Realmente ¿cuánto afectan los golpeadores el sonido?

Antonio Alvarez

New member
-He leído y escuchado mucho acerca de lo delicado que es para el sonido y volúmen y timbre del instrumento, el grosor y tipo de la madera a usar en la tapa armónica, el diseño del varetaje, el tipo de pegamento, el tipo y grosor del barnizado de la tapa armónica, etc. -He leído y escuchado mucho al respecto y he aprendido que la tapa armónica es la parte que mas se ha de cuidar en la construcción de una guitarra, para que la misma tenga un buen sonido, volúmen y proyección. -Pero de pronto me di cuenta que de algo de lo que nunca o casi nunca se habla, es acerca de cuánto afecta la calidad del sonido de una guitarra flamenca, el agregado de golpeadores sobre la tapa armónica. -Al observar mi flamenca y otras mas (flamencas con golpeadores), me di cuenta que los golpeadores ocupan alrededor del 25 a 35% de la superficie total de la tapa armónica y lo hacen sobre la mayor parte del área donde se ubica el varetaje y barras armónicas, que a mi entender, son de las partes de la tapa mas importantes para la producción del sonido del instrumento. -Como casi todos Uds. saben, los golpeadores son de 1 o 2 piezas, hechos de algún plástico grueso y pegamento de consistencia "chiclosa", como en las pegatinas, o sea, nada rígido como las colas o pegamentos alifáticos para carpintería; Otras veces, las menos, son de chapas de maderas duras con cola animal o algún pegamento moderno base agua, como los de carpintería. -Mucho he leído y escuchado discusiones donde se hace mucho énfasis en que el tipo de barniz a usar debe ser preferentemente gomalaca por ser la que menos afecta el sonido del instrumento, y que además, la capa debe ser siempre lo mas razonablemente delgada posible, para minimizar el afecto adverso en el sonido (independientemente de usar gomalaca, poliuretano o nitrocelulosa). -Lo que no me ha tocado leer en los foros ni escuchar con nadie mas, es alguna discusión acerca de como y cuanto afecta al sonido del instrumento, la adición de golpeadores en un área tan grande de la tapa; porque además, la tapa que tan cuidadosamente se adelgaza durante su fabricación hasta lograr el espesor correcto para lograr el mejor sonido, repentinamente se engrosa y varía su densidad y consistencia con la colocación de uno o dos golpeadores de distinto material y densidad a la madera y al barniz (y ocasionalmente con golpeadores hechos de chapas de madera dura sobre la blanda de cedro o pinabete en flamencas finas estilo antiguo) sobre un área muy grande de la tapa y sobre la parte mas importante de la misma, que es donde va el varetaje. -Incluso veo flamencas que tienen un golpeador doble sobrepuesto en la parte baja (que es donde mas y mas fuerte se golpea la tapa), lo que engrosa aún mas la tapa y en teoría debía afectar mas el sonido -Pero....aparentemente no hay un cambio negativo ni notable en el sonido al agregar golpeadores a la tapa de una flamenca.......Nunca he escuchado ni leído a nadie que sea guitarrista flamenco, ni profesional ni aficionado, ni famoso ni desconocido, comentar acerca del efecto adverso en el sonido de la guitarra al usar golpeadores ni grandes ni chicos, ni gruesos ni delgados, ni de plástico ni de madera, ni pegados con cola animal ni con pegamentos modernos; Los unicos comentarios al respecto que he escuchado o leído se refieren a de qué tamaño, de qué color, de qué grueso, de qué material los prefieren, si uno solo grande de una sola pieza o dos de diferente o igual tamaño para la parte de arriba y la de abajo y/o cuanto afean o embellecen el aspecto de la guitarra, pero algo relativo a como pueden afectar la calidad del sonido, nada. -Entonces me surgió esta duda: Si no hay un cambio notable en detrimento del sonido al cubrir y variar el espesor y densidad de la tapa armónica en su parte mas importante, en una superficie tan grande y significativa como lo es el 25-35% de la superficie de la misma, tiene entonces la importancia que mucho se argumenta el cuidar tanto el espesor de la tapa así como el tipo y grosor del barniz utilizado para el acabado de la misma ? -Lo que sé al respecto me dice que sí es muy importante e incluso determinante para la calidad y volúmen del instrumento, el cuidar el grosor de la tapa, la madera usada para la misma, el tipo y grosor de barniz y el diseño del varetaje. -Por otro lado, me deja confundido como es que los golpeadores, a pesar de todo lo antes comentado, parecen afectar poco o nada el sonido del instrumento. -Alguien que antes haya notado esto y encontrado la respuesta a esta curiosidad acústica? :niidea:
 

