La guitarra en latinoamerica

Felix Diaz

New member
Gracias y enhorabuena al creador de esta web y a todas las personas que colaboran con sus opiniones y consejos que son , a mi parecer aportaciones muy valiosas en todos lo campos por donde transita nuestra guitarra.
El tema que propongo:" La guitarra en Latinoamerica " .
Creo que puede ser de interes para toda la comunidad; por la aportacion que tiene la música popular en sus adaptaciones para la guitarra de concierto.
Ësto crea una peculiar estilistica en cuanto al tratamiento técnico de la mano encargada de tañer el rítmo,melodía,contrapunto, y a veces, todo ésto junto; creando la polirritmia que es :"La convivencia pacifica de dos compáses en el mismo tiempo.
Por ejemplo:
La Chacarera es una danza Argentina escrita en 3/4 acéfalo.Es decir,silencio de negra y dos negras.Este sería el obstinato rítmico para los bajos ,mientras en el interior del 3/4 late un 6/8 en corcheas acentuadas la primera y la tercera ,ésto generalmente para melodias y contrapuntos.
 
Última edición:
Gracias por la información sobre la chacarera,es verdad que hay una estilistica en el rasgueo muy particular en Sudamerica y también por ser los folklores muy variados,se hace necesario un estudio minucioso de los distintos aspectos para poder hacer una clasificación general de los distintos " palos ".
¿Conoces alguna publicación que hable de ésto?
También me gustaria saber algo a cerca del "Huayno",cre que es una danza peruana.
Gracias paz y alegria
 
Estimados amigos,
como podéis ver en la web de Jorge Cardoso en este enlace (sección Libros):

:arrow: http://members.tripod.com/~silvanak/jcardoso/

tiene publicados ya dos libros sobre los Rasgueos y Ritmos latinoamericanos. que son estos:

- RITMOS Y FORMAS MUSICALES SUDAMERICANAS (Vol.l Argentina, Paraguay y Uruguay);
- RASGUEOS (desde el siglo XVI hasta nuestros días).​

Saludos:

Oscar López :adios:
 
Muchas gracias Oscar por la información.He buscado los dos libros en la Biblioteca Musical de Madrid y no los tienen,sin embargo tienen la Suite Sudamericana de Jorge Cardoso que contienen 24 piezas basadas en distintas danzas de Sudamerica y además otras obras también interesantes.
A cerca del Huayno diré que es una danza Peruana escrita en 2/4, parecida al Carnavalito Argentino.El bajo es un obstinato de corchea a contratiempo es decir:silencio de corchea,corchea.La melodia en terceras y escala pentatónica y en frases mas bien atresilladas.
Felices vacaciones y hasta pronto :D
Félix Díaz
 
Saludos a todos.
En el contexto del tema "La guitarra en latinoamérica", siento curiosidad por conocer que opinión les merecen las variaciones que ha tenido el formato de la guitarra en esta región; en especial el Cuatro y el Tres.
Yo soy guitarrero no profecional, pero mas bien Tresero, porque acá en la Habana lo que mas se está piendo es el Tres. Se ha producido un boom, y una nueva oleada de jóvenes está interezada en aprender el instrumento, y tiene una gran demanda.
En estos momentos se está fabricando el Tres en nuevo formato, con la caja de resonancia insertada a partir del traste 12 y con 19 trastes en el diapazón, en el formato anterior la caja se insertaba a partir del traste 9, es decir se está desarrollando un nuevo instrumento con mayores capacidades.
Chao.....
 
Hola amigo
Ojalá pudieras profundizar un poquito más en esto del tema del tres cubano y el cuatro para que se fueran conociendo mejor estos instrumentos.
Además sería muy sano que nuestros amigos sudamericanos nos fueran dando un poco de más información sobre la gran variedad de ritmos de por allá: Huayno, carnavalito, joropo, vidala, vidalita, son montuno, chacareras, malambos,candombes, etc, etc.
Buena e interesante información la que podría salir de aqui.
saludos
 
jborrero47 dijo:
En estos momentos se está fabricando el Tres en nuevo formato, con la caja de resonancia insertada a partir del traste 12 y con 19 trastes en el diapazón, en el formato anterior la caja se insertaba a partir del traste 9, es decir se está desarrollando un nuevo instrumento con mayores capacidades.

