Decolorar goma laca

Martin Mendez A.

New member
Tengo un par de kilos de goma laca, uno es de unas escamas muy finas y el otro de unas escamas mas gordas, las dos han funcionado muy bien; yo siempre he barnizado mis instrumentos con barnices a pistola, llámese nitrocelulosa u poliuretano, ahora estoy barnizando las tapas de mis guitarras con goma laca, consevando el acabado a pistola en el fondo y en los aros, como tengo poca experiencia con la goma laca, quisiera hacer unas preguntas.
1- Que difernecia hay entre la goma laca de escamas finas y la de las escamas gordas?
2-Cual de las dos les parece que sea mejor?
3-Existe alguna forma para quitarle o bajarle la intensidad al color de la goma laca, ya que el color es muy intenso?
De antemano agradezco a todos los que me puedan dar una mano para aclarar mis dudas.
Un abrazo.
 
Tengo un par de kilos de goma laca, uno es de unas escamas muy finas y el otro de unas escamas mas gordas, las dos han funcionado muy bien; yo siempre he barnizado mis instrumentos con barnices a pistola, llámese nitrocelulosa u poliuretano, ahora estoy barnizando las tapas de mis guitarras con goma laca, consevando el acabado a pistola en el fondo y en los aros, como tengo poca experiencia con la goma laca, quisiera hacer unas preguntas.
1- Que difernecia hay entre la goma laca de escamas finas y la de las escamas gordas?
2-Cual de las dos les parece que sea mejor?
3-Existe alguna forma para quitarle o bajarle la intensidad al color de la goma laca, ya que el color es muy intenso?
De antemano agradezco a todos los que me puedan dar una mano para aclarar mis dudas.
Un abrazo.


Hola, Martín.

Me temo que esa diferenciación que haces entre escamas gordas y escamas finas no me orienta mucho sobre las calidades. Te cuento lo que yo sé.

Utilizo dos tipos de goma laca, una es la 55 Astra, que compro en Laverdure. Es incolora, y tiene unas escamas muy apegotonadas (las machaco en un mortero antes de echarlas en alcohol) de color dorado claro. El pinabete queda blanco, sin ningún color.

La otra que utlizo es la Fine Orange, de escamas más oscuras y finas, que, al aplicarla, le confiere al pinabete ese color dorado tan característico. Ideal para las flamencas.

Calidades. La verdad es que no sé decir si una es más buena que la otra, al aplicarlas no aprecio diferencias. Lo único claro es que tienen distinto color.

No sé cómo se decoloran.

Me temo que te he servido de poca ayuda. Pero, bueno... ¡ánimo con esa muñequilla!
 
Don Rafael, muchas gracias por responder al tema, aunque usted crea que no me ha servido de mucho lo que me dice, pues créamelo que si, sus palabras siempre son de mucha ayuda.
Le comento que la goma laca de escamas muy finas que tengo, parece ser de mejor calidad que la de escamas gordas; pero curiosamente cuando las echo en alcohol para disolverlas, la de escamas mas finas tiene mas cera que la otra, por lo que pienso que es de menos calidad, eso es así o no?
Una persona que dice tener experiencia con la goma laca, me comentó que para quitarle un poco el color a la goma laca se le echa al envase en donde tenemos la goma laca lista, unos trozos de carbon activado (del que usan en los acuarios) envueltos en un trapo y eso decolorará la goma laca, yo no lo he hecho; pero voy a probar, ahí les comentaré.
Un abrazo.
 
Hola Martin y Rafael

Estuve ensayando decolorar la goma laca con el carbón activado y me encontré con lo siguiente: limpia un poco (descera) de la cremosidad natural que tiene pero hasta el momento (semana y media) no ha aclarado nada incluso la ennegrece un poco con el tizón.

Estoy realizando el experimento de dos formas con el carbón directamente en el recipiente y con el carbón envuelto en un filtro (membrana), en ninguno de los dos casos pierde color, en el primero se ennegrece por lo comentado anteriormente...

De todas formas seguiré en la búsqueda: alguna solución debe de existir!!!
:devil1:
 
Hola, enconte esta informacion donde dice como quitar color a la goma laca, la verdad no le entendi pero si lo logran espero lo comuniquen ya que me interesa mucho. Aprovechando quisiera que me aclararan cual es la diferencia en usar alcohol etilico y metilico, yo siempre he usado del 96, pero ultimamente he escuchado que el metilico es mejor por ejemplo: Home » Acabados
Alcohol metilico
El alcohol metilico es ideal para diluir la goma laca en escamas. Es mas fino, disuelve mejor, lo que permite una mayor adherencia de la goma laca a la madera, y una mayor amalgamación entre manos de lustre.

gracias y saludos.
http://books.google.com.mx/books?id...resnum=3&ved=0CBYQ6AEwAg#v=onepage&q=&f=false
 
que raro las paginas donde venia lo de quitar color a la goma laca ya no están visibles en el libro..... a que se deberá?
 
Atrás
Arriba