"Fantasía sobre motivos de la Traviata" por Adrián Rius Espinós

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Estimados amigos del foro,
de la mano del autor de la nueva biografía oficial de Tárrega, de la que ya os hemos hablado aquí, tengo el placer de anunciaros que ya podéis disfrutar del nuevo artículo de Adrián Rius Espinós titulado:

La influencia de Julián Arcas sobre Francisco Tárrega
Fantasía sobre motivos de la Traviata

donde el autor nos desvelará los secretos y malentendidos sobre la autoría de esta obra que injustamente se le ha atribuido a Tárrega durante muchos años. Un tema de actualidad del que se está hablando mucho últimamente.

Podéis disfrutar este corto e interesantísimo artículo aquí , y si queréis aportar o consultar algo, hacedlo en este hilo bajo este mensaje.

Ya para terminar, agradecer de corazón a Adrián su colaboración. Que sean muchos los artículos ¿ok?

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López ;)
 
Hola!
Soy nueva en el foro y bueno,he de felicitar a Oscar por su buen trabajo,y dar las gracias a Adrián Calvo pq él fue quien me animó a q entrase (por cierto,a ver cuando me pasas las fotos!).
Pues nada,he leído un poco el artículo referido a Julián Arcas,y bueno,esto más o menos ya lo sabía,pq aquí en Almeria,hace años se preocuparon de q conociésemos un poco más a nuestro paisano (de ahí q se crease el concurso y además llevase su nombre).
Tenía constancia de q Arcas y Tárrega se habían visto pero yo creía q Arcas fue profesor durante un tiempo de Tárrega,pq aquí se explica q,cuando Arcas escuchó a ese niño de 10 años,quedó maravillado y se interesó tanto q poco tiempo después le pidió q tocase para él,pero quizá sea una leyenda.
Lo q sí es cierto es q Tárrega tiene obras inspiradas en Arcas,y q por diversas causas son más famosas las de "el alumno".
Tengo la original de la fantasía sobre la traviata (la de Arcas claro),sin embargo he tocado la de Tárrega (curiosa ironía jeje),pero os puedo asegurar q es casi idéntica,se diferencian (q yo pueda recordar) en unas pocas notas del principio.Si queréis podría mirar la original y deciros en q notas se diferencian o podría scanear la partitura pero creo q no se puede,no?
En fin,me alegra q este tema salga a la luz,pq hemos sido muchos los q intentamos q se conozca más a Arcas y se le tenga en cuenta -y ya sobre todo el tema de la traviata xD-

Muchos saludos a todos, Muchos besos!!
 
María Martínez dijo:
Tenía constancia de q Arcas y Tárrega se habían visto pero yo creía q Arcas fue profesor durante un tiempo de Tárrega,pq aquí se explica q,cuando Arcas escuchó a ese niño de 10 años,quedó maravillado y se interesó tanto q poco tiempo después le pidió q tocase para él, pero quizá sea una leyenda.

Amiga María,

Más o menos ese es el relato que hace Pujol en su libro Tárrega, ensayo biográfico. Pujol dice que Arcas dio un concierto en Castellón en 1862. Al concierto asistiría Tárrega, que tenía entonces 10 años, aproximadamente. El padre de Tárrega pediría a Arcas que escuchase tocar a su hijo. Escribe Pujol:

Sorprendido el maestro [se refiere a Arcas] por las facultades excepcionales que pudo apreciar en él [el niño Tárrega], se ofreció para orientarle en sus estudios, y, en consecuencia, sugirió la idea de que lo enviasen a Barcelona, donde por entonces Arcas tenía fijada su residencia.

Efectivamente, siempre según Pujol, el padre de Tárrega envió a su hijo a Barcelona, pero no está claro si allí llegó a reunirse con Arcas y si llegó a recibir o no alguna lección de este último, aunque hay alguna fuente de la época que así lo afirma.

Por otra parte, en cierta ocasión Pujol preguntó a Tárrega que si él había sido el primero en utilizar la técnica del "apoyando" y el maestro le contestó que no, que Arcas la utilizaba "en los pasajes rápidos de escalas". Si esta información la sabía Tárrega de primera mano, entonces tuvo que existir un estrecho contacto "guitarrístico" entre él y Arcas, aunque con la información disponible no me atrevo a calificar ese contacto como lecciones de Arcas hacia Tárrega.
 
Enhorabuena, Adrián, por tu artículo. Desde hace años, vengo defendiendo la influencia de Arcas en Tárrega, como sabes, pero el problema con el que nos encontramos los investigadores es poder documentar nuestros indicios, como bien dices. Enfín, por lo menos, tenemos indicios: unos flecos de donde tirar. Ya aparecerán las pruebas irrefutables. En otras más difíciles me he visto.

Un abrazo:

Eusebio Rioja.
 
