Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 46

Tema: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

Algunos de los moderadores de este foro participaremos este verano en unas jornadas dedicadas a la guitarra, que se van a celebrar en un bonito y pintoresco pueblo de la serranía gaditana, Olvera

Samuel Diz, concierto de guitarra el día 6 de agosto

José Mari Bailo, "Taller de técnica general de la guitarra" los días 7 y 8 de agosto. Concierto de guitarra el día 8.

Rodolfo José Rodríguez, concierto de guitarra el día 7.

Dúo Artelinkado, concierto de guitarra el día 7

Julio Gimeno García, conferencia el día 8

Rafael López Porras, conferencia el día 6

Óscar López, conferencia el día 9

Como estrella invitada contaremos con Carles Trepat, que nos ofrecerá un concierto el día 8.

En un próximo mensaje se completará esta información con el anuncio del lugar, la hora y el programa de las distintas actividades.

Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

En el siguiente enlace se puede descargar el boletín de infromación e inscripción a las jornadas. El precio son tan solo 20€.

Muchísimo éxito para las Jornadas

Felicidades a los organizadores y mucho éxito a los participantes: ¡qué maravilla de cartel!
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Os deseo mucho éxito!, el cartel está muy bonico.

Maribel

Cita Originalmente escrito por Javier Riba Ver mensaje
    Felicidades a los organizadores y mucho éxito a los participantes: ¡qué maravilla de cartel!
    Cita Originalmente escrito por Maribel Ver mensaje
    Os deseo mucho éxito!, el cartel está muy bonico.

Maribel
    Muchísimas gracias, Maribel y Javier. Intentaremos entre todos (organizadores y participantes) que sea un éxito rotundo y desde aquí animamos a todos aquellos usuarios que puedan estar interesados a compartir con nosotros estas primeras jornadas de la Guitarra de Olvera. Como se puede ver, no hablamos de un curso de verano "al uso", ya que la actividad central del mismo no son las clases con un determinado profesor o el concurso de guitarra. El principal interés de este festival viene dado, según mi opinión, por lo heterodoxo del mismo. Aparte de los conciertos tendremos varias conferencias y seminarios, tanto prácticos como teóricos. En esos 4 intensos días y por así decirlo, "tocaremos todos los palos" y los nombres y categoría de los intervinientes (de los cuales me excluyo, porque si no queda feo que yo lo diga) son de por sí lo suficientemente atractivos como para merecer la atención de guitarristas y aficionados a la guitarra en general.

Salud y suerte.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

Usuarios y amigos del foro ¡animaros a participar en las jornadas!
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Vamos a poner una chincheta a este tema para convertirle en "flotante" :-)

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Wow, genial idea. Mucho ánimo con el proyecto chicos!!

Un saludo desde el Norte de Europa!

Teresa

¿Podéis ampliarnos información sobre los conciertos y las ponencias? programas de concierto, títulos y contenidos generales de las conferencias...

Y otro ruego: intentad traernos aquí crónicas, reseñas, reportajes fotográficos. Los que no podemos ir queremos compartir con vosotros este fantástico proyecto.

Un abrazo y mucho éxito
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Este será el programa de mi concierto:

PROGRAMA:

1ª parte

* Canción del Emperador (sobre un tema de Josquin)
    * Diferencias sobre “Guárdame las vacas” ___________________ Luys de Narváez (pub. 1538 )

* Junto al Generalife __________________________________ Joaquín Rodrigo (1901-1999)

* Vals Nº 7
    * A lullaby to wake up with
    * Good luck waltz _____________________________________ Philip Rosheger (1950- )

* Koyunbaba Op. 19____________________________________ Carlo Domeniconi (1947- )

2ª parte

Homenaje a Leo Brouwer en su 70 cumpleaños.

* Suite Nº 2
    - I. Preludio
    - II. Allegro burlesco
    - III. Andantino

* 20 estudios sencillos
    * 10 nuevos estudios sencillos ___________________________ Leo Brouwer (1939- )
    Un saludo.

Me gusta el programa, la Suite 2 de Brouwer se escucha poco y es una pena, porque es muy bonita. Mucha mierda

Qué buena pinta! Seguro que estará genial!

Enhorabuena a todos por la organización de este evento.

