1957 Guitar boom

Re: ¿Festival Internacional de Guitarra en Erlangen en 1957?

cbaixo hace más de cinco meses dijo:
...¿A alguien le suena de algo ese festival internacional de guitarra celebrado en la universidad de Erlangen en 1957 del que hablaba Ivor Mairants? :shock:...

cbaixo hace más de cinco meses dijo:
...Debo insistir: ¿alguna pista? :shock:...

:twisted: :twisted: :twisted:

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Congreso Erlangen Septiembre 1957 (II).jpg
    Congreso Erlangen Septiembre 1957 (II).jpg
    148,6 KB · Visitas: 14
  • Congreso Erlangen Septiembre 1957 (III).jpg
    Congreso Erlangen Septiembre 1957 (III).jpg
    137,4 KB · Visitas: 17
  • Congreso Erlangen Septiembre 1957 (V).jpg
    Congreso Erlangen Septiembre 1957 (V).jpg
    150,2 KB · Visitas: 14
  • Congreso Erlangen Septiembre 1957 (IV).jpg
    Congreso Erlangen Septiembre 1957 (IV).jpg
    99,2 KB · Visitas: 11
  • Congreso Erlangen Septiembre 1957 (I).jpg
    Congreso Erlangen Septiembre 1957 (I).jpg
    58,4 KB · Visitas: 8
Re: Ivor Mairants - Festival Internacional de Guitarra en Erlangen en 1957

:shock: :shock: :shock:

Estimados @'s,

Disculpen mi intromisión en tareas que les competen a VM's pero..., ¿se ha cambiado de hilo este mensaje? :shock:

Quizás me equivoque pero juraría que ayer estaba en otra sección del foro... :roll:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Ivor Mairants - Festival Internacional de Guitarra en Erlangen en 1957

:shock: :shock: :shock:

Estimados @'s,

Disculpen mi intromisión en tareas que les competen a VM's pero..., ¿se ha cambiado de hilo este mensaje? :shock:

Quizás me equivoque pero juraría que ayer estaba en otra sección del foro... :roll:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo

Hola, "cbaixo"

Se ha cambiado el hilo completo con todos sus mensajes... de la sección de anuncios y convocatorias de concursos y conciertos (eventos generalmente por venir), a la sección de intérpretes...

Un saludo

PD: Si lo deseas, puedes hacernos llegar a cualquier moderador del foro cualquier duda o sugerencia sobre este asunto mediante mensaje privado. Gracias
 
Re: Ivor Mairants - Festival Internacional de Guitarra en Erlangen en 1957

Hola Silvestre,

...Se ha cambiado el hilo completo con todos sus mensajes... de la sección de anuncios y convocatorias de concursos y conciertos (eventos generalmente por venir), a la sección de intérpretes...

Un saludo

PD: Si lo deseas, puedes hacernos llegar a cualquier moderador del foro cualquier duda o sugerencia sobre este asunto mediante mensaje privado. Gracias

Ok.

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Desesperately seeking Macca's oldest sound ovvero La interpretación historicista en el s. XXI:

cbaixo citando a Ivor Mairants dijo:
"...pero no había nada que impidiese que yo diseñase una guitarra similar a mi Epiphone, de modo que, finalmente, decidí copiar el diseño de la Epiphone Broadway archtop.
Nuestra siguiente decisión consistía en seleccionar a un fabricante de guitarras (había unos cuantos en la República Federal Alemana) para construir los instrumentos que serían conocidos por el nombre comercial de Zenith.
Había unos cuantos fabricantes de guitarras en el distrito de Bubenreuth bei Erlangen, en Baviera, que habían venido, en algunos casos, de Markneukirchen, en la zona cercana de Alemania Oriental, y otros de Schönbach, en Checoslovaquia, y que habían abierto pequeñas fábricas. Se trataba de Karl Höfner, Eduard Hoyer, Klira y Freddy Wilfer. Freddy Wilfer estaba a punto de abrir su nueva fábrica de guitarras Framus, que se inauguró en diciembre de 1953. Se construyeron tres modelos de Zenith, el 17 y 19, sin cutaway, y el modelo 21, con cutaway y de lujo, cuyos precios oscilaban entre £19.00 y aproximadamente £27.00 ... "

Mi guitarra Zenith, mi ampli Elpico y mi micro Reslo...

Saludos!! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Zenith, Elpico & Reslo (II).jpg
    Zenith, Elpico & Reslo (II).jpg
    74,1 KB · Visitas: 10
  • Macca's Zenith (=1958).jpg
    Macca's Zenith (=1958).jpg
    102,7 KB · Visitas: 9
  • Macca's Elpico (=17-VIII-1960).jpg
    Macca's Elpico (=17-VIII-1960).jpg
    33,5 KB · Visitas: 9
  • Macca's Reslo (=10-V-1960).jpg
    Macca's Reslo (=10-V-1960).jpg
    55,8 KB · Visitas: 8
Re: Ivor Mairants - Festival Internacional de Guitarra en Erlangen en 1957

Disculpen mi intromisión en tareas que les competen a VM's pero..., ¿se ha cambiado de hilo este mensaje? :shock:

Quizás me equivoque pero juraría que ayer estaba en otra sección del foro... :roll:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo

Hola,cbaixo,

¿No crees que podríamos combinar los temas "1957 Guitar Boom" y éste otro sobre Ivor Mairants para que toda la información relacionada[*] esté en el mismo sitio?


