Abierto plazo de guitarra y cante flamenco en el conservatorio de Cartagena!

flamenquillo

New member
La Consejería de Educación de la Región de Murcia, en Resolución de 01 de junio de 2009 establece un plazo extraordinario de solicitud de admisión en las nuevas especialidades de CANTE FLAMENCO Y GUITARRA FLAMENCA en las Enseñanzas Profesionales.
El plazo extraordinario de preinscripción abarcará desde el 10 al 24 de junio de 2009, ambos inclusive.

Las correspondientes pruebas de acceso tendrán lugar entre los días 26 y 30 de junio, ambos inclusive.

Los interesados deberán recoger la solicitud en la Conserjería del Centro.

http://www.cpmcartagena.es/
 
Las pruebas fueron este Lunes 30 de Junio, nos presentamos 17 de 18 matriculados, el nivel para entrar en 1º era altísimo, habia auténticos profesionales del toque buscando entrar,en cambio la prueba de lenguaje musical fue muy básica, el problema parece ser que solo va ha haber unas 6 plazas, yo me he quedado el 6 así es que no estoy seguro al 100% de poder entrar, pero hasta Septiembre no se sabe nada más. Si consigo entrar os puedo ir contando más detalles, si alguien quiere más información que pregunte.
 
Las pruebas fueron este Lunes 30 de Junio, nos presentamos 17 de 18 matriculados, el nivel para entrar en 1º era altísimo, habia auténticos profesionales del toque buscando entrar,en cambio la prueba de lenguaje musical fue muy básica, el problema parece ser que solo va ha haber unas 6 plazas, yo me he quedado el 6 así es que no estoy seguro al 100% de poder entrar, [...]

Amigo Flamencomil,

Mi experiencia en Andalucía es que si se hace un poco de presión lo normal es que amplíen las plazas para que entren todos los aprobados.
 
Hola compas,

me alegra saber que estabais tantos interesados, ¡ya era hora que se animaran en la región! La pena es que todavia en Murcia capital no lo hagan... con el tiempo. Ahora solo cabe esperar que entreis los máximos posibles, y que no sean muy exigentes con el lenguaje musical. En Andalucia hasta ahora no lo han sido, aunque ya las cosas estan empezando a cambiar y ya se ponen un poco más exigentes.

No se si en Murcia aprenderán y harán las cosas como hay que hacerlas, dando sitio a los que empezais ahora aunque el lenguaje musical no lo dominéis demasiado. No se el tribunal que os evalua, pero espero que sea competente y tenga en cuenta la especialidad de la guitarra flamenca respecto a otros instrumentos. ¡Y espero tambien que hagan las cosas como deben y los profesores que haya alli sean por bolsa de trabajo y no "digitalmente" como en la pasada convocatoria para profesores en el superior!

Espero que el tribunal no se fije solo en los que tocan como Dios, porque para eso está más el superior que el profesional. En este grado hay que tocar, pero no es necesario tanto, tambien hay que conocer un poquito el lenguaje musical.

Flamencomil, espero que tengas mucha suerte y el año que viene estes por alli dando guerra ¡mucho animo!

Compañero Julio, en Andalucia hay una especie de pacto por el cual todo el que aprueba en primer curso, entra. No ocurre asi en otros sitios como en Castilla la Mancha, e imagino que en Murcia deben andar los tiros por ahi. Si hay 6 plazas, entran 6. Ahora si hay que llorar, ahi me voy yo a dejarme un par de litros si hace falta ;)

Saludos a los dos.
 
Parece ser que la consejería solo había garantizado un profesor a tiempo parcial de 6 horas lectivas (que es lo mínimo posible ya que las parciales van de 6 a 10 horas lectivas; y las completas 17 horas).
La directora (que fue la que nos evaluó de lenguaje musical) fue muy amable y nos explicó que iban a presionar a la Consejería para que ampliaran el horario del profesor a jornada completa;que ellos querían admitir al máximo número posible. Además nos dijo que todavia no tenían el profesor contratado pues en el Superior de Murcia solo había 2 titulados y estaban en contacto con otros Conservatorios de Andalucía, pero que traerían al mejor posible.
La prueba de Lenguaje consistió en lectura con entonación (ayudado por la profesora)de un 2x4 y 3x4 con figuras hasta corcheas y negras con puntillo y algún silencio. Luego algunas preguntas teóricas como qué figura completa un compas de 3x4, en que tonalidad podía estar la partitura, y cosas básicas.

