Afinadores

A

Arturo

Guest
Hola a todos.
Alguno de ustedes tiene experiencia con afinadores electrónicos? Conocen alguno que afine con verdadera precisión?
Gracias a todos.
 
Hola,

Si te parece suficiente 1/1000 de semitono, puedes comprar un Peterson.
Ver: http://www.petersontuners.com/

Ignoro desde que país escribes. Suele haber unos importadores oficiales de la marca en cada país, pero a veces el precio es el doble que si lo compras directamente por Internet en un comercio "on-line" de Norteamérica (incluyendo inckuso los gastos de envío). El problema en este caso es la garantía y el adaptador de corriente que no sirve para otros países, pero funciona con tres pilas normales y también puede comprarse un adaptador adecuado al país.

Además de temperamentos antiguos y el temperamento igual, trae una afinación "propietaria" (secreto de la casa, ya que no indica las desviaciones) para la guitarra, ligeramente diferente (para "suavizar" cuartas y quintas, según dicen).

Es algo difícil acostumbrarse a un afinador tan preciso y al sistema estroboscópico, ya que los afinadores "de aguja" son más estables.

En la wed hay una "visual demo" que ilustra cómo funciona la afinación estroboscópica.

Micrófonos de contacto: Hay un modelo de pinza y otro de ventosa. El de ventosa está pensado para adherir sobre la tapa de la guitarra pero me parece algo peligroso para la madera. El de pinza es curvado (está pensado para abrazar la flauta, por ejemplo) y no funciona bien en la guitarrra, por lo que que puede utilizarse un micrófono de pinza de "Korg", que hace buen contacto en la madera del clavijero.

Si quieres gastar menos dinero, puedes comprarte el OT-12 (Orchestral Tuner) de Korg, cuya precisión es 1/100 de semitono. Ver: http://www.korg.com/gear/info.asp?A_PROD_NO=OT12

También quiero añadir que los afinadores económicos de Korg también tienen la precisón de 1/100 de semitono. Este dato nos sirve para valorar la relación calidad-precio. ;)

Lo que sí es interesante es que el afinador sea "cromático" para poder afinar la (3) en Fa# o la (6) en Re, etc., ya que los que son específicos para guitarra suelen venir preparados para afinar solamente las 6 notas de las 6 cuerdas al aire.

Un saludo muy cordial,
JL
===
PS.: Si queréis ver una colección de diferentes afinadores en la misma página, mirad aqui: http://www.fqms.com/fqm/showprod.cfm?&DID=7&CATID=8&ObjectGroup_ID=19
 
Última edición:
Me gustaría que me aclarárais cual es la utilidad real práctica de los afinadores electrónicos. Mi idea era que son útiles para compensar una falta de habilidad por parte de la persona que afina, pero quizás esté equivocado. Yo utilizo para afinar un diapasón en La (de los de soplar) y afino el resto de las cuerdas en relación a la 5ª. Tengo la impresión de que la guitarra queda bien afinada. ¿Obtendría mejor resultado si utilizara un afinador electrónico?
 
Hola,

Esto de la afinación es totalmente relativo, ya que sólo el hecho de pisar la cuerda ya la desafina ligeramente.

Tienes razón en que el afinador es una ayuda para quienes no tenemos un oído suficientemente fino. También ayuda a educar el oído, pues después de años acostumbrado a una afinación "de afinador", percibes cualquier variación mínima, como he podido comprobar. Por cierto, son más exactos los diapasones de "horquilla" que los de "soplar"

En una época en la que toqué bastante a dúo de guitarras, prefería que mi compañero afinase ambas guitarras, principalmente por el hecho de que tenía un excelente oido y cuado tocábamos unísonos ¡solo se escuchaba una nota!. Esta práctica resultó muy eficaz, porque además del buen oído existía el mismo criterio de afinación, al ser la misma persona la que afinaba ambas guitarras.

Nosotros hemos nacido en la época del temperamento "igual", en el que nada está afinado ni tampoco muy desafinado y estamos acostumbrados a esta escala, por ello nos resulta natural afinar una guitarra como tú lo haces.

Quizá sean más útiles los afinadores "multitemperamentales" a los laudistas renacentistas, que afinan en temperamentos "mesotónicos", los cuales funcionan bien dentro del ámbito de modulaciones de la música Renacentista. Para un temperamento así posiblemente será indispensable, hasta acostumbrarse, utilizar un afinador electrónico. (Naturalmente los trastes también tienen que estar el el mástil puestos a las distancias adecuadas)

Si tenéis curiosidad por escuchar este agradable temperamento de terceras puras, un buen ejemplo son las obras completas de Dowland tocadas por Paul O´Dette.

