Debería aflojar o apretar el alma..

Hellfrost

New member
Mi guitarra electrica (ESP LTD MH-201) trastea en el 14 de la 4ta y la 5ta

Deberia aflojar el alma para un relieve mas concavo o apretarla para un relieve mas convexo?

Oh tendria q ver con el puente.. no c

Gracias
 
Última edición:
Re: Deberia aflojar o apretar el alma..

ya a la altura del traste 14, la acción del alama es apenas sensible.
yo apostaria por mover el puente.

Un saludo.
 
Re: Deberia aflojar o apretar el alma..

Aunque, el nivel de las cuerdas de por si no me las encuentro pegadas tanto.. si las aumento creo que pueden quedar muy elevadas.. pero voy a trabajar en eso del nivel de las cuerdas..

Estoy abierto a cualquier otra sugerencia.

Saludos y gracias
 
Re: Deberia aflojar o apretar el alma..

Tío, no soy luthier ni nada pero tengo que decirte que estoy muy en desacuerdo con lo que dice el amigo frasco, de hecho es que me parece una tontería. ¿Qué es eso de que el trussrod (perdonad, pero lo de llamarle "alma" a un trozo de tubo..) no está actuando ya en el traste 14? Todo el mundo tenemos claro de dónde a dónde actúa el trussrod, pero OBVIAMENTE si le damos flexión en uno u otro sentido al mástil entre el traste primero y aproximadamente el noveno o el décimo, esto va a afectar a la altura de las cuerdas, a que nos trastee en el 14 y 15, etc, etc ¡Joder, el mástil está doblado hacia atrás, cómo coño no va a trastear!

Por otra parte hay que pensar lo siguiente, está claro que las guitarras no vienen de fábrica maravillosamente ajustadas, pero bueno sí que vienen con un ajuste "de compromiso", es decir algo que vaya a funcionar en distinto sitios con humedades distintas, y que no de grandes problemas. En fin, es de suponer que la altura de las cuerdas en el puente uno la cambia por su gusto (por mejorar la acción, etc) NO PORQUE DE PROBLEMA DE TRASTEOS. Tú vas a la tienda a comprarte una guitarra ¡y no te vas a comprar una guitarra que trastee! Es decir, SE SUPONE que a estos efectos la altura de las cuerdas en el puente está bien, entonces ¿qué es lo que ha cambiado? Pues la madera del mástil tiene todas todas las papeletas, es la que está recibiendo tensión de las cuerdas, es la que va a notar los cambios de temperatura y humedad, es la que puede sufrir con un cambio en el calibre de las cuerdas, etc.

Si el mástil está hacia atrás entonces tendrías que apretar, es decir girar la llave en sentido de las agujas del reloj. Lo normal sería darle media vuelta (no más) e ir observando. Y déjame que te pregunte ¿se había apretado ese trussrod anteriormente?
 
Última edición:
Re: Deberia aflojar o apretar el alma..

Tío, no soy luthier ni nada pero tengo que decirte que estoy muy en desacuerdo con lo que dice el amigo frasco, de hecho es que me parece una tontería. ¿Qué es eso de que el trussrod (perdonad, pero lo de llamarle "alma" a un trozo de tubo..) no está actuando ya en el traste 14? Todo el mundo tenemos claro de dónde a dónde actúa el trussrod, pero OBVIAMENTE si le damos flexión en uno u otro sentido al mástil entre el traste primero y aproximadamente el noveno o el décimo, esto va a afectar a la altura de las cuerdas, a que nos trastee en el 14 y 15, etc, etc ¡Joder, el mástil está doblado hacia atrás, cómo coño no va a trastear!

Por otra parte hay que pensar lo siguiente, está claro que las guitarras no vienen de fábrica maravillosamente ajustadas, pero bueno sí que vienen con un ajuste "de compromiso", es decir algo que vaya a funcionar en distinto sitios con humedades distintas, y que no de grandes problemas. En fin, es de suponer que la altura de las cuerdas en el puente uno la cambia por su gusto (por mejorar la acción, etc) NO PORQUE DE PROBLEMA DE TRASTEOS. Tú vas a la tienda a comprarte una guitarra ¡y no te vas a comprar una guitarra que trastee! Es decir, SE SUPONE que a estos efectos la altura de las cuerdas en el puente está bien, entonces ¿qué es lo que ha cambiado? Pues la madera del mástil tiene todas todas las papeletas, es la que está recibiendo tensión de las cuerdas, es la que va a notar los cambios de temperatura y humedad, es la que puede sufrir con un cambio en el calibre de las cuerdas, etc.