De los toques, el que sacó el número 1 ha sido profesor mio de particulares y tiene un buen currículum profesional además de ser muy buena persona, creo que de los 17 unos 14 estarían en condiciones de entrar en 1º, y los dos primeros (por lo menos) los podrían mandar al superior, pero no saben lenguaje musical.

El caso del cante flamenco solo se presentaron 3 mujeres, y han aprobado las tres, la primera cantó muy bien alegrías y fandangos. La 2ª cantó más bien copla pero muy bien, y tenía educación musical ya que sacó 10 en la segunda parte. La 3ª parecía gitana y cantó muy bien por malagueña y tangos de "Lole y Manuel", en definitiva en este caso les van a sobrar plazas.

El último problema que vi es que muchos tenemos trabajo y yo por ejemplo además una bebesita de 5 meses recien cumplidos, y nos va a costar algún conato de divorcio esto de ir a clase al menos 4,5 horas a la semana en 1º (sin coger coro) además estudiar piano complementario etc.....Todo sea por el arte ;);)
 
Ah pues genial si van a hacer presion para conseguir un profe a jornada completa!! Eso daría más opciones para que fuerais mas.

Respecto a los profes de Murcia, el problema es que no estan titulados en guitarra flamenca. Piñana tiene el titulo de guitarra clásica y el otro si no me equivoco ni siquiera tiene titulo, porque no pedían ese requisito para entrar, sino haber acompañado al baile en una academia ... Espero que o bien como dices traigan a alguien de la bolsa de Andalucia, donde todos estan titulados, o en su defecto abran alguna ahi, para que los titulados murcianos tengan al menos opciones de trabajar. En cualquier caso espero que tengais un buen profesor, que es lo importante.

Claro el problema que me cuentas de que no saben musica los que mejor tocan es la tónica habitual en el flamenco. Esperemos que poco a poco eso vaya cambiando, aún a costa de costarte un "divorcio" como dices jejeje. Si es verdad que el conservatorio requiere mucha dedicación, y cuando llegues al superior comprobarás hasta el extremo que llega esto. En cualquier caso como dices ¡todo sea por el arte! (asi acabamos todos los flamencos luego idos de la pinza, tanto estudiar) :D

Me alegra también saber que son tres las cantaoras que se han animado a entrar. Poco a poco cuando se vaya sabiendo que se puede estudiar alli, la gente ser irá apuntando y se hará una especialidad de guitarra y cante bien asentada.
 
...Respecto a los profes de Murcia, el problema es que no estan titulados en guitarra flamenca. Piñana tiene el titulo de guitarra clásica y el otro si no me equivoco ni siquiera tiene titulo, porque no pedían ese requisito para entrar, sino haber acompañado al baile en una academia ...

...En cualquier caso espero que tengais un buen profesor, que es lo importante.

Claro el problema que me cuentas de que no saben musica los que mejor tocan es la tónica habitual en el flamenco...

En El Superior de A Coruña sucedió algo similar hace tres años cuando implantaron la especialidad de Jazz. Los que se presentaron (=que eran los... 'jazzeros_gallegos_de_toda_la_vida') no tenían ningún tipo de titulación, de modo que quedaron excluidos... 'en_la_primera_vuelta'...

Como estos músicos eran los que realmente querían para impartir docencia quienes estaban llevando a cabo la implantación de la especialidad en el centro..., ¿qué solución se adoptó? Modificaron las bases del concurso (=no se trataba de una oposición: sólo de listas para interinos) de tal forma que el título ya no era imprescindible y puntuaban más otro tipo de méritos: recitales, discos, arreglos, composiciones, etc., de modo que pudiesen entrar los músicos en cuestión...