Aquí dejo una hoja de "Excel" para calcular automáticamente la distribución de los trastes en 15 temperamentos diferentes, para cualquier longitud de mástil.
Está descargada de la página de la Lute Society of America:
http://www.cs.dartmouth.edu/~lsa/download/index.html

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • FretPlacement50.zip
    5,4 KB · Visitas: 438
Última edición:
Hola compañeros/as

Ante todo explicaros que el motivo de esta nota es contarros mi experiencia en afinadores. Y por supuesto agradecer a las personas que tan desinteresadamente expresan su conocimiento y opiniones en estos foros.

Yo llevo muchos años tocando de 'freelance' y ahora soy muy feliz de que las piezas siempre (o casi..) suenen bien y es por supuesto en parte por el afinador. No os voy a aportar nada que no se haya dicho antes (creo..) pero en cualquier caso es mi visión del tema.

Os resumo mi experiencia:

- mi primera adquisición fue un OT-12 de Korg ( www.korg.com ): afina , es cromático (6ª en Re), puede utilizarse para afinar otros instrumentos, se basa en la recepción del sonido via micro incorporado, etc. Los problemas que encontré en la guitarra (clásica, aunque lo que digo supongo vale para todas..)

- si hay ruido no afina: es decir; en un concierto, en una reunión familiar hay ruido y entonces el afinador es incapaz 'afinar'

- la operativa es complicada: al tener que estar cerca de la caja para recoger el sonido y al necesitar las dos manos para afinar la guitarra terminé poniendolo sobre la rodilla y afinaba con precaución para que no se cayera. Luego al terminar de afinar lo quito de la rodilla, etc..

- el coste: aunque havia unos modelos similares más baratos esté costó en una tienda de música de Girona unos 120 €.


- mi segunda adquisición (fue regalo) es un 'Intellitouch Tuner' de Onboard Coorporation ( www.tuners.com ), modelo PT-1. Es genial, se basa en vibraciones que recoge el aparato al adherirse a la guitarra en el clavijero mediante una pinza. También es cromático. Por lo tanto es un aparato específico de guitarras. En relación a los problemas anteriores:

- si hay ruido afina: porque solo capta las vibraciones de la guitarra.

- la operativa es 'sin manos', es decir; lo poner en el clavijero, aprietas el botón y ya estás afinando. Además la pantalla está sujeta a la pinza mediante un cardán que le da total mobilidad , la pantalla es visible en condiciones de luz y sombra, etc.. De hecho, yo lo dejo puesto en la guitarra y a medida de que lo necesito ajusto el afinado. Por otra parte creo que en un concierto aunque lo llevaras puesto al quedar escondido - puesto que se pliega - prácticamente nadie lo veria si no es que se está muy cerca.

- el coste : en la tienda Luthier de Barcelona unos 60 € (la mitad del otro..)

- inconveniente: a veces no afina alguna acuerda ( a mi me pasa con la 6ª ). El fabricante propone mover la pinza de sitio, pero yo logré sin moverla del sitio afinar perfectamete pulsando el armónico del traste 5 y por tanto para afinar la 6ª siempre utilizo el armónico en el traste 5.


En conclusión: en mi situación de guitarrista aficionado puede decir que es fantástico el disponer de un afinador electrónico y obviamente aconsejo el segundo. Creo que es una de las mejores inversiones en guitarra que he hecho y lo aconsejo a todo el mundo.

Os adjunto dos fotos de los modelo citados...

:adios:
Ferran , Banyoles
 

Archivos adjuntos

  • acoustic_background.gif
    acoustic_background.gif
    27,2 KB · Visitas: 150
  • info_OT12.jpg
    info_OT12.jpg
    4,3 KB · Visitas: 120
Alguien puede decirme ,por que diablos me sale un cuerda llamada "7b", y porque al tener afinada la sexta cuerda y pasar al tercera cambiando "note" al volver a cambiar a la sexta esta ya desafinada.

Gracias de antemano...
 
Porchop dijo:
Alguien puede decirme ,por que diablos me sale un cuerda llamada "7b", y porque al tener afinada la sexta cuerda y pasar al tercera cambiando "note" al volver a cambiar a la sexta esta ya desafinada.

Gracias de antemano...

