Se me rajó la pala

placi

New member
Hola amigos se ha rajado la pala de mi guitarra justo a la altura donde empieza con el mástil, la verdad no se como ha sido por que no se ha llevado nungún golpe (que yo sepa). La guitarra es una Alhambra y tiene 5 años. La raja es oblícua, es decir va en dirección hacia los rodillos de las cuerdas, y es una raja superficial, así que me estoy derritiendo los sesos para saber cual es el metodo para separar las dos partes lo máximo posible (sin que llegue a partirse del todo y sin que llegue a joderse la tapeta) para aplicarle la cola y que corra por toda la superficie, porque os puedo asegurar que la doblo con fuerza y la raja solo se abré 0.5mm y claro..! por ahí va a entrar muy poca cola. Así que espero alguna ayudita de los reparadores que hay por aquí.
 

Archivos adjuntos

  • mastil.jpg
    mastil.jpg
    99,3 KB · Visitas: 14
  • mastil2.jpg
    mastil2.jpg
    74,6 KB · Visitas: 15
  • mastil3.jpg
    mastil3.jpg
    102,6 KB · Visitas: 16
Re: Se me rajó la pala.

placi: Te diré como puedes volver a pegar la pala en la rajadura sin desprenderla aunque con un poco de detrimento en cuanto a la estética en el punto de reparación, pero lo bueno, es que queda por atrás del instrumento y fuera de la vista. -Empieza por hacer varios taladros que penetren en la rajadura lo mas profundo que se pueda en cada punto evitándo que el taladro pase hasta el otro lado. -Realiza los taladros sobre y al centro de la rajadura a intervalos de aprox. 2 cms entre cada uno siguiendo la rotura interna lo mejor que te sea posible con un porta-brocas de mano tipo bolígrafo, un berbiquí, un taladro chico de bajas revoluciones o una amoladora Dremel Moto Tool con una broca de 1/8 o 3/32 de diámetro. -Ya realizados los taladros cubre con cinta de carrocero ambos lados de la rajadura lo mas cerca posible de la línea de rotura para proteger el barniz de la guitarra de manchas de cola o pegamento. -A través de los taladros realizados, vierte el pegamento en cantidad generosa; al entrar por cada taladro el pegamento, el mismo se filtrará a través de la rajadura hacia ambos lados; lo mismo pasará en cada taladro donde apliques pegamento lográndo asi saturar por completo la rajadura en toda su extensión. -Una vez que estés seguro que ya no penetra mas pegamento en los taladros y rajadura, empieza a aflojar las cuerdas de la guitarra gradualmente hasta que las dejes todas flojas. -Al hacer esto, quitarás la tensión sobre la pala que la jala hacia la caja y la rajadura se cerrará y apretará mas, saldrá el exceso de pegamento que podría haber y tendrás una junta mas apretada y precisa. -Solo habrá que darle el tiempo adecuado de secado según el tipo de pegamento que utilices. ;)
 

Archivos adjuntos

  • reparpala.jpg
    reparpala.jpg
    67,6 KB · Visitas: 26
Muchas gracias Antonio, ha sido una explicacion muy detallista por tu parte, lo de hacer agujeros es una buena idea que no se me había ocurrido antes, Genial. No se si el pegamento que usaré es el Titebond o un pegamento Epoxi de dos componentes que dicen que una vez que se agarra a la madera es imposible volver a soltarse.
 
placi: Si usas epoxy, te aconsejo lo sigueinte: El epoxy es muy espeso, tanto como la miel de abeja, y el epoxy que se consigue en las ferreterías, suele ser la versión que seca en 5 minutos una vez que se bate. -Por su viscosidad y corto tiempo de trabajo-secado, deberás adelgazarlo con un poco de alcohol una vez que lo batas y esté listo para aplicar; al adelgazarlo un poco con alcohol, facilitarás que entre en la grieta de la rotura, porque de lo contrario, secará antes de que pueda penetrar en la grieta y tendrás una unión defectuosa que no le hará honor a la fuerza del epoxy. -En las tiendas de modelismo de radio control, donde venden aviones, autos y barcos radiocontrolados, venden epoxy con tiempo de secado de 5, 15, 30mins y 2 horas. -Trata de conseguir epoxy de 30 mins, sería el mas indicado para esta reparación porque te daría tiempo de sobra para aplicarlo y al secar tan despacio, le darías tiempo suficiente para penetrar profundamente la grieta y el poro de la madera, y asi lograr una junta muy buena. -El epoxy se adelgaza y limpia con trapo y alcohol, aunque no lo adelgaces mas que lo necesario, porque si lo adelgazas mucho, pierde fuerza como adhesivo. -Ten cuidado si tu guitarra está barnizada en gomalaca, ya vez que el alcohol la disuelve y no sea que al limpiar epoxy escurrido fuera de la grieta, vayas a llevarte la gomalaca; asi que cubre bien con la cinta de carrocero antes de empezar. -Si te resulta muy complicado el epoxy, usa un buen pegamento para madera, su secado lento y menor viscosidad, penetrarán la grieta y el poro de la madera sin mayor problema; solo te recomiendo dejar secar 1 o 2 días mas la reparación para tener mayor certeza que no se suelte el pegamento. :amigos:
 
Titebond es la marca de una línea de adhesivos y selladores. -El producto que a ti te sirve para la reparación es el pegamento para carpintería o el superglue/cianoacrilato. -Si usas pegamento para carpintero marca Titebond, Elmer, Resistol, Permatex. Gorila Grip, etc, entonces si necesitas practicar los taladros que te sugerí para lograr que penetre en la rotura. -Si vas a usar super glue/cianoacrilato, no hace falta taladrar, el superglue es tan delgado como el agua y penetra perfecto en la rotura. -Si usas super glue, ten cuidado de ponerlo varias veces en cantidades moderadas dando tiempo a que se embeba en el interior de la rotura y selle bien la madera antes de aplicar mas, porque a veces se satura la rotura y el pegamento se escurre por el lado contrario sin que te percates y puedes manchar el diapasón y/o el brazo. -Los pegamentos se consiguen en las ferreterías y tiendas que tengan departamentos de herramientas con un regular o buen surtido, en Madinter o similares y en las tiendas de maquetas y modelismo. ;)
 

Archivos adjuntos

  • devcon-28g-2ton.jpg
    devcon-28g-2ton.jpg
    24,2 KB · Visitas: 0
  • ct2-16_superglue.jpg
    ct2-16_superglue.jpg
    118,9 KB · Visitas: 2
  • 566257.jpg
    566257.jpg
    14 KB · Visitas: 2
  • TITEBOND.jpg
    TITEBOND.jpg
    44 KB · Visitas: 1
  • 450360_01_P_WE_8.jpg
    450360_01_P_WE_8.jpg
    76,9 KB · Visitas: 0
  • 450368_01_P_WE_8.jpg
    450368_01_P_WE_8.jpg
    87,4 KB · Visitas: 0
Atrás
Arriba