Medidas estándar

cbaixo

Socio de la AGA
Hola a tod@s!! ;)

Supongo que ya se habrá tratado más de en vez en el foro pero..., ¿alguien podría darme las medidas estándar de una guitarra clásica? Ancho de los aros, de los lóbulos, largo de la caja, ancho del mástil en la cejilla, en el traste 12, grueso del mástil, etc.

¿Podéis ayudarme? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Hola a tod@s!! ;)

Supongo que ya se habrá tratado más de en vez en el foro pero..., ¿alguien podría darme las medidas estándar de una guitarra clásica? Ancho de los aros, de los lóbulos, largo de la caja, ancho del mástil en la cejilla, en el traste 12, grueso del mástil, etc.

¿Podéis ayudarme? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo

Hola cbaixo, esas medidas estándar no existen puesto que cada constructor tiene sus propias plantillas.Las medidas de la caja y el tiro están relacionados.
Como veo que dispones de varias guitarras puedes comprobarlo tu mismo.
Un saludo.
 
Hola cbaixo, esas medidas estándar no existen puesto que cada constructor tiene sus propias plantillas.Las medidas de la caja y el tiro están relacionados.
Como veo que dispones de varias guitarras puedes comprobarlo tu mismo.
Un saludo.

Ok.

¡Gracias! ;)

Adjunto lo que -sobre este partricular- he encontrado en la página de Alhambra para los modelos de guitarra clásica. Lo que no figuran son las medidas de los lóbulos ni la longitud de la tapa armónica. ¿Hay alguna manera de conocerlas a partir del resto de medidas? :shock:

En cualquier caso..., ¡gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo



 
He medido mi Ramírez GH y, si lo he realizado correctamente, los resultados que me da son los sigientes (=magnitudes en milímetros):

- Anchura mástil en la cejilla: 54

- Anchura mástil en traste 12: 64

- Aros: 95-102

- Longitud caja: 490

- Lóbulo inferior: 365

- Lóbulo superior:274

- Cintura: 230

¿Alguien conoce las medidas de caja, lóbulos y cintura en una -vg.- Alhambra? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Te falta el tiro de la guitarra para darse un idea clara de las proporciones.
Las medidas que expones son 'normales', entendiendo como 'normales' una especie de horquilla donde entran según casos milímetros más o milímetros menos.
Yo opino -puesto que aquí es el mundo de la opinión-, que el concepto de norma en la guitarra no es como el que se le aplica a los tornillos o tuberías.
Las fábricas de maquinarias para la construcción de guitarras suelen quejarse de que en el instrumento no hay nada a 'derechas'. Ese es el problema. En las artesanales, cada guitarrero se hace sus útiles.
Siento no poderte ayudar en las medidas de la Alhambra, pero en las medidas de todas estas marcas veo diseños normales e incluso muy bonitos.
Cuenta la medida del tiro de tu Ramírez.

Un saludo

Norberto
 
Estimado Norberto,

Te falta el tiro de la guitarra para darse un idea clara de las proporciones.
Las medidas que expones son 'normales', entendiendo como 'normales' una especie de horquilla donde entran según casos milímetros más o milímetros menos.
Yo opino -puesto que aquí es el mundo de la opinión-, que el concepto de norma en la guitarra no es como el que se le aplica a los tornillos o tuberías.
Las fábricas de maquinarias para la construcción de guitarras suelen quejarse de que en el instrumento no hay nada a 'derechas'. Ese es el problema. En las artesanales, cada guitarrero se hace sus útiles.
Siento no poderte ayudar en las medidas de la Alhambra, pero en las medidas de todas estas marcas veo diseños normales e incluso muy bonitos.
Cuenta la medida del tiro de tu Ramírez...

Gracias por tu mensaje!! ;)

Cierto: me faltó el tiro. El tiro de la Ramírez GH es 650 mm.

Por alguna razón (=insisto: si he realizado las mediciones correctamente) tengo la sensación de que la Ramírez GH es de caja algo más pequeña de lo 'normal' (=lóbulos y cintura) y algo más alargada de lo 'normal' (=largo de la caja).

Me gustaría saber vuestra opinión...

