Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Raja en la tira de fondo

Raja en la tira de fondo

Hola a todos.
    Tengo un problema con el fondo,la tira de fondo se ha despegado unos 10 cms más o menos(el fondo todavia esta suelto, no esta montado)a los aros lo que si tiene encolado son las barras tranversales.
    GACIAS

Re: raja en la tira de fondo

yo creo que, tendrias que volver a pegarlo i ponerle un refuerzo interior a contraveta con retales del fondo o de la tapa, aunque sin ver el problema es dificil dar soluciones; a ver que dicen los expertos.
    salud!

Cita Originalmente escrito por juanjose Ver mensaje
    Hola a todos.
    Tengo un problema con el fondo,la tira de fondo se ha despegado unos 10 cms más o menos(el fondo todavia esta suelto, no esta montado)a los aros lo que si tiene encolado son las barras tranversales.
    GACIAS
    Hola Juan José, al margen de que en el foro hay expertos con mucha mas experiencia a mi, en la que tengo, se me ocurren una serie de preguntas:
    1ª) ¿que clase de madera? ¿se trata de algún tipo con gran cantidad de aceite, como el cocobolo?
    2ª) ¿Estaban las uniones perfectamente ajustadas? ¿se hizo la presión adecuada para su pegado?
    3ª) ¿Se pegó esa junta antes de rebajar el fondo o una vez rebajado?
    4ª) ¿Se le pegó el refuerzo a contra veta de inmediato o se colgó esa tapa a secar sin pegar el refuerzo?
    5ª) ¿Ha estado sometida durante el proceso de pegado a cambios bruscos de temperatura en los que se haya dilatado y contraido?. Y la mas importante:
    6ª) ¿Estaba la madera suficientemente curada o la has pegado tal como la has recibido de tu proveedor?.
    Prueba a meter cola con un pincel en la ranura y presiona con toda la fuerza que sea posible sin partirla. Los gatos metálicos japoneses(muy livianos) son ideales para ese tipo de reparación y no son caros.
    Un saludo

Hola a todos ,gracias por las respuestas.
    La madera es de cipres.
    Despues de pegar la tira de fondo le puse a los pocos dias la cadeneta de refuerzo y a los pocos dias las barras transversales.
    No la colgue la deje en plano.
    Gracias

Despues de pegar la tira de fondo le puse a los pocos dias la cadeneta de refuerzo y a los pocos dias las barras transversales.
    Gracias
    Hola Juanjose.
    No sé ha que te refieres cuando dices que le pusiste al fondo la cadeneta, espero que nos lo expliques, pero creo que tendrás que hacer lo que dice nuestro compañero Carlesjulve de poner un refuerzo interior a contraveta. Te adjunto una foto para que veas.
    Imágenes Adjuntas
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Re: Raja en la tira de fondo

os pongo unas fotos ,espero que se vea bien
    Imágenes Adjuntas

Re: Raja en la tira de fondo

os pongo unas fotos ,espero que se vea bien
    Hola de nuevo Juanjosé.
    Esa grieta, en ese sitio y de esa envergadura solo tiene explicación si la madera está casi recién cortada. Está perdiendo humedad y se contrae por donde menos dificultad encuentra (en los extremos y por la zona pegada).
    Si tus proveedores son los habituales, Madinter y Barber, en el caso de Barber te notifican que las maderas las sirven con seis meses de curación y que el receptor ha de continuar el curado.Si es Madinter el tiempo de curación es semejante habitualmente pero a veces puede que ante un exceso de pedidos se vean obligados a servirlas recién cortadas.Si te pones en contacto telefónico con Jorge (jefe de almacén) cuando realizas el pedido con toda amabilidad te pone al corriente sobre el estado de la madera que va a enviar e incluso pone una nota sobre cada pieza y te advierte si está muy fresca, aunque esto se nota palpablemente al intentar trabajarla. Pésalas cada dos o tres semanas y comprueba las pérdidas de peso para no utilizarla hasta que esté totalmente estabilizada.Olvídala y no vuelvas a pegarla hasta que esté estable, pues se va a abrir de nuevo en peores circunstancias, es decir, con la guitarra cerrada y acabada.
    Mi consejo, si no dispones de maderas con años de curación es que para darles tiempo a las que tengas en reserva te vayas haciendo de algún kit que en este caso te lo suministran totalmente seco, pasado por los secaderos. En Madinter me han informado que dentro de un mes nos podrán servir maderas a elegir pasadas por secaderos, lo cual para el que empieza es fundamental.
    Un saludo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)