Caoba y fresno para Les Paul

internaim

New member
Hola a todos!

Voy a empezar la construccion de una electrica tipo les paul y tenia pensado hacer el cuerpo y mastil con caoba africana (khaya) , y para la tapa fresno y no se utilizar del frances o el americano, el diapasn seguramente de ebano.

Que opinais de esta combinación???

gracias a todos!
 
Re: caoba y fresno para les paul

En mi opinión personal, que no deja de ser subjetiva, la caoba africana y el ebano son elecciones mas que acertadas para una les paul, ya que si pones unas pastillas de no demasiada ganancia tendrás una guitarra bastante versatil para cualquier estilo.

Yo para la tapa elegiría el arce, para restar algo de oscuridad al sonido de la caoba y así equilibrarla dándole algo de brillantez, de ahí que también el ébano para el diapasón sea mas indicado en este caso que el palosanto.

Si vas a poner pastillas activas o de alta ganancia, la influencia de la madera en el sonido (ya de por sí sutil en las guitarras electricas) sera prácticamente nula, salvo en el sustain.

Un saludete.
 
Gracias por frasco por tu respuesta.

El tema de utilizar fresno en vez de arce es que aquí en granada no es facil encontrarlo y pedirlo por internet no me gusta ya que prefiero escoger yo la madera. No se si en los alrededores será más facil....

Si uso fresno, cual sería mejor?... y podria utilizar algun otro sustituto al arce?

muchas gracias!!
 
No sabría decirte la diferencia entre ambos fresnos, lo lamento.

El fresno no es mal sustituto del arce en este caso (en caracteristicas sonoras, ya que estéticamente son incomparables), también podrías usar cerezo o acacia e incluso encina, aunque cada una dará un matiz, y mejor fresno que no aliso, o tilo.

Un saludete.
 
Hola internaim

Podría ser que este foro no esta precisamente el foro más adequado para los que tocan y construyen guitarras electricas, pero tienes la suerte que te puedo dar algunos consejos relacionado a la guitarra Les Paul, porque tambien ha construido una en el pasado.

http://img188.imageshack.us/gal.php?g=rucklisantoslespaul1jpg.jpg

Yo hice mi guitarra Les Paul de nogal suizo con tapa de arce flameado. La guitarra suene bastante original. Los microfonos y todas las partes mecanicos son Gibson originales. La guitarra suene bastante original. El nogal todavía es más pesado como la caoba. Por lo tanto la guitarra salió más pesado como el original. Se recomienda hacer agujeros en el cuerpo de la guitarra igual como lo hace Gibson para reducir el peso. Tengo dos otras Guitarras Les Paul, un Original Black beauty de Gibson más una hecho por Heritage. Durante los años Gibson ha cambiado el tipo de caoba para la construcción de sus guitarras Les Paul. El cambio fue realizado despues que mudaron su taller desde Kalamazoo a Nashville en el año 1977. El razon por el cambio fue la diffcultad para obtener coaba domestica "Tabasco" y el precio de la compra de la misma. No estoy de aguerdo que no importa el tipo de caoba que se usa. Hoy día estan usado una coaba más denso y pesado importado de america central y america sur. Por lo tanto las guitarras Les Paul de la primera epoca superan los de hoy en cuanto del sonido. Hay que ser consiente que todas las especias llamado coabo con origen africano no son caobas reales y se discernen de la caoba real tanto físico como sonora. Por supuesto no quire decir esto que no sirven, pero simplemente dan otros resultados. Yo considero el modelo Les Paul el mejor modelo para una guitarra electrica, pero a la vez es el modelo más dificil de construir. El mastil con angulo negativo es muy critico. Como fue la primera guitarra que ha construido necessitaba bastante consejo y ayuda de una constructor professional para obtener un resultado satisfactorio. La realisación me ha costado varios años y un monton de dinero. Logicamente se puede realizar con menos esfuerzo y con materiales más economicas pero en mi caso no quería conformarme con menos.

Estoy dispuesto para ayudarte si necessitas más información.

Saludos

DonArmando
 
Hola internaim:

Las Les Paul están hechas de la otra caoba más pesada. La africana se utiliza para la SG, flyng, explorer... Tiene menos peso pero también algo menos de sustain. La tapa de arce es ideal, y el diapasón de ébano o de palosanto de brasil.
Si quieres optar por otras maderas más a mano, seguramente obtengas otros resultados no tan 'Les Paul'.
Puedes utilizar el fresno para el cuerpo entero, no es caro y puedes evitar andar pegando piezas. Hay una madera parecida a la caoba en cuanto a sonido, de color claro, llamada guatambú, pero es muy pesada y el mástil te puede cabecear. El arce tampoco es tancaro, puedes comprar un mástil en madinter por poco dinero, pero debes esperar a que seque.

Espero haberte aportado algo. Yo tengo la LP, SG y una flying del 81, que es la que más me gusta como suena, pero es por la madurez de la madera y por el envejecimiento de los imanes de pastilla.

Un saludo
 
Atrás
Arriba