Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 51

Tema: ¿Gramil o fresadora?

¿Gramil o fresadora?

Hasta ahora no había utilizado el cedro canadiense como tapa armónica. En el pino abeto hacer los rebajes para las cenefas y filetes con la fresadora si se hace en varias paradas es sumamente fácil , pero ay del cedro...cada tres por cuatro saltan astillas y unas aparecen para ser pegadas en su sitio pero la mayoría saltan por los aires a paradero desconocido con el consiguiente problema.¿Que hacen los veteranos maestros para solucionar este problema,tal vez marcar previamente a mano con el gramil de corte? ¿Utilizar la fresadora quitando fondo solo para el rebaje de los aros?
    Un saludo

Re: ¿Gramil o fresadora?

Hola, Arturo.

Nunca he tenido ese problema, y utilizo la fresadora en todas las guitarras, tanto en las de abeto como en las de cedro; así que no entiendo por qué te ocurre eso ¿Será a causa del sentido en el que avanza la fresadora? Yo siempre la hago avanzar en el sentido de las agujas del reloj; y, ya te digo, nunca me han saltado astillas.

Ah, y nunca paso el gramil; aunque me parece una buena idea para solucionar el problema: si la incisión del gramil es suficientemente profunda, seguro que no saltan astillas.

El Maestro Romanillos no quiere fresadoras, sigue utilizando el gramil y los formones para abrir las cajas de los perfiles (según confesión propia hecha hace pocas semanas).

Lo que te ha pasado me pasó a mi también, ahora no. ¿Qué velocidad utilizais? Suelo darle velocidad media a la máquina llevándola suavemente en dirección de las agujas del reloj. Quedan pelusillas más o menos gruesas, retocables siempre.

Gramil y formón son mi ilusión, pero los intentos fracasaron estrepitosamente.

Un cordial saludo,

Norberto

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Hola, Arturo.

Nunca he tenido ese problema, y utilizo la fresadora en todas las guitarras, tanto en las de abeto como en las de cedro; así que no entiendo por qué te ocurre eso ¿Será a causa del sentido en el que avanza la fresadora? Yo siempre la hago avanzar en el sentido de las agujas del reloj; y, ya te digo, nunca me han saltado astillas.

Ah, y nunca paso el gramil; aunque me parece una buena idea para solucionar el problema: si la incisión del gramil es suficientemente profunda, seguro que no saltan astillas.

El Maestro Romanillos no quiere fresadoras, sigue utilizando el gramil y los formones para abrir las cajas de los perfiles (según confesión propia hecha hace pocas semanas).

Gracias Rafael, creo que has dado en el clavo.
    El avance de la fresadora no lo he controlado en ese sentido sino unas veces de izquierda a derecha y otras al contrario. Los problemas como es lógico siempre se me han presentado cuando he fresado paralelo a veta y también hay que decirlo que tratándose de un laud no escogí precisamente la madera seleccionada para guitarra (que monto al mismo tiempo) sino otra con una veta mas ancha, aunque creo que excesivamente seca (si se puede utilizar el término) . Por esa zona de mayor separación de veta es por donde han surgido todos los problemas.
    Los formones los utilizo siempre para los pequeños remates en el fondo de fresado y he de admitir que desde que dispongo de los mini de Crow, con cuchillas que el afilado se eterniza, jamás cojo un formón de mango largo.
    Con el gramil ,una vez mas, Romanillos tiene toda la razón pero seguro que el que utiliza tiene una cuchilla que es un bisturí, que no es el mio. La que trae de fábrica es una chapa afilada y ocurre como con los malos cepillos.
    Una vez mas, gracias Rafael y un cordial saludo.

Cita Originalmente escrito por Norberto Nágila Ver mensaje
    Lo que te ha pasado me pasó a mi también, ahora no. ¿Qué velocidad utilizais? Suelo darle velocidad media a la máquina llevándola suavemente en dirección de las agujas del reloj. Quedan pelusillas más o menos gruesas, retocables siempre.

Gramil y formón son mi ilusión, pero los intentos fracasaron estrepitosamente.

