1957 Guitar boom

Juan Antonio Espinosa, email personal del 7-VIII-2009 (=el subrayado es nuestro):

"...Precisamente, el día 5 de Julio [de 1968], en la "Primera Misa" de mi hermano, acompañamos con guitarras las nuevas canciones que, toda mi extensa familia, junto a la Comunidad Parroquial, cantamos con entusiasmo en aquella especial Celebración de la Eucaristía. Fue en la Parroquia de la Blanca Paloma, en la Barriada de los Pajaritos de Sevilla.
Creo que fue la primera vez que en España, en una Parroquia, se utilizaba la guitarra para acompañar las canciones en una Celebración Litúrgica...
...Ya en la 2ª quincena de Julio de 1968 y durante todo el mes de Agosto comienzo a formar un grupo -- voces y guitarras -- y el primer domingo del mes de Septiembre de 1968 iniciamos en la Parroquia San Francisco Javier del Barrio de La Ventilla, en Madrid, las Eucaristías con las nuevas canciones , acompañadas de guitarras y con las voces no sólo del Coro, sino también de toda la gran Comunidad Parroquial, que domingo tras domingo se concentraba para la Celebración. Al no disponer todavía del nuevo Cancionero, repartíamos a todos hojas con la letra de las canciones, que se coreaban por todos con entusiasmo.
Se podría considerar con toda verdad que esta Parroquia fue la pionera en toda España en introducir, de una manera sistemática y constante, la guitarra como instrumento litúrgico, que acompañaba así el caminar de aquel barrio sencillo y de gente obrera.
Muy pronto introduje todo esto en el Pozo del Tío Raimundo, a las afueras de Madrid, en la Parroquia Santa María del Pozo, con el Padre Llanos, que fue quien escribió la Presentación del libro "El Señor es mi fuerza".
Casi a la par inicié esta labor en la Parroquia de San Benito en el Barrio de Pan Bendito, en el Madrid más pobre y sencillo.
Poco a poco se fue extendiendo a otras muchas Parroquias este nuevo estilo de acompañar con las guitarras las canciones de la Eucaristía..."
*

cbaixo

* Estos párrafos forman parte de un extenso e interesantísimo email que da cuenta del apasionante contexto en el que se gestaron los orígenes del uso de la guitarra como instrumento en la liturgia católica a partir de la instrucción 'Musicam Sacram' mencionada supra. Se trata de un capítulo -por lo que yo sé- hasta ahora no estudiado de la historia más reciente del instrumento en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo. Estos párrafos se incluyen aquí bajo la autorización expresa de Juan Antonio Espinosa a quien nunca estaré lo suficientemente agradecido.

Hola a tod@s!! ;)

Estoy recuperando este trabajo de investigación que tenía en barbecho. Les mantendré informad@s...

Abraços!! ;)

cbaixo
 
Vía libre para el uso de la guitarra en la liturgia católica: se trata de la reunión nº 45 de la Comisión Conciliar de Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II (=cfr. Nicola Giampietro, El cardenal Ferdinando Antonelli y la reforma litúrgica, Madrid, Cristiandad, 2005, pág. 193). Este aspecto se desarrollaría con la Instrucción Musicam sacram del 5 de marzo de 1967 que he citado supra...



En la Subcomisión para el capítulo VI, sobre la música sagrada..., ¿quién creen Uds. que figuraba como perito asesor? Efectivamente: Monseñor Higinio Anglés (1888-1969)... :twisted:

Abraços!! ;)

cbaixo
 
Monseñor Higinio Anglés (1888-1969)

Sincronicidades...

Hoy he leído sobre Anglés en éste artículo de John Griffiths sobre Venegas de Henestrosa, Cabezón y sus libros "para tecla, arpa y vihuela"...

No tenía ni idea de que fuese parte del clero...

