Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 28 de 28

Tema: La guitarra en latinoamerica

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    5

    La guitarra en latinoamerica


    Gracias y enhorabuena al creador de esta web y a todas las personas que colaboran con sus opiniones y consejos que son , a mi parecer aportaciones muy valiosas en todos lo campos por donde transita nuestra guitarra.
    El tema que propongo:" La guitarra en Latinoamerica " .
    Creo que puede ser de interes para toda la comunidad; por la aportacion que tiene la música popular en sus adaptaciones para la guitarra de concierto.
    Ësto crea una peculiar estilistica en cuanto al tratamiento técnico de la mano encargada de tañer el rítmo,melodía,contrapunto, y a veces, todo ésto junto; creando la polirritmia que es :"La convivencia pacifica de dos compáses en el mismo tiempo.
    Por ejemplo:
    La Chacarera es una danza Argentina escrita en 3/4 acéfalo.Es decir,silencio de negra y dos negras.Este sería el obstinato rítmico para los bajos ,mientras en el interior del 3/4 late un 6/8 en corcheas acentuadas la primera y la tercera ,ésto generalmente para melodias y contrapuntos.
    Úlima edición por Felix Diaz fecha: 12-07-2004 a las 01:49 PM

  2. #2
    No registrado Usuario No Registrado

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Gracias por la información sobre la chacarera,es verdad que hay una estilistica en el rasgueo muy particular en Sudamerica y también por ser los folklores muy variados,se hace necesario un estudio minucioso de los distintos aspectos para poder hacer una clasificación general de los distintos " palos ".
    ¿Conoces alguna publicación que hable de ésto?
    También me gustaria saber algo a cerca del "Huayno",cre que es una danza peruana.
    Gracias paz y alegria

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    EGAL Re: La guitarra en latinoamerica

    Estimados amigos,
    como podéis ver en la web de Jorge Cardoso en este enlace (sección Libros):

    http://members.tripod.com/~silvanak/jcardoso/

    tiene publicados ya dos libros sobre los Rasgueos y Ritmos latinoamericanos. que son estos:
    - RITMOS Y FORMAS MUSICALES SUDAMERICANAS (Vol.l Argentina, Paraguay y Uruguay);
    - RASGUEOS (desde el siglo XVI hasta nuestros días).
    Saludos:

    Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    5

    Smile Re: La guitarra en latinoamerica

    Muchas gracias Oscar por la información.He buscado los dos libros en la Biblioteca Musical de Madrid y no los tienen,sin embargo tienen la Suite Sudamericana de Jorge Cardoso que contienen 24 piezas basadas en distintas danzas de Sudamerica y además otras obras también interesantes.
    A cerca del Huayno diré que es una danza Peruana escrita en 2/4, parecida al Carnavalito Argentino.El bajo es un obstinato de corchea a contratiempo es decir:silencio de corchea,corchea.La melodia en terceras y escala pentatónica y en frases mas bien atresilladas.
    Felices vacaciones y hasta pronto
    Félix Díaz

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Ciudad Habana Cuba
    Mensajes
    36

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Saludos a todos.
    En el contexto del tema "La guitarra en latinoamérica", siento curiosidad por conocer que opinión les merecen las variaciones que ha tenido el formato de la guitarra en esta región; en especial el Cuatro y el Tres.
    Yo soy guitarrero no profecional, pero mas bien Tresero, porque acá en la Habana lo que mas se está piendo es el Tres. Se ha producido un boom, y una nueva oleada de jóvenes está interezada en aprender el instrumento, y tiene una gran demanda.
    En estos momentos se está fabricando el Tres en nuevo formato, con la caja de resonancia insertada a partir del traste 12 y con 19 trastes en el diapazón, en el formato anterior la caja se insertaba a partir del traste 9, es decir se está desarrollando un nuevo instrumento con mayores capacidades.
    Chao.....