Amigo jborrero47,

No conozco muy bien el Tres, pero te diré que también la guitarra clásica pasó por un proceso similar. En el intervalo temporal que va de los siglos XVII a mediados del XIX (aproximadamente) podemos ver los cambios en las guitarras, cuya caja de resonancia está a al principio la altura del traste 8, y luego del 9, del 10..., hasta llegar al estándar de nuestros días: la guitarra de traste 12.

Yo creo que en este proceso fue determinante la aparición de la cuerda entorchada, que permite dar notas graves con un tiro de cuerda menor. Con los tiros de cuerda de, por ejemplo, la guitarra barroca (a veces mayores de los 65 cm habituales de hoy en día), por comodidad, se solía colocar el puente del instrumento más cercano a la culata y por tanto el traste a partir del que se insertaba la caja también estaba desplazado.

El puente más centrado en la caja que vemos en los instrumentos modernos, favorece la oscilación "diafragmática" de la tapa y por tanto el timbre adquiere una mayor "profundidad".
 
Estimados amigos,
Aunque no poseo una copia y por lo tanto no puedo atestar sobre su contenido - de interes a este tema podria ser la publicacion titulada "Latin American Guitar Guide" por Rico Stover y disponible en el internet en la siguiente direccion: http://www.sheetmusicplus.com .

La siguiente informacion es ofrecida en el sitio (disculpen mis errores de traduccion):

Nivel: Intermedio. Incluye Libro/CD. tamaño 8.5x11. 68 paginas. Mel Bay Publications, Inc. (95478BCD). Estudio informativo de los estilos de guitarra latino americana con respecto a solos y ritmos. Incluye musica de Argentina, Brazil, Costa Rica, Paraguay, Peru, y Venezuela. La mayoria de las composiciones son en MI mayor o MI menor y presentadas en notacion estandar asi como tambien en tablatura.

Contenido:
Marinera
Malambismos
Zambeando
Ejercicio De Huaino
Pasillo
Polca Paraguaya
Estudio De Carnavalito
Estudio De Vals Venezolano
Joropo
Sambarado
Estudio De Tambito

Aunque el texto es en Ingles el CD pordria ser de utilidad para aquellos que no saben ingles.

Atentamente,
Raul.
 
Saludo, para todos,
Regreso un poquito al Tres.
El Tres se nos presentó a la cultura nacional en compañía del Son Montuno (lo de montuno es porque surgió en los campos de Cuba). No se sabe quien condujo a quien, del mismo modo que no podemos asegurar cual fue el primer Son Montuno, no conocemos quien fabricó el primer Tres; pero si sabemos que se manifestaron juntos, existe una interdependencia mutua; cada uno depende del otro.
Al principio el Tres se aprendía de oído, pero en la actualidad se estudia en nuestras escuelas de artes como un instrumento más. Es importante señalar que en dichas escuelas está prohibida la música popular, por lo que los estudiantes tienen que ejecutar música clásica con el instrumento. El año pasado tuve la oportunidad de presenciar un concierto de graduación impresionante. Ya está disponible un Método de Tres del Profeso EFRAIN AMADOR.
Yo solo soy un constructor aficionado, pero me propongo recopilar mas datos por si les interesa mantener el tema. Gracias
 
Última edición:
Este es un tema muy interesante. A pedido de ustedes trataré brevemente sobre la música de los Incas y la Guitarra Andina.

Los incas llevaron su música y danzas a los lugares conquistados; en su extensión mayor comprendía el sur de la actual Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, el norte de Chile y el norte de Argentina. Entre las danzas tenían al Huayno, la Kashwa, la Wayllacha, la Araskaska y otras. Entre los géneros líricos se encontraban al Harawi, el Haylli y otros. En tiempos actuales todavía se cantan y danzan en el Perú. Algunas de éstas se tocan o bailan en algunos de los otros países mencionados. Con excepción de la música de los incas, poco o nada se sabe de la música que encontraron los conquistadores en otras partes de sudamérica.

