y ahora no se como me ha dao la fiebre otra vez y he mejorado mucho la técnica y ahora estoy en el paro y me ha dao por hacer una guitarra.
Ya he comprado un kit de madinter.
La voy a hacer de abeto alemán la tapa y de arce ojo de pájaro que no entraba en el kit pero yo he cambiado el ciprés por el juego de aros y fondo de arce.
Tengo hechas las soleras del fondo y la tapa ya. Y en fin estoy haciendome de las herramientas. Una dremmel, unos cerruchos, limas, formones etc y ya ves si me ha dao fuerte.
Y ya que me he metido la quiero hacer con el refuerzo mas que nada por estética, no sé, me gusta mas, dejando a parte de si es necesario o no para hacer una buena guitarra el refuerzo del mástil o no.
Las maderas que me han venido me han parecido muy bien, el arce ojo de pájaro o pérdiz es bastante guapo. El abeto alemán para la tapa que me ha entrao en el kit esta bien tambien, las vetas juntitas, algunos nuditos pero quedan fuera de la plantilla. Para el puente y la pala me viene palo santo de india parece. No se si quedara bien esta madera, me parece que el de rio es mas estético que el de india para el puente. Lo que no me ha gustado ha sido el ébano que me ha entrado, no lo encuentro tan negro como el ébano de mis 2 guitarras, ademas las vetas son rectas pero no son paralelas a las aristas del liston de ébano, sino al sesgo. Tal vez lo cambie por otro . Eso son las cosas de los kits, que te entra lo bueno y lo malo. No se si es que el ébano esta por lijar y cuando lo cepille y lo lije se quedará mas fino. En fin ya os iré contando algo.
Espero algun consejillo para mi nueva fiebre de verano. Y un saludo al foro.

Gracias por las fotos Manuel, son estupendas.

Francisco José


Hola Francisco José, entiendo esa fiebre que te ha entrado porque la guitarrería mas que una profesión es una verdadera pasión para los que hemos accedido ya cuajaditos.
Sobre los Kits creo que deberías saber algunos datos antes de hacer ciertos cambalaches que te pueden traer algún problema serio.
Debes saber que esos kits , según me dijeron en Madinter, no los preparan ellos sino que los importan de China y las maderas vienen curadas en secadero y listas para ser utilizadas. Esos mismos Kits los comercializan otros importadores como Comercial Pazos. Si haces un cambio asegúrate que la madera cambiada también esté lista para ser usada y sería una pena que ese arce ojo de perdiz, que es una joya, se te abriera porque aún no tiene su tiempo de curado. A mí ya me ocurrió hace unos años precisamente con un kit cambiando India por Madagascar sin consulta previa. Y si grave es una tapa fresca mas grave aún es el diapasón de ébano ni no está perfectamente curado y mas vale corrientito pero estable que lujoso retorcido. Puede que al regruesarlo desaparezcan algunas de esas vetas extrañas y en todo caso hay fórmulas para mejorar su uniformidad de color, desde ceras hasta el mismo tinte.
Pesa esa nuevas maderas cada 15 dias con una balanza de precisión (En Ebay las venden por 10 euros) y observa los cambios. No las toques hasta que no estén estabilizadas y si quitas madera para acelerar el curado mejor que mejor.
Espera a que los mas veteranos y experimentados del foro den su opinión. Es mi consejo.
Un saludo y ánimo.
 
Bueno Arturo pues seguiré su consejo. Pesaré las maderas a ver si pesan igual cada 15 dias. No sabía que influyeran tantos factores a la hora de construir una guitarra. Voy a practicar y voy hacer una antes con maderas mas inferiores de 3ª categoria, que me equivocaré seguro y por lo menos asi no estropeo el juego mas caro.
Me ha venido tambien unos planos de Santos Hernandez, pero no lo seguiré a raja tabla desde luego. Mas que nada porque me viene una cota en la cejuela con anchura de 50mm y yo la quiero de 52. No se si ya empezará a darme problemas si cambio esta cota de 50 a 52 dejando todo lo demas segun el plano. Yo las guitarras que he tenido todas han sido de tiro 650mm. Me gustaria probar una de un tiro mayor de 660. Pero no se si al plano este le meto un tiro distinto las medidas de la caja tambien tendria que cambiarlas. De momento estoy terminando de hacerme con las herramientas y estudiando algunos libros como el de José Villar que esta bien para tener una idea desde luego pero me da a mi que esta algo pasao esos métodos tiene algunas cosas que no veo que hagan ya muchos guitarreros. No tengo prisa ninguna. Me lo tomare con calma. A ver si para estas navidades la tengo terminada.
Un saludo

Francisco José
 
Yeye, ojo con las medidas. 52 en la cejuela, 62 en el traste 12º y comprueba en el plano las medidas de la octava y las distancias de las cuerdas en el cordal.

Cuidado con los libros, CON TODOS, HAY QUE FILTRAR MUCHO LA INFORMACIÓN POR SI LAS MOSCAS.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Gracias Norberto, el peinar canas debe tener algún tipo de compensación y la prudencia no se imparte en ninguna Facultad.
Un saludo cordial.

Arturo

Iban dos toros por la dehesa, uno viejo y otro joven. Al coronar un cabezo divisan un grupo de vacas pastando junto al arroyo, El joven exclama febril: "¡Corre, que vamos a cubrir ( ... ) a una! El toro viejo le responde: "Vayamos despacio y las vamos a cubrir a todas."

Chiste y canas son mentirijillas piadosas, pero me han consolado. Gracias.

Un abrazo,

Norberto
 
Jajajajaj muy bueno Norberto. La alegria del torito siempre fue el chocho de la vaca jajajajajajajajajajajajaja. Que jartá reir recien levantao.
 
Los planos de Santos Hdez no me gustan. Se que es un sacrilegio porque no estamos hablando de cualquiera sino se uno de los mejores que han existido haciendo guitarras segun he leido. Pero esque me saldria una guitarra muy pequeña, flamenquisima supongo pero muy pequeña.
Los tiempos cambian el flamenco evoluciona y la guitarra tambien.

Asi que cogere de los planos eso si las distribuciones de baretas barras armónicas etc pero la plantilla cogeré una de 375 mm de anchura en el lobulo inferior frente a los 368 que creo que es la cota del plano. Y la longitud le dare la que trae que son 485mm.
 
Hola Rafael

Dices que usabas refuerzos de Mastil pero que ya no los usas. Me gustaria saber la razon? Notaste con la esperienca que no aportaba nada mas al mastil cuando a su rigidez ?

Gracias

Renaud
 
Hola Rafael

Dices que usabas refuerzos de Mastil pero que ya no los usas. Me gustaria saber la razon? Notaste con la esperienca que no aportaba nada mas al mastil cuando a su rigidez ?

Gracias

Renaud

Si te digo la verdad, Renaud, dejé de hacerlo cuando leí que el propio inventor del asunto, Ramírez III, dejo de hacerlo por ineficaz. Si un mástil se va a doblar, lo hará con ébano o sin él.

Yo utilizo un cedro de Honduras con más de 90 años y corte radial que, te aseguro, no necesita ser reforzado.
 
Atrás
Arriba