Limpieza de la guitarra

desafio

New member
me gustaria saber de que forma y con que limpiais vuestra guitarra.
yo uso un paño de microfibra para limpiar la mia.
por eso me gustaria que pongais que usais.
espero respuestas.
 
depende de que tanta limpieza buscas.....y que tipo de guitarra tienes??
electrica o acustica???????:?::?:
 
HOLA!

la verdad esqu yo tb tengo mis dudas, de momento el diapason lo limpio con un pañito y alcohol ( no se si sera bueno, de momento la guitarra sigue en pie y sonando)y la caja con un paño y con mi propio baho(se escribe asi?)

...mi opinion!

SALU2!
:amigos:
 
pues disculpame pero solo tengo experiencia en guitarras elecricas....
la flamenca ni la he tocado.....
pero pues les recomiendo usar limpia muebles para la limpieza del diapason......
no te lo daña y te lo deja genial......
sorry......
:D:D:D
adios y suerte....
 
Lo mejor de todo es pasarle un trapo de algodon húmedo, si es verano dejas secar de forma natural y si es invierno, pues lo secas un y trapito de algodon seco.

Saludos
 
Desafío, he leido tu escrito y me veo con el deber moral de contestarte.No pases alcohol por ninguna parte de la guitarra. A la larga tendría consecuencias malas, de momento no notas nada porque el diapasón está formado normalmente por évano que es una madera muy fuerte y resistente.
Ya en 1.960, mi gran profesor, don Graciano Tarragó, me aconsejó limpiar el diapasón con aceite de nuez. Yo cojo una nuez pelada con varios trocitos de paño que no pueda arrañar ni raspar, la envuelvo con estos trocitos de paño y le paso una botella por encima como si de una apisonadora se tratara.La nuez, suelta todo su aceite.La capa que va directamente a la vuez, debe tirarse. solo haremos servir las otras que es donde está el aceite.Primero quitas tres cuerdas, o bien de dos en dos, pues no es bueno quitar todo el juego y luego volverlo a poner.Este aceite se lleva la suciedad y respeta el barniz y no daña a la madera.Aparte del diapasón, puedes usarlo para el resto de la guitarra.Después de pasar el tarpito con aceite por el diapasón, luego pasa uno (blanco) seco y verás la de suciedad que se lleva.En el resto de la guitarra, lo vas haciendo por partes pequeñas, y después de pasar el trapo mojado de aceite, no tardes demasiado en pasar el seco. Trapos. Para el diapasón usa trapos secos, para la guitarra una gamuza como las de la casa Ramirez.También está el tradicional que usa la ama de casa para muebles.
Cuando vayas a tocar la guitarra, las manos bien limpias con jabón.Cuando llevas tocando cierto tiempo, secas las cuerdas con la gamuza y tus manos.
Ten siempre la guitarra dentro de un estuche.De lo contrario se llena de polvo
y entonces sudor más polvo hace que se haga una cosa pastosa que realmente no es más que suciedad. Esta pasta se suele acumular en la parte inferior de los trastes.Lo he podido observar en las guitarras de algún buen guitarrista.
Podría seguir, pero prefiero que me pregunte si te queda alguna duda.De esta manera podemos ayudar a algún compañero que siga este programa y no se atreva a preguntar.
Saludos
Eliseo Fresquet-Serret
 
estimado eliseo, muchas gracias por tu explicacion que seguro me va a servir de mucho pues tengo muchas nueces en la cocina y como no las como pues a limpiar la guitarra jajaja.
y dudas no me quedaron ninguna, asi que gracias tanto a ti como al resto de compañeros que tuvieron el detalle de contestar.
un saludo.
 
Desafío, te ruego me comuniques el resultado de la limpieza de cualquier parte de la guitarra con el aceite de nueces. Tu opinión es muy importante para mí.No olvides de tirar(o no usar) el ultimo paño que contiene el resto de las nueces, ya que ésto podría rallar la guitarra.No dudes en hacerme cualquier comentario, para mí será un placer dialogar contigo. Pues tal como dice el refrán: "Sabe más el Diablo por viejo que por sabio"
Saludos
Eliseo
 
estimado eliseo. hasta el viernes proximo( dia 31) no voy a probar tu idea porque toco el sabado dia 1 en una fiesta local a un cantaor flamenco.
asi que ya te diré ok. pero si quieres mi msn para hablar es :
desafio_29@hotmail.com
saludos.
 
Desafío, perdona mi despiste. Te deseo mucha suerte y una brillante actuación para el sábado 01-08-09 .Yo ya he anulado dos conciertos para este mes de agosto.(cosas que pasan)
Saludos
Eliseo
 
Estimado Desafio,hoy hace un mes de tu actuación y no sé nada de ti.Ya me explicarás como te fue.El pasado sábado se estrenaron mis dos últimas obras.
Por cierto, ¿Has probado la limpieza de la guitarra con el aceite de nuez?.
Saludos
Eliseo
 
Yo igual que danylop utilizo productos de limpieza para madera ( vamos el pronto de toda la vida) eso sí, primero se pulveriza en un trapo y luego se frota la guitarra...
 
estimado Eliseo, las actuaciones que he tenido me han ido bastante bien, tanto a mi como al cantaor. Ademas en el apartado de la musica y la guitarra flamenca hay un post donde pone "pincelada de mi actuacion". pues ahi se ve un fandango que hicimos en una de las actuaciones.
con respecto a la limpieza lo probe y quedo bastante bien. lo que pasa es que al principio le di con miedo pero quedo bastante bien.
gracias por acordarte de mi.
 
