Titulación por libre

sirena

New member
Hola:
Lo primero saludar y agradecer a todos por el foro, ya que soy nueva por aqí.
Mi pregunta es la siguiente:
Hay algún modo humano o divino de conseguir la titulación del conservatorio por libre u on-line?
llevo muchos años tocando y estudiando por mi cuenta, pero por mi edad y mi situación laboral y familiar me resultaría imposible tener que ir a clase,no me importaría tener que ir a los exámenes .....
gracias y espero convertirme en una asidua.
 
Re: TITuLACION POR LIBRE

Hola Sirena,

A ver si alguno de los veteranos del lugar te puede responder con más propiedad, pero te comento lo que sé:

Hasta donde yo sé no es posible sacarse la titulación de conservatorio por libre. Lo que si es posible es hacer los exámenes de acceso al nivel que quieras por libre. Es decir, te podrías presentar a 5º o 6º de grado medio (por decir algo) por libre y si pasas la prueba correspondiente entrarías a ese curso.

Hay conservatorios en Internet que ponen información sobre las pruebas de acceso para cada curso (ya que para cada uno se piden obras distintas y las pruebas pueden ser distintas: pruebas de lenguaje musical, análisis, etc.)

La verdad es que no estaría mal poderlo hacer por libre, pero puede ser duro, no ya sólo por el instrumento, sino que hay otros temas que son difíciles de estudiar por libre (por ejemplo estudiar dictado y educación auditiva por libre puede ser un poco infernal). Además de que asignaturas como coro, cámara o instrumento colectivo no se podrían hacer por libre.

Yo lo que he hecho es apuntarme a un "conservatorio privado". Es una opción menos económica, pero por el hecho de que pagues siempre son más flexibles con los horarios o te pueden ayudar a buscar alternativas.

Saludos!
 
Re: TITuLACION POR LIBRE

Hola:
Lo primero saludar y agradecer a todos por el foro, ya que soy nueva por aqí.

Hola sirena. Saludos para ti y bienvenida a guitarra.artelinkado.

Hay algún modo humano o divino de conseguir la titulación del conservatorio por libre u on-line?

Divino no lo sé :niidea:, pero humano, no, no lo hay :|.

Con la entrada en vigor de la LOGSE, comenzó a implantarse un nuevo sistema y a desaparecer progresivamente el anterior plan de estudios que sí contemplaba la enseñanza y matriculación libre. Desde hace tiempo, los estudios musicales oficiales en España siguen el sistema que comenzó con esa ley orgánica y que ha sido levemente retocado por alguna otra.

Me estoy refiriendo, claro, a enseñanza y titulaciones oficiales españolas.
 
Hola muchas gracias por la información a los dos, intentaré por la vía de lo privado, perome temo que me va a ser un poco difícil, pero se hará lo que se pueda.
Es una "putada" por que llevo estudiando música y guitarra desde los once años y ahora tengo 31 lo que pasa queno he tenido medios para ir al conservatorio hasta ahora que lo que no tengo es tiempo, pero yo no desisto.
Un besote muy fuerte a todos.
 
Es como te han dicho aquí. La verdad es que es algo que a mi particularmente me parece fatal.

Yo estudié todo oficial incluido el superior, pero tengo compañeros profesores de conservatorios y algún amigo que lo hicieron por libre, opción que se ajustaba a sus circunstancias particulares y les fué muy bien, hoy en día son magníficos profesionales, aunque si que es cierto que ciertas cosas les costaron más esfuerzo, pero mereció la pena.

Me parece que el actual sistema cierra muchas puertas y delimita bastante nuestro mundo.
 
Re: TITuLACION POR LIBRE

Apreciado Don Julio,

...Con la entrada en vigor de la LOGSE, comenzó a implantarse un nuevo sistema y a desaparecer progresivamente el anterior plan de estudios que sí contemplaba la enseñanza y matriculación libre. Desde hace tiempo, los estudios musicales oficiales en España siguen el sistema que comenzó con esa ley orgánica y que ha sido levemente retocado por alguna otra...

En realidad no tan levemente pues, como VM sabe muy bien, con la LOE hay unas cuantas novedades de interés, entre otras:

- El Gobierno Central ya no contempla un Grado Elemental de Música. Deja al criterio de las 17 CCAA el regularlo o no*.

- El curriculum del nuevo Grado Profesional es bastante más flexible que el antigo Grado Medio LOGSE. La LOE 'sólo' establece como materias obligatorias Agrupaciones (=Banda, Conjunto, Música de Cámara y Orquesta), Análisis, Armonía, Instrumento y Lenguaje Musical **.

- El Título de Grado Profesional se devalúa con respecto al anterior título de GM LOGSE...

¿Cómo se ha desarrollado el GP LOE en otras CCAA? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

* En Galicia, la administración ha decidido 'hacerse cargo' del GE.

