¿Se puede tocar en clave de fa?

mafiis

New member
Ps estoi en el conservatorio i tngo de tarea en armonia hacer en un arreglo a cuatro voces el tenor! pro el tenor usa clave de fa! i no se cmo hacerlo xq segun io la clave de fa es para bajo! qe saben?:niidea:
 
Re: Se puede tocar en clave de fa?

pues una guitarra de 10 cuerdas entraria en clave de fa, pero no alcanzaria muchas notas, seguro que es en guitarra?? porque tambien que yo sepa la clave de fa es para bajo, el violonchelo, y el trombón otros instrumentos tambien xD pero no se cuales, y sobre eso que clave de fa debe de ser, la de fa en 3era o 4ta??
Salu2
 
Re: Se puede tocar en clave de fa?

Amigo Mafiis, la armonía se trabaja fundamentalmente a cuatro voces: Bajo y Tenor en clave de Fa en 4ª y Contralto y Soprano en clave de Sol, es decir, en un sistema de piano. Conviene que recuerdes que la guitarra se escribe una 8ª más aguda de lo que suena por lo que el Mi de la 6ª cuerda en realidad se corresponde con el Mi de la 1ª línea adicional por debajo de la clave de Fa en 4ª. En cualquier caso para hacer los ejercicios de armonía te puedo recomendar un programa que es gratuito (eso sí, está en Inglés) y que puedes descargar desde este enlace: http://harmonypractice.altervista.org/HPWebSiteEn/Harmony_practice_3_-_download.html . Yo lo utilizaba para corregir los ejercicios de mis alumnos de armonía y ellos lo utilizaban a su vez para trabajar la materia con comodidad ya que sólo algunos eran painistas. El programa no te hace los ejercicios pero si resulta de mucha ayuda pues tiene un recurso de corrección de gran utilidad. Espero que te sirva. Un saludo.
 
Re: Se puede tocar en clave de fa?

ok! gracias! sq estoy un poco prdida xq todavia me estoy acostumbrando a la clave de fa! el problema es qe segun yo cn la guitarra se llega solo a mi? no se qe de cierto es eso!
 
Re: Se puede tocar en clave de fa?

Amiga mafiis, sin duda estás bastante perdida. No deja de sorprender que estés enfrentándote a ejercicios de armonía sin tener un control razonable de la clave de Fa en 4ª, y resulta incomprensible que no tuvieras asumido que los ejercicios de armonía, a nivel general, se realizan en un sistema de piano, que es el que se utiliza como reducción (o simplificación) del de coro mixto tradicional (Bajo en Fa en 4ª, Tenor en Do en 4ª, Contralto en Do en 3ª y Soprano en Do en 1ª). Por encima de todo tienes que tener muy claras algunas cuestiones fundamentales que parece ser que has descuidado. No creo que en el Conservatorio (¿el Germán Alcántara, quizá?) vayan a poner a resolver un ejercicio de armonía a un alumno que no haya pasado antes por el aprendizaje de ciertos contetidos previos, de los que tú pareces carecer. Lo más importante es que repases todo lo referente a tonalidades y acordes (fundamentalmente las tríadas básicas) para saber así cuáles son las notas que constituyen cada acorde. De todos modos me llama la atención que, por lo que dices, te hayan dado como guía para realizar el ejercicio una línea de Tenor, cuando lo más frecuente es dar a los principiantes un Bajo, ocasionalmente una línea de Soprano y más adelante ejercicios en los que se da un fragmento de Bajo y se termina con un fragmento de Soprano (o viceversa). ¿Qué libro de Armonía empleáis? Cualquier Tratado de armonía que se precie te tiene que desvelar los aspectos fundamentales a los que hago referencia. Espero que salgas del atolladero. Un saludo.
 
Re: Se puede tocar en clave de fa?

em gracias por tu ayuda! soy estudiante de 2o semestre de armonia y todos el concepto del coro a cuatro voces ya lo tengo. Se supone que este semestre lo terminamos con ejercicios de bajo dado pero como proyecto especial el maestro nos asigno esta tarea. Hicimos una composicion coral en grupo con compañeros de otros instrumentos diferentes y cada uno tenia una voz. A mi me asignaron el tenor, yo toco guitarra desde hace rato pero solo hace medio año me decidi a estudiar musica porque no conocia de teoria musical! ya presente mi tarea y solo era cuestion de afinar la guitarra en si para que alcanzara los sonidos propios de la clave de fa quien diria. pro gracias igual!
 
Re: Se puede tocar en clave de fa?

em gracias por tu ayuda! soy estudiante de 2o semestre de armonia y todos el concepto del coro a cuatro voces ya lo tengo. Se supone que este semestre lo terminamos con ejercicios de bajo dado pero como proyecto especial el maestro nos asigno esta tarea. Hicimos una composicion coral en grupo con compañeros de otros instrumentos diferentes y cada uno tenia una voz. A mi me asignaron el tenor, yo toco guitarra desde hace rato pero solo hace medio año me decidi a estudiar musica porque no conocia de teoria musical! ya presente mi tarea y solo era cuestion de afinar la guitarra en si para que alcanzara los sonidos propios de la clave de fa quien diria. pro gracias igual!
ohhh:eek: xD yo dije algo paresido, solo que no dije lo de cambiar afinacion, pero por lo que tengo entendido, en clave de fa aun asi afinada en si, no alcanza las notas agudas o setendrian que aser muchas lineas, porlovisto seguiria siendo clave de sol para que se pudiera comprender mejor, lo que hases entonces es un bajo
salu2
 
Atrás
Arriba