En cualquier caso..., ¡muchas gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Hola. Yo tengo una Alhambra flamenca que tiene las siguientes medidas:
Tiro 650
largo 490
lóbulo mayor 375
lóbulo menor 287
cintura 243
aros en zoque 95
ancho en cejuela 52
ancho en traste 12, 62
 
Estimado manuel L. Romero,

Hola. Yo tengo una Alhambra flamenca que tiene las siguientes medidas:
Tiro 650
largo 490
lóbulo mayor 375
lóbulo menor 287
cintura 243
aros en zoque 95
ancho en cejuela 52
ancho en traste 12, 62

¡Muchísimas gracias! ;)

Estos datos parecen confirmar lo que ya comentaba: la GH es de caja 'pequeña' y 'alargada'... :shock:

A ver si aparecen medidas de otras guitarras...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Un músico australiano que vive en Brasil me envía las medidas de su Ramírez con etiqueta azul redonda (='instrumentos para rondalla') comprada nueva en la tienda Ramírez de Madrid en 1982:

- Tiro: 660mm

- Ancho mástil en la nuez: 52mm

- Ancho mástil traste 12: 61mm

- Longitud tapa: 487mm

- Lóbulo mayor: 370mm

- Lóbulo menor: 280mm

- Aros: 95-100mm

- Cintura: 235mm

Interesante...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Las medidas de una flamenca Quiles de un amigo:

- Tiro: 647mm

- Ancho mástil en la cejuela: 53mm

- Ancho mástil traste 12: 61mm

- Longitud tapa: 500mm

- Lóbulo mayor: 365mm

- Lóbulo menor: 275mm

- Aros: 90-94mm

- Cintura: 239mm

Curioso... :shock:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
cbaixo hola:
Como contesta a tu pregunta inicial, !SI! existe la manera de saber todas las medidas proporcionales de las guitarra de acuerdo a lo que el contructor busque dentro de los parametros establecidos por siglos los que no son secretos para nadie ,y la guitarra da una cierta flexibilidad para cambiar medidas,pero no a capricho de ningun constructor (como suele suceder), sin conocimientos suficientes , sino de manera juiciosa y con el conocimiento de los limites que tiene el intrumento,.

El secretismo practicado por los constructores a traves de los tiempos(con razon o sin ella) a llevado a pensar a muchos que comienzan que la guitarra en su construccion aguanta la imprudencia y el desconocimiento de un principiante, que impiricamente pretende contruir un instrumento...!!!Lamentablemente no es tan facil!!!!

!!!Pero no es imposible !!!Ni un conocimiento privado de alguien en particular.... quien busca encuentra y se educa , con buenos resultados.

Norberto ,,,ud. le dice a cbaixo que le faltaba decir el tiro para tener una idea..ya se lo dio...Cual es la idea?..o nos podria explicar que importancia tiene para ud. saber el tiro?
Gracias anticipadas Norberto
Gracias a todos,,estudien ..que la guitarra se lo merece!!!!
Victor
 
Estimado Victor Alvarez,

...Como contesta a tu pregunta inicial, !SI! existe la manera de saber todas las medidas proporcionales de las guitarra de acuerdo a lo que el contructor busque dentro de los parametros establecidos por siglos los que no son secretos para nadie ,y la guitarra da una cierta flexibilidad para cambiar medidas,pero no a capricho de ningun constructor (como suele suceder), sin conocimientos suficientes , sino de manera juiciosa y con el conocimiento de los limites que tiene el intrumento,.

El secretismo practicado por los constructores a traves de los tiempos(con razon o sin ella) a llevado a pensar a muchos que comienzan que la guitarra en su construccion aguanta la imprudencia y el desconocimiento de un principiante, que impiricamente pretende contruir un instrumento...!!!Lamentablemente no es tan facil!!!!

!!!Pero no es imposible !!!Ni un conocimiento privado de alguien en particular.... quien busca encuentra y se educa , con buenos resultados.

Norberto ,,,ud. le dice a cbaixo que le faltaba decir el tiro para tener una idea..ya se lo dio...Cual es la idea?..o nos podria explicar que importancia tiene para ud. saber el tiro?...

¡Gracias por sus comentarios! ;)

A ver si alguien más se anima a dar sus opiniones...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Norberto ,,,ud. le dice a cbaixo que le faltaba decir el tiro para tener una idea..ya se lo dio...Cual es la idea?..o nos podria explicar que importancia tiene para ud. saber el tiro?
Gracias anticipadas Norberto
Gracias a todos,,estudien ..que la guitarra se lo merece!!!!
Victor

Pues sí, ésa es la pregunta del millón: ¿cuál es la idea?