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    818

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Hola amigo
    Ojalá pudieras profundizar un poquito más en esto del tema del tres cubano y el cuatro para que se fueran conociendo mejor estos instrumentos.
    Además sería muy sano que nuestros amigos sudamericanos nos fueran dando un poco de más información sobre la gran variedad de ritmos de por allá: Huayno, carnavalito, joropo, vidala, vidalita, son montuno, chacareras, malambos,candombes, etc, etc.
    Buena e interesante información la que podría salir de aqui.
    saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.183

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Cita Originalmente escrito por jborrero47
    En estos momentos se está fabricando el Tres en nuevo formato, con la caja de resonancia insertada a partir del traste 12 y con 19 trastes en el diapazón, en el formato anterior la caja se insertaba a partir del traste 9, es decir se está desarrollando un nuevo instrumento con mayores capacidades.
    Amigo jborrero47,

    No conozco muy bien el Tres, pero te diré que también la guitarra clásica pasó por un proceso similar. En el intervalo temporal que va de los siglos XVII a mediados del XIX (aproximadamente) podemos ver los cambios en las guitarras, cuya caja de resonancia está a al principio la altura del traste 8, y luego del 9, del 10..., hasta llegar al estándar de nuestros días: la guitarra de traste 12.

    Yo creo que en este proceso fue determinante la aparición de la cuerda entorchada, que permite dar notas graves con un tiro de cuerda menor. Con los tiros de cuerda de, por ejemplo, la guitarra barroca (a veces mayores de los 65 cm habituales de hoy en día), por comodidad, se solía colocar el puente del instrumento más cercano a la culata y por tanto el traste a partir del que se insertaba la caja también estaba desplazado.

    El puente más centrado en la caja que vemos en los instrumentos modernos, favorece la oscilación "diafragmática" de la tapa y por tanto el timbre adquiere una mayor "profundidad".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Dec 2005
    Localización
    Lawrenceville, Georgia, USA
    Mensajes
    7

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Estimados amigos,
    Aunque no poseo una copia y por lo tanto no puedo atestar sobre su contenido - de interes a este tema podria ser la publicacion titulada "Latin American Guitar Guide" por Rico Stover y disponible en el internet en la siguiente direccion: http://www.sheetmusicplus.com .

    La siguiente informacion es ofrecida en el sitio (disculpen mis errores de traduccion):

    Nivel: Intermedio. Incluye Libro/CD. tamaño 8.5x11. 68 paginas. Mel Bay Publications, Inc. (95478BCD). Estudio informativo de los estilos de guitarra latino americana con respecto a solos y ritmos. Incluye musica de Argentina, Brazil, Costa Rica, Paraguay, Peru, y Venezuela. La mayoria de las composiciones son en MI mayor o MI menor y presentadas en notacion estandar asi como tambien en tablatura.

    Contenido:
    Marinera
    Malambismos
    Zambeando
    Ejercicio De Huaino
    Pasillo
    Polca Paraguaya
    Estudio De Carnavalito
    Estudio De Vals Venezolano
    Joropo
    Sambarado
    Estudio De Tambito

    Aunque el texto es en Ingles el CD pordria ser de utilidad para aquellos que no saben ingles.

    Atentamente,
    Raul.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Ciudad Habana Cuba
    Mensajes
    36

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Saludo, para todos,
    Regreso un poquito al Tres.
    El Tres se nos presentó a la cultura nacional en compañía del Son Montuno (lo de montuno es porque surgió en los campos de Cuba). No se sabe quien condujo a quien, del mismo modo que no podemos asegurar cual fue el primer Son Montuno, no conocemos quien fabricó el primer Tres; pero si sabemos que se manifestaron juntos, existe una interdependencia mutua; cada uno depende del otro.
    Al principio el Tres se aprendía de oído, pero en la actualidad se estudia en nuestras escuelas de artes como un instrumento más. Es importante señalar que en dichas escuelas está prohibida la música popular, por lo que los estudiantes tienen que ejecutar música clásica con el instrumento. El año pasado tuve la oportunidad de presenciar un concierto de graduación impresionante. Ya está disponible un Método de Tres del Profeso EFRAIN AMADOR.
    Yo solo soy un constructor aficionado, pero me propongo recopilar mas datos por si les interesa mantener el tema. Gracias
    Úlima edición por jborrero47 fecha: 13-01-2006 a las 02:58 PM

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Nueva Jersey, EE.UU.
    Mensajes
    12

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Este es un tema muy interesante. A pedido de ustedes trataré brevemente sobre la música de los Incas y la Guitarra Andina.

    Los incas llevaron su música y danzas a los lugares conquistados; en su extensión mayor comprendía el sur de la actual Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, el norte de Chile y el norte de Argentina. Entre las danzas tenían al Huayno, la Kashwa, la Wayllacha, la Araskaska y otras. Entre los géneros líricos se encontraban al Harawi, el Haylli y otros. En tiempos actuales todavía se cantan y danzan en el Perú. Algunas de éstas se tocan o bailan en algunos de los otros países mencionados. Con excepción de la música de los incas, poco o nada se sabe de la música que encontraron los conquistadores en otras partes de sudamérica.