Un saludo

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

David Álvarez Prego de Oliver
    Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Groucho Marx

¡Mucha "mielda", Jose Mari, para tu recital! (aunque a un fenómeno como tú no le hace falta). Seguro que quedará todo "niquelao", como dicen en mi pueblo - ya sabes que madrid es VILLA y Corte-.

Un abrazo fuerte para ti y para Samu, Julio y Oscar. A ver si nos vemos en algún sarao de estos.

Javier

Cita Originalmente escrito por Javier Somoza Ver mensaje
    ¡Mucha "mielda", Jose Mari, para tu recital! (aunque a un fenómeno como tú no le hace falta). Seguro que quedará todo "niquelao", como dicen en mi pueblo - ya sabes que madrid es VILLA y Corte-.

Un abrazo fuerte para ti y para Samu, Julio y Oscar. A ver si nos vemos en algún sarao de estos.

Javier
    Muchas gracias, Javier, pero para fenómeno el que toca detrás de mí. Es un chico que está empezando ahora y que seguro dará que hablar en un futuro no muy lejano. Se llama Carles Trepat...

El domingo día 9 llegaré con Óscar a Madrid (será ya a última hora) y me quedo allí hasta el lunes. Tengo billete para el AVE a las 16,30h. Así que si andas por la Villa y Corte y no tienes nada mejor que hacer, sólo tienes que llamarme, quedamos y estás invitado a comer donde quieras (hasta cierto punto, que estamos en crisis...).

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Javier Riba Ver mensaje
    ¿Podéis ampliarnos información sobre los conciertos y las ponencias? programas de concierto, títulos y contenidos generales de las conferencias...
    Amigo Javier,

En estos momentos, yo estoy preparando material para dos conferencias, la primera en Olvera el próximo día 8 de agosto, la segunda el día 12 de agosto en el 4º Curso de Verano de Construcción de Guitarra Española (clásica y flamenca), que organiza Rafael López Porras en Cádiz. En ambas charlas voy a hablar de temas de acústica de la guitarra, pero con un distinto enfoque y contenido ya que pienso que el público asistente en cada caso tendrá intereses diferentes.

No tengo cerrado lo que diré en uno u otro sitio (me gusta improvisar dependiendo del auditorio) pero llevo material sobre: cuerdas de tripa, domado vs tallado de las tapas, tratamiento de las maderas, afinación de las tapas, modos de vibración, notas lobo, varetaje, modelización de la guitarra... Dicho así, puede sonar un poco temible, pero intentaré explicarlo todo del modo más claro y ameno posible, con ayuda de abundantes ilustraciones gráficas y sonoras.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Smile Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

Este va a ser el programa del Dúo Artelinkado:

VALS PARA DOS GUITARRAS, de Francisco Tárrega

TRES OBRAS de Francisco Herrera

Maribel, Romance y Agromán

SERENATA, de F. Shubert

TANGO, de Isaac Albéniz

CAMBRIDGE SUITE, de Nikita Koshkin

Lullaby, Tennis Waltz y Ragtime

........

VALSES POÉTICOS, de Enrique Granados

Introducción, Melodioso, Tempo di valse noble - Vivo
    Tempo di valse lento, Allegro, humorístico, rítmico, Allegretto
    Quasi ad limitum, Vivo y Presto

SUITE BRASILEÑA de Celso Machado

Ponteio, Modinha, Baiozinho, Marchinha de Carnaval, Chorinho y Sambinha

MOTIVO BARROCO de Celso Machado

Hola otra vez,

Me acaba de avisar la organización, por si alguien se lo está pensando todavía, que el mismo día que dan comienzo las jornadas mañana día 6 de agosto se pueden hacer inscripciones.

¡Os esperamos!

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado

Smile Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

Estimados amigos/as de guitarra.artelinkado,
    estoy muy contento de compartir con vosotros que las I Jornadas de guitarra de Olvera (Cádiz) han resultado un éxito gracias a la gestión realizada con la competente gente del Ayuntamiento, la calidad de las charlas, los inolvidables conciertos y el buen ambiente de camaradería entre los asistentes.

Gracias a todos los que os habéis acercado hasta Olvera a pasar unos días con la gente que hacemos posible esta web.

Aquí una foto de grupo en la que están casi todos/as los participantes.