El Huayno

En el tiempo de los Incas era una danza de parejas, en tiempos actuales es conocido como una danza y como un estilo musical. Muchas menciones hay sobre esta danza en las crónicas de los primeros años de la colonia española. De todas las danzas incas, es la más conocida y se baila tanto en el Perú como en el sur de Colombia, Ecuador, Bolivia, norte de Chile y norte de Argentina.

El Harawi

El Harawi es un canto poético. Sus cantos y melodías en el tiempo de los incas podían ser alegres como tristes. En el siglo XVIII se le conoce como Yaraví. El Yaraví triste se hace muy popular con algunos criollos y mestizos durante ese siglo, y desde entonces se le conoce así, triste. Leí en un libro sobre el charanguista Jaime Guardia que el Harawi puro todavía se canta en algunos pueblitos de los Andes peruanos. Ojalá que alguien se encargue de recopilar algunos de estos cantos antiguos. Referencias sobre el Yaraví en otros países de sudamérica se encuentran en relatos de muchos viajeros y cronistas del siglo XIX. Yaravíes muy conocidos son los que compuso Mariano Melgar (1791-1815). Además de ser poeta, también tocaba la guitarra y en ella componía yaravíes dedicados a las mujeres que amaba, en realidad, cantaba sus decepciones. Del Yaraví nace otro género de canto, el Triste. Esto sucedió a fines del siglo XVIII en el norte del Perú. El Triste se hizo conocido también en otros países de sudamérica y en la actualidad además de los artistas peruanos se le puede escuchar por algunos artistas folclóricos sudamericanos.

La Kashwa o Cachua

En el tiempo de los incas era una danza en grupo y todavía lo es. Es muy parecida al Huayno y hay muchos que no saben diferenciarlas. La Cachua es más pausada que el Huayno. Hay Cachuas del siglo XVIII en partitura y son muy interesantes. Las letras de éstas mezclan el castellano con el quechua. Son anónimas pero no hay duda que fueron compuestas por indios por lo que dicen en sus letras. En una de ellas uno se puede dar cuenta que el autor no hablaba bien el castellano.

La Wayllacha o Huayllacha

En los tiempos de los Incas como en los actuales, la Wayllacha es la música y danza de las fiestas y los carnavales. En algunas partes del Perú se conoce como carnaval. En otros países de sudamérica también se le llama así o carnavalito.

La Araskaska. Es una danza de recorrido.

El Haylli. Canto religioso pero también de las epopeyas o triunfos de los Incas. Según algunas crónicas de la colonia, religiosos españoles usaron la música de estos cantos y les agregaron letras en castellano para poder cantarlas en las iglesias y facilitar la conversión de los indios a la religión católica.

No son los que he mencionado los únicos cantos y danzas de origen inca, hay mucho más. También hay otras danzas en el Perú como el Huaylarsh y la Muliza de la región central del Perú. La Chuscada de Ancash, que es como un Huayno pero más alegre. En la región del Altiplano, compartida por Bolivia y la región peruana de Puno, hay Morenadas, Takiraris. Bueno, como dije hay más que no tendría espacio para nombrar a todas.

Sobre la Guitarra Andina

La guitarra andina es probablemente el estilo más antiguo de tocar la guitarra nacido en tierras americanas. La guitarra y la vihuela se hicieron muy populares en la población india como también con los mestizos tan pronto llegaron al Tahuantinsuyo (así llamaban los Incas a su imperio). En el capítulo de los "Indios Criollos y Criollas Indias", el cronista indio Guamán Poma realizó un dibujo de un "indio criollo" tocando un cordófono y cantando en quechua a una "criolla india". En el mismo capitulo dice que éstos "hechos yanaconas y hechas chinaconas son muy haraganes y jugadores y ladrones, que no hazen otra cosa, cino de borrachear y holgar, tañer y cantar,......"

Lamentablemente no existen partituras de las composiciones de los guitarristas andinos durante la Colonia, solamente nos quedan los relatos de viajeros y cronistas de indios tocando sus guitarras. Durante el siglo XIX las menciones son mayormente de guitarristas tocando y cantando yaravíes.

