La guitarra en latinoamerica

Peter Anthony dijo:
Estimado Mr Picos.
Veo que estuviste indagando mucho sobre Eduardo Martin, seguro disfrutaras mucho de sus obras, que a mi parecer son geniales,armonia moderna, con mucho ritmo y buen gusto, ... para mi el preludio, son y allegro es grandioso y los divertimentos tropicales son preciosos muy adecuados para repertorio de musica latinoamericana !
Existe una grabacion de E. Martin tocando la mayoria del repertorio que tu has expuesto, pero realmente no me viene a la mente la editora, creo es cubana, seguro sera un buen dato investigar esto, hay otros guitarristas que han tocado y grabado la musica de Eduardo Martin como el virtuoso guitarrista cubano Jorge L Zamora.
Un saludo.:D
Peter Anthony.

En el disco que grabaron los galardonados de la primera y segunda edición del Certamen de Guitarra "Vila de l´Olleria", la guitarrista cubana Iliana Matos tiene grabado "Anunciación" de E. Martín. Es la única obra que conozco de él. Es una pieza corta, dura 2´50, pero creo que es muy interesante (aunque no parece muy sencilla).

Un saludo
Samuel Diz
 
Hola !
En la pagina : http://www.hollabolla.li/?lan=es&page=030
Encontraras los datos del guitarrista cubano Mr Zamora, la cual en su disco llamado Moros y cristianos, ha grabado unos temas del compositor Eduardo Martin, mas exactamente, los divertimentos tropicales y el preludio y son, del otro disco donde se encuentra la mayoria de temas de E. Martin ( creo grabados por el mismo compositor)expuestos por Mr Picos...aun no logro encontrar cual es la editora que lo produce, en verdad yo los tengo guardado en un archivo pero desconosco donde adquirir el sello discografico :niidea: ...en fin es una tarea de investigacion a realizar...;)
Un Saludo
Peter Anthony.
 
Saludos Sr. Carlos Araya,

Concuerdo muy bien con Ud. que el comentario hecho por uno de mis compatriotas es impropio. En realidad, me causa verguenza. Felizmente Ud. es un caballero con mucha clase y evita convertir el tema en lo que podría haber sido una cadena de insultos.

Pasando al tema de la guitarra ayacuchana; es el más conocido de los estilos de la Guitarra Andina. Creo que la guitarra ayacuchana se ha hecho la más conocida por la cantidad de buenos guitarristas que hay en Ayacucho (Daniel Kirwayo, Julio Humala, Gaspar Andía Fajardo y otros) y por la figura de Raúl García Zárate. Un ejemplo de otro estilo andino es el del guitarrista David Vega, el estilo Cajatambino de la sierra de Lima. Manuel Silva toca muy diferente a García Zárate, él es de Apurímac. Del estilo arequipeño tenemos por ejemplo a Freddy Flores y Víctor Angulo. Otros estilos son: el Ancashino, el Huanuqueño, etc. En realidad hay tantos estilos como hay regiones en el Perú. Unos son más conocidos que otros. Hace unos años mientras regresaba de la selva central del Perú adonde fui a tomar fotos, hice una parada de varias horas en Cerro de Pasco y paseando por un mercado o bazaar al aire libre, vi en un puesto, a un señor de unos 70 años de edad tocando un huaynito en su guitarra con un estilo muy interesante. Su mano derecha no estaba quieta sino saltaba cuando pulsaba las cuerdas y la movía para arriba, para abajo, en el sitio, pero siempre saltando.

En el primer artículo que hice sobre el tema, me olvidé de mencionar a Manuelcha Prado, otro guitarrista ayacuchano. Algunas veces toca sus solos de guitarra, otras veces canta y toca. En youtube hay un video de él cantando un huaynito no bailable. Digo no bailable porque no es el huaynito alegre, es más para escuchar que bailar. Aquí está el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=ZJWch3k8FDk

Sr. Carlos Picos, muy bueno su repertorio. La recomendación de tocar la Danza del Altiplano de Leo Brouwer que le hace el Sr. Peter Anthony es muy buena. Lo único que quiero aclarar es que la pieza, no tiene nada de sabor latino. Mejor sería decir "sentir altiplánico". La música de los pueblos indígenas de América no tiene nada de latino. Lo que llamamos "música latina" es la que nace de la mezcla de ritmos europeos, africanos y amerindios.

Atentamente,

Tito Cotos
 
Hola Un Saludo a Todos !
Muy interesante la observacion que hace Mr Cotos sobre la musica latina y sobre la amerindia y mas concretamente a lo de la altiplanicie Andina. En relacion a esta pieza compuesta por L Brouwer me surge la gran inquietud de que esta pieza esta inspirada por los ritmos de las altiplanicies Bolivianas, pero su estructura en general es otra cosa, por que para comenzar la misma armonia es mas bien europea...en fin la pieza es muy linda al igual que muchas piezas latinas !
Un abrazo.
Peter Anthony.
 
Saludos Mr. Anthony,

Tiene razón en parte. Danza del Altiplano es una pieza al estilo clásico, no una pieza folclórica aunque sea inspirada en melodías nativas de los andes. Pero que tenga una estructura europea clásica no la hace una pieza con "sabor latino". Si alguien toma danzas germanas, escandinavas o irlandesas, y las mezcla con ritmos de tribus amazónicas, tenga seguridad que el resultado no tendrá "sabor latino". Parte de europa es latina. Geográficamente los andes se encuentran en lo que llamamos latinoamérica pero hay costumbres que existen desde antes de la llegada de los europeos. De la misma manera, la música que existe en los andes desde antes de la llegada de los españoles, no es latina. La música que conocemos como Andina tiene su cimiento en la música de los Incas. La llevaron a los pueblos que conquistaron. En mi primera exposición de hace unos meses sobre el tema doy su extensión geográfica. Es por eso que la música en estas regiones suena similar. Si escuchamos la música de pueblos indígenas que no tuvieron contacto con los Incas, así sean de los Andes, uno se da cuenta que suenan diferente.

Otra aclaración, el Altiplano andino es una región compartida por Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Me despido estando de acuerdo con Ud. en que Danza del Altiplano, es una pieza "muy linda".

Deseando que todo le vaya bien,

Tito Cotos
 
Thanks Mr Cotos.
Aprecio mucho su interesante informacion sobre las melodias y ritmos de estas bellas regiones de suramerica, ahora todos estamos mas aprendidos....:D
Peter Anthony.
 
Tito Cotos dijo:
.............. Danza del Altiplano es una pieza al estilo clásico, no una pieza folclórica aunque sea inspirada en melodías nativas de los andes. Pero que tenga una estructura europea clásica no la hace una pieza con "sabor latino"........ De la misma manera, la música que existe en los andes desde antes de la llegada de los españoles, no es latina. La música que conocemos como Andina tiene su cimiento en la música de los Incas.......

Para los amigos interesados en conseguir una pieza musical auténticamente
andina y muy bella por lo demás ( no se porque no está en el repertorio conocido de la guitarra clasica) ,les recomiendo " Nevando Está" de Adrián Patiño ,la que se puede encontrar en la web con un poco de paciencia..........
Ah...! Olvidaba mencionar que fué repertorio recurrente de Eduardo Falú...

Carlos Araya
 
Amigo Luis Sebastián gracias por todos los datos sobre Raul Garcia Zarate, y sobre la historia del charango, yo soy de argentina, de Catamarca y me gustaría saber donde y como puedo encontrar partituras de Zarate? Si tienes algo te agradecería que me pasaras:amigos:
 
Atrás
Arriba