Un cordial saludo
    Hola Norberto, tanto Rafael como tu coincidís en el sentido de las agujas del reloj. Creo que ahí estaba el problema aunque también se puede deber a que la fresa necesita ser recambiada. Con ella he fresado seis instrumentos con maderas muy duras y supongo que también está pidiendo el cambio.
    La velocidad, he utilizado todas y ahora precisamente me ha ocurrido con la velocidad mas baja. Tu experiencia me servirá de aquí en adelante.
    Con un gramil en condiciones (¿donde se encuentran?) estos problemas no existirían y en cuanto a los formones, cuando lo creas oportuno hazte de los mini formones de Croww ( no se si son de Madinter o de Comercial Pazos) que menos para dar la laca los utilizo para todo porque son de una excelente calidad y precisión al ser la cuchilla tan corta (y muy gruesa). Es una herramienta que cuando la pruebas crea afición como le ocurre a los buenos cepillos.Para quitar madera en costillas y abanico sin dañar la tapa no creo que tenga competidor, ni para todos los cortes en que se requiera una gran precisión.
    Gracias una vez mas, Norberto y un cordial saludo desde Córdoba.

Hola a todos.

Yo compré los dos adaptadores para el Dremel, y ninguno me ha convencido. Después de fresar tuve que rectificar con limas, la fresa se quemaba. En la próxima guitarra casi seguro que emplearé el gramil, pues hice una reparación sencillamente con el cutter y me salieron bién (todavía no sabía ni lo que era un gramil).

Hasta pronto

Cita Originalmente escrito por cirulo Ver mensaje
    Hola a todos.

Yo compré los dos adaptadores para el Dremel, y ninguno me ha convencido. Después de fresar tuve que rectificar con limas, la fresa se quemaba. En la próxima guitarra casi seguro que emplearé el gramil, pues hice una reparación sencillamente con el cutter y me salieron bién (todavía no sabía ni lo que era un gramil).

Hasta pronto
    Hola cirulo, si lo encuentras bueno me avisas. El que compré hace unos años tiene la cuchilla tan sumamente fina que al hacer presión pierde toda exactitud. Al ser una herramienta casi en desuso desplazada por la fresadora no me es facil encontrar un buen gramil (con al menos 3 mm. de grueso de cuchilla) en las ferreterías.
    Un saludo.

Hola Arturo,

Pues yo creo que es un problema de la velocidad y mas probable aun, el filo de la fresa que mas que ir devastando la madera, como que la va mordiendo, mas bien, pareceria que la corta uno con cincel.

Saludos
    Victor

Yo estoy con Víctor, con una buena fresadora y una buena fresa no debería haber ningún problema.

Hola a todos:
    mi consejo es: 1 fresa por guitarra, max. 2.Si aprendes a afilarlas te duraran unas cuantas mas.(necesitas piedras de diamante).
    Para gramil mira en dick.
    saludos

Cita Originalmente escrito por fernando rubin saglia Ver mensaje
    Hola a todos:
    mi consejo es: 1 fresa por guitarra, max. 2.Si aprendes a afilarlas te duraran unas cuantas mas.(necesitas piedras de diamante).
    Para gramil mira en dick.
    saludos
    Gracias, Victor, Carlos y Fernando. Coincidis en que en la fresa puede estar el problema.
    Un saludo a todos.

A mandar!, amigo Arturo.

Un Abrazo
    Victor

Hola: Yo lo hago con el dremel y la fresa 652 de 5mm a maxima velocidad que es donde mejor me dio resultado. Pero no freso de una pasada, freso primero un milimetro maximo y luego lo vuelvo a pasar asi las veces que sean hasta fresar la medida que queres. las fresas dremel duran unas 4 guitarras o mas.
    saludos