En el siglo XX con el desarrollo de la industria fonográfica, el guitarrista andino A. Gómez Morón en el año de 1913 grabó para el sello RCA Víctor un Huayno con el título de Huaynito y un Yaraví titulado Ingratitud. Posteriormente, la guitarra estuvo presente en grabaciones de música andina, pero no hubo otra grabación de un solista de guitarra andina hasta las que hiciera Raúl García Zárate en la década de los sesentas. Con él empieza el resurgimiento del guitarrista andino solista. En la actualidad son varios los cultores, Manuel Silva, Daniel Kirwayo, Julio Humala, Freddy Flores, Víctor Angulo, Gaspar Andia Fajardo, Antonio Gutiérrez, Miguel Mansilla, Silverio Andrade, Javier Molina Salcedo y otros más. Me olvidaba, Javier Echecopar, quién en realidad es un guitarrista clásico, estudió en el Conservatorio de Lima, también ha grabado un CD de música andina.

Aprovecho la oportunidad para recomedarles visiten la página de Javier Echecopar, en donde tiene una sección sobre la historia de la guitarra en el Perú. Es un artículo que salió originalmente en la revista peruana Cuadernos de Música:
http://www.javierechecopar.com/Guitarra.html

En los días siguientes les informaré algo sobre la música criolla y algo sobre la música afroperuana.

Atentamente,

Tito Cotos

Aquí otra vez para agregar algo que me había olvidado. Sobre las afinaciones de la guitarra andina. Son muchas las que se usan y no se sabe si son afinaciones antiguas que los guitarristas españoles de la colonia enseñaron a los guitarristas indios o si fueron afinaciones que ellos mismos crearon. Las dos más importantes son el "Temple Diablo" y el "Temple Baulín".

El Temple Diablo se afina así: 1ra en Mi, 2da en Do, 3ra en Sol, 4ta en Re, 5ta en Sib y 6ta en Fa.

El Temple Baulín se afina: 1ra en Mi, 2da en Si, 3ra en Fa#, 4ta en Re, 5ta en La y 6ta en Re.

También es muy popular mantener la afinación de las 5 primeras cuerdas en afinamiento tradicional y afinar la 6ta cuerda en Fa.

Hay mucho más. La afinación tradicional también se usa.

Bueno, espero en el futuro cuando toque mejor grabar en casa un par de piezas andinas con afinaciones Diablo y Baulín respectivamente para ofrecerles como muestras.

Tito Cotos
 
Última edición:
Chekeen este video ,,,,,,, http://www.youtube.com/watch?v=vtCU2QfWYug ,se trata de Raúl García Zarate ,,,guitarrista peruano autodidacta nacido en Ayacucho tierra de la guitarra peruana,,,,,,,,,,,,,,,,,es abogado de profesión ,,,,,,,,,,es el maestro por excelencia de la guitarra peruana .
En este video interpreta el huayno llamado “Adiós pueblo de Ayacucho”.
García Zarate en Perú es criticado por muchos por no poseer una técnica depurada pero lo que nadie le discute es que en sus interpretaciones pone de manifiesto todo el sentimiento de la música de los andes .. esto es la música andina ,,,,,,,,,,acá en Perú se suele entender por música peruana al vals o la llamada también música criolla , obviamente el vals de una manera estilizada ,,,,,,,, grave error que se suele cometer en Perú,,,,,,,,,,,,,la música andina(música que nos legaron los incas) es la verdadera musica peruana .
Lamentablemente la música de Perú es poco conocida a nivel internacional,,,,,,,,
En Perú existe un instrumento llamado charango …… de 10 cuerdas ,,,,,,,,,,,de tesitura aguda …muy pequeño …..es el instrumento que de forma prohibida usaron los indio en el tiempo de la colonia,,ya que estaba prohibido que los indios hicieran música ,,,y por ese motivo no podían tocar la guitarra (obviamente por un periodo de tiempo ,,,,se las ingeniaron y crearon una guitarra pequeñita ,,,,,,,el charango ,,,,,,que llevaban bajo el poncho a escondidas ,,,,,,
AHORA SOLO FALTA QUE UN CHILENO DIGA QUE EL CHARANGO ES DE CHILE!!!!!!!!!
Cualquier cosilla allí esta mi correo
Saludos desde Perú
 
Hola mundo….

Yo soy estudiante… y estoy haciendo un proyecto sobre guitarra latinoamericana hasta ahora las piezas que pienso montar son las siguientes:

Un Día de Noviembre Leo Brouwer

Estudios Sencillos Leo Brouwer
Primer serie
I, II, III, IV, V
Segunda Serie
VI, VII, VIII, IX, X

Vals #4 op. 8 A. Barrios Mangore

Son de Campanas Joao Guimaraes Pernambuco

Milonga Jorge Cardoso

Suite del Recuerdo (a Atahualpa Yupanqui) Merlin

Soy alumno de Daniel Camero, creo que lo conocen por aquí….

Ke me recomiendan??
pongo algo mas??
cambio algo??

otra cosa: estoy en tercer año… tengo un nivel: “intermedio” (por no decir malo)…

Muchas gracias por su Tempo Presto………….. ;)
 
Hola Mr. Picos.
Muy bonito tu repertorio , te recomiendo la danza del altiplano de Leo Brouwer es muy buena pieza con sabor latino, otro compositor interesante es el guitarrista Eduardo Martin, quien ha compuesto muchas piezas sobre ritmos de su natal Cuba, alli encuentras sones, guajiras, montunos y otros... hay repertorio de todos los niveles.
Un Saludo.
Peter Anthony.
 
Muchas gracias Peter..

En estos momentos estoy en una pagina de Eduardo Martin y he encontrado este repertorio para guitarra sola:

10 Piezas Fáciles
Nº1 Con el fuego de tus ansias
Nº2 Para el agua de tus manos
Nº3 La paz de tu sonrisa
Nº4 Fugitivos del tiempo
Nº5 En otra dimensión
Nº6 Navegando en tu rumbo
Nº7 Hasta que amanezca
Nº8 En la cima tus sueños
Nº9 El vacío de tu ausencia
Nº10 Mirándote

Canciones del Calendario
I Canción de enero
II Canción de febrero
III Canción de marzo
IV Canción de abril
V Canción de mayo
VI Canción de junio
VII Canción de julio
VIII Canción de agosto
IX Canción de septiembre
X Canción de octubre
XI Canción de noviembre
XII Canción de diciembre

Pasajero en el tiempo
I Primera estancia
II Segunda estancia
III Tercera estancia

Acrílicos en el asfalto
(Premio de Composición de Música para Guitarra,
Concurso Internacional de Radio Francia, París 1991)

Quasi flamenco

Confluencia

Preludio, Son y Allegro

Divertimentos Tropicales
I Inevitable
II Chacumbele
III Lobisón

Introducción y Danza
I Introducción
II Danza

Son del barrio

Aire de paz

De la rumba son

En cinco líneas
I Anunciación
II Iluminado
III Profecía del agua y el viento
IV La ausencia
V Ilusión y verdad

Para soñar contigo (Canción de cuna)
Disculpa que sea tan ensimoso pero la verdad no conosco a este compositor….¿que me recomiendas???

:mrgreen:
 
Estimado Mr Picos.
Veo que estuviste indagando mucho sobre Eduardo Martin, seguro disfrutaras mucho de sus obras, que a mi parecer son geniales,armonia moderna, con mucho ritmo y buen gusto, ... para mi el preludio, son y allegro es grandioso y los divertimentos tropicales son preciosos muy adecuados para repertorio de musica latinoamericana !
Existe una grabacion de E. Martin tocando la mayoria del repertorio que tu has expuesto, pero realmente no me viene a la mente la editora, creo es cubana, seguro sera un buen dato investigar esto, hay otros guitarristas que han tocado y grabado la musica de Eduardo Martin como el virtuoso guitarrista cubano Jorge L Zamora.
Un saludo.:D
Peter Anthony.
 
LUIS SEBASTIAN dijo:
García Zarate en Perú es criticado por muchos por no poseer una técnica depurada pero lo que nadie le discute es que en sus interpretaciones pone de manifiesto todo el sentimiento de la música de los andes .. esto es la música andina ,,,,,,,,,,
AHORA SOLO FALTA QUE UN CHILENO DIGA QUE EL CHARANGO ES DE CHILE!!!!!!!!!

