Los usuarios de guitarra.artelinkado graban un CD en homenaje a Tárrega

Finalmente no podemos seguir con dogmas como que "Tárrega fue el padre de la técnica moderna de la guitarra" o que "entre Sor y Aguado la guitarra se sumió en la oscuridad y Tárrega fue el mesías".

Hola Fernando,

Imagino que lo que quieres decir es que "entre [la época de] Sor y Aguado [y la época de Tárrega] la guitarra se sumió en la oscuridad" (lo cual, como tú bien dices, no es del todo cierto) y no que Sor y Aguado hiciesen que se sumiese en la oscuridad...

Por moderno en definitiva me refiero a que se ponga a Tárrega en el lugar correcto que se merece -el cual para mí es bastante importante- pero no sólo gracias a los comentarios de sus devotos seguidores -séase Pujol-

No sé si Pujol fue un devoto seguidor o simplemente se excedió en su veneración por Tárrega, pero lo cierto es que Don Paco se presta a que le veneren...

fraypacotarrega.gif


:121: Era una broma. Disculpa, Fernando, y sigue tu charla con Javier que está siendo muy interesante.
 
Estimado Luis
Efectivamente tienes razón. Es entre la época de Sor-Aguado y la de Tárrega. El hecho de escribir rápido tiene estas consecuencias y alguna más como dedos que pisan la tecla de al lado y aparecen faltas ortográficas no deseadas...:shock:
No es que yo opine así. Regino Sainz de la Maza afirma que “después de Sors, ni Aguado ni Coste logran devolver a la guitarra su perdido prestigio”, Emilio Pujol se refiere a él como “verdadero apóstol de la sublime música”. Si a esto sumamos que Segovia pasó por completo del repertorio situado entre estos dos extremos, el desconocimiento general, el poco interés que había suscitado esta época en la musicología española, pues efectivamente Tárrega surge de la nada, o de la casi nada...
Afortunadamente, algunos están "empecinados" en mostrar otra visión más acorde con la realidad. Entre ellos tú que has sacado a la luz música y nombres hasta ahora desconocidos...
Saludos, Fernando
 
Hola amigos. Es un gran proyecto el de grabar obras no tan conocidas de Tárrega. Podéis contar conmigo para esta grabación. En breve elegiré la obra. Por cierto, aprovecho esta ocasión para invitaros al I Concurso Festival "Josefina Robledo" que se realizará en el mes de noviembre del presente año. Como todos sabéis, esta maravillosa guitarrista fue la seguidora por excelencia de la escuela de Tárrega y era necesario reivindicar su nombre.
Podéis obtener más informacion en este foro o en culturagodella.blogspot.com
Un saludo.
 
Amigo Manelbrancal: el preludio que comentas (número 13 en la edición de Ildefonso Alier) es el nº 18 de la edición de Soneto, el nº 22 de la edición de Bèrben y el nº 6 de la edición Universal, y ha sido grabado al menos en cinco ocasiones: por David Russell, en su integral de Tárrega, por Stefano Grondona en su cd "La guitarra de Torres", por Giulio Tampalini en su doble CD "Francisco Tárrega. Complete works for guitar", por Rafael Iturri, en su disco "Musique espagnole" y por Josep Manzano en su cd "Tárrega. Els 35 Preludis. Estudis". Si lees el primer post verás que la idea de este proyecto es promover la grabación de sus obras menos conocidas, aquellas que nunca han sido llevadas al disco o que lo han sido en muy contadas ocasiones. Por ese motivo el preludio que nos comentas no está en la lista, ¿por qué no te animas con cualquier otra obra de las que si están en la propuesta?
Un saludo cordial
José Manuel Campoy
 
Me apunto al proyecto grabando el preludio nº 20 de Chopin. Me parece una idea genial. Pero, con tiempo, claro, que ahora vienen las vacaciones.

Un saludo.
 