Si el mástil está hacia atrás entonces tendrías que aflojar, es decir girar la llave en sentido contrario a las agujas del reloj. Lo normal sería darle media vuelta (no más) e ir observando. Y déjame que te pregunte ¿se había apretado ese trussrod anteriormente?


Compañero:

Me parece que no tienes demasiado claro como actúa el alma...

El alma no funciona inclinando el mastil adelante o detrás...
también es una idea equivocada el pensar que lo hace flexionadolo en este u otro sentido.

Pese a lo que pueda parecer, el alma procura un arco entre el traste 0 y 14-16 aproximadamente. Parecido al efecto que produciría si dejamos fijos los extremos y empujamos o tiramos en el centro... de ahí que diga que la variación de altura en el traste 14 sea poco sensible.

795px-Guitar_neck.svg.png


Sin acritud, para no ser luthier debo agradecerte haberme dado el beneficio de la duda antes de tachar mis palabras como "tonterias"

Un saludo. :amigos:

Pd.- fuente DRAE



alma.


10. f. Cosa que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en hacheros de metal, varas de palio, etc.

(Del lat. anĭma).
 
Re: Deberia aflojar o apretar el alma..

Compañero:

Me parece que no tienes demasiado claro como actúa el alma....


Hola Frasco.
Además de no tenerlo muy claro, creo que tampoco ha utilizado las formas correctas para intervenir en este tema.

Compañero Rafa Vega, hay muchas maneras de decir las cosas y creo que deberías mostrar un poco mas de respeto ha los compañeros.:adios:
 
Re: Deberia aflojar o apretar el alma..

Rafa, controla tu genio. Se puede estar en desacuerdo con una opinión, pero no por eso hay que ser desagradable al decirlo.

Estoy de acuerdo con Frasco en que el influjo del alma apenas es perceptible en esos trastes, por lo que creo muy posible que sea un desajuste de los trastes implicados, esto es, los trastes se han levantado a causa de un movimiento de la madera, que los ha escupido hacia arriba; independientemente de que haya que apretar o aflojar el alma.
Subir el puente es una mala opción; lo suyo sería, en su caso, rebajar los trastes hasta su nivel correcto (al mismo plano que los anteriores y posteriores).
 
Re: Deberia aflojar o apretar el alma..

Pues nada Frasco, te pido disculpas por haber sido tan maleducado.
 
Re: Deberia aflojar o apretar el alma..

No era necesario disculparse rafa, no me sentí ofendido, pero tus palabras sonaron chirriantes, y aún mas cuando tu mensaje abundaba en los mismos errores que comenten los profanos, de ahí que hiciera alguna referencia lo que decías. Cosa de la que, por otro lado, podemos pecar todos, ya que nadie está libre de dar por cierta alguna afirmación falsa o hacerse eco de lo que en realidad es una leyenda urbana de las que tanto proliferan en la lutheria

Volviendo al tema y partiendo de la base de que, sin tener la guitarra en las manos, todos son elucubraciones... Pienso que cualquier solución pasa por la falta de necesidad de ajustar el alma.

El modelo de guitarra que presenta problemas al compañero tiene un puente flotante, tipo floyd, con todo lo que ello conlleva en la problemática para su ajuste. Un simple cambio de marca de cuerdas (y no digo ya de calibre), puede obligarnos a tener que realizar un reajuste completo de este sistema de vibrato. Este modelo suele ser usado por personas que buscan una digitación rápidisima, el radio del diapasón puede ser incluso de 20 pulgadas (como mínimo doce) y las acciones no bajas, sino bajísimas.
Cierto es que, en estas condiciones, cualquier minimo desnivel de cualquier traste provocará trasteos. Pero no deja de ser cierto, que el puente movil se desajusta con los dive bomb y los pull up que utilizan los incondicionales del floyd rose; de ahí que apueste por una subida de la acción, ya que se me ha dado el caso de que un simple cambio de marca en las cuerdas ha producido trasteos donde antes no los producía.

Eso nos pasa a los guitarristas que nos gustan los ajustes extremos. Donde un seteo puede valer a un ejecutante con un tipo de ataque y no a otro, que solo obtendrá trasteos, ya que así de fino se hila entre los shreedders.

Un saludete.
 
¿Entonces lo que me recomiendan es un limado de trastes?

Eso era lo que recomendaba yo, pero después de la exposición tan detallada y documentada (de la que confieso humildemente que sus tecnicismos en inglés, necesarios por otra parte, me restan comprensión) lo que Frasco recomienda es subir las cuerdas en el puente ¿no es así, Frasco?
 
entonces lo q me recomiendan es un limado de trastes?

Yo tocaría la caña antes, ya que el limado de trastes no te lo puedes hacer tú, tendrías que ir a un técnico. O eso o mirar lo que dice frasco sobre el puente floyd rose, que yo no tengo ni idea de cómo es, he tenido alguna guitarra con trémolo, pero del tipo de las Strato, no de ese..

Tienes que tener en cuenta varias cosas: como dice el amigo frasco, es virtualmente imposible decir a esta guitarra hay que hacerle esto sin tenerla delante. Por otra parte, en una guitarra nuestra podemos hacer todos los ajustes que queramos siempre sean reversibles (y un limado de trastes no lo es), si nos sigue dando problemas hay que llevarla a un buen luthier.

Por otra parte, que yo sepa tanto Dan Erlewine en su libro Guitar Player Repair Guide como el tío de Frets.com hablan de la posibilidad de que se produzcan trasteos en los registros altos por un excesivo "relief" del mástil combinado con baja acción de las cuerdas (por eso tal vez, el maesto Rafael López Porras no considera esta posibilidad, ya que, que yo sepa en las guitarras españolas no existe lo que ellos llaman "relief" una ligera curvatura del mástil para acomodar la forma del mástil a la vibración elíptica de las cuerdas).

Échale un vistazo en Frets.com al apartado Buzz Diagnosis, que te va a encantar:

http://frets.com/FRETSPages/Luthier/Technique/Setup/BuzzDiagnosis/buzzintro.html

Un saludo, amigos.
 
Compañeros:

Yo no recomiendo, yo me arriesgo a sospechar que tan solo depende de la acción...
pero como bien decís pueden ser otras causas... y sigo arriesgándome a decir que no se debe a un exceso de relieve. Si los trasteos no fuesen en una sola cuerda y se ocasionaran entre los trastes del 8-9 al 11-12 podríamos sospechar un alma demasiado suelta.

Antes de tocar nada lo ideal sería saber la causa de los trasteos.

Búscate una reglita bien recta... con la longitud suficientemente corta como para ocupar solo los trastes 14 15 y 16...

la apoyas de canto en la zona de la 5A cuerda... atención al oído, la haces oscilar apretando sus extremos alternativamente... si sonase un clic clic, podría significar dos cosas: traste 15 elevado o traste 14 hundido (ambas cosas provocarían trasteos en el 14)...
probamos ahora 14, 13 y 12, si no oscilara llegamos a la conclusión que el traste 15 está levantado y te tocará renivelar los trastes...
si oscilara llegaríamos a la conclusión de que el traste 13 está hundido, entonces habria que sopesar la posibilidad de sustituir el traste o tan solo nivelar del 13 en adelante tomando como referencia la altura del traste 13.


Si la reglita no oscilara de ninguna de las maneras y en ninguna de las posturas de tres en tres trastes, aseguraríamos que no se trata de desniveles en los trastes por desgaste, abolladuras o levantamientos... entonces solo nos queda el puente...
te recomiendo si vas a levantar el pivote cercano a la sexta que dejes sin tensión las cuerdas y los muelles, no será la primera vez que se desafila una de las cuchillas al hacerlo girar y el puente perdería su estabilidad, impidiendo el retorno a una postura única de equilibrio cuando usamos la palanca del trémolo.

El limado de trastes tampoco supone el mayor de los problemas, tan solo el recoronado de los mismo te puede ocasionar algún quebradero de cabeza si no dispones de la herramienta adecuada. Tened en cuenta que en guitarras con cuerdas de acero, es una operacion mas que habitual en los instrumentos usados a diario, ya que los desgastes son evidentes tras unos pocos meses de uso.

No sé si se observa bien en la foto la invaginación debajo de cada cuerda (no es necesario llegar a ese extremo para que se produzcan trasteos en guitarras con la acción muy baja):



Entonces para renivelar ponemos totalmente recto el mastil accionando el alma. Nos ayudamos de un taco radiado con lija o en su defecto con un taco mas largo que ancho y hacemos el lijado usando rotulador indeleble como marcador y lijando longitudinalmente al mastil:



Después comprobamos que ya no existen desniveles con el truco de la regla y de tres en tres trastes... solo quedará recoronar para volver a hacerle una cresta redonda al traste en lugar de plana que estaría ahora (con el taco, paciencia y destreza o usando la herramienta adecuada):




Por último, solo nos quedará pulir con lana de acero y rematar con fieltro para devolver el brillo a los trastes para disfrutar plenamente de una renacida guitarra después de proceder a su ajuste completo:



:adios:

Pd.- para aclarar a los poco usuales del guitarreo electrico.

floyd.- puente flotante apoyado en dos pivotes que se mantiene en equilibrio por la compensación entre la tensión de las cuerdas y unos muelles que lo sujetan. Cualquier variación en la afinación de las cuerdas hace que el puente se incline adelante o detrás dando al traste con cualquier ajuste previo.


Dive bombs y pull ups.- empujones y tirones bruscos de la palanca que consigue subir hasta dos tonos la afinacion de la cuerda y pasar a tensión completamente cero quedando las cuerdas colgando y silenciandose al quedar pegadas a los imanes de la pastilla... de ahí que esta operacion, usada como recurso estilistico provoque el desajuste del puente y sea una reparación periodica solicitada por los guitarristas como algo de lo mas habitual. Para evitar que las cuerdas se desafinen tras estos estiramientos, la cejuela dispone de una mordaza que las fija apretando unos tornillos una vez afinadas.
http://www.youtube.com/watch?v=dHGboFjsjXI

Shreedd, shreedder.- estilo de toque en el que la pua se hace resbalar sobre las cuerdas mientras las cuerdas se van pulsando una a una a la misma velocidad con que se ataca, (sería como rasguear mientras se puntea), normalmente haciendo figuras armónicas o arpegios repetitivos a lo largo de la escala.
http://www.youtube.com/watch?v=jHAeeyyzb7g
 
Búscate una reglita bien recta... con la longitud suficientemente corta como para ocupar solo los trastes 14 15 y 16...

la apoyas de canto en la zona de la 5A cuerda... atención al oído, la haces oscilar apretando sus extremos alternativamente... si sonase un clic clic, podría significar dos cosas: traste 15 elevado o traste 14 hundido (ambas cosas provocarían trasteos en el 14)...
probamos ahora 14, 13 y 12, si no oscilara llegamos a la conclusión que el traste 15 está levantado y te tocará renivelar los trastes...
si oscilara llegaríamos a la conclusión de que el traste 13 está hundido, entonces habria que sopesar la posibilidad de sustituir el traste o tan solo nivelar del 13 en adelante tomando como referencia la altura del traste 13.


Si la reglita no oscilara de ninguna de las maneras y en ninguna de las posturas de tres en tres trastes, aseguraríamos que no se trata de desniveles en los trastes por desgaste, abolladuras o levantamientos... entonces solo nos queda el puente...
te recomiendo si vas a levantar el pivote cercano a la sexta que dejes sin tensión las cuerdas y los muelles, no será la primera vez que se desafila una de las cuchillas al hacerlo girar y el puente perdería su estabilidad, impidiendo el retorno a una postura única de equilibrio cuando usamos la palanca del trémolo.










Frasco puedes explicarme eso de una mejor manera si es posible, es como q un espa~ol que no entiendo mucho. lol
a que le llaman "oscilar"?

Del puente no es :S, yo e tenido muchas guitarras con floyd con alturas mas bajas y no e daban ese problema. :s

pero explicame mejor lo de la reglita.

Por favor y gracias
 
por lo pronto ese puente está echado un poco atrás ;)
no todas las guitarras admiten las mismas acciones, puede ser perfectamente del puente...

Oscilar.- del latin oscillāre, balancearse :D

Te envié ayer un privado donde te ponia un video en el que ves qué hacer con la regla. Pero tan solo usando la lógica... si apoyamos una regla en tres trastes y apretamos los extremos alternativamente, si el central estuviese levantado, oiriamos un clic clic al balancearse la regla (oscilar, hacer el balancín, levantar y bajar alternativamente una punta y la otra)

Un saludo.

Pd.- balancín.

BalancinMASGAMESweb1.jpg
 
Atrás
Arriba