[*]Sobre la relación de unos mensajes con otros tengo pendiente leer algunas cosas y preguntarte sobre tus conclusiones, no siempre explícitas

Un saludo
 
Re: Ivor Mairants - Festival Internacional de Guitarra en Erlangen en 1957

Estimado Silvestre,

...¿No crees que podríamos combinar los temas "1957 Guitar Boom" y éste otro sobre Ivor Mairants para que toda la información relacionada[*] esté en el mismo sitio?...

A mí me parece estupendo... Adelante... ;)

...[*]Sobre la relación de unos mensajes con otros tengo pendiente leer algunas cosas y preguntarte sobre tus conclusiones, no siempre explícitas...

Ningún problema... ;)

cbaixo
 
Ivor Mairants' 1957 Guitar boom

Hola, jóvenes...

Los mensajes anteriores a éste en este hilo proceden de la combinación de dos hilos anteriores en los que existían referencias a la información provista en el texto de partida de Ivor Mairants, en el que parece hablarse de:

- un festival celebrado en Alemania, y de

- el aumento en la demanda de guitarras en el Reino Unido a finales de los 50...

un saludo, y disculpad mi "acción de perro carea"
 
Hola, jóvenes...

Los mensajes anteriores a éste en este hilo proceden de la combinación de dos hilos anteriores en los que existían referencias a la información provista en el texto de partida de Ivor Mairants, en el que parece hablarse de:

- un festival celebrado en Alemania, y de

- el aumento en la demanda de guitarras en el Reino Unido a finales de los 50...

un saludo, y disculpad mi "acción de perro carea"

Excelente!! ;)

Tan sólo una puntualización: en el texto de Amalia Ramírez que subí en uno de los mensajes se advierte que el aumento en la demanda de guitarras también se dio en España en fechas muy próximas. Por otro lado, Mairants menciona en el extracto que yo mismo traduje que lo que él denomina 'Guitar Boom' fue un fenómeno no sólo británico sino europeo...

Quizás habría que cambiarle el título al hilo... :roll:

En cualquier caso..., ¡mil gracias y un cordial saludo! ;)

cbaixo
 
Por otro lado, Mairants menciona en el extracto que yo mismo traduje que lo que él denomina 'Guitar Boom' fue un fenómeno no sólo británico sino europeo...

Habría que diversificar las fuentes de información sobre le aumento de construcción de guitarras...

Se me ocurre algo relacionado con los nºs de serie de algunas guitarras, que no sé si será utilizable, y si lograré localizar el la Red: una vez llegué a una página en que se hablaba de los códigos existentes en las numeraciones de las guitarras Gibson... actualmente parece que el "número de serie" se elabora siguiendo este sistema:

XabcYwyz

X= decena del año de fabricación; ej: para el año 2009, X=0
Y= unidad del año de fabricación; ej: para el año 2009, Y=9
abc= número de tres cifras relativo al "ordinal" del día del año en cuestión; ej: para el día 31 de marzo de un año no bisiesto, abc=31+28+31= 090
wyz= número de tres cifras relativo al órden en que dicha guitarra fue fabricada, aunque se reparten los nºs entre dos fábricas sitas en ciudades distintas (Kalamazoo y no sé dónde); para la centesimo decimo primera guitarra de una determinada fábrica de los EE.UU., wyz=111

así, el código de la guitarra que cumpla todas las condiciones anteriores sería:

00909111

este sistema se empieza a utilizar en un momento dado de la producción de guitarras de Gibson, e intuyo que sirve a una producción de guitarras bastante considerable, cuantitativamente...

en la página que yo recuerdo hablaban de sistemas de numeración más antiguos, y quizá haya información sobre cantidad de guitarras producidas...

más fácil de localizar para mí sería la información sobre la cantidad de guitarras producidas de ciertos modelos extravagantes de Gibson...

Sobre la situación de la guitarra en la "música no académica" en los EE.UU. a principios del S.XX, hay información interesante en una tesis a la que hice referencia en éste hilo... creo recordar que hablan de algunos aspectos relacionados con la producción de guitarras eléctricas como respuesta a algunas necesidades que no cubrían las acústicas...

Hasta ahora
 
Perfecto...