Estimado amigo.

En el momento de afinar una cuerda hay que tener especial cuidado con los armónicos del resto de cuerdas.

Te recomiendo que cuando afines una cuerda sujetes el resto de cuerdas para que no suenen sus armonicos "despistándonos" a nosotros y al afinador.

Por ej. para afinar la 6ª, yo sujeto con las yemas de los dedos de la mano derecha el resto de cuerdas. Así conseguiremos que sólo suene la cuerda que queremos afinar y en consecuencia, el afinador nos dará el espectro real de dicha cuerda.


Un saludo.
 
Hola! He tenido la oportunidad de probar el afinador de pinza que comenta Ferrán y permite algo más. Se pueden afinar todas las cuerdas respecto a una en concreto. El afinador recoge la altura de una cuerda que propongas como referencia y te afina las otras siguiendo los intervalos de 4ª y 3ª de la guitarra.

Estuve en una Big Band un par de años y afinábamos siempre a 442. Ea! el guitarrista siempre estaba bajo. Este afinador, afinando una cuerda respecto a los demás instrumentos, te da la altura de las restantes 5 cuerdas. Algo MUY práctico a lo que se suma que recoge las vibraciones de la guitarra, por lo que si tienes un trompetista al lado repasando su solo, no te molestará en este proceso tan delicado.

Lo único que le faltaría a este afinador es que afinara directamente a 442 o cualquier otra frecuencia... no se puede tener todo!!
 
La ventosa para el afinador. Me la vendieron como "ventosa para violín", la dependienta insistiendome en que no servía para guitarra (...). Va estupendamente.
 
Jijijijijiji...Deberias ir y decirselo. Oye mira....Te acuerdas de mi?Sí, el del afinador con ventosa....Mira, que lo vendas también pa guitarra, que va bien...Qué??Na mujer, de nada por ampliarte el mercado...Venga, un saludo...
 
Queridos amigos:

Hace unas semanas que me compré un cumbus. Es un instrumento parecido a la guitarra, me encanta su sonido. 12 cuerdas y sin trastes. El inconveniente que tiene es que, al ser su cuerpo de metal, se desafina fácilmente con los cambios de temperatura. La verdad es que es bastante molesto estar delante del AP tuner todo el rato, y por otra parte me gusta de vez en cuando llevármelo y tocarlo fuera de mi casa. Por tanto he decidido hacerme con un afinador electrónico de pinza, por supuesto que sea cromático ya que la afinación del cumbus, de orden más grave a más agudo, es SOL2 LA2 RE3 SOL3 DO4 FA4. ¿Qué afinador me recomendáis?. Tampoco quiero gastarme un pastón.

He aquí unas fotos:

transfer.php


transfer.php


transfer.php


Saludos,

K.
 
Última edición:
Buenas,

Desde hace años utilizo un Korg GA-30 y como comentais en otros casos también este a veces se vuelve algo inestable cuando el entorno es ruidoso. Después de leer los comentarios de Ferrán y Javier me he animado a probar el PT-1 (lo acabo de encargar). A través de una tienda Ebay desde Estados Unidos sale por 42€ (portes incluidos).

Un saludo,
Gerardo
 
lowden dijo:
Buenas,

Desde hace años utilizo un Korg GA-30 y como comentais en otros casos también este a veces se vuelve algo inestable cuando el entorno es ruidoso. Después de leer los comentarios de Ferrán y Javier me he animado a probar el PT-1 (lo acabo de encargar). A través de una tienda Ebay desde Estados Unidos sale por 42€ (portes incluidos).

Un saludo,
Gerardo

Hola de nuevo,
el PT-1 me llegó ayer (con su funda etc.) y la verdad es que está muy bien. Lo he probado y va de perlas :baile: , de hecho, al menos a efectos de rapidez, es más estable que el Korg dado que no tiene tendencia a oscilar como lo hace el GA30 durante el proceso. En precisión según las especificaciones ambos tienen la misma, 1/100.

Saludos,:adios:
 
Yo he comprado un metronomo afinador pero aun no me ha llegado. No se si alguien lo habra probado. Creo que es metronomo afinador por lo que he visto en la web. La marca y modelo es el HARLEY BENTON MT50. Ya os contaré cuando me llegue. Si alguien lo ha probado que por favor diga que calidad tiene este artilugio. Saludos.
 
