Pour un hommage a Debussy de Georges Migot

José Manuel Campoy

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos del foro: en alguna ocasión salió este tema pero no he podido encontrar el hilo para recuperarlo. No obstante, como la noticia me parece interesante, para aquellos que les interese esta obra, "Pour un hommage a Debussy" de Georges Migot, el único disco que la registra (que yo sepa, hasta la fecha), Musique Française du XXè siècle / H. SAUGUET. G.MIGOT CD CY 811 distribution Française et Internationale: CYBELIA del guitarrista Alain Prevost, se puede adquirir en esta dirección www.chaumiereonline.com por el precio de 14 euros, más los gastos de envío, que en total viene a ser sobre unos 18 euros.
Lo que si puedo es transcribiros lo que se habló en ese hilo. Fue lo siguiente:

El "otro" Homenaje a Debussy... para Segovia

Hay una pieza por la que siempre he sentido curiosidad por conocer su historia y por escucharla y ninguna de las dos cosas he conseguido aún... es ese otro Homenaje a Debussy... la pieza compuesta por el compositor francés Georges Migot (1891-1976) titulada "Pour un hommage a Claude Debussy", fechada en 1924, dedicada "pour Andrés Segovia", y que consta de tres partes: prelude pastorale y postlude. La partitura está editada en 1980, en la colección Rafael Andía, de Ediciones Musicales Transatlantiques.

¿Alguien tiene alguna información sobre la relación Migot-Segovia? ¿Existe alguna grabación disponible de esta pieza?

Gracias a todos.
José Juán

Hola, José Juán: Yo también tengo curiosidad por esa obra y también me gustaría escucharla. Según el catálogo de grabaciones "The Orphée Data-base” existe una grabación de Alain Prévost que contiene esta obra y una sonata del mismo autor más Cadence, Musiques pour Claudel nº 1 y nº 2, Soliloque y Three Préludes de Henri Sauguet. El disco incluye notas de Francis Traun pero desconozco el año de publicación.
Espero que te sirva de algo y, si consigues el disco, espero que nos cuentes cómo. Si mientras tanto encuentro alguna información sobre el autor la incluiré también en estas páginas.

Saludos a todos.
José Manuel Campoy

Hola José Manuel, pues a ver si entre todos podemos pillar alguna versión que llevarnos a los oídos, por cierto, de esta obra, el propio Migot veinte años después de componer su Hommage, supongo que visto el éxito tenido en el ámbito guitarrístico, utilizó los materiales de la pieza guitarrística para componer una Suite luthee, para arpa, que desconozco el caso que le habrán hecho los arpistas.

A principios de los sesenta Migot volvió a componer para guitarra, una Sonata que se la dedicó a Graciela Pomponio, y también una Sonata para dos guitarras, y Dos Preludios para dos guitarras, dedicadas ambas obras al dúo Graciela Pomponio-Jorge Martínez Zárate. Y por cierto, también tengo curiosidad por escuchar estas piezas... si alguien sabe algoooo...

Jose

Hola, José Juan y José Manuel.

Parece que la obra no sólo permaneció inédita sino permaneció oculta. Angelo Gilardino en la página 57 de su libro Manuale di storia della chitarra (vol. 2), incluyéndolo entre "Gli altri compositori segoviani", se refiere a Migot y a su obra en los siguientes términos:
«Il lavoro e rimasto sepolto fino al 1980, anno della sua pubblicazione. Si tratta di una piccola suite in tre tempi (Prélude, Pastorale, Postlude) in cui le scale, gli accordi e l'impianto fraseologico debussiani vengono rifusi in una squisita miniatura, senza alcun intento bassamente imitativo e con spontanea, immaginosa sincerita. Migot tornera poi alla composizione chitarristica negli anni '60, ma senza avvicinare, né tanto mello riptere, questo brillante risultato.»
Como Angelo Gilardino es usuario de este foro, lo mismo puede daros información sobre la relación Segovia-Migot.

En cuanto a algún dato más sobre Migot, aquí os dejo lo que escribió Domingo Prat en su diccionario de 1934:
«MIGOT, Georges.- Compositor francés, Nació en Paris el 27 de Febrero de 1891, Discípulo del gran armonista Widor, del Conservatorio de aquella capital, Como compositor es autor de diversos géneros, mostrando un temperamento completamente libre y moderno. No entramos en detalles al respecto de la producción dicha, por ser extensa, y por no ser ésta nuestra misión. Migot posee una vasta cultura: ha obtenido los premios “Lili Boulanger”, “Pour l’Art et la Pensée francaise”, “Halphen”, etcétera, y ocupa cargos de gran relieve. Ha dado múltiples conferencias y publicado dos obras sobre musicografía. Para guitarra compuso “Hommage a Claude Debussy”. No conocemos esta obra que nos cita el Dic. de Música de la Central Catalana de Publicaciones, de Barcelona, en la página 763, tomo II. En Junio de 1926 estampa una apreciación sobre la “Evolution de la Guitarre”, “Doce piezas y Tres Estudios”, de Jacques Tessavech (ver) [sic por Tessarech], editado por H. Lemoine, Paris. Tanto esta obra como la valorización de ella por Migot, debería haber preocupado a los guitarristas que entienden de música, ya que, de entre éstos, algunos se han honrado luciendo nombres más modestos que el de Migot.»
Saludos,
Luis Briso de Montiano

Queridos amigos,
Yo creo que este disco es de 1987. En ese año se habló de él en la revista "Guitar Review" (n. 69) y al año siguiente, 1988, en "il Fronimo" (n. 64). En esta última revista se publicó un artículo de Stefano Russomano sobre el "Hommage" de Migot: "Pour un Hommage à Claude Debussy di Georges Migot", il Fronimo, n. 98, 1997.
__________________
Un saludo.
Julio Gimeno.

Amigo Jose Juan,

Segovia cita a Georges Migot en la entrevista que le hizo Juan Gols para la revista "Música" n. 14, de 1930. Segovia lo incluye en un listado de compositores que han escrito para él. Entre estos compositores, además de Migot, Albert Roussel, Cyril Scott y otros, Segovia nombra al misterioso "Bastarde", del que creo que fue Angelo Gilardino quien dijo que no sabemos si es el apellido de algún compositor o un insulto de Segovia al camarero durante la entrevista, transcrito por error por Juan Gols.
__________________
Un saludo.
Julio Gimeno.

He intentado de todas maneras identificar este compositor, imaginando la asonancia que podía haber engañado el entrevistador, pero no he conseguido localizar un apellido que, mal pronunciado o entendido mal, resulte semejante a "bastarde". Entonces, he imaginado que el maestro Segovia habría calificado de tal manera al portador de una inesperada molestia que se habría manifestado mientras que él hacia el elenco de los compositores: el camarero que le habría derramado el café caliente sobre una rodilla me parece merecedor del galardón otorgado por el maestro (en situación parecida, yo no me hallaría muy lejos de este comentario), pero habría podido ser también un mosquito pinchándole un tobillo (con la elegancia cruel típica de los mosquitos franceses), o quizás una trampa que el tendió al entrevistador, para ensayar su conocimiento del mundo musical de aquellos entonces, añadiendo un apellido imaginario y algo cómico en un listado de nombres famosos...En fin, Segovia tenia este espíritu un poco cáustico, ¿verdad? Pero, mi marco preferencial va al camarero. Me resulta más creíble.

AG




Saludos a todos
José Manuel Campoy
 
Amigo Jose Juan,

Segovia cita a Georges Migot en la entrevista que le hizo Juan Gols para la revista "Música" n. 14, de 1930. Segovia lo incluye en un listado de compositores que han escrito para él. Entre estos compositores, además de Migot, Albert Roussel, Cyril Scott y otros, Segovia nombra al misterioso "Bastarde", del que creo que fue Angelo Gilardino quien dijo que no sabemos si es el apellido de algún compositor o un insulto de Segovia al camarero durante la entrevista, transcrito por error por Juan Gols.
__________________
Un saludo.
Julio Gimeno.

He intentado de todas maneras identificar este compositor, imaginando la asonancia que podía haber engañado el entrevistador, pero no he conseguido localizar un apellido que, mal pronunciado o entendido mal, resulte semejante a "bastarde". Entonces, he imaginado que el maestro Segovia habría calificado de tal manera al portador de una inesperada molestia que se habría manifestado mientras que él hacia el elenco de los compositores: el camarero que le habría derramado el café caliente sobre una rodilla me parece merecedor del galardón otorgado por el maestro (en situación parecida, yo no me hallaría muy lejos de este comentario), pero habría podido ser también un mosquito pinchándole un tobillo (con la elegancia cruel típica de los mosquitos franceses), o quizás una trampa que el tendió al entrevistador, para ensayar su conocimiento del mundo musical de aquellos entonces, añadiendo un apellido imaginario y algo cómico en un listado de nombres famosos...En fin, Segovia tenia este espíritu un poco cáustico, ¿verdad? Pero, mi marco preferencial va al camarero. Me resulta más creíble.

AG

Queridos amigos,

Pues no, se trata del pianista, organista y compositor suizo William Bastard (1880-1935). En un artículo que escribió Carlos Vega en 1928, parece incluso que el musicólogo argentino pudo haber visto el manuscrito de la obra que Bastard escribió para Segovia:


- Tres notables músicos suizos han escrito para mí -me dice luego Segovia- Son: Alöis Fornerod [Aloÿs Fornerod], Williams Bastard [William Bastard] y Volkmar Andreas [Volkmar Andreae].- Y pone ante mis ojos nuevos manuscritos.- Aquí tiene usted una página del compositor alemán Hindemith; aquí una del polaco Alejandre Tansman [Alexandre Tansman]; esta otra, del portugués Francisco de la Cerda [Francisco de Lacerda]. En Inglaterra inspira mucha simpatía mi instrumento: Cyril Scott y Arthur Briss [Arthur Bliss] también me han dedicado sus trabajos y lo propio han hecho el compositor escandinavo Hugo Alfwen [Hugo Alfvén] y el belga Raymond Moulaert. [...]


Carlos Vega: "Andrés Segovia", El Hogar, Buenos Aires, 3-VIII-1928 (agradezco esta noticia a D. Alberto López Poveda).
 
Última edición:
Queridos amigos,

Pues no, se trata del pianista, organista y compositor suizo William Bastard (1880-1935). En un artículo que escribió Carlos Vega en 1928, parece incluso que el musicólogo argentino pudo haber visto el manuscrito de la obra que Bastard escribió para Segovia:


- Tres notables músicos suizos han escrito para mí -me dice luego Segovia- Son: Alöis Fornerod [Aloÿs Fornerod], Williams Bastard [William Bastard] y Volkmar Andreas [Volkmar Andreae].- Y pone ante mis ojos nuevos manuscritos.- Aquí tiene usted una página del compositor alemán Hindemith; aquí una del polaco Alejandre Tansman [Alexandre Tansman]; esta otra, del portugués Francisco de la Cerda [Francisco de Lacerda]. En Inglaterra inspira mucha simpatía mi instrumento: Cyril Scott y Arthur Briss [Arthur Bliss] también me han dedicado sus trabajos y lo propio han hecho el compositor escandinavo Hugo Alfwen [Hugo Alfvén] y el belga Raymond Moulaert. [...]


Carlos Vega: "Andrés Segovia", El Hogar, Buenos Aires, 3-VIII-1928 (agradezco esta noticia a D. Alberto López Poveda).

Hindemith?

ag
 
Atrás
Arriba