PD: por cierto, también he leído hace poco... (¿dónde?)... sobre la liturgia en la corte de Carlos V (sólo primero de España)... en la que en ocasiones se utilizaban vihuelas... no estoy completamente al tanto del curso de este hilo, pero puede que sea una suerte de precedente de lo que vienes exponiendo...

Ah...

Ya...

Roseta nº3, Manuel del Sol hablando de oficios de tinieblas, y de "lamentaciones" transcritas para vihuela... ahí está lo de la corte de Carlos V
 
Hola Silvestre,

Hoy he leído sobre Anglés en éste artículo de John Griffiths sobre Venegas de Henestrosa, Cabezón y sus libros "para tecla, arpa y vihuela"...

No tenía ni idea de que fuese parte del clero...

Anglés fue monje montserratino, discípulo de Pedrell, y profesor en el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma de eminentes musicólogos españoles (=como por ejemplo, José López Calo, aka Padre Calo). Organizó -entre otras muchas actividades- el III Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología y su forma de entender la disciplina -me refiero a la musicológica- orientó la investigación en España durante décadas (=todavía quedan epígonos...). Te recomiendo este artículo: Juan José Carreras, "Hijos de Pedrell. La historiografía musical española y sus orígenes nacionalistas (1780-1980)", en Il Saggiatore musicale VIII/1 (2001), pp. 121-169. Te aseguro que hallarás en él muchas respuestas...

...por cierto, también he leído hace poco... (¿dónde?)... sobre la liturgia en la corte de Carlos V (sólo primero de España)... en la que en ocasiones se utilizaban vihuelas... no estoy completamente al tanto del curso de este hilo, pero puede que sea una suerte de precedente de lo que vienes exponiendo...

El mismo precedente que puede haber en -por ej.- Alonso Mudarra para -vg.- Paco de Lucía...:twisted:

Abraços!! ;)

cbaixo
 
El mismo precedente que puede haber en -por ej.- Alonso Mudarra para -vg.- Paco de Lucía...:twisted:

Hola, Cbaixo,

Lo de Mudarra, ¿lo dices por lo de la improvisación, o por el laud (¿laud? lo siento Pablo, pero no recuerdo qué instrumento sin trastes me dijiste que tocaba Paco en... ¿dónde?... no sé si en "Chanela")... o quizá por las falsas que bien tañidas saben tan bien...?

Je, je, je... tú sabrás... ya digo que no estoy completamente al corriente del hilo...

de todos modos no estoy seguro de que "precedente" sea la palabra que yo estaba buscando... no me voy a poner ahora a buscar y comparar el significado preciso de "precedente", "antecedente", o algún término similar que trabaje la idea de que hubo una vez antes [sin que sirviera de ¿precedente?... sin que fuera causa o ejemplo para lo que había por venir] cuerdas y trastes en un oficio (no en cualquier oficio... me refiero al tema litúrgico... que no sé si será el 2º oficio más antiguo o está antes el de barbero-guitarrero)

Buff...

Vaya tralla
 
(¿laud? lo siento Pablo, pero no recuerdo qué instrumento sin trastes me dijiste que tocaba Paco en... ¿dónde?... no sé si en "Chanela")...

No en Chanela, sino en el comienzo de La tumbona

¿Alguien conoce un disco llamado Códex no-sé-qué con música de Santiago de Murcia, con Rolf Lislevand (ejemplo)?

Eso si que tiene un punto flamenco muy curioso... flamenco barroco...

Perdón por "reventarte la asamblea", amigo Cbaixo...

Y gracias por la referencia sobre Higinio Anglés
 
otra excepción de mi agrado (a partir del 1'28''... aunque en la grabación el instrumento diste de parecer el "lap steel" que yo recuerdo o de ser tocado como tal)
Hola, jóvenes,

Hace algún tiempo, en mi antiguo conservatorio, se organizó un grupo para interpretar la Suite for Jazz Orchestra Nº 1 de Dmitri Shostakovich

A eso me refería con la alusión que cito de un mensaje anterior

En aquel momento tuve que arreglármelas con un par de guitarras, una española y otra eléctrica, para cumplir con las partes de banjo y de guitarra hawaiana.

La verdad es que en mi partitura no había más información que aquella (la denominación de banjo y guitarra hawaiana), en relación con los instrumentos en cuestión: nada sobre el tipo de banjo (no toco el banjo ni sé del todo bien cómo se afina, pero sé que hay banjos tenores, por ejemplo, banjos de 4 cuerdas, de 5 cuerdas… a mí como intérprete de la Suite me hubiera interesado saber en qué banjo pensaba Shostakovich, en su caso), ni sobre aquello que Shostakovich llamaba guitarra hawaiana.

Mi idea es que esta guitarra hawaiana, allá por 1934, fecha en que se publicaría la obra según el artículo de la enciclopedia al que enlacé anteriormente, podría ser una guitarra acústica normal y corriente afinada de forma tal que se produjese un acorde al pulsar las cuerdas al aire… es lo que creo que los ingleses llaman “open string tuning”, o directamente “open tuning”… yo [también] muchas veces tomo la opción cómoda y un tanto ininteligible de llamarlo “afinación abierta”…

Bueno… el caso es que más o menos por aquellas fechas ya se fabricaban guitarras eléctricas, sino con ese nombre, si con sus características básicas (en mi opinión). No recordaba el año exacto, pero parece que una vez más la Wikipedia nos da el dato sobre el momento en que Rickenbacker empieza a producir guitarras hawaianas, y sobre el momento en que se solicitaría la patente de su lap-steel

Como curiosidad, una vez ví en eBay una de estas frying-pan de los años 30, subastándose por unos 500 euros… me ví tentado de embarcarme en la adquisición de un pedacito de historia…

Idolatría, que dirían algunos…

Sigo en otro mensaje, a ver si puedo profundizar un poco en la interpretación de esta parte de la Jazz Suite nº 1
 
pequeña disgresión sobre la Jazz Suite nº 1 de Shostakovich

La verdad es que en mi partitura no había más información que aquella (la denominación de banjo y guitarra hawaiana), en relación con los instrumentos en cuestión: nada sobre el tipo de banjo (no toco el banjo ni sé del todo bien cómo se afina, pero sé que hay banjos tenores, por ejemplo, banjos de 4 cuerdas, de 5 cuerdas… a mí como intérprete de la Suite me hubiera interesado saber en qué banjo pensaba Shostakovich, en su caso), ni sobre aquello que Shostakovich llamaba guitarra hawaiana.

En su momento toqué la parte de guitarra hawaiana con la afinación corriente de guitarra española: MI- LA - RE - SOL -SI -MI... leo mucho mejor con esa afinación...

Pero siempre tuve la sensación de que tendría que tocarse de otra forma...

Bueno...

Lo del slide (en mi caso un bottleneck, ahora y en el pasado) no creo que sea una opción... sino una obligación...

Pero creo que para "dar con el punto de guitarra hawaiana" haría falta otra cosa

Y me diréis: "¿Qué me importa a mí el punto de guitarra hawaiana?"... bueno... no sé... creo que (como mínimo) permite algunos gestos "idiomáticos" que no sé hasta qué punto son posibles con la afinación "corriente"… he intentado aprovechar esas resonancias naturales, “idiomáticas”, posibles con una afinación “abierta”, en esta aproximación que hago ahora, y con la que me sentiría mucho más a gusto si tuviera que volver a “hacerme el solo”…

Creo que es algo [esto de aprovechar la melodía en dos cuerdas con una afinación “abierta”, y de aprovechar el “sustain” del slide] que no se lleva hasta sus últimas consecuencias en otras versiones que he escuchado…

Sigo luego
 
Última edición:
cbaixo hace 16 meses dijo:
...Si nos ceñimos a la 'pre-historia' de la música, parece que tenemos datos que relacionan a la Península Ibérica con la guitarra ya en Tinctoris, [de origen flamenco] De inventione et usu musice (ca. 1481). Sin embargo, la relación de la guitarra con España en el s. XX es, en mi opinión, una cuestión de 'nacional-turismo' emanado del estado autoritario que gobernó el país durante cuarenta años y que, evidentemente, acoge en su seno prácticas ya existentes...

Albert Cohen, "Spanish National Character in the Court Ballets of J. B. Lully", Revista de Musicología, 26:5 (1993), vol. 5, pp. 2977-2987:

"...El matrimonio de Luis XIV de Francia en 1660 con su prima, la Infanta María Teresa de España...contribuyó al incremento de la influencia española en la corte francesa, en aspectos como el vestuario, la lengua, el teatro, la música y la danza. Debido a este interés por lo español...la danza española prevaleció en los círculos cortesanos franceses del período, y la guitarra española experimentó un auge sin precedentes. El propio Luis XIV fue un gran practicante del instrumento durante la mayor parte de su vida, bajo la tutela de su maestro de guitarra, Bernard Jourdan de la Salle, de ascendencia ibérica..."

cbaixo hace un año dijo:
Y por cierto: ¿no tenemos pasajes para guitarra en la archiconocida ópera del genial Rossini?

Sin duda, la asociación entre la guitarra, las barberías y Sevilla (=quizás España por extensión...) ya formaba parte del imaginario del pesarense en 1816*...

* O de Beaumarchais en 1775...

cbaixo hace año y medio dijo:
...Mairants, Ivor, My Fifty Fretting Years, Tyne and Wear, Ashley Mark, 1980, pp. 75-77:

"...Compañías españolas de flamenco comenzaron a realizar giras por Inglaterra y empezó el turismo en España, lo que sirvió para proporcionar una aureola de romanticismo a la guitarra española (flamenca)...
...La necesidad de guitarras españolas también crecía tanto en 1954 que comencé una peregrinación anual por los luthiers y fabricantes de guitarras de España, al principio de parte de Boosey & Hawkes, y más tarde por cuenta propia. A medida que avanzaba la década de los cincuenta aumentaba la demanda de guitarras. Las ventas en 1954 fueron el doble que en 1953. En 1955 fueron el 150 por ciento más que en 1954, y hacia el final de 1956 se había elevado a cinco veces el volumen de 1955..."


cbaixo hace año y medio dijo:
Las guitarras españolas del grupo coruñés Los Celtas-Les Espagnols...

- En Diciembre de 1956 en el teatro Étoile de París. Las guitarras han sido pintadas de negro, se les ha incorporado un golpeador y se les ha añadido la Cruz de Santiago. En este último caso para identificar la procedencia del grupo. En el primero, por cuestiones de estética relacionadas con el auge de las guitarras eléctricas de origen norteamericano que comenzaban a verse en Europa. A resaltar el cuadro flamenco del fondo, en consonancia con la política de exportación cultural del régimen en los años 50 y de la que da cuenta Ivor Mairants en el capítulo de su libro que he extractado supra...

cbaixo
 
Hola a todos:

He considerado oportuno subir esta foto en este hilo. Son los guitarristas de la compañía de Imperio Argentina en 1956. A la izquierda Antonio Membrado, en el centro José Luis González y del guitarrista de la derecha, que al parecer era flamenco, desconozco el nombre.

jlgyam.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMPERIO ARGENTINA 001.jpg
    IMPERIO ARGENTINA 001.jpg
    131,6 KB · Visitas: 70
...He considerado oportuno subir esta foto en este hilo. Son los guitarristas de la compañía de Imperio Argentina en 1956. A la izquierda Antonio Membrado, en el centro José Luis González y del guitarrista de la derecha, que al parecer era flamenco, desconozco el nombre...

Una foto excelente, megakohno... Gracias!! ;)

Por cierto: ¿sabes dónde se tomó?

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Por cierto: ¿sabes dónde se tomó?

Hola cbaixo,

He estado preguntando pero no puedo saber en qué lugar fue tomada, fue durante una gira de Imperio Argentina por España pero no se dónde fue tomada. Lo que si parece es que he errado en la fecha, la foto debe de ser del año 1955.

La foto dedicada de Imperio Argentina, está fechada en 1956 en Barcelona.

Gracias por tu interés.

attachment.php
 
...He estado preguntando pero no puedo saber en qué lugar fue tomada, fue durante una gira de Imperio Argentina por España pero no se dónde fue tomada. Lo que si parece es que he errado en la fecha, la foto debe de ser del año 1955.

La foto dedicada de Imperio Argentina, está fechada en 1956 en Barcelona.

Gracias por tu interés.

attachment.php

Gracias, Megakohno.... Gracias a ti por la maravillosa información que nos brindas...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Pues podría ser, aunque tendría 15 años más que JLG.
Entonces, Ángel Ferrera tocaba clásico y flamenco. Desde luego, Imperio Argentina tenía buenos acompañantes.

Gracias por la aportación Julio, intentaré contrastar la información con mi abuela mañana.
Un abrazo.
 
Pues sí que tienes razón Julio, es él y según me dice mi abuela, siempre tocaba ''el sitio de Zaragoza''.
 
Juan Antonio Espinosa, email personal del 7-VIII-2009 (=el subrayado es nuestro):

"...Precisamente, el día 5 de Julio [de 1968], en la "Primera Misa" de mi hermano, acompañamos con guitarras las nuevas canciones que, toda mi extensa familia, junto a la Comunidad Parroquial, cantamos con entusiasmo en aquella especial Celebración de la Eucaristía. Fue en la Parroquia de la Blanca Paloma, en la Barriada de los Pajaritos de Sevilla.
Creo que fue la primera vez que en España, en una Parroquia, se utilizaba la guitarra para acompañar las canciones en una Celebración Litúrgica...
...Ya en la 2ª quincena de Julio de 1968 y durante todo el mes de Agosto comienzo a formar un grupo -- voces y guitarras -- y el primer domingo del mes de Septiembre de 1968 iniciamos en la Parroquia San Francisco Javier del Barrio de La Ventilla, en Madrid, las Eucaristías con las nuevas canciones , acompañadas de guitarras y con las voces no sólo del Coro, sino también de toda la gran Comunidad Parroquial, que domingo tras domingo se concentraba para la Celebración. Al no disponer todavía del nuevo Cancionero, repartíamos a todos hojas con la letra de las canciones, que se coreaban por todos con entusiasmo.
Se podría considerar con toda verdad que esta Parroquia fue la pionera en toda España en introducir, de una manera sistemática y constante, la guitarra como instrumento litúrgico, que acompañaba así el caminar de aquel barrio sencillo y de gente obrera.
Muy pronto introduje todo esto en el Pozo del Tío Raimundo, a las afueras de Madrid, en la Parroquia Santa María del Pozo, con el Padre Llanos, que fue quien escribió la Presentación del libro "El Señor es mi fuerza".
Casi a la par inicié esta labor en la Parroquia de San Benito en el Barrio de Pan Bendito, en el Madrid más pobre y sencillo.
Poco a poco se fue extendiendo a otras muchas Parroquias este nuevo estilo de acompañar con las guitarras las canciones de la Eucaristía..."
*

cbaixo

* Estos párrafos forman parte de un extenso e interesantísimo email que da cuenta del apasionante contexto en el que se gestaron los orígenes del uso de la guitarra como instrumento en la liturgia católica a partir de la instrucción 'Musicam Sacram' mencionada supra. Se trata de un capítulo -por lo que yo sé- hasta ahora no estudiado de la historia más reciente del instrumento en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo. Estos párrafos se incluyen aquí bajo la autorización expresa de Juan Antonio Espinosa a quien nunca estaré lo suficientemente agradecido.

En lucha: Órgano Central de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, 22 de junio de 1978:

1356353933810.jpg

cbaixo
 
Atrás
Arriba