En la construcción de la guitarra, todo el mundo pone énfasis en el volumen. Yo pongo el énfasis en el timbre.
El volumen depende fundamentalmente del volumen de aire, luego de las cuerdas y, finalmente, de la relación tapa y puente. Los decibelios están en relación logarítmica, de tal modo que un litro más o menos de aire aporta poca variación en cuanto al volumen en decibelios.
El timbre es para mí todavía un secreto. Quiero decir que cuando me sale el timbre que busco no sé exactamente de donde sale. La cuerda es el factor fundamental, puesto que es el cuerpo sonoro, la tapa y puente como elemento de transmisión y sujeción, el aire, la estructura del instrumento, etc.
Las proporciones que definen las líneas del instrumento, sobre todo la de la caja, favorecen la estética del instrumento y, al mismo tiempo, prestan al timbre las resonancias del aire de la caja, al darle diversos tonos a la resonancia de la misma. De este modo, una guitarra tiene al sonar las cuerdas en forma de escala unos resaltes en algunas notas que pueden producir una respuesta sonora más potente que otras.

Aparte de todo este galimatías esotérico sobre el que yo sólo barrunto algo, pero no puedo afirmar nada concluyente, está la belleza de líneas de una guitarra. Yo he hecho guitarras de bonita línea. Los maestros la han hecho todavía más bonita y mejor terminada, pero hay que reconocer conmigo que las líneas de Torres son magistrales.
Más allá de este orden de cosas, la construcción de determinadas hechuras de la guitarra están condicionadas al tiro, como por ejemplo la situación de la boca o tarraja y la distancia entre la selleta (el puente con ella, lógicamente) y la culata.
Yo siempre he afirmado que el volumen de la guitarra moderna radica entre otras cosas en ésa distancia. Torres no llegó a ‘concluir’ la idea, pero sí los grandes constructores del siglo XX. Esta distancia más la octava (1/2 del tiro) determinan la longitud de la caja, al igual que el tiro determina la distancia de la octava al centro de la tarraja o boca, puesto que el cálculo de los trastes, esto es, la diferencia de la distancia del traste 19 menos la octava, traste 12, la situación del diapasón sobre la boca, etc., es en cada caso influencia del tiro. Una guitarra de caja sobredimensionada, con un tiro no acorde dejaría la boca demasiado arriba. En mi opinión y gusto. Porque no hay que olvidar que las opiniones y gustos son individuales.
Una guitarra’normal’ tiene siempre más distancia entre selleta y culata que entre selleta y barra armónica inferior. En las decimonónicas –es erróneo decir ‘románticas’- no es así. Es un hecho positivo calculable teniendo algunas medidas de las guitarras, entre ellas el tiro. Pero concluir algo que constituya un postulado inamovible al modo dogmático ... eso no puedo afirmarlo y menos sostenerlo.

Llevo tiempo, bastante tiempo, dándole vuelta a unas afirmaciones de José Ramírez III, sobre el diseño de la guitarra. Entretanto me entiendo en el diseño, siempre que parta del tiro, pero el Maestro afirmaba lo contrario, que había que llegar a un tiro contando con los factores que menciono arriba. Él llegó a un tiro de 664 mm, cosa que yo no he podido todavía verificar.
En fin, por lo que respecta a las medidas ‘normales’ expuestas en el hilo, sólo tengo que decir que todas quedan “más o menos” dentro de los márgenes plausibles. Algunas medidas muestran en sus proporciones con otras que están relacionadas, otras se escapan en algunos milimetrillos. Bueno, ¿y qué? Sonar, suenan todas y yo mismo tengo dos posturas: el rigor de la investigación y la flexibilidad en aceptar las desviaciones frente a los productos realizados por otros o por mí, puesto que todos buscamos desentrañar un misterio que, a lo mejor, no existe.

A mí me da a veces la sensación, cuando reflexiono sobre todo esto de la construcción de la guitarra, de que estoy jugando a una piñata que me suelta algunas golosinas por haberle dado un palo certero. Por lo demás, veo guitarras muy buenas que son iguales a otras, pero suenan mejor y no sé por qué.

Un saludo y si no me he explicado con claridad, ruego que pregunten.

Norberto
 
...Un saludo y si no me he explicado con claridad, ruego que pregunten...

Por mi parte, le agradezco muy sinceramente su explicación...

