Argumentos sonoros

acasado

New member
ARGUMENTOS SONOROS EN LA GUITARRA CLÁSICA

En el poco tiempo que llevo ejerciendo de guitarrero, he podido comprender el oficio y mucho del comportamiento sonoro del instrumento. Lejos de interesarme la guitarra como lo que se podría llamar un “mueble joya”, repleto de marquetería y adornos, me interesa el instrumento productor de sonido musical.

Mis conclusiones son las siguientes (hasta la fecha):

La resonancia de la guitarra está fundamentalmente en la caja armónica (tapa y fondo), y esto, de boca para abajo. Mucho menos de boca para arriba, costados y mástil, si bien es verdad que en todas las zonas se amplifica el sonido.

Estoy trabajando con maderas de beta muy compacta y fina, como el abeto alemán y el cedro. No me gusta el palosanto para la caja armónica, ni siquiera en los aros. En cambio el ciprés hace unos costados con buena transmisión sonora.

Otra cosa que he descubierto es que se está fabricando la guitarra muy “blindada”, o con demasiados refuerzos internos. Os puedo asegurar que resiste perfectamente con mucho menos varetaje.

He construido dos guitarras con doble tapa armónica, más otras dos que hizo el luthier José María Gil Chueca de Teruel, basadas en estos principios, y todas ofrecen un sonido de gran calidad.

Mi proyecto es hacer una gemela con tapas de cedro, esperando un sonido más grave.

Y el futuro será una guitarra con caja asimétrica, donde espero potenciar los graves y los agudos de forma equilibrada.

Si tuviera apoyo económico, daría un vuelco a la forma tradicional de construir este instrumento, creando un taller de investigación del mismo… A lo mejor termino haciéndolo, aún sin apoyo, porque soy un loco de todo cuanto le rodea.

Un saludo para todos. Recibiré con gusto vuestras opiniones.
 
ARGUMENTOS SONOROS EN LA GUITARRA CLÁSICA

En el poco tiempo que llevo ejerciendo de guitarrero, he podido comprender el oficio y mucho del comportamiento sonoro del instrumento. Lejos de interesarme la guitarra como lo que se podría llamar un “mueble joya”, repleto de marquetería y adornos, me interesa el instrumento productor de sonido musical.

Mis conclusiones son las siguientes (hasta la fecha):

La resonancia de la guitarra está fundamentalmente en la caja armónica (tapa y fondo), y esto, de boca para abajo. Mucho menos de boca para arriba, costados y mástil, si bien es verdad que en todas las zonas se amplifica el sonido.

Estoy trabajando con maderas de beta muy compacta y fina, como el abeto alemán y el cedro. No me gusta el palosanto para la caja armónica, ni siquiera en los aros. En cambio el ciprés hace unos costados con buena transmisión sonora.

Otra cosa que he descubierto es que se está fabricando la guitarra muy “blindada”, o con demasiados refuerzos internos. Os puedo asegurar que resiste perfectamente con mucho menos varetaje.

He construido dos guitarras con doble tapa armónica, más otras dos que hizo el luthier José María Gil Chueca de Teruel, basadas en estos principios, y todas ofrecen un sonido de gran calidad.

Mi proyecto es hacer una gemela con tapas de cedro, esperando un sonido más grave.

Y el futuro será una guitarra con caja asimétrica, donde espero potenciar los graves y los agudos de forma equilibrada.

Si tuviera apoyo económico, daría un vuelco a la forma tradicional de construir este instrumento, creando un taller de investigación del mismo… A lo mejor termino haciéndolo, aún sin apoyo, porque soy un loco de todo cuanto le rodea.

Un saludo para todos. Recibiré con gusto vuestras opiniones.

Hola acasado, sin entra en cada una de las reflexiones expuestas solo me detendré en la mas significativa a mi entender: ¿crees que el palosanto ha estado engañando a tantos guitarreros durante tanto tiempo?.Ciprés y palosanto ocupan sitios distintos como lo ocupan Camarón de la isla y Plácido Domingo. ¿Puedes determinar quien es mejor de los dos?.
Un saludo.
 
Compañeros:

Cada cual hace sus reflexiones para llegar a una conclusión distinta... según métedos de construccion, supongo que lo que le sirve a uno no le sirve a otro.

acasado nos lo dice claro:
No me gusta el palosanto para la caja armónica

No dice que sea malo, ni bueno, tan solo nos comenta que no le gustan los resultados, que prefiere otras maderas.

Su trabajo irá en otra linea y sus análisis lo llevarán a tomar unas u otras decisiones que, cómo mínimo, serán válidas para él y sus guitarras.

