Escalas con tres dedos

foule

New member
Hola a todos. Sabemos la mayoria de guitarrístas que las escalas por lo general se digita en la mano derecha con dos dedos (indice y medio) que me pueden decir sobre escalas con tres dedos (indice - medio - anular) y si estas son efectivas en cuanmto a ventajas y desventajas y como empezar a realizar un estudio de esta tècnica.
 
Última edición:
¡Ya lo creo que funciona! Sigue ESTE enlace y tendrás una clase muy bien documentada con la que seguro que lo conseguirás.
Eso sí: está en inglés.
Saludos,
joseangel
 
Hola a todos. Sabemos la mayoria de guitarrístas que las escalas por lo general se digita en la mano derecha con dos dedos (indice y medio) que me pueden decir sobre escalas con tres dedos (indice - medio - anular) y si estas son efectivas en cuanmto a ventajas y desventajas y como empezar a realizar un estudio de esta tècnica.

Hola foule,

yo creo que una escala debemos digitarla de mano derecha en función de lo que haga la izquierda. Hay muchos factores que van a influir en la digitación final, y pensar sólo en i-m, o en a-m-i, es decir, fórmulas que sirvan para cualquier escala no parece lo más adecuado.

Para mí, lo más importante cuando digito un pasaje con escalas es tener en cuenta los cambios de cuerda. Necesito una digitación que me permita realizar los cambios de cuerda con seguridad y precisión, y para eso trabajo anticipando el dedo de la mano derecha en el cambio de cuerda. Tener el dedo preparado en la cuerda antes de haber cambiado me da seguridad y control sobre el ataque que va a tener esa nota en cuanto a timbre e intensidad.
Para esto siempre busco digitaciones que favorezcan el preparar el dedo en el cambio de cuerda evitando en la medida de lo posible los cruces de dedos.
Normalmente, el mantener siempre una digitación i-m o una digitación a-m-i imposibilita esa anticipación de los dedos sobre el cambio de cuerda entorpeciendo la ejecución.

Lo que yo hago con mis alumnos y que les da buen resultado es pedirle que reduzcan la escala a cuerdas "al aire" y que pongan ahí la mejor digitación de mano derecha. Deben tener en cuenta que si hay ligados técnicos la rítmica que deben escribir para tocar sólo con m.d. es diferente a la que aparece en la partitura, ¿verdad? Después de que controlan la digitación de m.d. pueden practicarlo con las notas de la escala y las dos manos.

Un saludo
 
Atrás
Arriba