Estimado Luis.- El maestro Raúl Garcia Zarate ,a quién tuve el gusto de verlo en concierto aquí en Chile ........http://www.artes.uchile.cl/guitarras/participantes.html....
es, según la presentación hecha por la facultad de musica de la U. de Chile:.....

."......Máximo exponente de la GUITARRA AYACUCHANA, escuela guitarrística que proyecta la música andina a los salones de concierto y cuyos intérpretes se distinguen por la elegancia y finura de su toque- visitó nuestro país en 1993. Hoy cuenta con una gran cantidad de grabaciones y, recientemente, fue nombrado en su país "Patrimonio Cultural Vivo de la Nación.............".

La Escuela Ayacuchana es una forma de tocar la guitarra unica en America , propia
de Ayacucho y no reconozco en ningún otro pueblo del Perú su peculiar estilo......
(Favor corregírme si estoy en un error)..........

En cuanto a:
.......!!. AHORA SOLO FALTA QUE UN CHILENO DIGA QUE EL CHARANGO ES DE CHILE!!..........
Creo que es un comentario fuera de lugar... impropio de la calidad del tema y del foro...
Atte. Carlos
 
muchiMuchisimas gracias Peter.

Creo que incorporare algo de lo que me recomiendas, quiza los divertimentos… no lo se, tendria que escucharlos…. Pero la danza del altiplano creo que si quedara en el programa..

De nuevo gracias, saludos
 
Hola a todos

es bastante tiempo que escribo al foro..bueno soy peruano y vivo en arequipa..Sucede que hablar de música latinoamericana nos llevarìa varios años ,debido a la complejidad del tema. Lo q si podria aportar es que el charango como mencionaron es un instrumento originario del Peru . pero que lamentablemente este.. haya sido considerado como instrumento nacional de Bolivia y halgo similar sucede en Chile. Pero eso sucede no por las iniciativas gubernamentales sino mas bien por nuestra propia personalidad
que solo preferimos ignorar el instrumento..No con esto quiero decir que el charango sea declarado como patente originaria del Peru sino que bien que tambien en Chile, Bolivia y norte de argentina se toque el charango pues eso quere decir que se difunde mas y se crean nuevas tecnicas y formas asi como tambien el repertorio crece
 
foule dijo:
Hola a todos
es bastante tiempo que escribo al foro..bueno soy peruano y vivo en arequipa..Sucede que hablar de música latinoamericana nos llevarìa varios años ,debido a la complejidad del tema. Lo q si podria aportar es que el charango como mencionaron es un instrumento originario del Peru . pero que lamentablemente este.. haya sido considerado como instrumento nacional de Bolivia y halgo similar sucede en Chile. Pero eso sucede no por las iniciativas gubernamentales sino mas bien por nuestra propia personalidad
que solo preferimos ignorar el instrumento..No con esto quiero decir que el charango sea declarado como patente originaria del Peru sino que bien que tambien en Chile, Bolivia y norte de argentina se toque el charango pues eso quere decir que se difunde mas y se crean nuevas tecnicas y formas asi como tambien el repertorio crece

!! Bién foule !!!
Veo que estás bajo la protección del "Misty"..................
Tu amigo Carlos ...
 
Hola, no estoy de acuerdo con el comentario que Raúl García Zárate no tenga una técnica depurada. Para el que desee interpretar algunas piezas de las que él toca, Javier Echecopar ha transcrito en un par de publicaciones varias de ellas, y están disponible por lo menos aquí en el Perú.

El charango es un instrumento de una región que comprende parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y es inútil asignarlo a un solo país en la actualidad, aunque las referencias más antiguas se refieran al Perú, hay que recordar que el mapa en esa época era distinto al actual. También quisiera agregar que hay dos tipos de charango muy claramente definidos, el "boliviano", con reapaldo de armadillo o similar, y el Ayacuchano con forma de guitarra pequeña (aros y fondo plano) ese sí 100% peruano, y con un toque totalmente distinto al toque boliviano.

Si alguien está interesado en partituras de música peruana para guitarra, creo que puedo ayudarles a conseguir algunas, o a través de alguno de los moderadores.
Saludos.
Dante
 
Atrás
Arriba