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Tema: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

  1. #31
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto


    Cita Originalmente escrito por macondo Ver mensaje
    Hola a tod@s:

    Tengo que decir que me siento muy contento de haber asistido a estas jornadas. Un pueblo precioso, buen ambiente, conferencias muy interesantes, conciertos geniales y una convivencia muy agradable en la que, creo, disfrutamos todos.

    Animo a los organizadores a que lo vuelvan a repetir, y animo a los que no fueron a que asistan.

    Un abrazo.
    Digo lo mismo que mi compañero Silvestre. Si tu 4ª guitarra sonaba así. no veo el momento de tener entre el privilegio de tener entre mis manos la 5ª.

    Un saludo y hasta pronto.
    "I can resist everything except temptation".
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  2. #32
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Gracias Silvestre y José Mari por vuestros comentarios. Gracias también al resto de amigos que tuvieron el detalle de probar la guitarra. El mérito no es solo mío. Como sabéis esta guitarra la hice el verano pasado bajo la supervisión del maestro Rafael López.

    Creo que fue un éxito que en estas jornadas coincidiéramos músicos y constructores, pues se produce un intercambio muy positivo. Para mí es fundamental la opinión de los guitarristas, no solo en cuanto al sonido, sino también sobre la comodidad del instrumento.

    En fin, para la próxima actividad no estaría mal organizar alguna audición. Prometo llevar alguna guitarra, pero no la nº5 pues es una guitarra barroca de cinco órdenes que estoy a punto de terminar.

    Saludos.
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  3. #33
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    - Concierto a cargo del Rodolfo José Rodríguez -
    Casa de la Cultura de Olvera (Cádiz), 7 de agosto de 2009, 18 h.



    El día 7 de agosto se celebró el segundo de los conciertos programados en las Jornadas de Guitarra en Olvera. Estuvo a cargo del guitarrista extremeño Rodolfo José Rodríguez.



    En plena actuación.


    El programa estaba íntegramente compuesto por transcripciones de obras de Isaac Albéniz, lo que lo hacía muy atractivo para el público, dada la popularidad de la que goza el músico catalán, de quién el pasado mayo se cumplió el primer centenario de su muerte. Las páginas que se interpretaron fueron “Granada”, “Mallorca”, Cádiz, “Rumores de la caleta”, “Asturias” y “Sevilla”, pieza esta última que el guitarrista dedicó a Julio Gimeno, sevillano de pro y presente entre el público.

    Rodolfo es una persona dotada de un sentido del humor envidiable y es un buen comunicador no sólo con la guitarra, sino también con la palabra. Por ello, consiguió una notable conexión con el público asistente, haciendo comentarios precisos antes de cada obra, explicando algún aspecto, o contando alguna anécdota destacable de las mismas.



    Presentando la siguiente obra del programa.


    Al final del concierto los aplausos del público hicieron que el guitarrista nos ofreciera una segunda interpretación de “Granada”, que de nuevo fue recibida con satisfacción por los asistentes.

    Cabe destacar la valentía que representa el acometer un concierto con un instrumento que no es el propio y del que, por tanto, no se tiene un pleno conocimiento. Rodolfo José Rodríguez hizo esto por partida doble, al interpretar todas las obras del programa -que constó de una única parte- con una hermosa y magnífica guitarra de cedro y ziricote construida por Rafael López Porras y bautizada como "Papillon" y la propina con otra diferente del marbellí Alberto Martín (usuario del foro con nick “aprendluthier”), que nos presentó una preciosa guitarra de abeto y arce basada en los modelos de Antonio de Torres.



    De izquierda a derecha: Rodolfo J. Rodríguez, José M. Bailo, Samuel Diz y Rafael López Porras

  4. #34
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    Dec 2002
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Estimados amigos,

    tras la crónica del concierto de Rodolfo José Rodríguez, os ofrecemos ahora también esta que aquí podéis leer:



    - Concierto a cargo del Dúo Artelinkado -
    Casa de la Cultura de Olvera (Cádiz), 7-agosto-2009, 20:00



    El tercero de los conciertos programados en estas Jornadas corrió a cargo del "Dúo Artelinkado”, compuesto por el madrileño Pablo San Nicasio y por el vallisoletano Óscar López, dos músicos tan diferentes como complementarios y a los que ayuda sobremanera a entender la complicidad que muestran en el escenario el hecho de conocerse desde hace largos años. Óscar López, como todos sabéis, es el creador y alma mater de esta web.

    Había, entre todos los asistentes, verdadero interés en escuchar esta actuación, la única de las programadas en la que no se presentaba a la guitarra como instrumento solista.



    En pleno ensayo antes de la actuación


    El concierto comenzó con una pieza muy poco conocida de Tárrega: “Vals para dos guitarras”, que va a estar incluida en el conjunto de grabaciones en homenaje al compositor (ver tema en el foro), a la que siguieron tres pequeñas composiciones de carácter pedagógico de nuestro amigo Francisco Herrera, creador de la “Enciclopedia de la Guitarra”. Estas obras llevaban por título “Maribel", "Romance" y "Agromán” y son, como los intérpretes explicaron en el concierto: "la muestra de nuestra intención de dar a conocer la obra guitarrística de Herrera".

    Prosiguió el recital con un arreglo de la conocida “Serenata” de Franz Schubert, uno de sus Lieder más conocidos y con el “Tango” de Isaac Albéniz. Como página de cierre de la primera parte del concierto, el dúo interpretó parte de la “Cambridge Suite”, de Nikita Koshkin. De esta composición eligieron tres movimientos: “Lullaby", "Tennis waltz" y "Ragtime” y de entre ellos destacó, por lo divertido del mismo y ya desde su propio nombre el segundo, ya que se trata de una imitación de un partido de tenis en el que ambos ejecutantes juegan un emocionante encuentro, aunque lógicamente lanzándose notas en lugar de pelotas.




    La primera obra de la segunda parte fue quizá el plato fuerte de la noche: los “Valses poéticos” de Enric Granados, uno de los impulsores del movimiento nacionalista musical español. Esta obra requiere siempre lo mejor de los intérpretes, tanto en su versión original pianística como en cualquiera de las que puedan adaptarse para la guitarra sola o en conjunto. Son sus movimientos: “Introducción, Melodioso, Tempo di valse noble – Vivo, Tempo di valse lento, Allegro, Humorístico, Rítmico, Allegretto, Quasi ad limitum, Vivo y Presto” y la visión de la obra que ofreció el dúo logró arrancar calurosos aplausos por parte del público que asistía a la actuación.

    Tras Granados llegó el turno de la música brasileña con dos páginas de la autoría de Celso Machado, guitarrista y compositor influenciado tanto por la música popular como por el jazz. Los movimientos de la “Suite Brasileña”, obra que Óscar López y Pablo San Nicasio ofrecieron en primer lugar, son: “Ponteio, Modinha, Baiozinho, Marchinha de Carnaval, Chorinho y Sambinha”. Como obra de cierre de concierto y también del mismo autor, pudimos escuchar “Motivo barroco”, una animada pieza donde el compositor exprime una fórmula melódica o motivo a lo largo de un sencillo patrón armónico semejante al del barroco.




    Tras los aplausos de rigor por parte del público, aún hubo tiempo para un bis: una original, personal e intransferible versión de la archiconocida “Milonga” de Jorge Cardoso en la que se pudo apreciar la formación como guitarrista flamenco de Pablo San Nicasio, que improvisaba en este estilo sobre la base clásica que tocaba la otra guitarra.

    Si partimos de la base de que el público que asiste a un recital quiere, por encima de todo, emocionarse, divertirse y disfrutar, no cabe duda de que la actuación del Dúo Artelinkado colmó las expectativas y de todos y cada uno de los asistentes.



    José M. Bailo
    17 de Agosto de 2009
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  5. #35
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Conferencia a cargo de Julio Gimeno
    Aula de la UNED de Olvera (Cádiz), 8 de agosto de 2009, 11:30 h

    El sábado 8 de agosto, a mediodía, y en la sede de la UNED, Julio Gimeno nos ofreció una interesantísima conferencia titulada "La acústica de la guitarra". Julio abordó el tema a través de tres cuestiones que se plantearon los antiguos constructores de instrumentos de cuerda: las cuerdas para el registro grave, el tratamiento de las maderas y la afinación de los distintos elementos del instrumento (principalmente las tapas).


    Siguiendo a Romanillos, recalcalcamos el hecho de que la ciencia actual nos puede explicar algunos de los porqués del funcionamiento acústico del instrumento, pero no puede decirnos cómo obtener el instrumento ideal, dada la enorme cantidad de variables que intervienen en el resultado sonoro final.


    “Uno de los grandes misterios de la historia de la música es el de la habilidad de los maestros luthiers de antaño. Sin más bagaje científico que un conocimiento empírico de la física y de la acústica de su instrumento, esos artesanos construyeron violines que todavía hoy apreciamos por la nitidez y la belleza de su sonido”.

    Esta cita de Carleen Hutchins, dicha al comienzo de su disertación, pone en valor todo el bagaje de técnicas y saberes que hemos heredado de los antiguos artesanos, y que la ciencia actual, mediante sus avanzados métodos de análisis, está redescubriendo y dándoles la razón, explicando los porqués.


    Pasó a hablarnos de las cuerdas graves antes de la generalización de las cuerdas entorchadas (la primera referencia al entorchado en relación a un instrumento musical es de 1659). Mimmo Peruffo, experto italiano en cuerdas, ha estudiado el problema del diametro de los agujeros del puente en instrumentos antiguos, laúdes barrocos sobre todo, comprobando que a veces los agujeros tienen un diámetro inferior al que se debería para que las cuerdas de tripa tuviesen el grosor previsto, así que se supone que sumergían las cuerdas en soluciones de metales pesados para aumentar el peso específico de la tripa.

    Nos habló del gran guitarrista y pedagogo Dionisio Aguado, de su interés por la organología. Éste llegó a recomendar en uno de sus libros que la tapa armónica se construyera con arce. Algunos, pocos, le hicieron caso.

    La tocabilidad es un neologismo que acuña el conferenciante para referirse a un fenómeno de difícil explicación: por qué unas guitarras parecen más duras que otras, estando afinadas en el mismo tono.

    Julio nos habló de la rigidez transversal, que es la responsable de que la sensación de dureza en la pulsación de ambas manos varíe al tocar la cuerda más cerca o más lejos de los puntos de apoyo (puente y cejuela): muy cerca del puente, la cuerda estará más dura; a la mitad de su longitud, la cuerda estará más blanda.

    El constructor puede intervenir sobre esta "rigidez" modificando el ángulo de quiebre de las cuerdas en el hueso del puente y en la cejuela; modificando la acción o altura de las cuerdas sobre el diapasón (al aumentar la acción aumenta el ángulo de quiebre y, por tanto, la rigidez transversal) y también modificando la flexibilidad de la tapa y la rigidez de su unión con los aros.

    A continuación pasó a hablarnos de los parciales armónicos, aquellos que su frecuencia es un submúltiplo del de la fundamental, pero de números sencillos, 1/2, 1/5…; y los inarmónicos, todos los demás. Si todas las frecuencias parciales de un sonido son armónicas, el sonido resulta artificial. Es necesaria la inarmónicidad para darle “sabor”. Ahora bien, un exceso de ésta última, nos impediría reconocer el tono; el tambor es un caso típico de inarmónicidad. Otro lo sería una cuerda muy floja.

    Otro fenómeno acústico es el transiente inicial. Son una muy pequeña serie de vibraciones que se producen al principio de estar la cuerda excitada y antes de que entre en la fase más estable de su vibración. Se ha comprobado que al eliminar el transiente inicial se dificulta la identificación del timbre.


    El siguiente apartado en el que nos introdujo el conferenciante fue el de los tratamientos a los que se somete la madera para conseguir determinadas características.

    El primer caso que mencionó fue el de “La Leona”, la mítica guitarra de Torres. En una entrevista para un periódico, el padre Sirvent, párroco de la Cañada de San Urbano, muy amigo y confidente del guitarrero, contó que esa guitarra, “La Leona”, estaba hecha, su tapa, con pino abeto sangrado. ¿Se estaba refiriendo a una clase concreta de madera distinta de la habitual? o ¿Se refería a una clase de tratamiento al que se sometió el pino abeto normal?

    Un antiguo método para endurecer algunas maderas consiste en sumergirlas en agua. Hay pruebas documentales de que tal práctica se llevó a cabo en Venecia. Barlow, investigador de temas de acústica, ha descubierto en un violín de un discípulo de Amati, que las maderas tienen una alta concentración de cloro y sodio, lo que sugiere que han estado sumergidas en agua de mar.

    Otro de los extraños tratamientos a los que se supone que se han sometido algunas maderas es enterrarlas en estiércol de caballo. Tiene sentido si consideramos la alta concentración de amoniaco que presenta el estiércol. Cuando una madera se sumerge en amoniaco puro, a ciertas temperaturas, ésta adquiere unas propiedades plásticas inauditas, llegándose a poder hacer un nudo con un palo, pero que una vez disipado el amoniaco, la madera adquiere una dureza superior a la de antes del tratamiento.

    En este capítulo de su conferencia, Julio trató también el controvertido tema de las tapas no talladas en los instrumentos de cuerda frotada.

    El último apartado en el que nos introdujo fue el de la afinación de las tapas.

    Nos contó cómo Savart, un científico, y Vuillaume, un luthier, desarmaron varios violines de la época clásica, de Stradivari y de Guarnieri, para estudiar el tono en el que estaban afinadas tapas y fondos. Para ello se sirvieron de una máquina que producía unos tonos bien definidos numéricamente, y comparaban estos sonidos con el que producían la tapa o el fondo al ser golpeados. Llegaron al conclusión de que sus afinaciones estaban separadas por un tono o medio tono más alto en el fondo que en la tapa; ambos sueltos, sin ensamblar.

    Nos hizo un breve repaso de los artilugios que se inventaron para poder identificar los tonos, la máquina de Savart, el resonador de Helmhotz y el reloj diapasón de Kart Rudolph Köening entre otros.


    Ruedas de Savart

    Este mismo experimento, el de Savart y Vuillaume, se ha repetido modernamente por Carleen Hutchins, utilizando medios técnicos mucho más avanzados, y llega a los mismos resultados, pero con una conclusión demoledora: el copiar con exactitud un instrumento no nos garantiza que el que hagamos tenga la misma calidad:

    “Varía tanto la madera de árbol a árbol, e incluso entre dos secciones contiguas del mismo tronco, que resulta imposible reproducir punto por punto las piezas de un violín óptimo y conseguir así otro que tenga el sonido y la calidad de ejecución del primero. Para obtener una réplica de un buen violín no basta con reproducir milimétricamente sus medidas geométricas, hay que prestar atención además a las mediciones relativas a las propiedades vibratorias de la madera”.

    A continuación Julio Gimeno nos proyectó fragmentos de una película sobre el “tap tuning”, (ver http://www.siminoff.net/pages/simino...a_taptune.html)

    El "tap tuning" se refiere a la afinación (en inglés "tuning" es afinación) de un elemento tras analizar el sonido que produce al golpearlo. Pero parece que el término se puede hacer extensivo a analizar el sonido que se produce al golpear, se "afine" o no luego la tapa (o el fondo, el puente, etc). De modo que, en este sentido amplio del término, la comprobación que hacen los constructores de violín cuando golpean las maderas, para seleccionar aquellas que producen un sonido fuerte y claro, entraría dentro de las técnicas del "tap tuning", aunque el luthier no trabaje luego la madera intentando "afinarla".

    Pasó luego a comentar el tema de los “Modos de vibración”. Éste es un concepto basado en una propiedad universal de los objetos reales: todos ellos son sensibles a una excitación vibratoria y entrarán también en vibración al ser excitados, pero hay una frecuencia determinada a la cual ese objeto responde con la máxima potencia. Es la llamada “frecuencia de resonancia”, muy tenida en cuenta por los ingenieros cuando diseñan un puente.

    Todos los elementos que constituyen la guitarra, o cualquier otro instrumento, van a tener su propia frecuencia de resonancia, pero también va a haber otras frecuencias a las que el elemento va a responder, no tan fuerte como en la primera pero sí significativamente.

    Estas excitaciones vibratorias van a tener una forma concreta de movimiento, muy bien ilustrada en los experimentos de Chladni, los llamados “patrones Chladni”. Estas formas son lo que se denomina “Modos de vibración”. Resumiendo, Modo de vibración es la forma que toma una vibración a una frecuencia determinada.


    Gráfico de las resonancias de una guitarra.
    CALDERSMITH, Graham: “Designing a Guitar Family”, Applied Acoustics, 46 (1995: 3-17)

    El primer modo de la tapa es el más potente, por lo que será el que más va a influir; se localiza en la banda de las bajas frecuencias. Su forma de vibrar es hacia arriba y hacia abajo uniformemente, como un fuelle, moviendo todo el aire del interior y expulsándolo y absorbiéndolo por la boca; se dice que es un monopolo porque tiene un único antinodo.

    El segundo modo de vibración de la tapa suele ser un dipolo, porque una mitad, en sentido longitudinal, va hacia arriba mientras la otra va hacia abajo, son como dos fuelles trabajando a la contra; por lo tanto, podemos deducir que apenas sale aire por la boca, puesto que cuando una mitad comprime el aire, la otra mitad es la que lo absorbe. Se supone que este 2º modo gasta mucha energía mecánica que no se convierte en energía acústica, por lo que algunos piensan que es bueno contrarestarlo con una pieza llamada bajopuente, que consiste o bien en una madera con la misma longitud del puente, de sólo algunos milímetros de espesor y pegada por dentro justo debajo de éste (es clásico en las guitarras de Hauser), o en una barra transversal a la altura del puente.

    Muy importante es el modo de vibración del aire del interior de la guitarra. Es el que responde a la frecuencia más baja. Aquí tenéis algunos valores de esa frecuencia en guitarras históricas.


    Estudiando los modos de vibración de los elementos antes del ensamblaje, y después del instrumento terminado, quizás, y sólo quizás, se puedan sacar conclusiones sobre cómo conseguir un instrumento de las máximas prestaciones.

    Aunque aún le quedaban cosas por contarnos, llegado este momento Julio Gimeno hubo de dar por finalizada la conferencia dada la hora, la de comer, pero todos los asistentes nos quedamos con las ganas de seguir escuchándolo.

    Una conferencia cargada de información, muy bien documentada, amena, dando a conocer no solamente los antecedentes históricos de los estudios acústicos sino las últimas investigaciones llevadas a cabo por el mundo científico universitario.

    Realmente aprendimos mucho todos los allí presentes.

  6. #36
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Gracias Rafael por compartir los temas de la charla de Julio,seguro que estuvo muy interesante.
    Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

    http://joaquingarcia.jimdo.com/

  7. #37
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    Smile Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Y comenzamos con las reseñas de la última jornada de conciertos, con José Mari Bailo y Carles trepat:

    Concierto de José Mari Bailo
    Casa de la Cultura de Olvera (Cádiz), 8-agosto-2009, 18:00
    Por Óscar López Rogado


    Desde la primera nota y a lo largo de todo el concierto, José Mari hizo gala de una gran seguridad y de un control milimétrico sobre las dinámicas y timbres que hicieron sonar especialmente bien su Contreras en el pequeño teatro de la Casa de la Cultura de Olvera. Todo el público escuchó atentamente su propuesta, que calificaría cuando menos de distinta, interesante y atrevida en lo referente a la segunda parte del concierto, que comentaré más adelante.



    José Mari Bailo a las puertas de la Casa de la Cultura de Olvera


    J. M. Bailo comenzó con unas acertadas versiones de las obras renacentistas Canción del Emperador (sobre un tema de Josquin) y Diferencias sobre “Guárdame las vacas” de Luys de Narváez. Después pudimos escuchar una obra de Joaquín Rodrigo, que aún hoy se toca demasiado poco, titulada Junto al Generalife, que José Mari "clavó". A continuación sonaron A lullaby to wake up with y Good luck waltz, dos piezas muy distintas pero también de gran calibre, las del músico y guitarrista americano Philip Rosheger (no os perdáis la increíble historia de este compositor aquí), dos obras dedicadas a David Russell de carácter evocador y romántico, de gran belleza. La primera parte terminó con la archiconocida y efectista Suite Koyunbaba Op. 19, de Carlo Domeniconi que el intérprete ofreció tras cambiar toda la afinación de la guitarra.

    Según expresó de forma amena Bailo, la segunda parte del concierto estuvo formada íntegramente por obras de Leo Brouwer como Homenaje a su 70 cumpleaños (del que nos hicimos eco en la web el pasado marzo. Ver aquí).




    En primer lugar escuchamos la Suite Nº 2, una obra que merecería que los guitarristas la incluyésemos con más frecuencia en nuestro repertorio, compuesta por tres movimientos: Preludio, Allegro burlesco y Andantino. A esta le siguieron treinta estudios del célebre compositor cubano. Los veinte estudios sencillos y los diez nuevos estudios sencillos. Este hecho de tocar TODAS las breves obras didácticas de Brouwer como obra de concierto, es una propuesta tan valiente como inusual que José Mari fue desgranando poco a poco de forma limpia y muy convincente desde el punto de vista musical. Escuchar "del tirón" todos los estudios es como dar un paseo por una buena parte de las fórmulas rítmicas y melodias afro-cubanas que Brouwer ha usado a lo largo de los años en su música.




    Tras la merecida gran ovación y un GRAN aplauso, José Mari ofreció dos bises de música celta transcrita por David Russell: The bonnie, bonnie banks of Loch Lomond y Neil Gow's lament for the death of his second wife, que de forma emotiva el intérprete dedicó a su madre, recientemente desaparecida. La interpretación de estas obras nos mantuvo a todos inmóviles y con el corazón encogido hasta que sonó la última nota.

    Qué gran final.
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  8. #38
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Conferencia a cargo de Julio Gimeno
    Aula de la UNED de Olvera (Cádiz), 8 de agosto de 2009, 11:30 h
    Queridos amigos,

    Agradezco a Rafael López Porras su detallada reseña de mi conferencia.

    Como prometí a los presentes, la bibliografía podéis descargarla aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  9. #39
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Y llegó el último de los conciertos de las jornadas.

    - Concierto a cargo de Carles Trepat -
    Casa de la Cultura de Olvera (Cádiz), 8 de agosto de 2009, 20 h.


    ¿Qué hay más grande para un melómano que el disfrute en vivo de una combinación de música de calidad y buena interpretación?

    Esa es exactamente la mezcla que pudimos presenciar en el concierto que cerró el ciclo de los ofrecidos en las “primeras jornadas de Guitarra clásica Ciudad de Olvera”. El recital de Carles Trepat era, sin desmerecer para nada al resto de actividades ofertadas, el acto principal de los organizados en dicho encuentro y cumplió de largo con las expectativas suscitadas.



    Carles Trepat en un momento de su actuación.


    Trepat tocó con una guitarra Santos Hernández que ronda el siglo de antigüedad. Este hecho confiere ya un matiz diferenciador a un concierto de guitarra. La oportunidad de poder escuchar una joya de tales características es ya de por sí algo suficientemente atractivo como para justificar la asistencia al acto, pero aquello que en las manos de algunos intérpretes sería el máximo aliciente se convierte en algo secundario en las de este músico de imponente presencia escénica.

    Carles es una persona tan reflexiva sobre las tablas como fuera de ellas. Es capaz de cautivar al auditorio desgranando cada nota sin aparente esfuerzo, con absoluta naturalidad. Tiene un aplomo en el escenario que sólo está al alcance de unos pocos elegidos. Ninguna de sus ideas musicales es vacua; cada nota tiene siempre una intención y esa es quizá una de sus mayores virtudes como músico: el lograr que el público capte todos y cada uno de los detalles del discurso sonoro que él está planteando en el escenario y los perciba como algo acertado y natural, totalmente exento de estridencias. Su virtuosismo reside no ya en una técnica abrumadora (que tampoco es algo de lo que esté exento), sino en la inteligencia para decir todo lo necesario en la manera y forma más adecuada a cada momento. Fraseo fluido, limpieza, claridad y sentido musical van unidos de la mano y él es capaz de sumar todas estas cualidades y ponerlas al servicio de la música para convencer con rotundidad a los que le escuchan.




    Vista del público y del intérprete.


    El recital se compuso de música española en su totalidad. La primera parte comenzó por Granados y su “cuento de juventud”, al que siguió una colección de piezas breves de Tárrega: “Preludio Nº 1, Rosita (polca), Marieta (mazurca), Las dos hermanitas (vals) y Danza mora” y una serie de piezas de Manuel Quiroga arregladas por el propio intérprete: “Zambra, canción de puerto y pasodoble”. La segunda parte se dedicó de manera monográfica a Albéniz, con “Granada, Pavana-capricho, Cádiz, Capricho catalán, Asturias y Sevilla”.

    Ante los insistentes (y más que merecidos) aplausos del público, Trepat nos ofreció un par de propinas: “Capricho árabe” de Tárrega y una sorprendente y bellísima adaptación del vals peruano “La flor de la canela”, original de la cantautora Chabuca Granda. Ni qué decir tiene que todos nos quedamos con ganas de más, pero eso deberá ser ya en una próxima ocasión.

    ¿Quizá el año que viene?



    Tras el concierto, a las puertas del salón de actos.



    José M. Bailo
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  10. #40
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Nos habló del gran guitarrista y pedagogo Dionisio Aguado, de su interés por la organología. Éste llegó a recomendar en uno de sus libros que la tapa armónica se construyera con arce. Algunos, pocos, le hicieron caso.
    Queridos amigos,

    Por ejemplo Juan Moreno, en una guitarra de 1830 que nos muestra Luis Briso de Montiano en su excelente crónica de la Exposición 'Las Guitarras del Imperio' (Madrid, noviembre 2008): Pincha aquí.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 24-10-2009 a las 08:54 AM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  11. #41
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    El siguiente apartado en el que nos introdujo el conferenciante fue el de los tratamientos a los que se somete la madera para conseguir determinadas características.

    El primer caso que mencionó fue el de “La Leona”, la mítica guitarra de Torres. En una entrevista para un periódico, el padre Sirvent, párroco de la Cañada de San Urbano, muy amigo y confidente del guitarrero, contó que esa guitarra, “La Leona”, estaba hecha, su tapa, con pino abeto sangrado. ¿Se estaba refiriendo a una clase concreta de madera distinta de la habitual? o ¿Se refería a una clase de tratamiento al que se sometió el pino abeto normal?

    Un antiguo método para endurecer algunas maderas consiste en sumergirlas en agua. Hay pruebas documentales de que tal práctica se llevó a cabo en Venecia. Barlow, investigador de temas de acústica, ha descubierto en un violín de un discípulo de Amati, que las maderas tienen una alta concentración de cloro y sodio, lo que sugiere que han estado sumergidas en agua de mar.

    Otro de los extraños tratamientos a los que se supone que se han sometido algunas maderas es enterrarlas en estiércol de caballo. Tiene sentido si consideramos la alta concentración de amoniaco que presenta el estiércol. Cuando una madera se sumerge en amoniaco puro, a ciertas temperaturas, ésta adquiere unas propiedades plásticas inauditas, llegándose a poder hacer un nudo con un palo, pero que una vez disipado el amoniaco, la madera adquiere una dureza superior a la de antes del tratamiento.

    En este capítulo de su conferencia, Julio trató también el controvertido tema de las tapas no talladas en los instrumentos de cuerda frotada.
    Queridos amigos,

    Esta parte de la conferencia está ahora disponible para los socios de la AGA: pincha aquí.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 19-09-2009 a las 01:44 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  12. #42
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Y como todo tiene un fin, las Jornadas alcanzaron el suyo tras la última de las conferencias:

    Conferencia “La Guitarra e Internet”,
    a cargo de Óscar López Rogado
    Aula de la UNED - Olvera, 9 de agosto de 2009, 10:30 h

    El coordinador de guitarra.artelinkado, Óscar López, se presentó a su público brevemente y pasó a introducir el tema describiendo a la “Red de redes” como “[…] un reflejo de todo lo humano […]”.




    Antes de esbozar los contenidos que habrían de tratarse en su charla, el ponente hizo distintas referencias al cambio que ha supuesto esta aplicación informática a la relación entre los miembros de nuestras sociedades: “[…] desde que existe Internet se han multiplicado por 10 las comunicaciones escritas […]”.

    Como muestra inequívoca de ese cambio, todo el acto estuvo perfectamente ilustrado con ejemplos provenientes de un macbook con conexión a Internet, que permitió clarificar el discurso y entrar en contacto directo con cada una de las propuestas del orador.

    Ampliando la descripción de estos efectos en el plano musical y en el ámbito de la guitarra, la conferencia trató varios aspectos que no serán del todo desconocidos a los usuarios del foro. Llegados a este punto, Óscar explicó a los presentes el funcionamiento del “Índice de recursos guitarrísticos” que está a vuestra disposición bajo la firma de todos moderadores de este foro, al final de cada uno de sus mensajes.

    Este índice surtió de ejemplos a la exposición, que pasó por los siguientes apartados:


    1.- ¿Cómo estar al día en el mundo de la guitarra?

    En el primero, se explicó el funcionamiento de un “blog”. Sin entrar demasiado en detalles recordaremos que un blog es una página web con mensajes de texto a los que uno puede responder y suscribirse.

    Generalmente estos textos son el reflejo de las inquietudes o las actividades desarrolladas por la persona que “alimenta el blog”, motivo por el que, en la medida en que ésta persona resulte de interés para el mundo de la guitarra, estas páginas son una fuente de información a tener en cuenta en ese objetivo de “estar al día” de lo que se cuece en el mundo de la guitarra.

    Sin entrar a publicitar demasiado a ciertas organizaciones o plataformas de Internet que han desarrollado aplicaciones gratuitas para facilitar el control de las suscripciones a blogs y el acceso a las novedades publicadas en los mismos, diremos que la charla ilustró claramente el procedimiento de gestión de suscripciones propuesto por Google Reader.

    Para aquellos que indaguéis en estos menesteres, recordamos la sección del índice de recursos en la que se puede acceder directamente a algunos blogs relacionados con la guitarra: BLOGS DE GUITARRA A LOS QUE SUSCRIBIRSE.

    Vista esta propuesta de acceso a la información, la conferencia explicó el acceso a los contenidos intercambiados por usuarios de listas de correo relacionadas con la guitarra.

    El recorrido por los portales de Internet en que se encuentran alojadas las principales listas de correo relacionadas con la guitarra pueden reproducirlo nuestros lectores consultando en la sección LISTAS DE CORREO, dentro del índice de recursos, aunque, obviamente, habrán de suscribirse dando un correo electrónico válido, de forma gratuita, para empezar a recibir mensajes.



    El administrador de esta web, Óscar López


    2.- Artículos y tesis

    En este segundo apartado, se habló de la existencia de una ingente cantidad de publicaciones relacionadas con la guitarra en distintas páginas web (lista de artículos en el índice de recursos), haciendo mención, como no podía ser de otra forma, a la sección de Artículos propia de guitarra.artelinkado y sus más de sesenta artículos.

    En algunas ocasiones estos contenidos sólo encuentran salida a través de su publicación en Internet, en otros son el resultado de la digitalización de fondos impresos de distintas bibliotecas. Una tercera opción sería la publicación simultánea de versiones impresas y digitales.
    Una de las posibilidades más sorprendentes y útiles de las ediciones digitales, tal y como se trató en la conferencia, es la de de ser rastreadas mecánicamente en busca de información: sin necesidad de examinar centenares de páginas de textos impresos, las ediciones digitales dotadas de OCR (Optical Caracter Recognition), o reconocimiento óptico de caracteres, permiten encontrar una determinada palabra dentro de un artículo, una tesis, una edición digitalizada de un periódico, etc…
    Así, podremos buscar la palabra “guitarra”, por poner un ejemplo, de manera sencilla, en varios cientos de páginas cada día, abriendo nuevas posibilidades a la investigación en distintos campos relacionados con el instrumento.



    Los asistentes a la conferencia atienden a la intervención de Carles Trepat


    3.- El problema de la música en la sociedad actual

    La disponibilidad de una cantidad ingente y creciente de información en cualquier campo, circunstancia de la que la música no representa un caso aparte, y la posibilidad de compartir esa información a través de Internet, tiene implicaciones sobre la explotación de los derechos de autor, sobre el control de las grabaciones musicales por parte de las discográficas, y en consecuencia sobre el futuro de la guitarra y de los guitarristas.

    A este último respecto se citó la visión de distintas personalidades relacionadas con la guitarra, implicadas en esta problemática, como David Russell, Manuel Barrueco, o Julio Gimeno, y se pudo contar con la valiosa intervención de Carles Trepat, que apuntó a la posibilidad de que el propio músico gestionara la grabación y distribución de sus interpretaciones, quizá incluso de actuaciones o situaciones “en directo”.



    Carles Trepat exponiendo sus reflexiones


    La conferencia continuó marcando las líneas generales sobre la protección legal de los derechos de autor en cuanto a derecho de copia privada, derechos de autor aplicables sobre transcripciones, o dominio público de grabaciones y partituras, para pasar luego a explicar las distintas formas de demostrar la existencia de derechos de autor sobre cualquier creación, gracias a la mediación de distintas entidades: Registro de la Propiedad Intelectual, sociedades de autores (como la tan conocida SGAE), notarías, o el novedosos sistema Safecreative, de la que se está hablando en el foro aquí.


    4.- MP3, partituras y videos

    Continuando con la descripción de materiales relacionados con la guitarra disponibles de forma gratuita a través de Internet, Óscar relató como es posible conseguir partituras que en algunos casos se encuentran fuera del catálogo de las editoriales actuales o alejadas del repertorio habitual del instrumento. Al valor musical de algunas de estas páginas se une el que tienen por ser ediciones tempranas de música para guitarra del siglo XIX. Estas ediciones se han hecho públicas gracias a la digitalización de fondos de distintas bibliotecas, como la llevada a cabo por los responsables de las colecciones Boije y Rischel & Birket-Smith .

    También puede disfrutarse del proceso de digitalización realizado por las bibliotecas nacionales de España o Francia. Podéis ver un tema en el foro con accesos directos a algunos facsímiles aquí.

    Existe la opción, bien promocionada en distintos mensajes remitidos al foro “guitarra.artelinkado”, de escuchar diversas piezas del repertorio para guitarra a través de videos o grabaciones de audio de las que también se encuentran ejemplos en el ya citado “índice de recursos guitarrísticos”.


    5.- A.G.A. - Asociación Guitarra Artelinkado

    La parte final de la conferencia estuvo dedicada a compartir con los asistentes el proceso de desarrollo de la actual página http://guitarra.artepulsado.com desde sus inicios. El relato de los pormenores que facilitan su funcionamiento actualmente, llevó de forma lógica a la oferta dirigida a los asistentes, así como a los lectores de esta crónica, a ayudar en el mantenimiento de la web con su participación en la Asociación Guitarra Artelinkado, recientemente abierta a la incorporación de nuevos socios. Para mayor información sobre este particular, pinchad aquí.

    Silvestre Peña, 17 de Agosto de 2009

  13. #43
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    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Las dos últimas actividades que se llevaron a cabo dentro del marco de las Primeras Jornadas de Guitarra Clásica Ciudad de Olvera fueron la entrega de diplomas a los asistentes a las mismas y la reunión anual de la AGA.

    Abrieron el acto Fernando Fernández, Alcalde de la localidad y Rafael López Porras, organizadores principales (aunque no únicos) de estas jornadas que todos pudimos disfrutar.










    Tras los discursos de rigor, se procedió a la entrega de diplomas y posterior cierre oficial del encuentro. El acto fue cubierto por la televisión local.







    Reunión de la A.G.A., en la que se aprobó el acta del año pasado, se dio el visto bueno a la admisión de nuevos socios y se debatieron y consensuaron diversos asuntos de interés para el presente y futuro tanto de la asociación como de sus miembros.





    Desde estas líneas, queremos agradecer una vez más la predisposición e interés mostrados por las autoridades de Olvera, sin cuyo apoyo jamás hubiese sido posible organizar este magnífico encuentro, que esperamos poder repetir en años sucesivos.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  14. #44
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
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    5.715

    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    Hola a todos,
    quedan clausuradas estas crónicas de las I Jornadas de guitarra en Olvera.

    Esperamos que hayan despertado vuestro interés y que el año que viene nos hagáis un hueco en vuestra agenda estival.

    Para terminar, despego este tema que antes estaba como "flotante" dentro del foro de festivales.

    Un cordial saludo:

    Óscar López Rogado :-)
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  15. #45
    Fecha de Ingreso
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    254

    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

    ¡Qué pinta más fabulosa! Me inscribo para leerlo por la tarde.

  16. #46
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
    Localización
    Sevilla
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    254

    Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto


    Vaya, qué desconsuelo, ¡¡lo que me he perdido!!

    ¿Hay alguna forma de conseguir los textos íntegros de las conferencias de Rafael López Porras y Julio Gimeno?

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