** En Galicia, la administración ha decidido añadir otras materias, como Hª de la Música, Acompañamiento, NTAM, los cuatro Itinerarios, 4 + 4 optativas, Coro... Creo que no se me olvida ninguna... :roll:
 
Hola a todos !!
Una pregunta que me surge al hilo de este tema es, pues ya tengo mis años y nunca fuí al conservatorio es que si al examinarse por libre te puedes presentar directamente a un curso por ejemplo el 3º y si lo apruebas ya tienes aprobado los tres primeros?
Que pruebas ó asignaturas son las que normalmente ponen en un examen?
En el consevatorio privado ellos mismos te examinan y la titulación es oficial?
Perdonad mi ignorancia en estos temas por las preguntas que para otros pueden ser muy evidentes.
Gracias y saludos!!
Manuel
 
La denominación "conservatorio privado" no es muy buena porque no es la oficial, pero la usé yo porque me parece la más clara.

Yo llamo "conservatorio privado" a un centro autorizado de grado elemental y/o grado medio de índole privada. Normalmente se llaman "Escuela de música ..." y luego te ponen la coletilla "Centro autorizado de grado profesional".

Esos centros funcionan igual que puede funcionar un colegio privado de primaria: tanto si vas a un colegio público como a uno privado los títulos te valen igual, la diferencia es que ir al privado es mucho más caro. En el caso de los "conservatorios" es exactamente lo mismo. Te examinan ellos y los títulos valen igual, pero el costo es mucho mayor.

Sobre acceder por libre, hasta donde sé sí es como si hubieras aprobado los cursos anteriores. Es decir, si haces el examen para acceder a cuarto de grado medio, cuando entras estarás en ese curso y punto (todo lo anterior está superado). De todos modos eso no quiere decir nada: nadie te da un título hasta que no acabas el ciclo y, además, si después de haber entrado lo dejas mucho tiempo (2/3 años) para volver a entrar te vuelven a pedir prueba de acceso. Así que la forma más "por libre" de sacarse el grado medio es hacerse el examen de acceso al último curso, aprobarlo y luego sacarse el curso presencialmente. (así con un solo curso presencial se saca el resto por libre), pero la prueba de acceso en sí misma sólo sirve para eso: para acceder.
 
Ajá!, todo muy claro.
Pués entonces, podemos decir que todos aquellos Conservatorios que pertenecen a la Junta de Madrid, Extremadura, Andalucia, etc. son públicos, no?? .
Porque a las Escuelas de músicas, al menos aquí en Extremadura, si pertenecen al Ayuntamiento son municipales y no son privadas.
Nosotros llamamos a una Escuela privada ACADEMIA, que no depende de ningún servicio público, si acaso de alguna suvencción, y no dan Titulos Oficiales ni las Escuelas Tampoco sólo los Conservatorios del nivel que sea.

Sobre lo de acceder por libre no tengo ninguna duda!!, pero muchas gracias por la aclaración se agradece. Estoy en 4º de Sup. y espero que sea mi último año.
yo comencé a estudiar en el Plan 66, lo dejé uno años y volví!! por lo que me cogió la Logse asquerosa esta!! Y aquí estamos....
 
Es como dices. Realmente hay 4 tipos de centros:

- Conservatorios: públicos y con formación oficial
- Escuelas municipales: públicos, pero no dan ningún título y no tienen porqué cubrir el currículo oficial.
- Centros autorizados: privados y con formación oficial (y suelen tener también formación no oficial)
- Academias: privados, pero no dan ningún título y no tienen obligación de cubrir ningún currículo concreto.

Te pongo como ejemplo el listado de centros artísticos del municipio de Madrid. Si abres este enlace ves dicho listado:

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.5020d2bf91cba0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=3051ca1c5a057010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&botonEnviar.y=5&botonEnviar.x=7&initialQueryParam=tema&tema=2bdc04fb38827010VgnVCM100000dc0ca8c0TAXC&tipoContenido=entidadesyorganismos&subtipo=73a75e4b5c7d9010VgnVCM100000d90ca8c0TAXC&tipo=51775e4b5c7d9010VgnVCM100000d90ca8c0TAXC

- Los conservatorios vienen como "Conservatorio ..." (a partir de la página 1)
- Los "conservatorios privados" vienen como "Escuela de Música ..." (a partir de la página 3)
- Las escuelas municipales vienen como "Escuela Municipal de Música ..." (a partir de la página 5).

Si entras dentro de cada uno te explica lo que tiene (si es centro privado, público, si da títulos oficiales, etc.)

Yo estoy en una escuela privada con titulación oficial (hasta grado profesional). Es la Escuela de Música Melodía Siglo XXI. Tiene página web por si quieres cotillear un poco.
 
Genial!!!
He estado echando un vistazo al enlace...

Yo estoy matriculada en un Conservatorio privado o concertado, como lo quieran llamar, el Conservatorio Superior de Badajoz, ya que depende de la Diputación y no de la Junta. Así que pagamos nuestra matricula y todos los meses una cantidad que varía según en el Grado que estés matriculado y curso.
 
Atrás
Arriba