Armado de las Sandoval III y IV

MiguelSan

Member
al fin, las hermanas azteca estan armadas las cajas y brazos, faltan los diapasones y detalles en las palas, la Sandoval III me costo bastante mas trabajo pues la madera de madagascar es dificil de domar, pero quedo y creo que es la que va a escucharse mejor de las 2, subi fotos de las guitarras, detalles del brazo con ebano y, como se van a ver con las tapabocas que hice

Salu2 a todos
 

Archivos adjuntos

  • sandoval iii_f.jpg
    sandoval iii_f.jpg
    115 KB · Visitas: 64
  • sandoval iii_t.jpg
    sandoval iii_t.jpg
    135,2 KB · Visitas: 74
  • sandoval iv_f.jpg
    sandoval iv_f.jpg
    109,6 KB · Visitas: 54
  • sandoval iv_a.jpg
    sandoval iv_a.jpg
    124,7 KB · Visitas: 46
  • sandoval brazo.jpg
    sandoval brazo.jpg
    108 KB · Visitas: 55
  • tapaboca_tapa.jpg
    tapaboca_tapa.jpg
    95,6 KB · Visitas: 78
Re: armado de las Sandoval III y IV

Excelente trabajo, pero que funcion cumple el tapaboca? Ya lo le habia visto en instrumentos antiguos, pero no en guitarras modernas. Es posible removerlo en caso de que no funcione acusticamente?
 
Re: armado de las Sandoval III y IV

la tapaboca es unicamente ornamental, es removible asi que no influye en nada al sonido
 
Re: armado de las Sandoval III y IV

Lindos trabajos, ¡te felicito!

Si la tapaboca es removible, pronto nos podrás decir (mejor: grabar) que es la diferencia de sonido, ¿verdad? A mi me intersaría de escuchar la diferencia, si se la puede percibir en una grabación. Estaría excelente ;)

El fondo de esta guitarra (la primera en la serie) tiene su dibujo de la veta espectacular. ¿Es esta de madera (¿Palo Santo?) de Madagascar?
 
Re: armado de las Sandoval III y IV

lamento no haberme hecho entender, las tapabocas las utilizan en guitarras electroacusticas, para evitar el ¿feedback? (creo que asi le dicen), como mis guitarras son clasicas (no tienen nada electronico) solo las hice para librarlas del polvo cuando no se toquen jejejeje.

Si Markus, en este hilo https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=10565, hiciste bastantes comentarios (que agradezco) acerca del puente, botones de ebano, y del fondo de Palosando de madagascar, es una lastima que los aros no me los mandara madinter con una veta tan bonita como el fondo.

Cuando las termine, me dijo el maestro Terry Pazmiño que va a venir a estrenarlas, asi que, hasta video voy colgar en el foro :p

Salu2 a todos
 
Re: armado de las Sandoval III y IV

Enhorabuena por lo que estás consiguiendo; por lo que se ve, no dudo de que serán dos excelentes guitarras. La de palo santo africano se parece a la última que yo he hecho:

mez_02.jpg
Lamento no haberme hecho entender, las tapabocas las utilizan en guitarras electroacústicas, para evitar el ¿feedback? (creo que así le dicen), como mis guitarras son clásicas (no tienen nada electrónico) solo las hice para librarlas del polvo cuando no se toquen, jejejeje.

Ahora sí lo entiendo, antes me parecía fuera de toda lógica.

...es una lástima que los aros no me los mandara Madinter con una veta tan bonita como el fondo.

Quizás no sea del todo una lástima. Verás.

Esa veta tan bonita del fondo creo que se produce porque el corte de la tabla es tangencial y no radial. Esto hace que aumente el valor estético, que sea más "bonita", pero hace que disminuyan sus cualidades mecánicas, será más fácil que se alabee o que se raje. Si el aro tuviera el mismo corte, tangencial, la dificultad para domarlo sería mucho más grande, y estaría más predispuesto a sentir el influjo de los cambios de humedad y temperatura en el ambiente. A la mía, a la de la foto de arriba, le pasa lo mismo, que los aros tienen la veta mucho más recta, de lo cual me alegro.
 