Archivos adjuntos

  • 07NavarroStudent2Top.jpg
    07NavarroStudent2Top.jpg
    68,4 KB · Visitas: 25
  • Flamenco%20Blanca%20Guitar,%20%E2%80%98Viuda%20y%20Sobrinos%20de%20Domingo%20Esteso%E2%80%99%20c.jpg
    Flamenco%20Blanca%20Guitar,%20%E2%80%98Viuda%20y%20Sobrinos%20de%20Domingo%20Esteso%E2%80%99%20c.jpg
    127,6 KB · Visitas: 12
  • Custom%20Made%20Flamenco%20Guitar%201_med.jpg
    Custom%20Made%20Flamenco%20Guitar%201_med.jpg
    147,2 KB · Visitas: 15
  • Flamenco%20Blanca%20Guitar,%20pickguard,%20golpeador%20med.jpg
    Flamenco%20Blanca%20Guitar,%20pickguard,%20golpeador%20med.jpg
    138,7 KB · Visitas: 12
  • gerundino_74_front_hi.jpg
    gerundino_74_front_hi.jpg
    38,2 KB · Visitas: 24
  • 1923SantosHernandez-ft.jpg
    1923SantosHernandez-ft.jpg
    23,1 KB · Visitas: 20
Re: Realmente cuanto afectan los golpeadores el sonido.

Pues sí ... Una observación muy aguda, pero no tengo respuesta directa. Si pudiéramos enterarnos de ello sin herir suceptibilidades ... "E pur si muove."

Un cordial saludo,

Norberto
 
Re: Realmente cuanto afectan los golpeadores el sonido.

yo he hecho en este foro algún comentario sobre los mismo... que tanto cuidar los mas nimios detalles en maderas o barnizados y plastificamos al final la tapa armónica...

una vez se lo pregunté a un guitarrista flamenco, a lo cual me respondió ¿y tú, qué me propones que haga?

Frasco.
 
Que afecta algo es seguro. ¿Pero cuanto? He probado algunas de las guitarras que hago antes de barnizar, y encuentro más cambio en el sonido que cuando pongo el golpeador.

Saludos.
 
Comparto la opinión que afectar tiene que afectar, pero entiendo que debe ser poco ya que el aumento de rigidez en la tapa deber ser pequeño, porque el golpeador (normalmente de material plástico) tiene un espesor muy fino, es muy fexible y está adherido con pegamentos también flexibles.
En el caso de aumentar el espesor de la tapa y al ser madera lo que se incrementa, aumenta más la rigidez ya que la madera es menos flexible que el plástico que se usa para los golpeadores.
En el caso del barnizado también influye más, ya que se hace solidario con la tapa en toda su superficie y cambia totalmente las características iniciales de la madera limpia.
También creo que sería muy interesante hacer una prueba acústica a una guitarra antes de poner el golpeador y otra después de su colocación. Si alguien ha hecho ya esta prueba le agradecería que nos informara de los resultados obtenidos.
Saludos a la comunidad de guitarreros y lutiers en general.
 
Pienso que vale la pena perder perder algo de sonido en una buena guitarra flamenca,que perder la tapa en dos días por los toques producidos por los golpes.
 
Atrás
Arriba