En los próximos días iremos publicando diferentes crónicas de cada una de las actividades y conciertos para haceros partícipes a los que no habéis podido asistir. Esperamos de corazón que esta propuesta, mucho más rica que el típico "curso de guitarra" que tanto abunda en España durante los meses de julio y agosto os llame la atención y que el año que viene nos hagáis un hueco en vuestra agenda estival. ¡Ya estamos pensando en las Jornadas del año que viene!

Un cordialísimo saludo a todos/as:

Óscar López Rogado

Hola, jóvenes,

En los próximos mensajes vamos a relatar medianamente lo mucho que ocurrió aquellos días en Olvera...

Para empezar, hablemos del lugar...

Tal y como podemos extraer de la página institucional, “[…] Olvera es un pueblo de raíces árabes, situado en plena serranía gaditana, declarado conjunto histórico-artístico en 1.983. Se encuentra situada en el triángulo noroeste de la Sierra de Cádiz, en una encrucijada de caminos entre las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. A una altitud de 643 m. sobre el nivel del mar, y en una zona montañosa que da carácter a su paisaje, en el que las tierras rojizas se salpican con los manchones de matorral, lomas de viejos olivos, cereales y rastrojos. Todo este relieve se ve atravesado por los ríos Guadalporcún y Salado que desembocan en el Guadalete.
    Su clima es templado y de acusada sequía estival, con una temperatura media en verano por encima de los 22ºC […]”

… y, no lo vamos a negar, tuvimos la oportunidad de disfrutar, al menos, de las magníficas vistas, de un verano espléndido y con la tregua de unas noches templadas… alguno hasta visitó el castilllo...

pero en realidad no hubo mucho tiempo para hacer turismo: todas las crónicas que os presentamos a continuación resumen una programación bastante densa para un curso de tres jornadas. Como veréis, hasta 5 conciertos, tres conferencias y dos sesiones prácticas con el instrumento.

Las Jornadas de Guitarra en Olvera se inaguraron con el concierto que se comenta a continuación:

Concierto de Samuel Diz
    Casa de la Cultura de Olvera (Cádiz), 6 de agosto de 2009, 20:00
    Por Silvestre Peña Ortega

El pasado 6 de agosto de 2009, Samuel Diz llegó a un verdadero acuerdo con su guitarra. Sobre el escenario del salón de actos de la Casa de Cultura de Olvera comenzó una suerte de tranquilo encantamiento, suscitado por el aplomo y la confianza del interprete. Su erguida guitarra hizo las paces con el guitarrista gracias a la sensibilidad con que éste supo afrontar la actuación.

Esa difícil fe presente en la certeza de la pulsación de ambas manos, o en la proyección de ciertos matices producidos sutilmente, sobre el silencio, esa creencia honrada que hizo de la actuación el concilio al que anteriormente se ha aludido, pudo observarse también en la actitud valiente del jóven en torno a la elección del repertorio.

Con naturalidad, mostrándonos su cuidado de la dinámica y su timbre claro, el guitarrista ofreció un concierto en el que se sucedieron cinco obras como ejemplo de distintas estéticas musicales del siglo XX, tal como se fue explicando en los comentarios con que presentó cada una de las composiciones.

La noche, música para un poema de Oliveiro Girondo, debida al propio instrumentista sirvió de preludio a los tres movimientos de la Sonata III de Manuel María Ponce, seguros y expresivos.

Siguieron, O estranho, pieza extraída del cuaderno Amarelos de José Peixoto, que reúne distintos momentos musicalmente originales sin dejar de lado el aprovechamiento del instrumento; El Polifemo de Oro, de Reginal Smith Brindle, punta de lanza de las estéticas atonales en aquel discurso de nuestro guitarrista, dulcificado y fluido a partir del lenguaje rítmico y la misteriosa ambientación de una partitura en homenaje a la guitarra y a la poesía de García Lorca;

Recordando a Margot, de Hermelindo Ruíz, antecedió al bis ofrecido por Samuel a su público: Umbela, de Oswaldo Costal, con levísimas reminiscencias del Preludio Epigramático nº 5 de Brouwer, una vez más una obra de corte tonal de un compositor cercano al guitarrista.

Es encomiable el esfuerzo atrevido del intérprete por introducir hasta tres piezas, cuatro si incluimos en la cuenta el "estranho" de Peixoto, tan novedosas en el repertorio habitualmente presentado en concierto.