Metronomo_Afinador

Bueno pues felices fiestas a todos. Un comentario os dejo sobre el metronomo afinador que ya me llegó. Bueno os diré que estoy contento con el, no es caro y da un servicio excelente. Es de la marca Harley Benton aunque creo que lo fabrica la marca cherub y se puede ver en la web de thoman, aunque creo que habra infinidad de webs donde se pueda comprar, cualquier web de musica.
Estoy familiarizándome con él y no acabo de entender una función en concreto que es la de generador de tonos. "Tone Generator", las otras 2 funciones que son Tuner (afinador cromático) y Metronome todo bien. Afina en una tonalidad base y a parte recibe mediante una pinza o por un mic incorporado los sonidos de las cuerdas y va marcando E, A, D, G, B y E vas jugando con el clavijero hasta que dichas notas se pongan en la luz verde. La funcion de metronomo bastante bien y completa pudiendo cambiar a los distintos tiempos.
Ahora bien hay una funcion como digo que no acabo de enterarme. Se trata del generador de tonos. Literalmente dice: "A4 tone generator". Yo entiendo que podria dar varios tonos. Si los recibe de la guitarra tambien los podria dar. Pero creo que no. Al pulsar la tecla del tono solo da un pitido contínuo y se pude variar con el cursor la frecuencia que va desde 435hz a 445hz. Solo da este tono y no se puede cambiar a otro. Creo que dá la nota La Mayor osea que sería la 5ª cuerda al aire, con lo que seria como un diapasón de silvato no?. No se si algun lo tiene y sabe como va esto le agradeceria que comentara algo al respecto. Saludos a todos.
 
Re: Metronomo_Afinador

hola Arturo

los afinadores Korg son muy buenos, y no son tan caros como otras marcas. yp tengo varios de esta marca y metronómos.
 
Por cierto que este es un tema interesante y muy actual.
Mi experiencia con afinadores electronicos me ha llevado a concluir que sin duda el Peterson estroboscopico es lo mas perfecto.
Del resto solo puedo decir que los hay y de gran calidad, la mayoria de marcas japonesas, pero que en definitiva solo sirven para las presentaciones en vivo, con bandas de instrumentos electronicos que toquen a volumen elevado, lo que imposibilita escucharse bien, asi que la referencia visual, con o sin retorno auditivo es importante.
He tocado hace 40 años con bandas de rock en las que solo se utilizaba la nota dada por el organo, pero claro, utilizabamos amplificadors de un maximo de 30 w RMS, y solo al 50%. Hoy se utlizan en salas de ensayo amplis de 100% minimo, a todo volumen, y ni hablar del vivo. Y esto aun en presentaciones de grupos acusticos, que aun asi se amplifican. Asisti hace unos dias al cierre anual de una escuela municipal de guitarra y todos tocaban con instrumentos enchufados y con ecualizador.
Asi que mi conclusion apunta a que los afinadores solo sirven para reforzar nuestra paralisis auditiva.
No obstante, dada las caracteristicas de la guitarra clasica, de las cuales no existe ninguna que posea afinacion perfecta, es necesaria una guia, que en mi caso es el diapason (en La)
La afinacion de la guitarra ha sido y es motivo de muchas polemicas y estudios por parte de los constructores. Aqui mismo en Argentina por ejemplo, dos conocidos luthieres han insistido en que habian logrado el "diapason (de la guitarra) perfecto", uno de ellos Francisco Estrada Gomez y el otro Ernesto Castañera. Pero sabemos, por practica y logica que esto no es posible. Influyen en la finacion demasiados factores como ser, las maderas, que reaccionan ante cualquier cambio climatico, de temperatura o humedad. Otro son las cuerdas, que varian muchisimo todo el tiempo, si son nuevas son inestables, y pasados unos dias cambian timbricamente y todo lo demas.
Y por supuesto el diapason, que puede variar en el tiro, y que no puede ser construido con una precision del 100 % libre de error. Recuerdo los experimentos que hacia Castañera, en uno de los cuales probo el "estrobocon", o sea el afinador Peterson, el cual llegaba a dar la afinacion exacta de todas las notas cromaticas a todo lo largo del diapason. A la noche un pantagruelico asado para festejar el logro, y a la mañana la decepcion de comprobar que la afinacion habia variado.
Es por ello que insisto en que el mejor afinador que he probado es el oido humano, sumado a una correcta tecnica de afinacion de la guitarra, la que he incorporado como materia en particular en mis catedras.
Espero que esto les sirva al menos como una opinion valida.
 
Atrás
Arriba