Mil veces se comenta que ya está todo inventado, cosa que no es cierta (al menos en mi opinión), en este foro seguimos discutiendo sobre aspectos nimios en la construcción, y sobre otros que no lo son tanto... será eso lo que viene a demostrar que nadie puede sentar cátedra, sino mas bien que cada uno buscamos nuestras soluciones y que cada uno llegamos a sitios distintos partiendo de los mismos puntos y cada cual daremos como válidos nuestros planteamientos llegado el caso.

Yo comparto ciertas cosas de las que afirma acasado. Muchos caeremos en la sobreestructuracion de la guitarra y los que no lo hagamos no sabremos que ocurrirán con nuestros instrumentos dentro de 30 años; pero quien nos dice que los mejores instrumentos no pueden tener una "fecha de caducidad" corta.
No entiendo de tecnicismos, a veces tomo decisiones fundadas en lo que yo creo, porque precisamente no puedo dar por válidas para mi, las soluciones que dieron otros... Analizar su trabajo, aprender de ellos sí, pero acatar como ley sus principios me parece llegar a un extremo que ningún artesano debe alcanzar.

Un saludete.
 
hola acasado, me han llamado mucho la atencion tus buenos resultados podrias aclararme algunas dudas?
ACASADO:
En el poco tiempo que llevo ejerciendo de guitarrero, he podido comprender el oficio y mucho del comportamiento sonoro del instrumento. Lejos de interesarme la guitarra como lo que se podría llamar un “mueble joya”, repleto de marquetería y adornos, me interesa el instrumento productor de sonido musical
FERNANDO:
podrias decir en cuanto tienpo has podido comprender el oficio de guitarrero? y cuantas guitarras necesitastes para darte cuenta?
ACASADO:
La resonancia de la guitarra está fundamentalmente en la caja armónica (tapa y fondo), y esto, de boca para abajo. Mucho menos de boca para arriba, costados y mástil, si bien es verdad que en todas las zonas se amplifica el sonido.
FERNANDO:
quieres decir que el sonido sale del interior de la madera al decir que te gusta el cipres pero el palosanto no? que me puedes decir de la tapa? que inportancia le das?

a que te refieres cuando dices que no estas de acuerdo con boca abajo boca arriba?
ACASADO:
Mi proyecto es hacer una gemela con tapas de cedro, esperando un sonido más grave.
FERNANDO:
refiriendome a que haras una guitarra asimetrica para potenciar los graves: me podrias decir en que punto o parte de la guitarra habria que tocar para manipular graves y agudos?

Un saludo.
 
¡Ay! acasado, has testeriado el panal, jajajajaja. Me ha pasado muchas veces. Para nosotros los novatos es fácil apasionarnos y presentar argumentos poco convencionales, y es lógico que las reacciones no se hagan esperar, pero son saludables porque sale la luz y despejan dudas. Adelante, acasado. Dios les bendiga.
 
Acasado,

Por favor pega alguna foto de tu trabajo para que podamos entenderte mejor. Donde exactamente quitas "blindaje" o refuerzos internos? En la tapa, en le fondo?
 
Pues seguro que no se llega a acuerdo con estas cosas, pero sólo con el ánimo de aportar:

Sí estoy de acuerdo en que lo importante en la guitarra es el sonido, y lo secundario la presentación, pero con cuidado, que si no, no las vendes...

En lo que respecta al sonido, y bajo mi punto de vista, todo influye. Desde el anclaje de la cuerda de un lado a otro, las diferencias de presión de la onda deben provocar un desplazamiento de la tapa y no deben 'quedarse' en el resto de la guitarra. La transmisión de la onda debe también poder 'optar' entre recorridos con gran velocidad de transmisión de la onda, o de poca velocidad, para no ser un silbato con una frecuencia fija. Si limitamos la velocidad alta estamos limitando los agudos de la guitarra.
Maderas como el palosanto, cocobolo, pau ferro, palo rojo, arce duro, etc., tienen una elevada velocidad de transmisión en el sentido de la veta. Es la razón de porqué se han ido imponiendo. No es sólo por su apariencia.

Pero vuelvo a reiterar que es sólo mi opinión. La aportación de todos los factores en la guitarra es un tema complejo y lejos de conclusiones demasiado simplistas. Supongo que cada uno vamos elaborando una teoría y si nos da resultado la vamos siguiendo. Si vuestras conclusiones os van haciendo progresar o dominar, adelante.

Un saludo
 
Acasado, sigue experimentando hombre, que ya lo tienes! Animo!

Dices: "Si tuviera apoyo económico, daría un vuelco a la forma tradicional de construir este instrumento, creando un taller de investigación del mismo… A lo mejor termino haciéndolo, aún sin apoyo, porque soy un loco de todo cuanto le rodea".

Cuanto dinero necesitas?
Saludos musicales (como dicen los de thomann)
 
Atrás
Arriba