    El Huayno

    En el tiempo de los Incas era una danza de parejas, en tiempos actuales es conocido como una danza y como un estilo musical. Muchas menciones hay sobre esta danza en las crónicas de los primeros años de la colonia española. De todas las danzas incas, es la más conocida y se baila tanto en el Perú como en el sur de Colombia, Ecuador, Bolivia, norte de Chile y norte de Argentina.

    El Harawi

    El Harawi es un canto poético. Sus cantos y melodías en el tiempo de los incas podían ser alegres como tristes. En el siglo XVIII se le conoce como Yaraví. El Yaraví triste se hace muy popular con algunos criollos y mestizos durante ese siglo, y desde entonces se le conoce así, triste. Leí en un libro sobre el charanguista Jaime Guardia que el Harawi puro todavía se canta en algunos pueblitos de los Andes peruanos. Ojalá que alguien se encargue de recopilar algunos de estos cantos antiguos. Referencias sobre el Yaraví en otros países de sudamérica se encuentran en relatos de muchos viajeros y cronistas del siglo XIX. Yaravíes muy conocidos son los que compuso Mariano Melgar (1791-1815). Además de ser poeta, también tocaba la guitarra y en ella componía yaravíes dedicados a las mujeres que amaba, en realidad, cantaba sus decepciones. Del Yaraví nace otro género de canto, el Triste. Esto sucedió a fines del siglo XVIII en el norte del Perú. El Triste se hizo conocido también en otros países de sudamérica y en la actualidad además de los artistas peruanos se le puede escuchar por algunos artistas folclóricos sudamericanos.

    La Kashwa o Cachua

    En el tiempo de los incas era una danza en grupo y todavía lo es. Es muy parecida al Huayno y hay muchos que no saben diferenciarlas. La Cachua es más pausada que el Huayno. Hay Cachuas del siglo XVIII en partitura y son muy interesantes. Las letras de éstas mezclan el castellano con el quechua. Son anónimas pero no hay duda que fueron compuestas por indios por lo que dicen en sus letras. En una de ellas uno se puede dar cuenta que el autor no hablaba bien el castellano.

    La Wayllacha o Huayllacha

    En los tiempos de los Incas como en los actuales, la Wayllacha es la música y danza de las fiestas y los carnavales. En algunas partes del Perú se conoce como carnaval. En otros países de sudamérica también se le llama así o carnavalito.

    La Araskaska. Es una danza de recorrido.

    El Haylli. Canto religioso pero también de las epopeyas o triunfos de los Incas. Según algunas crónicas de la colonia, religiosos españoles usaron la música de estos cantos y les agregaron letras en castellano para poder cantarlas en las iglesias y facilitar la conversión de los indios a la religión católica.

    No son los que he mencionado los únicos cantos y danzas de origen inca, hay mucho más. También hay otras danzas en el Perú como el Huaylarsh y la Muliza de la región central del Perú. La Chuscada de Ancash, que es como un Huayno pero más alegre. En la región del Altiplano, compartida por Bolivia y la región peruana de Puno, hay Morenadas, Takiraris. Bueno, como dije hay más que no tendría espacio para nombrar a todas.

    Sobre la Guitarra Andina

    La guitarra andina es probablemente el estilo más antiguo de tocar la guitarra nacido en tierras americanas. La guitarra y la vihuela se hicieron muy populares en la población india como también con los mestizos tan pronto llegaron al Tahuantinsuyo (así llamaban los Incas a su imperio). En el capítulo de los "Indios Criollos y Criollas Indias", el cronista indio Guamán Poma realizó un dibujo de un "indio criollo" tocando un cordófono y cantando en quechua a una "criolla india". En el mismo capitulo dice que éstos "hechos yanaconas y hechas chinaconas son muy haraganes y jugadores y ladrones, que no hazen otra cosa, cino de borrachear y holgar, tañer y cantar,......"

    Lamentablemente no existen partituras de las composiciones de los guitarristas andinos durante la Colonia, solamente nos quedan los relatos de viajeros y cronistas de indios tocando sus guitarras. Durante el siglo XIX las menciones son mayormente de guitarristas tocando y cantando yaravíes.