Silvestre Peña, 11 de Agosto de 2009

La mañana del 7 de Agosto, tras la recepción de inscritos y entrega de acreditaciones, el excelentísimo Alcalde de Olvera, Fernando Fernández, inauguraba oficialmente las primeras jornadas de guitarra de la localidad a las 10:00 am junto a Rafael López Porras, coorganizador y eslabón de guitarra.artelinkado dentro del evento estival.

En las aulas de la UNED, el alcalde dio una calurosa bienvenida a los presentes y en sus emotivas palabras mostró un especial interés hacia las actividades planificadas a las que, también hay que decirlo, asistió casi en su totalidad.

En la palestra, Rafael López Porras le acompañaba pues fue nuestro compañero moderador y conocido constructor de estas tierras gaditanas quien ayudó a la gestación de este singular proyecto. También dirigió unas palabras de alegría y buenos deseos a todos los presentes.

Y por fin, comenzaron las jornadas.

José Mari Bailo
    "Taller de técnica general de la guitarra"

Instalaciones de la UNED
    7 y 8 de Agosto

José Mari Bailo, profesor titular de Guitarra en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza fue el encargado de ofrecer el taller de técnica, enmarcado en estas primeras jornadas de guitarra clásica.

El taller, dividido en dos sesiones, sirvió para repasar los conceptos básicos del mecanismo y técnica de la guitarra. Ya que el nivel de los presentes era muy diverso, muchos de los asistentes escucharon por primera vez algunos términos, y los más avanzados, recuperaron o reflexionaron sobre conocimientos ya adquiridos desde hace mucho tiempo.

José Mari comenzó hablando de las diferentes posturas corporales y la colocación de la guitarra, analizando los puntos de apoyo que nuestro cuerpo ofrece al instrumento. El taller estaba abierto a guitarristas clásicos y flamencos, lo que ofreció diferentes posturas y colocaciones del instrumento.

A continuación, de una forma teórica, habló sobre los diferentes ataques y pulsaciones existentes, cómo afrontar una cejilla, ligados y los problemas que ofrece una escala. Después de tener claros estos conceptos de forma teórica, con la guitarra en las manos, a través de diferentes ejercicios presentados de forma lúdica, los asistentes pudieron comprobar en primera persona los consejos ofrecidos para mejorar la técnica de cada uno.

También de la misma forma se afrontaron otras cuestiones, como la independencia, trémolo, arpegios o velocidad. Los ejercicios propuestos en el taller provenían de diferentes fuentes. Algunos eran de su propia autoría y otros extraídos de diferentes métodos, entre los que se destacó especialmente el Pumping Nylon, de Scott Tennant, aconsejando en varias ocasiones el uso del mismo.

Pese a los diferentes estilos y niveles de asistentes, alrededor de unos 15, el ambiente fue muy bueno, siendo para todos de gran interés todos los consejos ofrecidos por José Mari, además de la dificultad que esto supone para el profesor a la hora de afrontarse el material ofrecido en el taller.

Espero que el taller haya servido para todos para conocer o recordar cosas que ya conocían desde hace algún tiempo, y recordad con la palabras de José Mari, “la técnica es un trabajo de día a día”.

Samuel Diz Sierpes
    12 de Agosto de 2009

Talking Re: Jornadas de Guitarra en Olvera, Cádiz, del 6 al 9 de agosto

Sí, sí, mira que sois rápidos.

Gracias por organizar estas jornadas, fue un placer asistir y me alegro de que ya se decidiera allí volverlas a repetir.

¡Y qué decir!. Espero que el ambiente se siga manteniendo. Desde luego os digo que tiene muy buena pinta, no os lo perdais el año que viene. A ver si me puedo llevar terminada mi primera "hijilla" para entonces.

Muchas gracias a los que lo organizasteis y a todos los que estuvisteis. Me encantó conoceros.

Saludos
    Cristina Ramírez

TIENDA RAMÍREZ - Guitarras José Ramírez
    (Guitarras, CD´s, Dvd´s, tablatura renacentista y barroca, partituras, métodos, informática musical-guitarra Midi y accesorios)

www.tiendaramirez.com
    www.guitarrasramirez.com
    http://tiendaramirez.blogspot.com/
    http://www.myspace.com/tiendaramirez
    Facebook- Guitarras Ramírez

c/de la Paz n.8 (metro Sol)
    28012 Madrid

Tel. 91 531 42 29
    Fax. 91 531 44 66

Cita Originalmente escrito por Cristina Ramírez Ver mensaje

¡Y qué decir!. Espero que el ambiente se siga manteniendo. Desde luego os digo que tiene muy buena pinta, no os lo perdais el año que viene. A ver si me puedo llevar terminada mi primera "hijilla" para entonces.
    Y vas a dejar a tu hijilla en las manos de unos "viciosos" como nosotros :) Le comenzaremos a enseñar lo bueno de haber nacido. La acariciaremos como mejor sabemos... y no sigo :)

No sabía que se permitían este tipo de comentarios. ¡Moderador!

Cita Originalmente escrito por Cristina Ramírez Ver mensaje
    No sabía que se permitían este tipo de comentarios. ¡Moderador!
    "Nieta"... no he dicho nada malo

Para que nace una guitarra? Para sacar los mejores sonidos de su interior... y ya has podido comprobar que somos unos "viciosos"... momento libre... allá vamos... a tocotear!!

Conferencia a cargo de Rafael López Porras
    Aula de la UNED de Olvera (Cádiz), 7 de agosto de 2009, 12:45 h

Queridos amigos,

La primera de las tres conferencias programadas en las Jornadas de Guitarra Clásica de Olvera, tuvo como ponente al guitarrero y moderador de nuestro foro, Rafael López Porras, quien habló sobre “La construcción de la guitarra española”.

Las tres conferencias, así como el Taller de técnica de José Mari Bailo y el resto de actividades, a excepción de los conciertos, se desarrollaron en las excelentes instalaciones de la UNED.

El maestro Rafael comenzó su disertación, de aproximadamente una hora y media de duración (de 12:45 a 14:15), hablando de los árboles de los que se obtienen las principales maderas utilizadas en la construcción de la guitarra: pinoabeto alemán y cedro canadiense para las tapas; ciprés, diversas variedades de palosanto y otras maderas para aros, fondo y puente; ébano para el diapasón; cedro de honduras para el mango, etc. Rafael nos explicó como la similitud del nombre vulgar (no científico) del cedro de honduras y del cedro canadiense, propició un equívoco que dio como resultado que José Ramírez III descubriese las propiedades acústicas del Thuja plicata o cedro canadiense para las tapas de las guitarras, que hasta ese momento se elaboraban casi exclusivamente de madera de picea o pinoabeto.

Especialmente importante sería el modo de aserrar cada tronco dependiendo de la función asignada a la madera. En este sentido, Rafael López nos habló del corte radial como el más adecuado para la tapa de la guitarra, en contraposición a otros tipos de corte como el tangencial, empleado para otros de sus elementos.

Sobre las soleras que utilizan Rafael y otros guitarreros durante el proceso de construcción del instrumento, el maestro nos explicó que la diferencia entre la solera de la tapa y la del fondo reside en que la primera tiene un vaciado en el lóbulo inferior que facilita que la tapa adquiera un abombamiento de radio 6.000 en esa zona (ese radio da como resultado una flecha central de aproximadamente 3,7 mm), siendo el lóbulo superior plano. Por el contrario, el vaciado para el abombamiento del fondo, se le daría a la solera utilizada para ese elemento en toda su extensión. De todos modos Rafael nos explicó que hace ya un tiempo que ha sustituido la solera del fondo por tres soportes cóncavos, uno por cada refuerzo transversal del fondo. La curvatura convexa de esos refuerzos al pegarse contra los soportes, con curvatura cóncava complementaria, da al fondo el arqueado necesario. El abombamiento se completa al pegar el aro, que tiene una determinada plantilla curvada para ello. La ventaja de esta técnica sobre la de utilizar una solera de fondo es la necesidad de un vaciado muy exacto de esta última para que el fondo apoye sobre la solera en toda su superficie, cosa que no es precisa con el sistema de los tres soportes.

Rafael continuó paso por paso con el proceso de construcción, explicando el regruesado de las maderas (antes a cepillo, ahora muchas veces con el auxilio de maquinaria específica), domado de los aros, elaboración del fondo (con su cenefa central, tapajuntas, refuerzos, etc.), el mango (cabeza, zoque, clavijeros, diapasón, trastes, etc.), puente, montaje, junquillos, barnizado y huesos. Las explicaciones de Rafael fueron claras y precisas, contestando con la generosidad y altruismo que le caracteriza a todas las preguntas que le planteó una audiencia muy interesada en lo que nos contaba Rafael, y eso que en el público había desde personas totalmente profanas en la materia hasta constructores del máximo nivel.

Selecciono, a continuación, una serie de puntos que a mí me llamaron especialmente la atención en la charla del maestro:

Tapa armónica
    • Pareada y de dos piezas, aunque Rafael nos explicó que a veces Antonio de Torres se saltó esta “norma” buscando unas propiedades específicas de la madera, en este elemento de crucial importancia para la sonoridad de la guitarra.
    • Cepillado y calibrado para conseguir espesores aproximados de 2,5 mm. en el lóbulo inferior y de 3 mm. en el superior.
    • Colocación de la roseta y apertura de la boca, deteniéndose especialmente en explicar el encastre utilizando una fresadora y los diferentes sistemas de refuerzo interior del contorno de la boca.
    • Abanico, cuyas varetas pega Rafael con ayuda de un soporte o “palio” añadido a la solera.
    • Al hablar del comportamiento vibratorio de la tapa, Rafael nos enseñó un video ilustrativo de los llamados patrones de Chladni.

Mango
    • Cabeza ayustada.
    • El zoque, que solía hacerse de una pieza, lo construye Rafael utilizando varias piezas pegadas al tresbolillo, con lo que se consigue más resistencia.
    • En la cabeza, Rafael taladra primero los agujeros del clavijero y luego los del hueco. De esta forma en los primeros la broca tiene más estabilidad.

Montaje
    • Rafael monta con ángulo “cero” entre mango y tapa. El espacio para que la cuerda vibre libremente lo consigue trabajando el diapasón.
    • Utiliza un útil en forma de “L” para montar los aros, que pega a la tapa y al fondo con ayuda de peones individuales.
    • Respondiendo una pregunta del público, Rafael explicó que no trabaja los peones de madera para adaptarlos al abombamiento de la tapa y el fondo. Lo cree innecesario dado el pequeño tamaño de los peones.
    • Sobre los junquillos, Rafael insistió en su función estructural, además de su evidente propósito ornamental. Si los junquillos tienen el espesor adecuado, casi no es necesario domarlos.

Entrastado
    • Rafael utiliza una plantilla que confeccionó cuando trabajaba en la industria aeronáutica.
    • Coloca los trastes golpeando sobre un trozo de madera de guayacán, no directamente sobre el traste.

Barnizado
    • Él utiliza goma laca aplicada a muñequilla, con un útil que emplea para sujetar la guitarra al barnizar.
    • Ante una pregunta de la audiencia, Rafael nos habló de la importancia del barniz para el sonido, algo que, según Rafael, es complicado de demostrar experimentalmente.

Hasta aquí mi crónica de esta conferencia, sólo me queda recomendar vivamente la asistencia a conferencias futuras de Rafael a quienes tengan la oportunidad de hacerlo. Gracias al alto grado de preparación del ponente y a su amena forma de exponerlos, logra que temas que en principio parecerían destinados a expertos en la materia sean accesibles a todo el mundo.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola a tod@s:

Tengo que decir que me siento muy contento de haber asistido a estas jornadas. Un pueblo precioso, buen ambiente, conferencias muy interesantes, conciertos geniales y una convivencia muy agradable en la que, creo, disfrutamos todos.

Animo a los organizadores a que lo vuelvan a repetir, y animo a los que no fueron a que asistan.

Un abrazo.

Hola, Jaime...

Fue un placer conocerte, y un buen punto eso de poder probar tu 4ª guitarra... buen sonido...

Ya estoy esperando a probar la quinta...

Nos vemos

Hola a todos/as,

más arriba, en el mismo mensaje donde Samuel Diz ha hecho la reseña de las sesiones de técnica hemos añadido unas palabras sobre la inauguración de las jornadas.

Espero que todos los asistentes puedan comentar sus impresiones sobre cualquiera de las actividades en este tema del foro.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :-)

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)