Hola a todos, soy el 1er G3 de la OCG (Oquestra Catalana de Guitarres) ;)
para mi sería un orgullo poder participar/colaborar con vosotros en este proyecto. De hecho hay una Polka q no se ha añadido a la lista y q no se ha grabado todavía por nadie, Emilia, S.E.M. N.º 6 He tenido la oportunidad de tocarla ya hará algunos junto a otras piezas q no se escucharon antes y q en uno de los hilos del foro hablé de ellas si no recuerdo mal. Si mi dejárais escoger estaría entre esta y las Variaciones sobre motivos Nacionales, ambas ya las interpreté en el susodicho concierto. Además, se me olvidaba, existe una versión q hiciera Tárrega del repolpular preludio Una lágrima , con tres partes, q tan sólo existe una grabación de este, sería interesante añadirla pq tiene ciertos cambios en algunos compases... :roll: y si queréis incluir también el Vals en Re M, cuya introducción también es inédita no estaría mal y es una cucada , perdonad, aunque sé q parece algo cursi el adjetivo, pero es lo 1º q me ha vendido a la cabeza. :D

Otra de entre muchas trancripciones q no habéis incluido y q se encuentran en Tárrega, Opere per chitarra Vol. 4ª - Transcrizioni de la casa BERBEN:
Almagro
Canto de amor

Arrigo Boito
Fragmento del cuarteto de Mefistofele
Romanza del tenor de Mefistofele

Giovanni Bolzoni
Minuetto

Manuel Fernández Caballero
Canción de la zarzuela La viejecita
La viejecita de la zarzuela

Ruperto Chapí
Serenata morisca (para dos guitarras)

Federico Chueca
Jota de las ratas
Los paraguas (Mazurka), de la zarzuela El año pasado por agua
Seguidillas, de la zarzuela El chaleco blanco

Loius Gottschalk
Gran trémolo, Op. 58

Joaquim Malats
Serenata andaluza

Pietro Mascagni
Siciliana

Jules Massenet
Notti di Spagna, de las Scènes pittoresques)

Giacomo Meyerbeer
Coro dei vescovi, de L'affricaine

Anton Rubinstein [/i]
Romanza

Sigismund Thalberg
Tema y estudio de concierto

Giuseppe Verdi
Melodía de las Vespri siciliani [/i]

Supongo q me habré dejado alguna, pero es de suponer q la casa Soneto, ha de publicar un 6º volumen con 175 transcripciones, 75 de las cuales serían inéditas...

Hoy mismo, en la localidad q vivo, se hará una cantada de habaneras y al final de esta tocaré a solo una de las habaneras más conocidas de S. de Iradier, la paloma, aunque en la trancripción de Tárrega no acaba de gustar la cadencia q le hace, mediana mente respetando la suya creo la mío. Que por si a caso no lo sabéis, ¡¡¡se celebra también el 2º centenario del naciemiento de Iradier!!! Ah, por cierto, mi enhorabuena a Fernando Espí por el CD q grabó de Francisco Tárrega. Trancripciones para guitarra :clap: Me lo recomendaron en Casa Luthier y sinceramente, me encanta.

Por cierto, Javier, ¿para cuándo será el concierto de Barcelona por el 20º Festival de Guitarra de Barcelona?, pq llamé para coger las entradas y me digeron q por el momento no se podía hacer... :( Tanto Sergi Vicente como yo nos quedamos con las ganas de poder ir. Espero q nos puedas informar, muchas suerte con tu trabajo discográfico. ;)
Atentamente,

JDG_JSBach​
 
mi enhorabuena a Fernando Espí por el CD q grabó de Francisco Tárrega. Trancripciones para guitarra :clap: Me lo recomendaron en Casa Luthier y sinceramente, me encanta.

Amigo JDG_JSBach,

Comparto tu opinión. El Cd de Espí con las transcripciones de Tárrega es excelente. Viene a sumarse a la revalorización estética e histórica de las transcripciones de Tárrega.

Por cierto, Javier, ¿para cuándo será el concierto de Barcelona por el 20º Festival de Guitarra de Barcelona?, pq llamé para coger las entradas y me digeron q por el momento no se podía hacer... :( Tanto Sergi Vicente como yo nos quedamos con las ganas de poder ir. Espero q nos puedas informar, muchas suerte con tu trabajo discográfico. ;)
Atentamente,

Gracias por tu interés,

He puesto el anuncio de la nueva fecha del concierto en varias partes: será el próximo viernes 12 de Junio. Aquí tienes la información en mi Blog:
http://albeniz.blogcindario.com/200...-albeniz-en-barcelona-la-guitarra-sonada.html

Aquí regalaban entradas. No sé cómo va ese asunto. Creo que vasta con registrarse y confirmar la asistencia y después se ponen en contacto con vosotros para daros la invitación.

Si os animáis, me alegrará saludaros personalmente.
 
Amigo JDG_JSBach,
Gracias por tu interés,

He puesto el anuncio de la nueva fecha del concierto en varias partes: será el próximo viernes 12 de Junio. Aquí tienes la información en mi Blog:
http://albeniz.blogcindario.com/200...-albeniz-en-barcelona-la-guitarra-sonada.html

Aquí regalaban entradas. No sé cómo va ese asunto. Creo que vasta con registrarse y confirmar la asistencia y después se ponen en contacto con vosotros para daros la invitación.

Hola, Javier,
gracias a ti por avisar, el lunes tendré clase con Sergi, aprovecharé para decírselo. ;)

Si os animáis, me alegrará saludaros personalmente.

jeje, :D cuenta con ello, al menos por mi parte, allí estaré presente. :D
Saludos,

JDG_JSBach​
 
Última edición:
Hola Javier y amigo JDG_JSBach:
Gracias por vuestros halagos. Lo más sorprendente de todo es que esta faceta del maestro Tárrega no sea de las más reconocidas y sinceramente creo que le debemos que hoy día la transcripción sea un campo fértil de nuestro repertorio. Segovia, Pujol y Llobet tomaron como base de sus arreglos transcripciones de Tárrega, y lo que hoy pensamos como trabajo primerizo de éstos se debe a Tárrega.
Siempre quise tocar el Adagio del Claro de Luna de Beethoven. Hay varias transcripciones de gente habilidosa (por ejemplo Parga o Agistín Barrios) sin embargo nadie excepto Tárrega tuvo la idea genial de poner la melodía de la mano derecha del piano en la cuarta cuerda de la guitarra (donde canta más y duran más los sonidos) y el acompañamiento en el agudo.
Por cierto amigo JDG_JSBach, mañana recojo el disco de Tárrega que he grabado con las piezas pequeñas donde incluyo esa tercera parte de Lágrima que nadie toca. ¿Emilia no es la misma pieza o muy parecida a la polka Pepita? Uno de los problemas de Tárrega es que puso el mismo nombre a piezas distintas (Sueño -mazurka- y Sueño-Trémolo-) o distinto nombre a la misma pieza.
Saludos, Fernando
 
Queridos amigos: En efecto, la polka Emilia es, con algunas variantes, la misma pieza que se titula Pepita en otras ediciones, (la nº 6 bis de Soneto) y ha sido grabada por nuestro amigo Fernando Espí, por David Russell y también por Giulio Tampalini. Quizá se podría aceptar como variante, así como el vals en Re con la introducción inédita.
Y de la versión en tres partes de “Una lágrima”, con la nueva grabación de Fernando ya son tres: Fernado Espí, Manuel Babiloni y Josep Manzano.
En cuanto a la gran cantidad de transcripciones que publica Berben, en un principio (y como la idea principal eran las obras originales) se pensó en incluir las transcripciones que se publicaron bajo la supervisión de Tárrega, de ahí que sólo aparecieran estas en la lista.
Saludos cordiales.
José Manuel Campoy
 
Y de la versión en tres partes de “Una lágrima”, con la nueva grabación de Fernando ya son tres: Fernado Espí, Manuel Babiloni y Josep Manzano

Si no me equivoco (no tengo ahora el CD a mano, creo que se llama "Homenaje a Tárrega"), José Luis González también la tiene grabada.

Venga ¿nadie se anima? :D
Decid qué obra os gustaría tocar :guitarris

Bueno, he intentado hacer algo con el Scherzo de Beethoven, que es precioso, pero es dificilísimo.... me apunto al preludio en fa#menor, que no es tan virtuosístico, aunque estas piezas más sencillas hay que tocarlas muy muy bien para que realmente digan algo.
 
[...]Lo más sorprendente de todo es que esta faceta del maestro Tárrega no sea de las más reconocidas y sinceramente creo que le debemos que hoy día la transcripción sea un campo fértil de nuestro repertorio. Segovia, Pujol y Llobet tomaron como base de sus arreglos transcripciones de Tárrega, y lo que hoy pensamos como trabajo primerizo de éstos se debe a Tárrega.[...]

Hola, Fernando,
Es un honor poder hablar contigo. Muy pocos supieron arreglar con tanta inteligencia piezas escritas para otros instrumentos completamente diferentes a la guitarra y q utilizan técnicas distintas. Yo mismo, sin intentar ponerme estrellas, empecé a comparar las trancripciones suyas con las originales. Tárrega llegó a trancribirlas de tal manera q luego parecían obras originalmente escritas para su instrumento, dándole más riqueza de la ya tenían las originales, añadiendo armónicos, utilizando los pizz., creando cadencias propias, omitiendo las escritas por su compositor, hablando en el caso del nocturno Op. 9, nº 2 de Frédéric Chopin, y un amplio etc. Es extraodinario todo lo q hiciera el Maestro en su última etapa de su vida. La lástima es q no conozcamos todavía el 100% de todas sus trancripciones. Son todos ellos ejemplos claros para aprender a realizar trancripciones brillantes y con personalidad.

Siempre quise tocar el Adagio del Claro de Luna de Beethoven. Hay varias transcripciones de gente habilidosa (por ejemplo Parga o Agistín Barrios) sin embargo nadie excepto Tárrega tuvo la idea genial de poner la melodía de la mano derecha del piano en la cuarta cuerda de la guitarra (donde canta más y duran más los sonidos) y el acompañamiento en el agudo.

[...]Por cierto amigo JDG_JSBach, mañana recojo el disco de Tárrega que he grabado con las piezas pequeñas donde incluyo esa tercera parte de Lágrima que nadie toca.[...]

Ostras, qué alegría me da poder ver q poco a poco se empieza a conocer su preludio en la versión original y no en la reducida. Pero, un pequeño inciso, la parte q no se conoce es la segunda, con un movimiento de terceras en corcheas. Ya nos informarás más sobre tu nuevo CD... ;)

[...]¿Emilia no es la misma pieza o muy parecida a la polka Pepita?[...]

Emilia es una polka a la cual en otras versiones se le da el nombre de Pepita por error. Es cierto, q el inicio de ambas es muy parecido, pero luego internamente y musicalmente no suenan igual. Dependiendo de con quién hables te podrá decir q sí, q son muy parecidas. A mi parecer, tienen algunas semejanzas, pero las comparaciones son odiosas y supongo q al maestro Tárrega no le hubiera gustado q se le dijera q había hecho una especie de "autocopia". :D Es más el final de Emilia lo termina Tárrega a modo de redoble de timbales con 2 blancas, sin tener una cadencia rápida y contundente. Es, en pocas palabras, una obra curiosa, diferente a las otras dos polkas, Rosita (la más conodida de las dos) y Pepita.

[...]Uno de los problemas de Tárrega es que puso el mismo nombre a piezas distintas (Sueño -mazurka- y Sueño-Trémolo-) o distinto nombre a la misma pieza.
[...]

Sí, cierto, pero sólo ocurre en un par de ocasiones, uno es el ejemplo q has indicado de la mazurka y el trémolo, y la otra, si es q se puede decir así, es María, la gavota y el Tango (habanera) q llevan a la edición la casa Soneto, donde incluyen tamboradas, una versión totalmente diferente a la q estamos acostumbrados a escuchar en CD's y ver en otras partituras. En mi modesta opinión, yo ni mencionaría al Tango con el sobrenombre de María, es más, casi todos conocen María, la gavota y no a María, el Tango.

Atentamente,

JDG_JSBach ;)
 
Dice JDG_JSBach:
"Emilia es una polka a la cual en otras versiones se le da el nombre de Pepita por error. Es cierto, q el inicio de ambas es muy parecido, pero luego internamente y musicalmente no suenan igual. Dependiendo de con quién hables te podrá decir q sí, q son muy parecidas. A mi parecer, tienen algunas semejanzas, pero las comparaciones son odiosas y supongo q al maestro Tárrega no le hubiera gustado q se le dijera q había hecho una especie de "autocopia". :D Es más el final de Emilia lo termina Tárrega a modo de redoble de timbales con 2 blancas, sin tener una cadencia rápida y contundente. Es, en pocas palabras, una obra curiosa, diferente a las otras dos polkas, Rosita (la más conodida de las dos) y Pepita".

Creo que más que dos obras distintas se trata de dos versiones de la misma obra: una (Emilia) primitiva y otra (Pepita) obviamente más trabajada y acabada. No creo, para nada, que se trate de una "autocopia" por parte de Tárrega, pienso que Pepita es el resultado de la evolución de Emilia


Dice JDG_JSBach:
"Ostras, qué alegría me da poder ver q poco a poco se empieza a conocer su preludio en la versión original y no en la reducida. Pero, un pequeño inciso, la parte q no se conoce es la segunda, con un movimiento de terceras en corcheas"

Amigo JDG_JSBach, tal vez te gustaría leer el siguiente hilo sobre el preludio "Lágrima" :

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1297

quizá no esté tan claro que la versión en tres partes (unas veces la parte en terceras en segundo lugar y otras en tercero) sea la "versión original".
Un saludo
José Manuel Campoy
 
quizá no esté tan claro que la versión en tres partes (unas veces la parte en terceras en segundo lugar y otras en tercero) sea la "versión original".
Un saludo
José Manuel Campoy[/QUOTE]


Hola José Manuel:
ahí as dado en el clavo. A mí me gustaría saber qué es original y qué no lo es en la obra de Tárrega. ¿no creeis que una figura como Tárrega se merece que se haga un estudio serio para esclarecer estas dudas?
Saludos, Fernando
 
Hola Fernando: estoy totalmente de acuerdo. Tárrega está pidiendo a gritos que se haga un estudio profundo y serio de su obra, analizando a fondo todos sus manuscritos. Y creo que sería deseable que estuviera al alcance de los estudiosos cuanto material exista al respecto.
Esperemos que este año del centenario de la muerte de Tárrega sea propicio y veamos algunos resultados (o comienzos) en este sentido.
Saludos cordiales.
José Manuel Campoy
 
Hola amigos,
He visto que algunos de los preludios y estudios de Tárrega publicados por Soneto tienen su correspondencia en la edición de Bèrben. ¿Sería posible que concretárais en el resto de preludios y estudios la correspondencia entre las 2 ediciones? Sólo dispongo de la edición de Bèrben :?

¡Un saludo y gracias! :mrgreen:

Fernando
 
Amigo Ferguitarrista: Algunos preludios y estudios no están en la edición de Bèrben, solo aquellos que tienen el número entre paréntesis correspondiente al número de orden de esta edición. No obstante, aprovecho para comunicaros a todos que he incluído en la lista algunas obras más. Podéis verlo en el post inicial pero os las relaciono a continuación:
Mazurka para dos guitarras (sobre un tema anónimo español). Es la célebre mazurka tambien conocida como Petit Menuet, pero en esta versión a dos guitarras creo que no se ha grabado nunca.
Emilia. Como versión diferente de la polka Pepita podría resultar interesante grabarla.
Vals en Re. Tiene una introducción inédita que creo que no se ha grabado nunca.
También he modificado el número de orden en la edición de Soneto de las Variaciones sobre motivos nacionales, que por error relacioné con el nº 18 cuando es el nº 29 del volúmen IV-B.
Saludos a todos.
José Manuel Campoy
 
Hola Amigos
Despues de un tiempo "desaparecido" vuelvo por aquí, contad conmigo para lo que os haga falta, de hecho en estos momentos estoy grabando un cd en homenaje al maestro con una reproducción exacta del último concierto que Tárrega ofreció en su ciudad natal en 1906... Asi que eso, en la página web www.francesctarrega.com encontrareis un par de muestras, si os sirven las podeis utilizar... un abrazo y creo que, a partir de ahora me vereis más a menudo...
un abrazo
Adrián
 
Atrás
Arriba