    En el siglo XX con el desarrollo de la industria fonográfica, el guitarrista andino A. Gómez Morón en el año de 1913 grabó para el sello RCA Víctor un Huayno con el título de Huaynito y un Yaraví titulado Ingratitud. Posteriormente, la guitarra estuvo presente en grabaciones de música andina, pero no hubo otra grabación de un solista de guitarra andina hasta las que hiciera Raúl García Zárate en la década de los sesentas. Con él empieza el resurgimiento del guitarrista andino solista. En la actualidad son varios los cultores, Manuel Silva, Daniel Kirwayo, Julio Humala, Freddy Flores, Víctor Angulo, Gaspar Andia Fajardo, Antonio Gutiérrez, Miguel Mansilla, Silverio Andrade, Javier Molina Salcedo y otros más. Me olvidaba, Javier Echecopar, quién en realidad es un guitarrista clásico, estudió en el Conservatorio de Lima, también ha grabado un CD de música andina.

    Aprovecho la oportunidad para recomedarles visiten la página de Javier Echecopar, en donde tiene una sección sobre la historia de la guitarra en el Perú. Es un artículo que salió originalmente en la revista peruana Cuadernos de Música:
    http://www.javierechecopar.com/Guitarra.html

    En los días siguientes les informaré algo sobre la música criolla y algo sobre la música afroperuana.

    Atentamente,

    Tito Cotos

    Aquí otra vez para agregar algo que me había olvidado. Sobre las afinaciones de la guitarra andina. Son muchas las que se usan y no se sabe si son afinaciones antiguas que los guitarristas españoles de la colonia enseñaron a los guitarristas indios o si fueron afinaciones que ellos mismos crearon. Las dos más importantes son el "Temple Diablo" y el "Temple Baulín".

    El Temple Diablo se afina así: 1ra en Mi, 2da en Do, 3ra en Sol, 4ta en Re, 5ta en Sib y 6ta en Fa.

    El Temple Baulín se afina: 1ra en Mi, 2da en Si, 3ra en Fa#, 4ta en Re, 5ta en La y 6ta en Re.

    También es muy popular mantener la afinación de las 5 primeras cuerdas en afinamiento tradicional y afinar la 6ta cuerda en Fa.

    Hay mucho más. La afinación tradicional también se usa.

    Bueno, espero en el futuro cuando toque mejor grabar en casa un par de piezas andinas con afinaciones Diablo y Baulín respectivamente para ofrecerles como muestras.

    Tito Cotos
    Úlima edición por Tito Cotos fecha: 30-01-2006 a las 12:06 AM

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
    Localización
    LIMA,PERU
    Mensajes
    2

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Chekeen este video ,,,,,,, http://www.youtube.com/watch?v=vtCU2QfWYug ,se trata de Raúl García Zarate ,,,guitarrista peruano autodidacta nacido en Ayacucho tierra de la guitarra peruana,,,,,,,,,,,,,,,,,es abogado de profesión ,,,,,,,,,,es el maestro por excelencia de la guitarra peruana .
    En este video interpreta el huayno llamado “Adiós pueblo de Ayacucho”.
    García Zarate en Perú es criticado por muchos por no poseer una técnica depurada pero lo que nadie le discute es que en sus interpretaciones pone de manifiesto todo el sentimiento de la música de los andes .. esto es la música andina ,,,,,,,,,,acá en Perú se suele entender por música peruana al vals o la llamada también música criolla , obviamente el vals de una manera estilizada ,,,,,,,, grave error que se suele cometer en Perú,,,,,,,,,,,,,la música andina(música que nos legaron los incas) es la verdadera musica peruana .
    Lamentablemente la música de Perú es poco conocida a nivel internacional,,,,,,,,
    En Perú existe un instrumento llamado charango …… de 10 cuerdas ,,,,,,,,,,,de tesitura aguda …muy pequeño …..es el instrumento que de forma prohibida usaron los indio en el tiempo de la colonia,,ya que estaba prohibido que los indios hicieran música ,,,y por ese motivo no podían tocar la guitarra (obviamente por un periodo de tiempo ,,,,se las ingeniaron y crearon una guitarra pequeñita ,,,,,,,el charango ,,,,,,que llevaban bajo el poncho a escondidas ,,,,,,
    AHORA SOLO FALTA QUE UN CHILENO DIGA QUE EL CHARANGO ES DE CHILE!!!!!!!!!
    Cualquier cosilla allí esta mi correo
    Saludos desde Perú

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    May 2006
    Localización
    Culiacan, Sinaloa, Mexico.
    Mensajes
    39

    Question Re: La guitarra en latinoamerica

    Hola mundo….

    Yo soy estudiante… y estoy haciendo un proyecto sobre guitarra latinoamericana hasta ahora las piezas que pienso montar son las siguientes:

    Un Día de Noviembre Leo Brouwer

    Estudios Sencillos Leo Brouwer
    Primer serie
    I, II, III, IV, V
    Segunda Serie
    VI, VII, VIII, IX, X

    Vals #4 op. 8 A. Barrios Mangore

    Son de Campanas Joao Guimaraes Pernambuco

    Milonga Jorge Cardoso

    Suite del Recuerdo (a Atahualpa Yupanqui) Merlin

    Soy alumno de Daniel Camero, creo que lo conocen por aquí….

    Ke me recomiendan??
    pongo algo mas??
    cambio algo??

    otra cosa: estoy en tercer año… tengo un nivel: “intermedio” (por no decir malo)…

    Muchas gracias por su Tempo Presto…………..

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
    Localización
    ClearWater FL / USA.
    Mensajes
    147

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Hola Mr. Picos.
    Muy bonito tu repertorio , te recomiendo la danza del altiplano de Leo Brouwer es muy buena pieza con sabor latino, otro compositor interesante es el guitarrista Eduardo Martin, quien ha compuesto muchas piezas sobre ritmos de su natal Cuba, alli encuentras sones, guajiras, montunos y otros... hay repertorio de todos los niveles.
    Un Saludo.
    Peter Anthony.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    May 2006
    Localización
    Culiacan, Sinaloa, Mexico.
    Mensajes
    39

    Post Re: La guitarra en latinoamerica

    Muchas gracias Peter..

    En estos momentos estoy en una pagina de Eduardo Martin y he encontrado este repertorio para guitarra sola:

    10 Piezas Fáciles
    Nº1 Con el fuego de tus ansias
    Nº2 Para el agua de tus manos
    Nº3 La paz de tu sonrisa
    Nº4 Fugitivos del tiempo
    Nº5 En otra dimensión
    Nº6 Navegando en tu rumbo
    Nº7 Hasta que amanezca
    Nº8 En la cima tus sueños
    Nº9 El vacío de tu ausencia
    Nº10 Mirándote

    Canciones del Calendario
    I Canción de enero
    II Canción de febrero
    III Canción de marzo
    IV Canción de abril
    V Canción de mayo
    VI Canción de junio
    VII Canción de julio
    VIII Canción de agosto
    IX Canción de septiembre
    X Canción de octubre
    XI Canción de noviembre
    XII Canción de diciembre

    Pasajero en el tiempo
    I Primera estancia
    II Segunda estancia
    III Tercera estancia

    Acrílicos en el asfalto
    (Premio de Composición de Música para Guitarra,
    Concurso Internacional de Radio Francia, París 1991)

    Quasi flamenco

    Confluencia

    Preludio, Son y Allegro

    Divertimentos Tropicales
    I Inevitable
    II Chacumbele
    III Lobisón

    Introducción y Danza
    I Introducción
    II Danza

    Son del barrio

    Aire de paz

    De la rumba son

    En cinco líneas
    I Anunciación
    II Iluminado
    III Profecía del agua y el viento
    IV La ausencia
    V Ilusión y verdad

    Para soñar contigo (Canción de cuna)
    Disculpa que sea tan ensimoso pero la verdad no conosco a este compositor….¿que me recomiendas???


  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
    Localización
    ClearWater FL / USA.
    Mensajes
    147

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Estimado Mr Picos.
    Veo que estuviste indagando mucho sobre Eduardo Martin, seguro disfrutaras mucho de sus obras, que a mi parecer son geniales,armonia moderna, con mucho ritmo y buen gusto, ... para mi el preludio, son y allegro es grandioso y los divertimentos tropicales son preciosos muy adecuados para repertorio de musica latinoamericana !
    Existe una grabacion de E. Martin tocando la mayoria del repertorio que tu has expuesto, pero realmente no me viene a la mente la editora, creo es cubana, seguro sera un buen dato investigar esto, hay otros guitarristas que han tocado y grabado la musica de Eduardo Martin como el virtuoso guitarrista cubano Jorge L Zamora.
    Un saludo.
    Peter Anthony.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    Maipú
    Mensajes
    75

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Cita Originalmente escrito por LUIS SEBASTIAN
    García Zarate en Perú es criticado por muchos por no poseer una técnica depurada pero lo que nadie le discute es que en sus interpretaciones pone de manifiesto todo el sentimiento de la música de los andes .. esto es la música andina ,,,,,,,,,,
    AHORA SOLO FALTA QUE UN CHILENO DIGA QUE EL CHARANGO ES DE CHILE!!!!!!!!!
    Estimado Luis.- El maestro Raúl Garcia Zarate ,a quién tuve el gusto de verlo en concierto aquí en Chile ........http://www.artes.uchile.cl/guitarras/participantes.html....
    es, según la presentación hecha por la facultad de musica de la U. de Chile:.....

    ."......Máximo exponente de la GUITARRA AYACUCHANA, escuela guitarrística que proyecta la música andina a los salones de concierto y cuyos intérpretes se distinguen por la elegancia y finura de su toque- visitó nuestro país en 1993. Hoy cuenta con una gran cantidad de grabaciones y, recientemente, fue nombrado en su país "Patrimonio Cultural Vivo de la Nación.............".

    La Escuela Ayacuchana es una forma de tocar la guitarra unica en America , propia
    de Ayacucho y no reconozco en ningún otro pueblo del Perú su peculiar estilo......
    (Favor corregírme si estoy en un error)..........

    En cuanto a:
    .......!!. AHORA SOLO FALTA QUE UN CHILENO DIGA QUE EL CHARANGO ES DE CHILE!!..........
    Creo que es un comentario fuera de lugar... impropio de la calidad del tema y del foro...
    Atte. Carlos

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    May 2006
    Localización
    Culiacan, Sinaloa, Mexico.
    Mensajes
    39

    Post Re: La guitarra en latinoamerica

    muchiMuchisimas gracias Peter.

    Creo que incorporare algo de lo que me recomiendas, quiza los divertimentos… no lo se, tendria que escucharlos…. Pero la danza del altiplano creo que si quedara en el programa..

    De nuevo gracias, saludos

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    May 2004
    Localización
    Arequipa, arequipa, peru
    Mensajes
    49

    Talking Re: La guitarra en latinoamerica

    Hola a todos

    es bastante tiempo que escribo al foro..bueno soy peruano y vivo en arequipa..Sucede que hablar de música latinoamericana nos llevarìa varios años ,debido a la complejidad del tema. Lo q si podria aportar es que el charango como mencionaron es un instrumento originario del Peru . pero que lamentablemente este.. haya sido considerado como instrumento nacional de Bolivia y halgo similar sucede en Chile. Pero eso sucede no por las iniciativas gubernamentales sino mas bien por nuestra propia personalidad
    que solo preferimos ignorar el instrumento..No con esto quiero decir que el charango sea declarado como patente originaria del Peru sino que bien que tambien en Chile, Bolivia y norte de argentina se toque el charango pues eso quere decir que se difunde mas y se crean nuevas tecnicas y formas asi como tambien el repertorio crece

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    Maipú
    Mensajes
    75

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Cita Originalmente escrito por foule
    Hola a todos
    es bastante tiempo que escribo al foro..bueno soy peruano y vivo en arequipa..Sucede que hablar de música latinoamericana nos llevarìa varios años ,debido a la complejidad del tema. Lo q si podria aportar es que el charango como mencionaron es un instrumento originario del Peru . pero que lamentablemente este.. haya sido considerado como instrumento nacional de Bolivia y halgo similar sucede en Chile. Pero eso sucede no por las iniciativas gubernamentales sino mas bien por nuestra propia personalidad
    que solo preferimos ignorar el instrumento..No con esto quiero decir que el charango sea declarado como patente originaria del Peru sino que bien que tambien en Chile, Bolivia y norte de argentina se toque el charango pues eso quere decir que se difunde mas y se crean nuevas tecnicas y formas asi como tambien el repertorio crece
    !! Bién foule !!!
    Veo que estás bajo la protección del "Misty"..................
    Tu amigo Carlos ...

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
    Localización
    Lima, Perú
    Mensajes
    81

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Hola, no estoy de acuerdo con el comentario que Raúl García Zárate no tenga una técnica depurada. Para el que desee interpretar algunas piezas de las que él toca, Javier Echecopar ha transcrito en un par de publicaciones varias de ellas, y están disponible por lo menos aquí en el Perú.

    El charango es un instrumento de una región que comprende parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y es inútil asignarlo a un solo país en la actualidad, aunque las referencias más antiguas se refieran al Perú, hay que recordar que el mapa en esa época era distinto al actual. También quisiera agregar que hay dos tipos de charango muy claramente definidos, el "boliviano", con reapaldo de armadillo o similar, y el Ayacuchano con forma de guitarra pequeña (aros y fondo plano) ese sí 100% peruano, y con un toque totalmente distinto al toque boliviano.

    Si alguien está interesado en partituras de música peruana para guitarra, creo que puedo ayudarles a conseguir algunas, o a través de alguno de los moderadores.
    Saludos.
    Dante

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Tui (Galicia) / Barcelona
    Mensajes
    3.400

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Cita Originalmente escrito por Peter Anthony
    Estimado Mr Picos.
    Veo que estuviste indagando mucho sobre Eduardo Martin, seguro disfrutaras mucho de sus obras, que a mi parecer son geniales,armonia moderna, con mucho ritmo y buen gusto, ... para mi el preludio, son y allegro es grandioso y los divertimentos tropicales son preciosos muy adecuados para repertorio de musica latinoamericana !
    Existe una grabacion de E. Martin tocando la mayoria del repertorio que tu has expuesto, pero realmente no me viene a la mente la editora, creo es cubana, seguro sera un buen dato investigar esto, hay otros guitarristas que han tocado y grabado la musica de Eduardo Martin como el virtuoso guitarrista cubano Jorge L Zamora.
    Un saludo.
    Peter Anthony.
    En el disco que grabaron los galardonados de la primera y segunda edición del Certamen de Guitarra "Vila de l´Olleria", la guitarrista cubana Iliana Matos tiene grabado "Anunciación" de E. Martín. Es la única obra que conozco de él. Es una pieza corta, dura 2´50, pero creo que es muy interesante (aunque no parece muy sencilla).

    Un saludo
    Samuel Diz

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
    Localización
    ClearWater FL / USA.
    Mensajes
    147

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Hola !
    En la pagina : http://www.hollabolla.li/?lan=es&page=030
    Encontraras los datos del guitarrista cubano Mr Zamora, la cual en su disco llamado Moros y cristianos, ha grabado unos temas del compositor Eduardo Martin, mas exactamente, los divertimentos tropicales y el preludio y son, del otro disco donde se encuentra la mayoria de temas de E. Martin ( creo grabados por el mismo compositor)expuestos por Mr Picos...aun no logro encontrar cual es la editora que lo produce, en verdad yo los tengo guardado en un archivo pero desconosco donde adquirir el sello discografico ...en fin es una tarea de investigacion a realizar...
    Un Saludo
    Peter Anthony.

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Nueva Jersey, EE.UU.
    Mensajes
    12

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Saludos Sr. Carlos Araya,

    Concuerdo muy bien con Ud. que el comentario hecho por uno de mis compatriotas es impropio. En realidad, me causa verguenza. Felizmente Ud. es un caballero con mucha clase y evita convertir el tema en lo que podría haber sido una cadena de insultos.

    Pasando al tema de la guitarra ayacuchana; es el más conocido de los estilos de la Guitarra Andina. Creo que la guitarra ayacuchana se ha hecho la más conocida por la cantidad de buenos guitarristas que hay en Ayacucho (Daniel Kirwayo, Julio Humala, Gaspar Andía Fajardo y otros) y por la figura de Raúl García Zárate. Un ejemplo de otro estilo andino es el del guitarrista David Vega, el estilo Cajatambino de la sierra de Lima. Manuel Silva toca muy diferente a García Zárate, él es de Apurímac. Del estilo arequipeño tenemos por ejemplo a Freddy Flores y Víctor Angulo. Otros estilos son: el Ancashino, el Huanuqueño, etc. En realidad hay tantos estilos como hay regiones en el Perú. Unos son más conocidos que otros. Hace unos años mientras regresaba de la selva central del Perú adonde fui a tomar fotos, hice una parada de varias horas en Cerro de Pasco y paseando por un mercado o bazaar al aire libre, vi en un puesto, a un señor de unos 70 años de edad tocando un huaynito en su guitarra con un estilo muy interesante. Su mano derecha no estaba quieta sino saltaba cuando pulsaba las cuerdas y la movía para arriba, para abajo, en el sitio, pero siempre saltando.