Tan sólo un par de preguntas:

1ª)
...hay que reconocer conmigo que las líneas de Torres son magistrales...

Disculpe mi ignorancia pero..., ¿en qué consisten estas innovaciones? :shock:

2ª) Dadas las medidas de mi Ramírez GH..., ¿consideraría -y apelo a su experiencia en estos asuntos- que la caja es ligeramente 'pequeña' y 'alargada'? :shock:

¡Muchas gracias y reciba un cordial saludo! ;)

cbaixo
 
Amigo cbaixo:

Torres es el guitarrero que muestra claros indicios y signos de considerar la acústica y la estática en la construcción del instrumento, lo que le permitió aumentar la superficie de la tapa y ampliar las curvas del instrumento. Se le considera el padre de la guitarra moderna.
Si el tema te interesa consigue el libro de J.L. Romanillos.

En cuanto a tu percepción de que la guitarra Ramírez GH es ligeramente alargada, resulta evidente. Las medidas lo cantan. Pero dada tu insistencia, me pregunto el objetiuvo de dicha afirmación. La guitarra sigue siendo 'normal'.
He comparado las medidas de la Ramírez GH y la de la Alhambra y resulta que la GH tiene sólo 58,8 cm2 menos que la Alhambra. Ambas guitarras son legítimas y la diferencia en cuanto a la superficie en mínima.

Un saludo,

Norberto
 
Estimado Norberto,

¡Gracias por tu ayuda una vez más! ;)

...Torres es el guitarrero que muestra claros indicios y signos de considerar la acústica y la estática en la construcción del instrumento, lo que le permitió aumentar la superficie de la tapa y ampliar las curvas del instrumento. Se le considera el padre de la guitarra moderna...

Cierto: conocía esos datos. Creo que no planteé bien mi pregunta, y pido disculpas por ello. Me refería a que si podríamos afrmar que desde Torres... 'todas_las_guitarras_se_construyen_con_esas_proporciones_que_él_estableció' (=fuesen las que fueren...). En caso de respuesta afirmativa..., ¿cuáles serían -aprox.- las proporciones 'estándar'? :shock:

...En cuanto a tu percepción de que la guitarra Ramírez GH es ligeramente alargada, resulta evidente. Las medidas lo cantan. Pero dada tu insistencia, me pregunto el objetiuvo de dicha afirmación. La guitarra sigue siendo 'normal'.
He comparado las medidas de la Ramírez GH y la de la Alhambra y resulta que la GH tiene sólo 58,8 cm2 menos que la Alhambra. Ambas guitarras son legítimas y la diferencia en cuanto a la superficie en mínima...

Ajá... Excelente!! :amigos:

A lo que quiero llegar -hipótesis que veo que se confirma- es que la Ramírez GH resulta 'extraña' en ciertas características:

- caja pequeña y alargada

- chapa en el puente

- puente redondeado

- 20 trastes

Se trata de características poco 'convencionales' para una guitarra cuyo modelo original (=el de inicios de los 60's) era un 'instrumento para rondalla' de Ramírez y que, por consiguiente, se fabricaba prácticamente en serie fuera del taller de Ramírez en Madrid*...

Como comenté en su día, logré averiguar que Klaus Voormann compró 'la_segunda_Ramírez_más_famosa_del_mundo' (=es decir: ésta) en Mayo de 1963 en la tienda Ramírez de Concepción Jerónima, 2. Entre otros detalles, Voormann dice que la guitarra era "...very nice but not very expensive...", lo que confirma que era un 'instrumento para rondalla' (=tal y como indica la etiqueta), pero no de ínfima calidad (=como sería el caso de los instrumentos para rondalla habituales). Por otro lado, esos 'instrumentos para rondalla' fabricados en serie tendrían que aparecer por todas partes a docenas, sino a cientos, pero el caso es que hasta ahora sólo he tenido referencias vagas de una guitarra como la de GH en manos de un guitarrero de Baltimore y hace de eso bastante tiempo. Puedo asegurar y aseguro que alguien que fuese propietario de un 'instrumento Beatle' podría obtener una importante cantidad de dinero si lo pusiese a la venta...

Mi hipótesis -todavía sin mucha consistencia- dice que esa Ramírez pudo no ser un ejemplar más de una remesa de instrumentos en serie fabricados para Ramírez, sino otro tipo de ejemplar: quizás un prototipo, quizás el instrumento de un aspirante a oficial**, quizás uno de los propios experimentos de los que habla José Ramírez III y que eran rechazados por su padre***, etc.