Y una vez más la misma reflexión (=de alguien que lleva siendo músico desde los 11 años en múltiples repertorios y diferentes instrumentos, que entró a estudiar en un conservatorio con 21 y que es docente del cuerpo de Profesores de Música y AAEE de Galicia desde el año 92)..., ¿realmente los conservatorios (=instituciones decimonónicas que..., ¿perpetúan la 'momia'?) sirven a la sociedad? ¿Responden a las espectativas musicales actuales? ¿Convendría continuar alimentándolos? ¿Tal vez regenerarlos? ¿Quizás exterminarlos? ¿Será que la enseñanza en estas instituciones consiste en 'fabricar_a_excelentes_lectores_de_partituras' (=o sea, CD's biológicos a los que se les educa mucho la vista y poco el oído) cuyo fin es la santificación de un texto que si fue concebido de algún modo, lo fue como medio, que se consagró hace ya demasiadas décadas y que, en el mejor de los casos, 'pertenece' (=????) a alguien que lleva unos 100 años muerto? ¿Por qué se olvida tan frecuentemente que la música es un proceso y no un objeto? ¿No será que el fin verdadero en pleno s. XXI de los conservatorios es algo tan sencillo como que los músicos tengan (=¿tengamos?) una nómina a fin de mes? ¿No estaremos reiteradamente incrementando (=¿momificando?) como un círculo vicioso la lista de héroes y obras maestras..., de genios y monumentos? ¿Dónde se aprende realmente jazz y/o flamenco? ¿Tal vez en los conservatorios? ¿Puede ser que en los tablaos? ¿Quizás en los clubes de Nueva Orleans? ¿En los barrios de Jerez, Córdoba, los arrabales de Barcelona o el Sacromonte granaíno?

En fin...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Como bien dices, querido amigo, una polemica que se extiende continuamente por todo el pais. Pero el problema es el de siempre, no cambia aunque cambien los lugares y las personas.

Opiniones miles, formas de mejorar el conservatorio otras tantas... polemicas y sin polemicas mucho podriamos hablar los profesores para mejorar todo esto, verdad?

Bien desde mi punto de vista te digo: ser titulado no implica, necesariamente, ser buen instrumentista. Ser buen instrumentista no implica, necesariamente, venir de la calle ni habre grabado 20 cds. Ser buen instrumentista no es el requisito principal para impartir clase, sino ser profesor, tener vocación, aptitudes y estudios (oficiales o no, pero relacionados con la materia). El conservatorio es lugar de ¿instrumentistas o profesores?

En un país como este hay lugares para grandes instrumentistas y para profesores normalitos. ¿Donde deberia estar cada uno? Pienso... ¿porque no darle al titulado su sitio, su conservatorio, que para eso es para lo que ha estudiado? ¿Porque el instrumentista no se va a hacer lo que mejor sabe hacer, tocar, y ganar mucho con ello, mas que el profe? Y si este instrumentista le gusta enseñar y lo tiene como vocacion... ¿por que no estudia como el resto de los estudiantes?

En una conferencia flamenca alguien aludio a la "titulitis" alegando que para dar clase no es tanto el titulo como... ¿que? Pues no se si será el titulo o no, espero que podais opinar sobre el tema, pero lo que si se es que los que estudian y pierden su tiempo, dinero y otros sacrificios en obtener un titulo luego van a echar una bolsa de trabajo y les dicen, no es que aqui solo valen los bolos y trabajar en la academia del barrio y obviamente se les cae el alma a cachos. Para ser profe de primaria: titulo. Para ser profe de conservatorio: tocar muy bien. Démosle la vuelta. Para ser profe de primaria: que se te den muy bien los niños, para profe de conser: titulo.

Saludos!;)
 
Apreciado flamenquillo,

Cierto: a ver si oímos más opiniones sobre esta cuestión, que seguro que hay por aquí much@s que tienen abundantes cosas que decir...

Tan sólo un matiz:

...¿porque no darle al titulado su sitio, su conservatorio, que para eso es para lo que ha estudiado?...

¿Cuánt@s de l@s que son* profesores/as en conservatorios entraron a estudiar en el conservatorio porque querían acabar siendo profesores/as de alumn@s que -en un altísimo porcentaje de aquell@s que van a vivir de la música- acabarán siendo profesores/as de alumn@s que -en un altísimo porcentaje de aquell@s que van a vivir de la música- acabarán siendo profesores/as de alumn@s que -en un altísimo porcentaje de aquell@s que van a vivir de la música- acabarán siendo profesores/as de alumn@s que...?

Un círculo vicioso no sólo improductivo sino muy caro..., tremendamente caro...

A ver si se anima el debate...

Saludos!! ;)

cbaixo

* Permíteme que me excluya pues no soy docente de instrumento...
 
No se si te refieres, si te entiendo bien, a que cuando uno estudia en el conser, es para ser profe de alumnos que van a dedicarse a la enseñanza tambien? O sea, ¿piensas que son pocos los estudiantes de conser que realmente se dedican a la musica?
 
No se si te refieres, si te entiendo bien, a que cuando uno estudia en el conser, es para ser profe de alumnos que van a dedicarse a la enseñanza tambien? O sea, ¿piensas que son pocos los estudiantes de conser que realmente se dedican a la musica?

Evidentemente, no me he explicado bien.

Lo intentaré de otro modo. Cuando alguien entra a estudiar en un conservatorio -y corregidme si me equivoco- presenta mayoritariamente uno de estos dos perfiles:

1º) Niños que entran con 8 años, por lo que lo habitual es que sean sus padres los que los llevan allí (=lo que nos llevaría a reflexionar sobre si no son realmente los padres los que quieren estudiar música, si necesitan mantenerlos en actividades extra-escolares durante el período laboral, etc. Pero ése es otro tema...)

2º) Gente más mayor, a la que le gusta la música..., tocar un instrumento..., para ser músico..., intérprete...

De esos dos grupos, los que acaban viviendo de la música son en su inmensa mayoría docentes, es decir: no acaban siendo intérpretes (=al menos no como actividad principal) porque -al menos teóricamente- la docencia garantiza una seguridad económica que no es el caso (=insisto: en general) cuando se trata de ganarse la vida como intérprete...

Por eso el conservatorio acaba convirtiéndose en una fábrica de docentes de docentes que serán docentes de docentes...

No sé si me he explicado mejor ahora...

En todo caso..., ¡un cordial saludo! ;)

cbaixo
 
Comprendido!

pues efectivamente, muchos de ellos se dedican a la docencia, y afortunadamente es asi! ¿que mejor ámbito para formar docentes que el sitio donde luego tendran que impartir clase? Mejor que aprendan aqui y que conozcan el sistema educativo de las enseñanzas de regimen especial durante 14 años, que no lleguen sin saber que en un conservatorio, por ejemplo en el caso del flamenco, aparte de tocar de oido hay que tocar sobre partitura. Como sabes, todo es mejorable, y no estaria de mas mayor preparacion pedagogica y tal y tal...

Esto no quita que alguien estudie el superior para ser musico, exclusivamente. Pero claro hacer horas y horas de asignaturas como teoria de las formas o historia de la musica no tiene porque ser la mejor manera de llegar a ser gran instrumentista. Cuantas mas cosas estudes mejor, ¿no crees? pero si ademas enfocas la cosa a lo que quieres hacer. Tampoco digo que haciendo esas asignaturas vayas a ser mucho mejor docente, pero es lo que dice la ley para aquellos que quieran tener el titulo.

Afortunadamente, y en buena complementacion a los conser, estan las academias y otros lugares en los que se puede aprender para ser musico, y tambien para ser docente, como en los conser, claro, pero sin derecho a titulo, ya que no hay quien evalue esos conocimientos ni el proceso de enseñanza que han seguido.
 
Estoy viendo que los músicos profesionales estais en una situación bastante especial, yo me "comí" seis años de universidad, y aprendí mucho, luego un Master y aprendí más, luego he trabajado y continuo aprendiendo, los titulos los metí en un cajón y creo que no se ni donde están, la docencia siempre es una opción pero desde luego no es la principal, siempre he realizado lo que me gusta, y en la medida de lo posible he obviado el dinero, pero me parece que ese es el verdadero problema, esté pais no ha cambiado desde que a un postre en Cataluña se le llama músico... entiendo que sabeis porqué.

Y creo que el problema va por ahí, la regularidad de un sueldo como músico me parece a mí que si no es en la docencia... va a ser que no.

En este pais entiendo que es practicamente imposible, una pena sinceramente, pero es lo que hay, magnificos profesionales desarrollan su arte y las cadenas de TV ponen estos programas entre la 4:00 h. y las 6:30 h de la madrugada y a saber lo que poco que pagarán, una "panda" soltando "casquería" en "prime time" y se están haciendo ricos, pero eso cambiará solo con la educación cultural de las próximas generaciones.

Animo, como aficionado os tengo el mayor de los respetos...:applauso::applauso:
 
Atrás
Arriba