    En el primer artículo que hice sobre el tema, me olvidé de mencionar a Manuelcha Prado, otro guitarrista ayacuchano. Algunas veces toca sus solos de guitarra, otras veces canta y toca. En youtube hay un video de él cantando un huaynito no bailable. Digo no bailable porque no es el huaynito alegre, es más para escuchar que bailar. Aquí está el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZJWch3k8FDk

    Sr. Carlos Picos, muy bueno su repertorio. La recomendación de tocar la Danza del Altiplano de Leo Brouwer que le hace el Sr. Peter Anthony es muy buena. Lo único que quiero aclarar es que la pieza, no tiene nada de sabor latino. Mejor sería decir "sentir altiplánico". La música de los pueblos indígenas de América no tiene nada de latino. Lo que llamamos "música latina" es la que nace de la mezcla de ritmos europeos, africanos y amerindios.

    Atentamente,

    Tito Cotos

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
    Localización
    ClearWater FL / USA.
    Mensajes
    147

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Hola Un Saludo a Todos !
    Muy interesante la observacion que hace Mr Cotos sobre la musica latina y sobre la amerindia y mas concretamente a lo de la altiplanicie Andina. En relacion a esta pieza compuesta por L Brouwer me surge la gran inquietud de que esta pieza esta inspirada por los ritmos de las altiplanicies Bolivianas, pero su estructura en general es otra cosa, por que para comenzar la misma armonia es mas bien europea...en fin la pieza es muy linda al igual que muchas piezas latinas !
    Un abrazo.
    Peter Anthony.

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Nueva Jersey, EE.UU.
    Mensajes
    12

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Saludos Mr. Anthony,

    Tiene razón en parte. Danza del Altiplano es una pieza al estilo clásico, no una pieza folclórica aunque sea inspirada en melodías nativas de los andes. Pero que tenga una estructura europea clásica no la hace una pieza con "sabor latino". Si alguien toma danzas germanas, escandinavas o irlandesas, y las mezcla con ritmos de tribus amazónicas, tenga seguridad que el resultado no tendrá "sabor latino". Parte de europa es latina. Geográficamente los andes se encuentran en lo que llamamos latinoamérica pero hay costumbres que existen desde antes de la llegada de los europeos. De la misma manera, la música que existe en los andes desde antes de la llegada de los españoles, no es latina. La música que conocemos como Andina tiene su cimiento en la música de los Incas. La llevaron a los pueblos que conquistaron. En mi primera exposición de hace unos meses sobre el tema doy su extensión geográfica. Es por eso que la música en estas regiones suena similar. Si escuchamos la música de pueblos indígenas que no tuvieron contacto con los Incas, así sean de los Andes, uno se da cuenta que suenan diferente.

    Otra aclaración, el Altiplano andino es una región compartida por Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

    Me despido estando de acuerdo con Ud. en que Danza del Altiplano, es una pieza "muy linda".

    Deseando que todo le vaya bien,

    Tito Cotos

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
    Localización
    ClearWater FL / USA.
    Mensajes
    147

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Thanks Mr Cotos.
    Aprecio mucho su interesante informacion sobre las melodias y ritmos de estas bellas regiones de suramerica, ahora todos estamos mas aprendidos....
    Peter Anthony.

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    Maipú
    Mensajes
    75

    Re: La guitarra en latinoamerica

    Cita Originalmente escrito por Tito Cotos
    .............. Danza del Altiplano es una pieza al estilo clásico, no una pieza folclórica aunque sea inspirada en melodías nativas de los andes. Pero que tenga una estructura europea clásica no la hace una pieza con "sabor latino"........ De la misma manera, la música que existe en los andes desde antes de la llegada de los españoles, no es latina. La música que conocemos como Andina tiene su cimiento en la música de los Incas.......
    Para los amigos interesados en conseguir una pieza musical auténticamente
    andina y muy bella por lo demás ( no se porque no está en el repertorio conocido de la guitarra clasica) ,les recomiendo " Nevando Está" de Adrián Patiño ,la que se puede encontrar en la web con un poco de paciencia..........
    Ah...! Olvidaba mencionar que fué repertorio recurrente de Eduardo Falú...

    Carlos Araya

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    santa maria catamarca argentina
    Mensajes
    1

    Re: La guitarra en latinoamerica


    Amigo Luis Sebastián gracias por todos los datos sobre Raul Garcia Zarate, y sobre la historia del charango, yo soy de argentina, de Catamarca y me gustaría saber donde y como puedo encontrar partituras de Zarate? Si tienes algo te agradecería que me pasaras

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)

     

Temas Similares

  1. La guitarra en Latinoamérica
    Por guitarra.artelinkado.com en el foro Otros asuntos guitarrísticos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11-01-2008, 10:36 PM

Bookmarks