Esa es la razón de mi insistencia e interés en el tema...

En cualquier caso..., ¡muchas gracias y un saludo! ;)

cbaixo

* Tal y como informa el propio José Ramírez III, se trataba de una política seguida por esta dinastía de constructores ya desde los tiempos de su abuelo. Cfr. José Ramírez III, En torno a la guitarra, Madrid, Ediciones Casa Ramírez, 2005, pp. 35-36. He incluido la cita aquí...

** Los aspirantes a oficial tenían que entregar cuatro instrumentos que, si no pasaban la revisión final, no conseguían el nombramiento. Cfr. José Ramírez III, op. cit., pág. 34.

*** Ibidem, pág. 30.
 
Amigo baixo, si a la plantilla de la suprema,( con la que he hecho cuatro guitarras) le añades 10 mm. a todo el perímetro, obtienes la silueta casi calcada de la Alhambra que te he citado. Solo difiere un poco en el largo, pero no mucho.
Me temo que muchos, muchos constructores han hecho más o menos eso, con lo que los 350 mm .del lóbulo mayor se convierten en 370, etc.etc.
Sin embargo el tiro sigue siendo el mismo. Lo cual significa que el puente no esta situado proporcionalmente en el mismo lugar que en algunas de las guitarras de Torres

Amigo Norberto, para mí el tiro, es determinante solamente por que nos da la posición del puente y traste doce, y la boca, si se quiere una guitarra con 19 trastes. Porque en guitarras mayores, bien se les podría dar un tiro más corto, en vez de una tapa más reforzada, y el timbre sería otro, peor o mejor, no lo se. Pero si hacemos una guitarra con tiro corto, o el puente o el traste 12, no estarían situados donde acostumbra.
Como conclusión, estamos "esclavizados" por la situación del traste 12.


Saludos.
 
Estimado Manuel,

¡Gracias por tus comentarios! ;)

...si a la plantilla de la suprema,( con la que he hecho cuatro guitarras) le añades 10 mm. a todo el perímetro, obtienes la silueta casi calcada de la Alhambra que te he citado. Solo difiere un poco en el largo, pero no mucho.
Me temo que muchos, muchos constructores han hecho más o menos eso, con lo que los 350 mm .del lóbulo mayor se convierten en 370, etc.etc.
Sin embargo el tiro sigue siendo el mismo. Lo cual significa que el puente no esta situado proporcionalmente en el mismo lugar que en algunas de las guitarras de Torres...

Ajá...

¿Quiere esto decir que los 350 mm sería la medida 'estándar' para el lóbulo mayor? :shock:

No sé si he entendido bien tu comentario... :oops:

Y por cierto: ¿cuál es "...la plantilla de la suprema..."? :shock:

¡Gracias en cualquier caso! ;)

cbaixo

EDITO: ya he averiguado cuál es 'La Suprema'. Disculpas por el malentendido...
 
350 no es medida "estandar", si no que es la de la Suprema. Confieso que también estoy un poco intrigado por tu interés sobre lo que se considera "estandar".Si estás haciendo alguna estadistica ya nos comentaras los resultados:D .Creo que, al milímetro, no existen medidas "estandar" para la guitarra, salvo para el tiro, que como sabes suele ser 650.
Arriesgando diría que alrededor 370-80 sería bastante "estandar" para el lóbulo mayor.

Saludos.
 
Hola de nuevo!! ;)

350 no es medida "estandar", si no que es la de la Suprema. Confieso que también estoy un poco intrigado por tu interés sobre lo que se considera "estandar".Si estás haciendo alguna estadistica ya nos comentaras los resultados:D .Creo que, al milímetro, no existen medidas "estandar" para la guitarra, salvo para el tiro, que como sabes suele ser 650.
Arriesgando diría que alrededor 370-80 sería bastante "estandar" para el lóbulo mayor...

¡Gracias una vez más! ;)

No, no... No se trata de ninguna estadística... Como comentaba en mi mensaje de más arriba trato de establecer el porqué de ciertas características 'extrañas' de la Ramírez GH, y deduzco que la caja 'pequeña' y 'alargada' es una de ellas (=junto a las otras que he enumerado...)

Eso es todo...

En cualquier caso.., ¡muchas gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba