Hilo de pescar para guitarra

Asier

New member
Hola, he estado leyendo sobre la aplicación del hilo de pescar para encordar guitarras, vihuelas y otros instrumentos de cuerda pero la información es algo confusa. He probado nylon pero parece que el de pescar está algo más expandido que el de cuerdas para guitarra, vamos que es más blando y tiene un sonido bastante más apagado. Otro material es el fluorocarbono, pero también hay de varias gamas incluso sólo dentro de la marca Seaguar, parece que uno que funciona bien es ACE, pero sólo lo venden desde Japón... ¿Alguien ha probado con éxito estos materiales y conoce la etiqueta exacta?
Gracias y salud.
 
Hola, yo he usado mucho el nylon de pescar para encordar instrumentos, principalmente de rasjeo, aquí en Canarias se utiliza mucho para el Timple, Contra, Cuatro,Charango, etc... Yo utilizo nylon de varias marcas, pero tienen que ser de tensión fuerte, es decir, para el de 0,50 es de 12 Kgs.(este es normal) pero hay otro de 0,50 de 18 Kgs(este es tensión fuerte)este es el que debes de usar. Tambien hay de composite donde el diametro es menor y soporta los mismos Kgs. Si tienes algun amigo que tenga una tienda de pesca, todo está en pedirles estos nylon y probar. Saludos.
 
Gracias por la información. Algo así me temía, parece que el tema está en el extrusionado (densidad) del nylon, creo que algunos son más densos y, por lo tanto, funcionan con más tensión, pero esto no viene etiquetado como para poder comparar. Voy a seguir buscando. Gracias.
Me sigue interesando probar también con fluorocarbono.
Salud
Asier
 
Yo he investigado bastante en el tema, y mi consejo es que compres cuerdas porque sale más barato y pierdes menos el tiempo.

El hilo de pescar está fabricado para eso, para pescar, y las tolerancias en diámetro y densidad son demasiado grandes para obtener unos buenos resultados.

La marca Seaguar ACE es un hilo de fluorocarbono del fabricante que desarrolló este material, está hecho en Japón y es bastante complicado conseguirlo en España en los diámetros requeridos. Si a esto le añades que el tamaño mínimo es de 25m, y que el metro está sobre desde 0,7 a 1 EUR de costo, no resulta tan rentable comprar carretes si luego no te gusta.

Realmente todas las marcas de cuerdas compran hilos como el Seaguar ACE, pero nadie te va a decir su proveedor por lo que cuando compras Savarez o cualquier otra marca resulta que alomejor estás comprando Seaguar ACE pero pagando un 50% más; pero ¿cómo saberlo?
 
Hola de nuevo. Gracias por tu comentario.
Finalmente compré unos carretes para probar (aunque con recomendación de varios intérpretes) y funcionan genial. Hoy en día tengo 10 carretes diferentes, con precios que van entre 20 y 60 Euros cada carrete. Yo construyo instrumentos históricos de cuerda pulsada de varios tipos, así que me viene muy bien tener esta variedad y cantidad. Tienes razón en que, para un intérprete, no sale rentable esta inversión o se amortiza llegada ya su jubilación.
Otra ventaja que veo es la colaboración entre luthiers que optan por esta inversión junto a intérpretes que estén experimentando diferentes tensiones para según qué cuerda. Es una herramienta más para lograr, juntos, un sonido y una interpretación más satisfactoria.
Salud
Asier
 
Atrás
Arriba