Cita Originalmente escrito por Nor Ver mensaje
    Hola: Yo lo hago con el dremel y la fresa 652 de 5mm a maxima velocidad que es donde mejor me dio resultado. Pero no freso de una pasada, freso primero un milimetro maximo y luego lo vuelvo a pasar asi las veces que sean hasta fresar la medida que queres. las fresas dremel duran unas 4 guitarras o mas.
    saludos
    Hola Nor, la Dremel, ¿con que utensilio?. Si se trata del adaptador cilindrico que es el que yo uso, con una fresa de 5 mm. y puesto el adaptador a tope de fresado solo podre hacer un cajeado de 2,5 mm. de profundidad (justo el radio de la fresa). Insuficiente si pretendo empotrar tres filetes y cenefa ( 1,5 + 2 = 3,5 mm). La mayor fresa de Dremel para cajear que existe en catalogo solo tiene 6,4 mm de diámetro por lo que el fresado me sale a 3,2mm por lo que he de renunciar al tercer filete para mantener el perfil en 2 mm. No se como se arreglan los demás cuando veo esas tapas con blanco+negro+ blanco+negro, ademas del perfil. El utensilio-guía tiene un agujero que solo permite fresas de 7 mm ( que no las encuentro) y es por ello por lo que me planteo hacerme de un buen gramil para evitar todas estas limitaciones, dejando la fresa exclusivamente para los aros por la dureza de la madera.
    Un saludo

Hola a todos.

Amigo Arturo, como te recomienda Fernando, mira en DICK, hay un gramil creo que en 88 euros, que tiene buena pinta. Yo primero me fabricaré uno y probaré a ver que pasa, en último extremo lo compro.

De todas formas aquí os muestro uno que no sé de donde lo saqué, a ver si alguien me puede orientar, y también tiene muy buena pinta.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Hola Arturo: Uso este adaptador de dremel con la fresa de 5mm. El tema es que la guia que trae es para fresar recto, por lo tanto tenes que fabricarte con madera dura una guia para fresar en curva, no es complicado.
    No tengo fotos del mio porque estoy en Barcelona y mi taller esta en buenos Aires. Quizas pueda fotografiar uno de un colega de aqui que adaptamos de manera similar. Con este mismo adaptador freso las bocas para colocar rosetas, me resulta muy practico y no es tan pesado como un router.
    Saludos
    Imágenes Adjuntas

Fresa.
    He leido un comentario en el que dice una fresa por guitarra.Que clase de fresa es?Sera una ruina.
    Nosotros utilizamos una fresadora virutex y la fresa no sabemos los años que tiene y la de guitarras que ha hecho.De vez en cuando se afila y a trabajar.Astillas ni una.
    Gramil.
    En el libro de Jeronimo Peña explica como se hace lo que el utiliza.Una de las fotografias que han salido es para los violines Dick lo tiene.La casa Veritas los tiene muy buenos

Ésa parece una buena máquina, Vicenzo. Seguro que no te da problemas.

Magnífica fresadora Vincenzo. Y robusta.
    Es curiosa esa doble tira estriada que se ve en la segunda foto, ¿que sentido práctico tiene?. ¿Es acaso la primera fila de peones de pino?. ¿Como se unen ambas?. Un saludo.

Sí Rafael, yo también creo. Después de alguna prueba sobre la madera de descarte, he tenido óptimos resultados sobre la guitarra con una económica fresa recto Perform de 1/2" (en foto). La guía auxiliar es precisa, sólida y robusta.

Grazie Arturo, se trata de simples reverse linings en abeto por mi primera guitarra, raleas con la garlopa y la sierra a cinta. Fondo y aros en Sapeli.

Hola Arturo,

Yo tengo el Schneider gramil (www.lmii.com) y funciona bien. De todas formas con la fresadora es mucho mas facil. Yo uso una makita y es excelente. En general para madera se recomienda velocidad rapida y avance lento. Lo hago de una sola vez y queda perfecto. Con lo que si hay que tener cuidado es de mantener la herramienta en forma vertical. Lo otro que puedes hacer para que no te salte ningun pedazo de tapa es comenzar siempre por las partes mas anchas de los lobulos. Mira el siguiente grafico (de www.stewmac.com).
    Imágenes Adjuntas

Cita Originalmente escrito por pdp Ver mensaje
    Mira el siguiente grafico (de www.stewmac.com).
    El dibujo 2 señala dirección de corte en sentido antihorario, y eso no me parece correcto. Con el dibujo 1 sí, pero con el 2 no estoy de acuerdo.