Quizás se podría hacer una sección sobre guitarra popular, al estilo de lo que se hizo hace poco con la sección de púa. En ese caso, tendríamos el 'lugar natural' para los hilos sobre George Harrison, sobre los cursos CCC, sobre el método de Lluquet, sobre los términos punteo y rasgueo, sobre la cifra, etc. :roll:

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Se me ocurre algo relacionado con los nºs de serie de algunas guitarras, que no sé si será utilizable, y si lograré localizar el la Red: una vez llegué a una página en que se hablaba de los códigos existentes en las numeraciones de las guitarras Gibson... actualmente parece que el "número de serie" se elabora siguiendo este sistema:

Pues parece que era fácil: cuentan algo parecido, en inglés, aquí, en la página de Gibson...

Y en éste PDF hablan de números de serie desde 1902...
 
guitarra no académica

no sabemos ni cómo llamarla... je, je, je...

sobre la terminología, yo intento referirla al tipo de música, y no al tipo de instrumento: recuerdo especialmente una grabación o dos que son un buen ejemplo de lo que me estoy planteando...

bueno, en realidad es algo con lo que me gusta enredarme, porque no creo que pueda demostrarse que, en lo que suena, y que podría denominarse "funk" en un caso o "blues" en otro, el instrumento parece encordado con nylon a la manera "clásica"...

quizá sólo me suene más dulce que una acústica, pero las cuerdas sean igualmente de acero...

la guitarra en la "música no académica" en los EE.UU. a principios del S.XX

quería huir del término "música popular", que se podría aplicar, en este ejemplo, al funk, cuando dije "no académica"... pero utilizar el cuchillo de la tradición oral o escrita para separar ambos mundos no me parece construir un dique desprovisto de fisuras...

más fácil de localizar para mí sería la información sobre la cantidad de guitarras producidas de ciertos modelos extravagantes de Gibson...

lo que decía antes de las guitarras extravagantes y de limitada o efímera producción, de Gibson, debí leerlo aquí
 
no sabemos ni cómo llamarla... je, je, je...

Es muy fácil: llamémosle 'académica' a aquella que es la dedicataria de las veleidades de este foro y asunto concluido... ;)

...quería huir del término "música popular", que se podría aplicar, en este ejemplo, al funk, cuando dije "no académica"... pero utilizar el cuchillo de la tradición oral o escrita para separar ambos mundos no me parece construir un dique desprovisto de fisuras...

Evidentemente. Pero conviene recordar que en este -siempre- insigne foro hay una sección dedicada a la guitarra flamenca...

En fin....

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Es muy fácil: llamémosle 'académica' a aquella que es la dedicataria de las veleidades de este foro y asunto concluido...

una clasificación muy "sui generis", ¿no?

Pero conviene recordar que en este -siempre- insigne foro hay una sección dedicada a la guitarra flamenca...

En fin....

Todavía no me había pronunciado... aunque (antes también) estaba evadiendo la pregunta...
 
Hay obras de compositores que podría asimilarse a la "música academica" que están destinadas a las guitarras amplificadas no habituales en dicho ámbito: por ejemplo, en el libro del que hablé aquí, Baobab, de Mercè Capdevila, para guitarra amplificada y "delay"

Precisamente: la excepción es la guitarra académica... Cfr. mi último mensaje...

cbaixo
 
Todavía no me había pronunciado... aunque (antes también) estaba evadiendo la pregunta...

Amigo cbaixo,

Por otro lado quiero hacer constar que la idea ya se ha barajado y que mi falta de pronunciamiento en público no implica que se esté ignorando aquello que propones...

Precisamente: la excepción es la guitarra académica... Cfr. mi último mensaje...

Perdón, pero... ¿que tiene que ver éste mensaje, que es el que yo identificaría como "tu último mensaje", con la aparición excepcional de una guitarra amplificada en el "repertorio de guitarra clásica"?

También resultarían hechos excepcionales la adquisición de una Ramírez por parte de George Harrison, ¿no?, o el "Mood for a day" de Steve Howe, o la utilización de una "rítmica" de "española" en el "Turning point" por parte de John Mayall...

Bueno... que no le veo mucho caso al que repertorios distintos usen instrumentos distintos... otra excepción de mi agrado (a partir del 1'28''... aunque en la grabación el instrumento diste de parecer el "lap steel" que yo recuerdo o de ser tocado como tal)

No sé...

Un saludo
 
Estimado Silvestre,

...Por otro lado quiero hacer constar que la idea ya se ha barajado y que mi falta de pronunciamiento en público no implica que se esté ignorando aquello que propones...

Ajá...

Que se esté barajando es una excelente noticia (=independientemente de la decisión final...) ¡Gracias! ;)

...También resultarían hechos excepcionales la adquisición de una Ramírez por parte de George Harrison, ¿no?, o el "Mood for a day" de Steve Howe, o la utilización de una "rítmica" de "española" en el "Turning point" por parte de John Mayall...

Quizás me expliqué mal... Lo que quería decir es que la guitarra académica, y todo lo relacionado con ella, resulta -en mi opinión- la excepción y no la regla en el universo guitarrero. Por otro lado, no veo muy convincente el paralelismo entre guitarra académica y guitarra clásica o española, precisamente por lo que estamos debatiendo: porque este instrumento ha sido profusanente utilizado fuera del ámbito académico...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba