Cuidado con los planos y las plantillas

Arturo Garés

Socio de la AGA
Al realizar unas plantillas de metacrilato de diapasones con distintos tiros he caído en la cuenta de que no todos los guitarreros, yo diría que pocos, están familiarizados con el AUTOCAD (programa de dibujo técnico) que es con el programa que se realizan casi todos los planos.
Pues bien, si ploteais (imprimir) algún plano, concretamente los que tan generosamente nos ha aportado el amigo Isidro, jamás se os ocurra ponerlos de base para pasarlos a la plantilla SIN ANTES HABER COMPROBADO UNA SERIE DE MEDIDAS CON UNA BUENA REGLA. Os podríais llevar un disgusto.
El Autocad es muy preciso, pero no todos los ploters, que suelen aumentar la medida, sobre todo los antiguos. Si acotamos el dibujo podremos comprobar que esas cotas no se corresponden con exactitud con la medición que realizamos sobre el plano.Esto tiene vital importancia en el diapasón pues la diferencia al trate 19 puede ser superior a 2 milímetros, lo suficiente para que la guitarra no afine y os volváis locos buscando la causa.
Con los ploters de última generación no he tenido la curiosidad de realizar esa comprobación para ver si ese defecto estaba corregido pero algún compañero seguro que lo ha hecho.
En conclusión, no calquéis ningún plano sin antes comprobar las medidas.
Un saludo
 
Buen aviso, Arturo. Gracias.

Hola Norberto y Rafael, no hay de qué, máxime cuando vosotros estáis aportando permanentemente.
Si la operación de imprimir la estáis haciendo directamente bien en ploter o impresora sin valeros de terceros tenéis una fórmula para hacer las correcciones y poder calcar exactamente por transparencia (si el metacritato es transparente) y ahorraros muchísimo trabajo y tiempo.
1º) Tomad el dibujo de un diapasón y acotarlo eligiendo la cejilla como origen a cada uno de los trastes. No parcialmente entre trastes, que no nos interesa sino siempre desde la cejilla.
2º) A la hora de imprimir coger la escala E= 1000:1 (tamaño natural) y medir con un escalímetro o regla una de las cotas(mientras mas alta mejor) y comprobáis la desviación.Si en la cota del traste 12 que debería medir por ejemplo 325 mm. nos mide 327 quiere decir que tenemos una desviación del 6,15 por mil.
3º) Volver al dibujo en pantalla e imprimirlo esta vez poniendo la escala 1000: 1,00615. Ya os saldrá totalmente exacto y tendréis ese factor de corrección que necesita vuestra impresora dispuesto para cualquier trabajo.
Para grueso de línea en el dibujo escojo la mas fina que me permite el programa (0.05 mm) y marco, tanto en la plantilla como después en el propio diapasón con una pequeña lima de relojero de las que utilizan para abrir las ranuras en los tornillos de los relojes de pulsera cuando las originales se les han ido.El grueso de incisión me parece inferior incluso a 0.05 mm y la exactitud es total.
Un cordial saludo de nuevo y espero que en algo os pueda servir.

Arturo
 
Gracias, Arturo, pero al no tener ploter es muy "compliquée".

En realidad, yo marco directamente sobre diapasón. Ahora quiero hacerme una plantilla al estilo de Rafael y que me permita marcar con el serrucho a cada borde. Veremos cómo sale.

Un saludo cordial,

Norberto
 
Se me olvidaba comentar que la escala 1000:1 (tamaño natural) es siempre que en el programa tengamos establecida como unidad de medida el metro, que es lo habitual.
Si es el milímetro, obviamente la escala será E= 1:1
 
compañero arturo... se agradece el truquillo que nos brindas, pero los usuales de plotes y demas jodiendas, sabemos por la cuenta que nos trae, que ese defecto no tiene la misma proporción al ancho que al alto, es decir, que si bien un ploter puede dar medidas exactas para todas las lineas verticales, puede tener una desviación considerable es las que les sean perpeniculares.

Así que el truco no es válido como "universal" sino para corregir, según el caso, unas u otras, pues el factor de corrección será distinto en cada caso.

Para evitar todo esto, casi todos los programas de diseño asistido tienen algún complemento de calibración de los trazadores. En autocad, por ejemplo... basta con crear un perfil para cada trazador, que será el que utilizaremos siempre. La utilidad de calibración no hace otra cosa que pintar un rectángulo de unas medidas teóricas que incluso puedes elegir, y yo recomiendo elegir el máximo que da el formato de papel que admita la impresora)...

mides el alto y el ancho y anotas las medidas reales obtenidas tras su impresión y medición a mano...

La utilidad te permite indicar las medidas reales obtenidas y aplica al trazado los factores de coreccion vertical y horizontal calculados a partir de sus diferencias. Se repite la operación tantas veces como sea necesario hasta obtener unas medidas reales iguales a las teóricas elegidas para el rectángulo y ya podremos asegurar la fidelidad del trazado con la acotación realizada en nuestro plano.

Un saludete.

:adios:
 
Hola Frasco, muy oportuna tu intervención y esperaba que alguien , verdadero profesional en el dibujo asistido por ordenador rematara la faena. Yo solo soy un usuario de autocad obligado. Obligado porque a veces no están en disposición los verdaderos profesionales de sacarme del apuro y lo he de hacer yo solito.
Si he expuesto la trampilla es porque es primordial en el diapasón para que la guitarra afine, y ajustando solo la distancia exacta en el trasteado lo hemos conseguido. El que en la otra dimensión(anchura del diapasón) no hayamos hecho la corrección adecuada, en este caso, carece de importancia porque en nada afecta en que la cejilla la tengamos con 51 mm de anchura que con 51,1mm. o 50,6mm.Tampoco en las dimensiones del cuerpo en uno u otro sentido cambian en nada unos milímetros pero en las dimensiones del entrastado es vital, y creo que estarás de acuerdo.
Un saludo.
 
Hola Arturo,
Soy Isidro García y quiero intervenir en el tema que planteas en el foro.
Evidentemente si el ploter es obsoleto o está mal calibrado ten por seguro que el dibujo que pretendas imprimir te saldrá erróneo en cuanto a las medidas, también este problema se puede detectar por la dilatación del papel sobre todo si el plano que ploteas es de formato considerable, esta dilatación se produce en sentido longitudinal (en el sentido de enrollamiento de la bobina) más que en sentido transversal, esto se puede ver agravado si trabajas en ambientes de gran humedad relativa del aire y además el papel es de poco gramaje o es de mala calidad, siendo el problema ajeno al dibujo en sí ejecutado en autoCAD.
Saludos
 
Hola Arturo,
Soy Isidro García y quiero intervenir en el tema que planteas en el foro.
Evidentemente si el ploter es obsoleto o está mal calibrado ten por seguro que el dibujo que pretendas imprimir te saldrá erróneo en cuanto a las medidas, también este problema se puede detectar por la dilatación del papel sobre todo si el plano que ploteas es de formato considerable, esta dilatación se produce en sentido longitudinal (en el sentido de enrollamiento de la bobina) más que en sentido transversal, esto se puede ver agravado si trabajas en ambientes de gran humedad relativa del aire y además el papel es de poco gramaje o es de mala calidad, siendo el problema ajeno al dibujo en sí ejecutado en autoCAD.
Saludos

Hola Isidro, naturalmente que es así y los profesionales del dibujo asistido por ordenador lo saben todos y hacen las correcciones necesarias, y los que somos usuarios esporádicos lo sabemos no solo porque nos lo habéis dicho sino porque hemos tenido que comprobarlo multitud de veces. De ahí que primen las cotas sobre el escalímetro.
La advertencia la hacía obviamente y como ya dije para evitar que los que no están familiarizados con estos temas cometieran el error de calcar el entrastado de un diapasón sin hacer las comprobaciones oportunas.
Ya dije también que el Autocad no falla pero sí el medio que reproduce.
Un cordial saludo
 
Hola Frasco, muy oportuna tu intervención y esperaba que alguien , verdadero profesional en el dibujo asistido por ordenador rematara la faena. Yo solo soy un usuario de autocad obligado. Obligado porque a veces no están en disposición los verdaderos profesionales de sacarme del apuro y lo he de hacer yo solito.
Si he expuesto la trampilla es porque es primordial en el diapasón para que la guitarra afine, y ajustando solo la distancia exacta en el trasteado lo hemos conseguido. El que en la otra dimensión(anchura del diapasón) no hayamos hecho la corrección adecuada, en este caso, carece de importancia porque en nada afecta en que la cejilla la tengamos con 51 mm de anchura que con 51,1mm. o 50,6mm.Tampoco en las dimensiones del cuerpo en uno u otro sentido cambian en nada unos milímetros pero en las dimensiones del entrastado es vital, y creo que estarás de acuerdo.
Un saludo.

Completamente de acuerdo compañero...

por eso digo que es util tu truquillo, pero a la vez puntualizo para dar con la solucion "casi" definitiva, porque en definitiva supongo que este tema trata de advertir de esos posibles errores a los usuarios esporádicos de CAD.

Lamento que te haya sonado a reproche, ya que nada está mas lejos de mi intención.

Yo trabajo con guitarras electricas y tan importantes son las anchuras como las longitudes ;)

los taladros de los pivotes de puente flotante o del tune-o-matic, las cejuelas con mordazas con sus tornillos pasantes, unos milímetros en el ruteado de los huecos de las pastillas y ya no hay piezas standars que nos valgan para ese cuerpo, ni puentes, ni cejuelas con locking, ni carcasa de pastillas que encajen en los huecos que hemos taladrado...

de ahí que especialmente para mi sea tan importante el ancho que el largo.

:adios:
 
Voy a complicar las cosas un poquito más. No solamente el ploter puede dar errores. El papel también nos puede dar un susto que otro.

Si guardamos los planos un cierto tiempo y los volvemos a utilizar puede que hayan crecido. Vamos, que con la humedad aumentan su superficie y de forma desigual. Siempre es importante poner cotas en los planos y una buena idea para imprimir plantillas es superponer una retícula con celdas cuadradas de 1cm para poder comprobar que las medidas son correctas.

De todos modos, si pasa mucho tiempo desde que se ploteó el plano y vamos a usarlo como plantilla, yo volvería a imprimirlo.

En cuanto al diapasón, yo lo mido directamente con medidas absolutas desde la cejuela, usando las medidas que da la hoja de excell que circula por ahí.

Saludos,

Santiago.
 
Atrás
Arriba