Hola a todos: Perdonar mi desconocimiento total acerca del tema que aqui tratais, pero leyendo el articulo, y los post publicados aqui en el foro, llego a una reflexion a la que supongo que vosotros ya habreis llegado y seguramente descartado, asi que haced de este mensaje mas una pregunta que un pensamiento, no podria ser, que realmente tarrega fuera alumno de arcas, y que las influencias de las que se habla fueran reciprocas, aun es mas, no podria ser que ese portentoso muchacho de 10 años ejerciera ademas de admiracion algo mas en arcas, a pesar de que la "fantasia sobre motivos de la traviata" ya hubiera sido interpretada por arcas antes de conocer a tarrega. Despues de conocerse mutuamente, al ser arcas mas conocido, y segun otros apuntes maestro de tarrega, se hubiera podido apropiar de transcripciones y/o arreglos de el?
Bueno, pues lo dicho perdonarme, y no os riais mucho de mi, pero es una conclusion a la que he llegado a partir de la informacion que he podido leer.
Un saludo a todos.
 
Angel Blazquez dijo:
Hola a todos: Perdonar mi desconocimiento total acerca del tema que aqui tratais, pero leyendo el articulo, y los post publicados aqui en el foro, llego a una reflexion a la que supongo que vosotros ya habreis llegado y seguramente descartado, asi que haced de este mensaje mas una pregunta que un pensamiento, no podria ser, que realmente tarrega fuera alumno de arcas, y que las influencias de las que se habla fueran reciprocas, aun es mas, no podria ser que ese portentoso muchacho de 10 años ejerciera ademas de admiracion algo mas en arcas, a pesar de que la "fantasia sobre motivos de la traviata" ya hubiera sido interpretada por arcas antes de conocer a tarrega. Despues de conocerse mutuamente, al ser arcas mas conocido, y segun otros apuntes maestro de tarrega, se hubiera podido apropiar de transcripciones y/o arreglos de el?

Amigo Ángel,

A partir de 1862, sabemos que Arcas tocó la Fantasía sobre motivos de La Traviata en conciertos en España y en el extranjero. En 1892, diez años después de la muerte de Arcas y cuando Tárrega aún vivía (de hecho el primer manuscrito de Tárrega de esta obra, del que tengo constancia, está fechado en 1893), la Fantasía se publicó como obra de Arcas. ¿No crees que si la obra hubiese sido compuesta por Tárrega y Arcas se la hubiese apropiado, Tárrega o sus alumnos hubiesen dicho algo al respecto?
 
Hola
Bien, siempre partimos de la base de que la obra en cuestión es de autoría propia. En todos los manuscritos que he visto de Tárrega, ( a excepción de que está en rpopiedad de Melchor Rodríguez que no he podido estudiar, y que comienzo a dudar que éste sea original de Tárrega) éste pone como autor a Verdi, lo mismo que en los programas de concierto en los que el de Vila-real incluye la obra (ver programa adjunto al artículo). ¿No es más posible que ambos maestros hiciesen una transcripción de una Fantasía ya hecha? (ver artículo: el párrafo seguido al segundo programa de concierto)
Saludos
Adrián
 
Tengo una duda. Algunos guitarristas que tocan esta obra cometen un error que consiste en comenzar la obra con: Re-Re-Re (en la melodía) cuando ha de ser: Re-Do-Si. Esto ocurre tanto entre algunos de los guitarristas (como Jérémy Jouve) que la han publicado bajo el nombre de su verdadero autor, como entre algunos de aquellos que la han grabado atribuyéndosela a Tárrega (el propio Russell).
La cuestión es: ¿de donde proviene ese error? ¿tal vez de alguna copia manuscrita de las que han circulado por ahí? En la versión de Soneto (donde se le atribuye esta obra a Tárrega) no aparece tal error.
Saludos
 
Marcos Villanueva dijo:
Tengo una duda. Algunos guitarristas que tocan esta obra cometen un error que consiste en comenzar la obra con: Re-Re-Re (en la melodía) cuando ha de ser: Re-Do-Si. Esto ocurre tanto entre algunos de los guitarristas (como Jérémy Jouve) que la han publicado bajo el nombre de su verdadero autor, como entre algunos de aquellos que la han grabado atribuyéndosela a Tárrega (el propio Russell).
La cuestión es: ¿de donde proviene ese error? ¿tal vez de alguna copia manuscrita de las que han circulado por ahí? En la versión de Soneto (donde se le atribuye esta obra a Tárrega) no aparece tal error.

Amigo Marcos,

Este asunto de los tres "Re", ya lo traté yo aquí.

La primera página del manuscrito autógrafo de la colección Leckie, puede consultarse ahora "on-line": aquí.
 
Caray, que interesante la web de Leckie.

Aquí os acerco el manuscrito del que habla Julio:

08.jpg


Saludos:

Oscar López :D
 
Amigos,
buceando en la bibliografía de Albéniz me he encontrado con un dato que tal vez sea la clave de la tesis de Adrián Rius.
En el libro Albéniz de Justo Romero, ( Guías Scherzo, Ediciones Península, Barcelona 2002) se incluye un apéndice documental con el repertorio pianístico de Albéniz (excluidas sus propias composiciones); pues bien, la primera obra que se cita es Fantasía sobre motivos de "la Traviata" de Joseph Ascher (1829-1869). ¿Tendrá relación esta obra con la homónima de Arcas?... sería muy interesante poder cotejarlas.

Un saludo.
 
Javier Riba dijo:
Amigos,
buceando en la bibliografía de Albéniz me he encontrado con un dato que tal vez sea la clave de la tesis de Adrián Rius.
En el libro Albéniz de Justo Romero, ( Guías Scherzo, Ediciones Península, Barcelona 2002) se incluye un apéndice documental con el repertorio pianístico de Albéniz (excluidas sus propias composiciones); pues bien, la primera obra que se cita es Fantasía sobre motivos de "la Traviata" de Joseph Ascher (1829-1869). ¿Tendrá relación esta obra con la homónima de Arcas?... sería muy interesante poder cotejarlas.

Amigo Javier,

Deben existir muchas fantasías pianísticas sobre "La Traviata". Con el título exacto de Fantasía sobre motivos de "la Traviata", yo conozco la de Joaquín María Vehils. El problema es que la Fantasía de Arcas es muy guitarrística así que si tanto Tárrega como Arcas hicieron una transcripción de una obra de piano, entonces Tárrega tuvo que copiar el arreglo de Arcas. En definitiva, Tárrega o copió la obra o copió el arreglo de Arcas.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Javier,

Deben existir muchas fantasías pianísticas sobre "La Traviata". Con el título exacto de Fantasía sobre motivos de "la Traviata", yo conozco la de Joaquín María Vehils. El problema es que la Fantasía de Arcas es muy guitarrística así que si tanto Tárrega como Arcas hicieron una transcripción de una obra de piano, entonces Tárrega tuvo que copiar el arreglo de Arcas. En definitiva, Tárrega o copió la obra o copió el arreglo de Arcas.

Amigo Julio,

coincido contigo. En efecto, la fantasía... parece una obra muy idiomática para la guitarra; si existiera un antecedente pianístico, el trabajo de Arcas entraría en la categoría de re-composición, en tanto que el de Tárrega se limitaría al de una adpatación a partir del trabajo de Arcas.
 
Nuevas noticías...
Como la cuestión es no parar... encontré programas concierto del 1879 por Tárrega en Alcoi primero y Alicante después (cuando Tárrega conoce al discípulo de Arcas, Luis Soria), en los que Tárrega interpreta la pieza... y siempre aparece Verdi como compositor... a ver si me aclaro y los puedo subir...
Recientemente he comenzado a grabar todos los manuscritos de Tárrega de la colección Leckie en los que figura esta pieza y... sorpresa: Tárrega hace cambios en los temas... escondidos entre las hojas de la colección vienen instruciones de la mano del maestro para quitar alguno de los temas y sustituirlo por otros que no aparecen en la versión de Arcas (entre ellos el aria Ah!, fors'e lui )
Os voy informando sobre la marcha...
saludos
Adrián
 
Sensacional Adrián.

Si necesitas ayuda con los archivos avisa.


Gracias por tenernos al tanto y... ¡Esperamos tus noticias!
 
Hola!! Creo Oscar, que finalmente me aclaré (creo... después de una hora laaarga)
a ver, primero el "Serpis" de Alcoy del día 18 de diciembre de 1880 que, mira tu que pena, pero justo está rasgado por la parte que nos interesa...
nc2ba164d-programa-serpis-18-12-1880.jpg


y este el de la Unión Democrática del 9 de enero del 1881 (o sea, tres semanas más tarde...)
la-unic3b3n-democrc3a1tica-09-i-1881.jpg


Asi que eso... veamos primero a ver si salen... que n las tengo yo todas conmigo...
 
Nuevas noticías...
Como la cuestión es no parar... encontré programas concierto del 1879 por Tárrega en Alcoi primero y Alicante después (cuando Tárrega conoce al discípulo de Arcas, Luis Soria), en los que Tárrega interpreta la pieza... y siempre aparece Verdi como compositor... a ver si me aclaro y los puedo subir...

Entonces, Tárrega parece que ningunea la autoría de su Maestro Arcas en esa obra maestra.
 
No te sabría decir Javier...
Conociendo el carácter de Tárrega, su honestidad y honradez, sabiendo también el respeto profesaba a Arcas incorporando piezas de éste en sus programas de concierto (en una época donde era raro que guitarristas tocasen música de otros)... y más aún en esas fechas que es cuando se presupone uno de sus últimos encuentros... Me parece un tanto raro... Ya que tampoco se la apropia, ya que en los ms que he visto, y también en los programas de concierto siempre aparece Verdi como autor de la misma...
incluso en el viaje de 1903 de Tárrega a Italia, tampoco se la apropia y eso que ahí cambia algunos de los temas de los que conocemos por otros de su autoría...
Así que seguiremos buscando a ver que sale, no?
Saludos
Adrián
 
Atrás
Arriba