Cambio de sonido con la temperatura ambiente

DonArmando

New member
Hola

Me di cuenta que el sonido de mi flamenca negra con tapa de cedro se ha mejorado durante los ultimos semanas. No tengo otra explicación para esto fenomeno a parte de que el tiempo más caliente ha soportado al la sonoridad de la guitarra. Algiuen aqui que ha observado esto también con su guitarra?

Saludos

DonArmando
 
Don Armando, me he permitido hacer un cambio en el título del hilo para intentar que se entienda mejor.

Con respecto al tema, corre una anécdota por Cádiz que dice que un famoso guitarrista, al notar su guitarra con poco sonido al llegar a la ciudad -era invierno, hacía frío y humedad-, pidió un secador de pelo y con él le estuvo echando aire caliente a la guitarra durante un rato. Según dicen, mejoró mucho el sonido. Supongo que el aire caliente tiene mejores propiedades acústicas.
 
Hola:
Yo noto una mejoria en el sonido de mis guitarras con el clima seco, yo vivo en Buenos Aires y acá el clima es mas bien humedo, cuando hay varios dias con humedad ambiente mas baja siento ese cambio en el sonido.
Saludos.
 
Don Armando, me he permitido hacer un cambio en el título del hilo para intentar que se entienda mejor.

Gracias Rafael para haber cambiado el titulo. El titulo incorrecto demuestra mi povere castelliano. Hay que vergüenza! Es tiempo que regreso a españa cuanto antes para que no se me olvida el poco castellano que sabía.

La anéctoda demuestra muy bien, a lo que me refiero, aunque tendría miedo a cojer el secador de pelo para reanimar mi pobresita guitarra.


javier79

Si la humedad puede ser un matador no solamente del sonido sino del instrumento entero. Esto se yo. Tengo semejantes experiancias con una guitarra western con tapa de pino abete qual ha traido a la República Dominicana. En poco tiempo se llenaba de humedad y el sonido de la guitarra se apagó total. Lo peor de todo era que se me ha rompido el diapason a causa de la humedad.

En suiza donde vivo ahora tenemos graves cambios en temparatura y humed en poco tiempo. Hoy puede tener 25 grados, manana 10 grados y pasado mañana 20 grados. Lo mismo pasa con la humedad en el aire. Este clima es todo menos de favorable para la construcion de una buena guitarra. Tengo más que un mes esperando el clima adequado para poder pegar el fondo a mi proxima guitarra. Todavía no lo pude hacer por la humedad en el aire.

Ustedes constructores en Andalucía realmente estan privilegiados por el clima que tienen.

Saludos desde la Suiza

DonArmando
 
Por favor, Don Armando, no debe disculparse por sus pequeños fallos idiomáticos; lo hace Vd, muy bien, de veras ¡ya quisiera yo saber así otro idioma! Ahora, eso sí, no deje de venir a España en cuanto tenga posibilidad, y no sólo por el idioma. ;)

Un afectuoso saludo.
 
Hola Rafael

Gracias para tu respuesta.

Creame que no me falta el deseo para venir a Andalucía y no vendrá solamente por el idioma. Hace dos años que tengo planificado venir a tu taller para construir una guitarra. Lamentablemente no era possible hasta hoy, pero lo tengo planificado para el año que viene.
Para mi, Andalucía es el mejor sitio para pasar vacaciones. Hay demasiados cosas que me gustan. Si estoy ahi no se a que dedicarme primero durante el tiempo de estar. Ha ido dos veces en Jerez de la Frontera aprediendo el toce con El Carbonero, tambien fue en Sevilla en el Taller flamenco. Ha visitado Bodegas y ha disfrutado de los vinos y de la cocina maravillosa de esta zona. Me fui a montar caballo en un cortijo y ha visitado el taller de Valeriano Bernal en Algodonales. Ha pasado vacaciones con mi familia en "Novo Sancti Petri" y todo era muy bien. Me ha gustado tanto que me gustaría vivir en esta zona de Andalucía. Pero bueno, no se si voy a poder realizar esto, pero seguro que voy a regresar para visitar tu taller.

Saludos

DonArmando
 
Atrás
Arriba