Web site del guitarrista y compositor Gianluca Pinto

Eduardo Garrido

New member
Hola a todos:

Es un placer informaros acerca de la relativamente reciente creación de la Página Web del joven y original guitarrista y compositor italiano Gianluca Pinto, autor de curiosas obras para nuestro instrumento, como son: "Due Movimenti Post-moderni", "Sonatina Pop", "Quinto Parallelo" o la arrolladora "Suite Metropolitana", homenaje al pop-rock de los setenta bajo un lenguaje claramente influido por Roland Dyens, en mi opinión, piedra angular de su producción hasta la fecha (dura alrededor de 30 minutos!).

El diseño de la misma es realmente elegante y contiene el listado de sus obras originales, transcripciones y adaptaciones más representativas, así como su curriculum, comentarios de la prensa especializada (Les Cahiers de la Guitare, Guitart, Classical Guitar,...) y los enlaces pertinentes a la casa que se encarga de editar su música, la prestigiosa editorial canadiense Les Productions d'Oz.

Lo mejor de todo es que se pueden bajar en formato mp3 la mayoría de las obras en su totalidad, y además interpretadas por él mismo!.

Os aconsejo que visiteis www.gianlucapinto.it y descubrais un autor que ya es un verdadero valor en alza dentro de la moderna composición para guitarra.

Saludos,

Eduardo
 
gracias eduardo.estoy revisando el link. Voy poniendome al corriente con los enlaces, pronto novedades.
Salu2
 
Me llamó mucho la atención la música de este compositor y me descargué todas las obras en mp3 de su web. En especial, recomiendo Alba (este es el enlace directo a la obra) para ocho guitarras y flauta.

El resto de obras son muy originales y frescas. Descargarlas y hablemos aquí sobre ellas ¿ok?

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López 8)
 
Hola!!
Acabo de escuchar algunas obras de este guitarrista compositor. En mi modesta opinión no tiene nada de original, me parece más de lo mismo: ritmos pop, lenguaje algo "macarra", suspiros, gemidos, ruidillos y canturreos.

Con la de obras que hay por sacar a la luz y seguimos perdidos en el famoso jardin del "Aranbabazzolla", jejeje

Es sólo mi opinión, que conste. Un abrazo para todos.

Salud!!
 
Hola Pedro, me alegra leerte por aquí.

Sobre lo que comentas, por supuesto. Para opiniones se hicieron los colores. Y entre otras muchas músicas, también más contemporáneas, esta me gusta.

Por cierto Pedro, ¿qué tal te va con la Secuencia de Berio?

Un abrazo:

Oscar López ;)
 
Eduardo Garrido dijo:
Hola a todos:

Es un placer informaros acerca de la relativamente reciente creación de la Página Web del joven y original guitarrista y compositor italiano Gianluca Pinto autor de curiosas obras para nuestro instrumento, como son: "Due Movimenti Post-moderni", "Sonatina Pop", "Quinto Parallelo" o la arrolladora "Suite Metropolitana"..

Pedro Arévalo dijo:
Acabo de escuchar algunas obras de este guitarrista compositor. En mi modesta opinión no tiene nada de original

Suscribo las palabras de Pedro.
He escuchado algunas piezas de este autor, en especial la Suite Metropolitana, y efectivamente me suena en la línea de Dyens, aunque tal vez sin el oficio y la maestría de este último.
No obstante, y sin ánimo de polemizar, me parece que esta música no aporta nada nuevo ni original al repertorio, y aunque ésto en si mismo no es un demérito, en este caso, aún con su corolario de efectos, se me antoja aburrida.
Esto último es un juicio muy personal.
 
Amigo Javier,

Hombre, según lo que se entienda por el término "original". Ya comentaba en la noticia que su obra, en especial la "Suite Metropolitana", está bajo el inevitable influjo de la música de Dyens, pero eso no me parece necesariamente algo negativo ni único. Muchos otros compositores-guitarristas de talento también estan influidos por este maestro francés.

A mi no me parece música aburrida. En mi opinión, Pinto compone y toca de manera muy natural, todo fluye, tiene coherencia y perfecta cohesión formal. Además, creo que todos coincidimos en que su música es muy bella y agradable, para todos los públicos. Y esto, sin ser trascendental, es un punto importante. A veces, sabemos perfectamente que muchas obras de prestigiosos compositores no guitarristas son interesantísimas e impecables en lo que a materia musical se refiere, pero son difíciles o directamente impracticables a la hora de tocarlas y si se consigue después de sudar "la gota gorda", la tocas en un concierto y más de la mitad del público no se entera de nada o directamente se marcha.

No voy a decir que Gianluca Pinto es un genio de la composición y que su obra es imprescindible, ni mucho menos. Pero a veces, en un "océano de intelectualidad" (de la buena y de la mala) algo de este corte se agradece. Por lo menos, yo lo veo de este modo. Que conste que tampoco quiero polemizar, solo ofrecer mi opinión.

Saludos!
 
Atrás
Arriba