Suite Nº2 de Leo Brouwer

Gustavo Adolfo

New member
Hola amigos!

Alguien conoce esta maravillosa pieza?? Yo hasta ahora la conozco por un disco de un guitarrista inglés llamado Graham Anthony Devine con el sello NAXOS (Leo Brouwer 8.554195)
La pieza consta de 3 movimientos

1. Preludio
2. Allegro burlesco
3. Andantino

Si queréis oirla podéis entrar a la página de NAXOS www.hnh.com

Por favor, si alguna persona tiene esta partitura, le rogaría me la facilitase.

Un saludo

Gusk20 :adios:
 
I'm searching too for the partiture suite n°2!
Did you find it? please hel me

Samuele
 
Hi Samuele!

I´m looking for it, I´m sorry.

Please register now, it´s free! :smile:

Best regards, and HAPPY NEW YEAR 2005 :victoria:

Gusk20 :adios:
 
Gusk20 dijo:
Hola amigos!

Alguien conoce esta maravillosa pieza?? Yo hasta ahora la conozco por un disco de un guitarrista inglés llamado Graham Anthony Devine con el sello NAXOS (Leo Brouwer 8.554195)
La pieza consta de 3 movimientos

1. Preludio
2. Allegro burlesco
3. Andantino

Si queréis oirla podéis entrar a la página de NAXOS www.hnh.com

Por favor, si alguna persona tiene esta partitura, le rogaría me la facilitase.

Un saludo

Gusk20 :adios:

Amigo Gusk,

Efectivamente esta Suite nº2 de Brouwer está contenida en el segundo volumen de la obra para guitarra de este compositor editado por el sello Naxos.

El intérprete, Graham Devine, nos cuenta a propósito de la obra:

"Leo Brouwer compuso su Suite N° 2 cuando era todavía un adolescente. Retoma sus raíces cubanas en los movimientos externos de esta obra, mientras que en el tiempo central evoca a los compositores neoclásicos rusos como Shostakovich, Stravinsky y Prokofiev..."

A mi no me consta que la obra esté editada a fecha de hoy. Esto ocurre muy a menudo con la música de grandes autores vivos. Por ejemplo, de sus Tres Piezas Latinoamericanas, de la que hoy solo conocemos la Danza del Altiplano (editada por Max Eschig), no se encuentran publicados ni el Triste Argentino ni el Tango, que son las restantes. Las Piezas sin Título nº2 & 3 se editaron más tarde que la primera, y lo mismo ocurrió con Un Día de Noviembre, originalmente escrita para un film del realizador cubano Humberto Solás de 1967, la cual fué editada por Chester Music en el 2000.

Lo siento...

Suerte con la búsqueda y un saludo!
 

Archivos adjuntos

  • Graham Devine.jpg
    Graham Devine.jpg
    99,3 KB · Visitas: 42
Querido amigo Eduardo, la Suite nº2 está editada por Fukuda Edition. Esta editada tambien con una pieza de Leo que se llama A Young Sprout que no la toca ni Dios, aunque amigo Eduardo supongo que esta pieza será de tu agrado.

En la casa Luthier venden esta partitura, el año pasado la monte con mi profesor Javier Riba la Suite 2 y fue muy interesante.
 
Muchas gracias, amigo Antonio!

Me apresuré al escribir...Como bien dices, la Suite nº2 está publicada en la colección del guitarrista japonés Shin-Ichi Fukuda (dedicatario de otra obra de Leo: Hika), junto a un arreglo que realizó Brouwer de una obra para Koto de 20 cuerdas (o piano) del año 1972 del compositor nipón Minoru Miki (n. 1930) titulada Mebae: A Young Sprout, que también grabo él mismo junto al japonés Ichiro Suzuki en el disco Leo & Ichiro.

Pues sí Antonio, esta pieza es muy interesante, y, como suele ocurrir, no la toca NADIE...en fín.

Pues ya lo tienes Gusk, a disfrutarla con salud!

(Os dejo una foto de M. Miki y del disco mencionado)
 

Archivos adjuntos

  • Minoru Miki.gif
    Minoru Miki.gif
    6 KB · Visitas: 281
  • Minoru Miki (arr. Brouwer).jpg
    Minoru Miki (arr. Brouwer).jpg
    2,2 KB · Visitas: 282
Hola Lalo: Me parece excelente que proveas esta información, para los que somos poco conocedores de estas ediciones. Pero, ¿no dedicó Hika Leo Brouwer a Toru Takemitzu?

Corrígeme si estoy mal, pero me parece que en la misma partitura está la dedicatoria. :confused:
 
Amigo Moy,

Leo Brouwer dedicó su obra Hika a Shin-Ichi Fukuda, pero, como has apuntado, la obra esta compuesta a la memoria de Toru Takemitsu (1930-1996). Es decir, se trata de un homenaje a este importante compositor japonés, escrito justo después de su muerte.

Hika también es una pieza de Takemitsu del año 1966 para violín y piano en la que Brouwer se inspiró de alguna forma, tomando prestado el título.

Existe un c.d. de la firma Simax que incluye la pieza original para violín y piano de Takemitsu interpretada por los escandinavos Trond Saeverud y Einar Rottingen.

También hay otro interesante registro de la obra completa para guitarra de Toru Takemitsu en Harmonia Mundi-Mandala (Vol.31 de la colección Guitare Plus), interpretado por Philippe Azoulay, que incluye tanto Hika de Brouwer, como A Young Sprout de Miki en el arreglo de Leo.

Recordemos que "nuestro" Ricardo Gallén grabó Hika dentro de su Guitar Recital en Naxos, junto a otras dos obras del japonés: Folios (1974) y Equinox (1993).

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • Hika.jpg
    Hika.jpg
    4,3 KB · Visitas: 273
  • Azoulay.jpg
    Azoulay.jpg
    3,7 KB · Visitas: 269
Al respecto de la Suite No2 ....puedo afirmar que es la primera obra para guitarra escrita por Leo Brouwer si estoy equivocado...gracias por la corrección....
 
Amigo Visitante,

Efectivamente, la Suite nº2 para guitarra es la primera obra compuesta por Leo Brouwer, concretamente en el año 1954.

Un saludo.
 
Chispas Eduardo se me olvido de abroir mi sesión para ver de quien era el mensaje para alcaraciones soy el amigo visitante...y esa es mi aportación....sucede que ahora que estoy por empezar a relizar mi Investigación sobre la Obra de Leo Brouwer...mis objetivos es..o mejor dicho mi tesis es que Leo no es ub compositor al que se le pueda dividir por etapas como comunmente se lo ha hecho siempre...es mas estoy en la conclusión de que su obra es "cíclica" es decir....que utiliza motivos de aqui para alla en diversos "etapas" de su desarrollo en sus obras para guitarra,.

Ahora tambien utiliza materiales en base de otros compositores..bueno eso es para empezar por que deseo descubrir otras cosas mas

Lo que si necesito ayuda es en saber el catálogo total de las obras para gu8tarra de L. Brouwer hasta el 2004 ya sean para guitarra sola...cámara y/o orquesta...bueno el catálo go deberá ser por supuesto cronológicamente,,,,...ojala no sea mucho pedir...pero es en bien de la Comunidad de la Guitarra...jeje ...hasta la proxima
 
Amigo Foule,

Enhorabuena y mucho ánimo en tu difícil empresa. Recopilar información sobre Leo Brouwer es relativamente fácil, pero hacer algo interesante con ella...eso es otro cantar.

Necesitas adquirir el libro de Isabelle Hernández Leo Brouwer (Ed. EMC, Cuba), relatado en esta web en el foro de Noticias. Allí encontrarás cantidad de información necesaria para tu trabajo.

Por otra parte, en 1954, Leo también compone otras dos obras desconocidas hoy día: Amalgama y Recitativo. Estas dos piececitas fueron refundidas en una por el Maestro en 1956, naciendo así la famosa Pieza sin Título nº1.

La Suite nº1 en estilo antiguo se compuso un poco antes que la nº2, y actualmente se encuentra perdida.

Saludos!
 
Atrás
Arriba