Hola Luisro.Dices que tú como Danylop, utilizas productos de limpieza para madera.A mi juicio, creo que se debería usar el sentido común y formularnos algunas preguntas.¿De qué clase de madera están hechos los muebles?¿De que clase de madera estan hechas las guitarras? Sin despreciar las maderas de los muebles, si las comparamos con maderas de instrumentos,hay un inmenso abismo.También debemos plantearnos de qué clase de guitarras tratamos.En uno de mis escritos, cuando aconsejo mi sistema digo"Se lleva la suciedad y respeta el barniz" Yo no sé que clase de guitarra tienes ni con qué clase de barniz se barnizó.O bien si fue con pistola o con pincel.Y no olvidemos, que un buen barniz, y barnizado a lo trdicional, mejora el sonido de la guitarra.Una Ramirez, por ejemplo, está hecha de siete maderas diferentes procedentes de cuatro continentes.Es evidente que no la vamos a limpiar con productos para madera de muebles.Y hasta pasándole de manera suave una gamuza poco húmeda y luego otra completamente seca,también de manera suave, puedes limpiar la guitarra sin necesidad de ciertos productos para madera de muebles.No hace falta recordarte que si te escribo es para ayudarte.Te ruego te plantees las preguntas anteriormente tratadas.
Te citaré una anécdota.Hay una madera muy especial para las guitarras en Brasil que están acabando con ella. Si te pillan en un control de aduana con dicha madera, es considerado contrabando.Y mejor no te digo los años de carcel que te pueden caer.Y así como existen metales preciosos, estamos hablando de maderas preciosas que deben cuidarse como a una joya.
Saludos a todos y gracias por escucharme.
Eliseo
 
Buenas tardes a todo el mundo_Os ruego via internet,consulteis"PRONTO,PRODUCTO DE LIMPIEZA". Y así todos saldremos de dudas y sabremos las aplicaciones de ciertos productos.
Formo parte de este foro para aprender, informarme y si puedo, ayudar.
Y creo que todos pensais lo mismo o algo parecido. De no ser así creo que no tendría sentido guardar la relación que nos une.Pienso que es una relación muy constructiva, pues cada dia aprendo más cosas sobre la guitarra.En mi anterior escrito digo:" ...creo que se debería usar el sentido común...." Si os fijais, vereis que esta frase generaliza sin referirse en concreto a persona alguna.Y hay dos preguntas: ......¿ De qué clase de madera están hechos los muebles..? y ..¿ De qué clase de madera están hechas las guitarras? Es evidente que las maderas de los elementos anteriormente citados son diferentes.Y por lo tanto deberán tener un trato diferente.Si nos planteamos las anteriores preguntas, podemos llegar a conclusiones muy sanas y positivas para nuestras queridas guitarras, nuestras amigas inseparables.Las cuales no se deben limpiar con ciertos productos para no dañarlas.Es posible que alguien de nosotros no seamos, en ocasiones, demasiado explícitos y alguien se sienta ofendido.Creo que lo más sensato es responder con las palabras más adecuadas.Por ejemplo, en mi último escrito me escriben: ELISEO DIXIT. Por Dios, que no se me compare al maestro Aristóteles (EL MAESTRO LO DIJO) al que nadie podía contradecir, ya que todo lo que él decía era inamovible.Ojalá, me le pareciera yo un pelo al gran maestro Aristóteles.Por eso usando mi humilde lenguaje, si alguna vez he molestado a alguien, le pido mil disculpas.Si alguna vez, cosa que no creo vaya a suceder, creo que alguien me escribe de manera incorrecta, dialogaré con él haciendo uso de mi siempre humilde lenguaje.
Os deseo a todos un feliz fin de semana.
Eliseo
 
[...] Te ruego te plantees las preguntas anteriormente tratadas [...]
"Te ruego te plantees las preguntas anteriormente tratadas". ELISEO DIXIT
sin comentarios...

Os ruego de abstenerse de comentarios agrios como esos dos. Con el afán de mantener el buen clima de conversación en este foro no se los permite.

Por continuar con el tema: Eliseo, repetidas veces estás planteando la importancia del tipo de madera cuando llega la hora de limpiar la guitarra.
No entiendo. Por fin (siempre hablando del exterior de la guitarra) no estamos limpiando la madera sino el barniz que protege la madera. Así que creo que de verdad no importa si para una guitarra barnizada con goma laca usamos algo que ha servido para la limpieza de muebles barnizadas con goma laca. Si se trata de barniz nitrocelulósico tenemos que usar algo que corresponde a ese barniz, etc. Eso por supuesto siempre teniendo en cuenta que no se afecten los clavijeros que a veces también tienen partes de metal laqueada, tienen botones sintéticos o de madera barnizada... quizás materiales incompatibles con ciertos productos de limpieza.

En cuanto al aceite de nuez entiendo perfectamente que puede servir porqué lo sucio que dejamos en la guitarra, un día era parte de nuestro sudor que también siempre viene con su parte de grasita. Sobretodo para instrumentos barnizados a goma laca casi parece lógico de emplear aceite como también lo usamos para el mismo barnizado (véase por ejemplo aquí ;) )
El guitarrero norteamericano Eugene Clark recomienda el aceite de nuez para el barnizado a goma laca. Dice que el aceite de nuez, en contrario al aceite sintético o también al aceite de oliva, al secar estaría "polimerizando", o sea se endurece todo el barniz. No sé si también tiene este efecto deseable al aplicarlo como producto de limpieza, pero seguramente no hace daño a ningún tipo de barniz, metal o plástico. Solamente es cuestión de privar la guitarra del aceite con un trapo (no sé si mejor seco o húmedo) cuando hemos terminado de sacar lo sucio de las superficies de nuestro querido instrumento.

Espero que os ha servido mi comentario.

Saludos,
Markus
 
Atrás
Arriba