Charango "El Chasqui" (Ayuda y Curiosidad)

jrajadel

New member
Hola Gente, traigo hoy aquí para presentarles al charango "el Chasqui", autentico de Bolivia, y de paso para preguntarles como creen mas conveniente hacer este arreglo (Ver Fotos), como se puede ver en las fotos el puente al despegarse se llevó parte de la madera, creo conveniente no cambiar por completo la tapa (no se que opinan ustedes), ya que es muy bonita y con una muy buena terminación, es curioso ademas como el puente estaba anclado con 4 tarugos ¿?... Así que con respecto a esto agradecería ideas...

Aparte (y aquí viene la curiosidad de este charango), en la foto que aparece de costado tiene dos agujeros en la parte superior del mastil (por debajo del diapasón), estos agujeros llegan hasta un poquito mas de la mitad del mastil y curiosiando por dentro del charango me di cuenta que también tiene dos agujeros mas que llegan hasta el cuerpo del charango, voy a intentar subir una foto con una ilustracion para que se entienda mas claramente...
Lo que puedo apreciar de esto, es que el charango tiene muchisima mas vibracion en todo su cuerpo, no se que madera es... tal vez los agujeros superiores faciliten la escucha del instrumentista o tal vez sea para mejorar el sonido... que dicen ustedes?

Un abrazo

JR
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    136,5 KB · Visitas: 38
  • 2.jpg
    2.jpg
    138,3 KB · Visitas: 38
  • 3.jpg
    3.jpg
    133,4 KB · Visitas: 31
  • 4.jpg
    4.jpg
    150,7 KB · Visitas: 32
  • El chasqui.jpg
    El chasqui.jpg
    132 KB · Visitas: 46
Bueno, parece que no les pareció muy interesante mi descubrimiento, yo que pensé que era innovador, jaja...

Bueno de todas maneras unos cuantos lo vieron, y capaz que lo copien...
Brindo por eso :amigos:

A ver si alguien me da una mano con la reparación....

Un Abrazo...

JR
 
los agujeros verticales no sé para que pueden servir... pero los que son longitudinales al mango los he visto hacer unas acanaladuras para que escape la cola y al encolar no haya tanta superficie, aunque no suelen llegar hasta el cuerpo.
 
Hace poco estuve de visita en el taller de Sabino Huamán (Cusco), que tenía un charango con esas perforaciones en el mástil. Al preguntarle, me dijo que eran para conseguir una sonoridad más aguda. Aparte de Lino Orihuela (El Chasqui), también he visto esa modificación en charangos Llajtamasi, bolivianos.
 
Atrás
Arriba