Re: armado de las Sandoval III y IV

Maestro Rafael, que vista tan bonita tiene su guitarra, debo confesar que me apasiona la “pinta” de las guitarras, se que a veces no van de la mano la vista y el sonido, por ejemplo las guitarras de bellucci http://www.mangore.com/bellucci-guitars-gallery-3.html, son hermosas a la vista (inclusive he tomado algunos detalles de estas guitarras para las mias), pero al ver los video de algunas, no me gusta tanto el sonido.


Y ahora, gracias a su explicación me da gusto que los aros tengan su veta recta :-D

Este fin de semana me dedicare a poner el “fileteado”, el diapasón y las tapetas de las palas, cada vez voy mas cerca de terminarlas :-D
 
Re: armado de las Sandoval III y IV

lamento no haberme hecho entender, las tapabocas [...] solo las hice para librarlas del polvo cuando no se toquen jejejeje.

Entendido. Por mirar muy rápido pensé que se trataba de una roseta tipo laúd o guitarra barroca. Al mirar mejor me doy cuenta que aparentemente no tiene ninguna abertura. Pensaba que se trataba de una roseta rempvible en vez de un tornavoz removible como lo ha realizado Neil Ostberg, y creo que también Romanillos (tornavoz de madera).
 
Hola Miguel. Se ve muy bien tu trabajo. Lo que más me intriga es el método de ensamble que utilizas. Si no entiendo mal, los aros los montas al final sobre el fondo y tapa previamente unidos. ¿De quién es este sistema, o lo has ideado tu?


Saludos.
 
¡Bonita guitarra, Rafael! ¿Es clásica o flamenca?

¡Madera con esa veta debe ser muy dificil de cepillar, y por lo tanto vetada a los que no tenemos regruesadora de lija!

Saludos.
 
Huuuy Manuel, ahi si que me agarraste en curva, este sistema lo utiliza el Maestro Conde para hacer las guitarras, y a mi modo de ver le ha funcionado muy bien, no soy un conocedor tecnicas de construcción, pero le preguntare al maestro de donde viene este sistema, problablemente habrá en el foro alguien que si sabe y nos podria iluminar con este tema, pero eso si, el maestro Conde tiene una garantia ilimitada en problemas de contruccion, asi que si alguien adquirio una guitarra el que tiene 10 o 1 o 20 años y se doblo, o despego algo, el la repara sin costo.
 
¡Bonita guitarra, Rafael! ¿Es clásica o flamenca?

Pues le he dado una acción clásica, aunque no demasiado, de manera que para una altura de cuerdas en el traste 12 (acción) de 3 m/m, tengo una altura de cuerdas en el puente de 10 m/m. De todas formas, es posible que algún flamenco de pulsación fuerte la encontrara a su gusto.
 
estas son con las tapabocas terminadas y puestas en las hermanas azteca

Salu2 a todos
 

Archivos adjuntos

  • 2tapaboas_terminadas.jpg
    2tapaboas_terminadas.jpg
    93,6 KB · Visitas: 36
  • hermanas_azteca1.jpg
    hermanas_azteca1.jpg
    101,4 KB · Visitas: 40
Pues le he dado una acción clásica, aunque no demasiado, de manera que para una altura de cuerdas en el traste 12 (acción) de 3 m/m, tengo una altura de cuerdas en el puente de 10 m/m. De todas formas, es posible que algún flamenco de pulsación fuerte la encontrara a su gusto.
Gracias por los datos. Todavía no tengo claro cual es la acción normal para una flamenca. Supongo que a gusto del tocaor. Tengo entendido que se admite que casi trastee.
La acción más baja que he dado a una guitarra es 2.6 mm. ¿Es posible una acción menor?
 
Las fotos de hoy, falta el lijado definitivo y lacado

Salu2 a todos
 

Archivos adjuntos

  • plaoindiafilos.jpg
    plaoindiafilos.jpg
    87 KB · Visitas: 29
  • palomada.jpg
    palomada.jpg
    84,4 KB · Visitas: 27
  • palomada1.jpg
    palomada1.jpg
    95,6 KB · Visitas: 27
  • paloindia2.jpg
    paloindia2.jpg
    80,3 KB · Visitas: 30
  • tapacedro1.jpg
    tapacedro1.jpg
    92,6 KB · Visitas: 31
  • tapapino1.jpg
    tapapino1.jpg
    83,3 KB · Visitas: 28
  • tapabocascortadas.jpg
    tapabocascortadas.jpg
    97,2 KB · Visitas: 26
Atrás
Arriba