Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

Rafael López Porras

✝ 2012
Algunos de los moderadores de este foro participaremos este verano en unas jornadas dedicadas a la guitarra, que se van a celebrar en un bonito y pintoresco pueblo de la serranía gaditana, Olvera

Samuel Diz, concierto de guitarra el día 6 de agosto

José Mari Bailo, "Taller de técnica general de la guitarra" los días 7 y 8 de agosto. Concierto de guitarra el día 8.

Rodolfo José Rodríguez, concierto de guitarra el día 7.

Dúo Artelinkado, concierto de guitarra el día 7

Julio Gimeno García, conferencia el día 8

Rafael López Porras, conferencia el día 6

Óscar López, conferencia el día 9

Como estrella invitada contaremos con Carles Trepat, que nos ofrecerá un concierto el día 8.

En un próximo mensaje se completará esta información con el anuncio del lugar, la hora y el programa de las distintas actividades.
 
cartel_olvera.jpg


diptico.jpg

En el siguiente enlace se puede descargar el boletín de infromación e inscripción a las jornadas. El precio son tan solo 20€.
 
Felicidades a los organizadores y mucho éxito a los participantes: ¡qué maravilla de cartel!

Os deseo mucho éxito!, el cartel está muy bonico.

:victoria:
Maribel

Muchísimas gracias, Maribel y Javier. Intentaremos entre todos (organizadores y participantes) que sea un éxito rotundo y desde aquí animamos a todos aquellos usuarios que puedan estar interesados a compartir con nosotros estas primeras jornadas de la Guitarra de Olvera. Como se puede ver, no hablamos de un curso de verano "al uso", ya que la actividad central del mismo no son las clases con un determinado profesor o el concurso de guitarra. El principal interés de este festival viene dado, según mi opinión, por lo heterodoxo del mismo. Aparte de los conciertos tendremos varias conferencias y seminarios, tanto prácticos como teóricos. En esos 4 intensos días y por así decirlo, "tocaremos todos los palos" y los nombres y categoría de los intervinientes (de los cuales me excluyo, porque si no queda feo que yo lo diga) son de por sí lo suficientemente atractivos como para merecer la atención de guitarristas y aficionados a la guitarra en general.

Salud y suerte.
 
Wow, genial idea. Mucho ánimo con el proyecto chicos!!

Un saludo desde el Norte de Europa!

Teresa:adios:
 
¿Podéis ampliarnos información sobre los conciertos y las ponencias? programas de concierto, títulos y contenidos generales de las conferencias...

Y otro ruego: intentad traernos aquí crónicas, reseñas, reportajes fotográficos. Los que no podemos ir queremos compartir con vosotros este fantástico proyecto.

Un abrazo y mucho éxito
 
Este será el programa de mi concierto:

PROGRAMA:

1ª parte

* Canción del Emperador (sobre un tema de Josquin)
* Diferencias sobre “Guárdame las vacas” ___________________ Luys de Narváez (pub. 1538 )

* Junto al Generalife __________________________________ Joaquín Rodrigo (1901-1999)

* Vals Nº 7
* A lullaby to wake up with
* Good luck waltz _____________________________________ Philip Rosheger (1950- )

* Koyunbaba Op. 19____________________________________ Carlo Domeniconi (1947- )

2ª parte

Homenaje a Leo Brouwer en su 70 cumpleaños.

* Suite Nº 2
- I. Preludio
- II. Allegro burlesco
- III. Andantino

* 20 estudios sencillos
* 10 nuevos estudios sencillos ___________________________ Leo Brouwer (1939- )

Un saludo.
 
Me gusta el programa, la Suite 2 de Brouwer se escucha poco y es una pena, porque es muy bonita. Mucha mierda:D
 
¡Mucha "mielda", Jose Mari, para tu recital! (aunque a un fenómeno como tú no le hace falta). Seguro que quedará todo "niquelao", como dicen en mi pueblo - ya sabes que madrid es VILLA y Corte-.

Un abrazo fuerte para ti y para Samu, Julio y Oscar. A ver si nos vemos en algún sarao de estos.

Javier
 
¡Mucha "mielda", Jose Mari, para tu recital! (aunque a un fenómeno como tú no le hace falta). Seguro que quedará todo "niquelao", como dicen en mi pueblo - ya sabes que madrid es VILLA y Corte-.

Un abrazo fuerte para ti y para Samu, Julio y Oscar. A ver si nos vemos en algún sarao de estos.

Javier

Muchas gracias, Javier, pero para fenómeno el que toca detrás de mí. Es un chico que está empezando ahora y que seguro dará que hablar en un futuro no muy lejano. Se llama Carles Trepat... :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

El domingo día 9 llegaré con Óscar a Madrid (será ya a última hora) y me quedo allí hasta el lunes. Tengo billete para el AVE a las 16,30h. Así que si andas por la Villa y Corte y no tienes nada mejor que hacer, sólo tienes que llamarme, quedamos y estás invitado a comer donde quieras (hasta cierto punto, que estamos en crisis...).

Un saludo.
 
¿Podéis ampliarnos información sobre los conciertos y las ponencias? programas de concierto, títulos y contenidos generales de las conferencias...

Amigo Javier,

En estos momentos, yo estoy preparando material para dos conferencias, la primera en Olvera el próximo día 8 de agosto, la segunda el día 12 de agosto en el 4º Curso de Verano de Construcción de Guitarra Española (clásica y flamenca), que organiza Rafael López Porras en Cádiz. En ambas charlas voy a hablar de temas de acústica de la guitarra, pero con un distinto enfoque y contenido ya que pienso que el público asistente en cada caso tendrá intereses diferentes.

No tengo cerrado lo que diré en uno u otro sitio (me gusta improvisar dependiendo del auditorio) pero llevo material sobre: cuerdas de tripa, domado vs tallado de las tapas, tratamiento de las maderas, afinación de las tapas, modos de vibración, notas lobo, varetaje, modelización de la guitarra... Dicho así, puede sonar un poco temible, pero intentaré explicarlo todo del modo más claro y ameno posible, con ayuda de abundantes ilustraciones gráficas y sonoras.
 
Este va a ser el programa del Dúo Artelinkado:

VALS PARA DOS GUITARRAS, de Francisco Tárrega


TRES OBRAS de Francisco Herrera

Maribel, Romance y Agromán


SERENATA, de F. Shubert


TANGO, de Isaac Albéniz


CAMBRIDGE SUITE, de Nikita Koshkin

Lullaby, Tennis Waltz y Ragtime


........


VALSES POÉTICOS, de Enrique Granados

Introducción, Melodioso, Tempo di valse noble - Vivo
Tempo di valse lento, Allegro, humorístico, rítmico, Allegretto
Quasi ad limitum, Vivo y Presto


SUITE BRASILEÑA de Celso Machado

Ponteio, Modinha, Baiozinho, Marchinha de Carnaval, Chorinho y Sambinha


MOTIVO BARROCO de Celso Machado​
 
Hola otra vez,

Me acaba de avisar la organización, por si alguien se lo está pensando todavía, que el mismo día que dan comienzo las jornadas mañana día 6 de agosto se pueden hacer inscripciones.

¡Os esperamos!

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :D
 
Estimados amigos/as de guitarra.artelinkado,
estoy muy contento de compartir con vosotros que las I Jornadas de guitarra de Olvera (Cádiz) han resultado un éxito gracias a la gestión realizada con la competente gente del Ayuntamiento, la calidad de las charlas, los inolvidables conciertos y el buen ambiente de camaradería entre los asistentes.

Gracias a todos los que os habéis acercado hasta Olvera a pasar unos días con la gente que hacemos posible esta web. :clap:

Aquí una foto de grupo en la que están casi todos/as los participantes.

Grupo1.jpg

En los próximos días iremos publicando diferentes crónicas de cada una de las actividades y conciertos para haceros partícipes a los que no habéis podido asistir. Esperamos de corazón que esta propuesta, mucho más rica que el típico "curso de guitarra" que tanto abunda en España durante los meses de julio y agosto os llame la atención y que el año que viene nos hagáis un hueco en vuestra agenda estival. ¡Ya estamos pensando en las Jornadas del año que viene!

Un cordialísimo saludo a todos/as:

Óscar López Rogado :adios:
 
Hola, jóvenes,

En los próximos mensajes vamos a relatar medianamente lo mucho que ocurrió aquellos días en Olvera...

Para empezar, hablemos del lugar...

Tal y como podemos extraer de la página institucional, “[…] Olvera es un pueblo de raíces árabes, situado en plena serranía gaditana, declarado conjunto histórico-artístico en 1.983. Se encuentra situada en el triángulo noroeste de la Sierra de Cádiz, en una encrucijada de caminos entre las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. A una altitud de 643 m. sobre el nivel del mar, y en una zona montañosa que da carácter a su paisaje, en el que las tierras rojizas se salpican con los manchones de matorral, lomas de viejos olivos, cereales y rastrojos. Todo este relieve se ve atravesado por los ríos Guadalporcún y Salado que desembocan en el Guadalete.
Su clima es templado y de acusada sequía estival, con una temperatura media en verano por encima de los 22ºC […]”

Olvera1.jpg

… y, no lo vamos a negar, tuvimos la oportunidad de disfrutar, al menos, de las magníficas vistas, de un verano espléndido y con la tregua de unas noches templadas… alguno hasta visitó el castilllo...

Olvera2.jpg

pero en realidad no hubo mucho tiempo para hacer turismo: todas las crónicas que os presentamos a continuación resumen una programación bastante densa para un curso de tres jornadas. Como veréis, hasta 5 conciertos, tres conferencias y dos sesiones prácticas con el instrumento.
 
Atrás
Arriba