Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: ¿Cómo usar el polvo de piedra pómez?

Unhappy ¿Cómo usar el polvo de piedra pómez?

Buenas noches, estoy tratando de "restaurar" una guitarra y a la hora de barnizar con goma laca, no sé como usar el polvo de piedra pómez.
    Por lo que he leído en diversos sitios, tras una mano de goma laca, es conveniente aplicar una o más pasadas (las llamaré de alguna forma) con piedra pómez, pero el caso es que no tengo claro que hacer con la dichosa piedra pómez.
    Creo haber entendido bien, que la finalidad de este polvo de pómez es ir rellenando o cerrando el poro de la madera, pero no consigo entender como usarlo. Estas son mis dudas:
    1.- ¿Hay que espolvorear la superficie de la madera y pasar una muñequilla cargada solo con alcohol?
    2.- ¿Se forma una muñequilla solo con polvo de piedra pómez y se carga de alcohol a la hora de dar la pasada (con una gota de aceite para que no se pegue)
    3.- ¿Se forma una muñequilla con polvo de pómez y se va “golpeando” la superficie para que el polvo se filtre a través del trapo y luego se pasa una muñequilla solo con alcohol (y la gotita de aceite?
    4.- ¿Se trata de frotar y frotar con el polvo y el alcohol o solo es dar una pasada y dejar secar, para repetir la operación pasado un rato (dos o tres veces más)?
    En fin, agradecería que alguien me diese una indicación, lo más concreta posible sobre la “técnica” del polvo de pómez, y casi seguro que habrá más de una escuela en esto, como casi en todo.
    Bueno, gracias por adelantado y un cordial saludo.

Re: ¿Como usar el polvo de piedra pómez?

Cita Originalmente escrito por DePaso Ver mensaje
    Buenas noches, estoy tratando de "restaurar" una guitarra y a la hora de barnizar con goma laca, no sé como usar el polvo de piedra pómez.
    Por lo que he leído en diversos sitios, tras una mano de goma laca, es conveniente aplicar una o más pasadas (las llamaré de alguna forma) con piedra pómez, pero el caso es que no tengo claro que hacer con la dichosa piedra pómez.
    Creo haber entendido bien, que la finalidad de este polvo de pómez es ir rellenando o cerrando el poro de la madera, pero no consigo entender como usarlo. Estas son mis dudas:
    1.- ¿Hay que espolvorear la superficie de la madera y pasar una muñequilla cargada solo con alcohol?
    2.- ¿Se forma una muñequilla solo con polvo de piedra pómez y se carga de alcohol a la hora de dar la pasada (con una gota de aceite para que no se pegue)
    3.- ¿Se forma una muñequilla con polvo de pómez y se va “golpeando” la superficie para que el polvo se filtre a través del trapo y luego se pasa una muñequilla solo con alcohol (y la gotita de aceite?
    4.- ¿Se trata de frotar y frotar con el polvo y el alcohol o solo es dar una pasada y dejar secar, para repetir la operación pasado un rato (dos o tres veces más)?
    En fin, agradecería que alguien me diese una indicación, lo más concreta posible sobre la “técnica” del polvo de pómez, y casi seguro que habrá más de una escuela en esto, como casi en todo.
    Bueno, gracias por adelantado y un cordial saludo.

Hola Depaso, en este caso te tendrás que detener si quieres la información precisa.
    Yo te recomendaría que echases una ojeada a este enlace, puesto que el amigo Rafael Lopez te lo explica minuciosamente.

http://www.rafaellopezehijo.com/barnizado.htm

Debo aclararte que el polvo de pómez no se aplica restregando la muñequilla de pómez sobre la guitarra sino tomando la muñequilla con una mano y separándola unos centímetros de la zona a aplicar y con la otra mano dando unos golpecitos sobre la mano que sostiene la muñequilla para que el polvo caiga tamizado sobre la superficie a aplicar (que es toda la guitarra). Es preferible hacer la operación varias veces y con muy poca cantidad cada vez pues de lo contrario se acumula en montones formando un verdadero "barrizal" que nos obliga a lijar de nuevo para reparar el desaguisado. Para extender esas micropartículas de pómez se hace con la muñequilla con alcohol exclusivamente.A continuación sigue los pasos que indica Rafael Lopez y dale tiempo a que seque(24 horas) antes de lijar de nuevo y continuar con la laca.
    Si se trata de una reparación y la madera ya está barnizada cabría entender que los poros ya están tapados y por tanto el pómez es innecesario.

Un saludo.

Re: ¿Cómo usar el polvo de piedra pómez?

Bienvenido a guitarra.artelinkado, DePaso.

El amigo Arturo lo explica bien y poco tengo que añadir, si acaso que en el abeto, el cedro o el ciprés es prácticamente innecesario al tener estas maderas el poro muy cerrado; sí será conveniente en maderas como el palo santo, la caoba, el sapelly, el arce y todas aquellas en las que el poro se ve a simple vista.

Pon aceite sólo cuando apliques la goma laca y no cuando apliques pómez y alcohol.

Smile Re: ¿Cómo usar el polvo de piedra pómez?

Muchísimas gracias para Arturo Garés y Rafael López, me habría gustado mandar un mensaje personal a cada uno con mi agradecimiento, pero no controlo bien esto del foro, de manera que espero que lean este.

Se me han aclarado todas las dudas que tenía (hasta que tope con algún otro problema) y espero que con paciencia y práctica consiga un buen resultado. De momento empezaré practicando en un trozo de contrachapado para ir adquiriendo algo de soltura.

En referencia al último comentario de Arturo, tengo que decir que he eliminado por completo el barniz anterior y lijado la madera hasta dejarla sin restos y como nueva.

Un cordial saludo.

Cita Originalmente escrito por DePaso Ver mensaje
    ... y lijado la madera hasta dejarla sin restos y como nueva.
    Es fundamental que el lijado sea realmente bueno. Hay pequeñas rayas, imperfecciones y otras marcas que al ser muy pequeñas no se aprecian bien; solamente se verán cuando empieces a dar la goma laca.

Yo saco la guitarra al sol y la oriento de manera que los rayos solares entren casi paralelos a la superficie, de esta manera las sombras serán muy alargadas, los pequeños defectos proyectarán la suya, y se harán visibles (los defectos). A falta de sol, buena es una lámpara.

Un buen truco es:

Muñeca con piedra en una mano, y la guitarra cogida por el mango en la otra. Espolvoreas al aire la piedra pómez, esperas unos segundos que caigan los granos más gordos y recoges la vuelo la piedra que quedó en el aire con la parte de la guitarra indicada. Esto va bien sobre todo si no es una madera muy porosa, de lo contrario sin miedo.

Salud!

Hola, tengo una duda, lei en un tutorial que la buena goma laca al secar no es posible encajarle la uña. la que ustedes usan es asi?. porque mi acabado a muñeca si se marca, uso goma laca blanca viene molida y es descerada.
    gracias por sus comentarios saludos.

Cita Originalmente escrito por KARLO Ver mensaje
    Hola, tengo una duda, lei en un tutorial que la buena goma laca al secar no es posible encajarle la uña. la que ustedes usan es asi?. porque mi acabado a muñeca si se marca, uso goma laca blanca viene molida y es descerada.
    gracias por sus comentarios saludos.
    Si por "encajarle la uña" entiendo "arañar", no estoy de acuerdo. La goma laca es blanda y siempre se va a arañar como le encajes la uña.
    Tranquilo que a todos nos pasa igual.

GRACIAS maestro, pues esto si me quitaba el sueño.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)