Cita Originalmente escrito por pdp Ver mensaje
    Hola Arturo,

Yo tengo el Schneider gramil (www.lmii.com) y funciona bien. De todas formas con la fresadora es mucho mas facil. Yo uso una makita y es excelente. En general para madera se recomienda velocidad rapida y avance lento. Lo hago de una sola vez y queda perfecto. Con lo que si hay que tener cuidado es de mantener la herramienta en forma vertical. Lo otro que puedes hacer para que no te salte ningun pedazo de tapa es comenzar siempre por las partes mas anchas de los lobulos. Mira el siguiente grafico (de www.stewmac.com).
    Hola pdp, gracias a todos los que habéis puesto el granito de arena para tratar de solucionar mi problema.
    Creo haber comprendido el hecho de que me saltaran astillas: el sentido de giro y las condiciones desastrosas de la fresa, quemada por exceso de velocidad con maderas muy duras. Le he colocado una nueva fresa y he hecho las pruebas y la verdad es que ha vuelto a funcionar correctamente aunque sigo opinando que corta mejor el pino abeto que el cedro. Las maderas excesivamente secas(cristalizadas) saltan con suma facilidad y es importantísimo efectuar múltiples pasadas y realizar la operación muy lentamente en el paso de fresadora. Practicaré con el gramil para evitar en el futuro cualquier sorpresa en instrumentos donde se ha escogido un material muy especial y seleccionado.
    Un saludo

Supongo que es sentido antihorario será el adecuado para una persona zurda.

No lo sé, pero creo que si tiene importancia el sentido de giro es porque se trabaja así de forma adecuada y con comodidad, por eso para un zurdo debería ser alrevés.

Nada más, un saludo.

Cita Originalmente escrito por ssaezgu Ver mensaje
    Supongo que es sentido antihorario será el adecuado para una persona zurda.

No lo sé, pero creo que si tiene importancia el sentido de giro es porque se trabaja así de forma adecuada y con comodidad, por eso para un zurdo debería ser al revés.

Nada más, un saludo.
    Creo que no, Santiago, que no es cuestión de comodidad. El sentido antihorario tiene más posibilidades de arrancar madera, seas diestro o zurdo

Hola a todos,
    Hacía días que no participaba, la verdad es que la crisis me está “torpedeando” y estoy intentando salvar el barco.
    También quisiera aportar mi grano de arena.
    Mi punto de vista es que lo más importante es la herramienta. Por un lado la máquina debe de tener la potencia y velocidad adecuada y la fresa debe estar en perfectas condiciones, aunque a veces si se trata de una madera muy dura, nos podamos encontrar
    con alguna dificultad. Cuando sea este el caso, podemos hacer el galce en 2 o 3 veces variando la guía de la máquina, de esta forma hacemos trabajar menos a la herramienta y el corte será más limpio.
    Un saludo para todos
    Ángel

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Creo que no, Santiago, que no es cuestión de comodidad. El sentido antihorario tiene más posibilidades de arrancar madera, seas diestro o zurdo
    Hola Rafael, no digo que no tengas razón, sólo planteo una duda. También imagino que influirá el sentido de giro de la fresa.

Supongo que hacer varias pasadas, aunque sea más trabajoso, puede ayudar.

Lo que sí he comprobado yo es que al fresar madera con mucha resina (ej. cocobolo) la fresa se ensucia y avanza peor. Por eso suelo limpiarlas con un paño mojado en alcohol.

Saludos.

Perdonad porque no tengo ninguna experiencia real ni en fresadoras ni en construcción de guitarras pero sí en trabajar madera con cepillo y no comprendo esto de dar la vuelta a la totalidad del instrumento con un único sentido de desplazacimiento. En unos sitios la fresa "peinará" en el sentido de la fibra y en otros la levantará, no? Las efes de los violines se hacen con segueta y cuchillo, pero no de una tirada sino interrumpiendo y cambiando el sentido cuando se pasa de peinar a levantar la fibra.

Bueno, después de escribir lo anterior, me he dado cuenta de que lo que hace que la cuchilla vaya con o contra la fibra es el sentido de giro de la fresa y esto no se cambia!
    Úlima edición por pepp fecha: 17-05-2009 a las 05:31 PM

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)