B5 de palo escrito (MANRÍQUEZ)

Hola amigos este es otro de mis bajo quintos de palo esrito,
en la segunda foto estoy con otros modelos , espero les gusten .

Una pregunta estoy utilizando el tiro de 650 y no tengo problemas, el caso es que me gustaria exprimentar con uno mas corto, pero no se que beneficios tendria ,la intencion es que me gustaria mas potencia o bolumen ¿cual medida me recomiendan o que me recomiendan acer ?

Les mando un abraso y un cordial saludo .
2wftmqx.jpg

fk1o4p.jpg
yo con mis bajos
 
Parece que no hay gente que sepa nada de lo que preguntas Raúl......yo toco guitarra, flamenca y un poquito de clásica, y tengo una clásica de palo escrito. -El sonido es mas dulzón y las notas mas largas en la de paloescrito que en la flamenca de ciprés y tapa de pinoabeto. -En base a lo que he aprendido de construcción, maderas y sonoridad en las guitarras, creo que puedo decirte que si usas ciprés o rosa de india (rosewood) para los aros y abeto en la tapa, lograrás, como en las guitarras flamencas tradicionales, sonidos mas percusivos, menos dulces y de volúmen mas alto, aunque las notas serán de menor duración. -Una manera de lograr mas volúmen es que las cuerdas queden mas altas con respecto a la tapa armónica, el problema es que si solo las subes, haces mas incómodo de tocar el bajosexto. -Creo que puedes usar una innovación que un guitarrero gringo de fama, que murió hace poco, hizo en uno de sus modelos de guitarra. -El guitarrero se llamaba Thomas Humphrey y la guitarra que te comento la vendía como el modelo Millenium. -Resolvió como subir las cuerdas sin despegarlas del diapasón: Bajó la profundidad de la caja en forma diagonal desde el puente hasta el tacón. -Solo observa las fotos. -En la foto de la guitarra sola, te muestro una guitarra marca Scharpach que usa el mismo sistema para lograr el mismo fin: mas volúmen sin subir mas las cuerdas del diapasón en el traste 12. -Estoy seguro que si pruebas el hacer tus bajosextos con maderas que te den el volúmen y timbre que deseas (ciprés y tapas de pino abeto) y dejas en segundo plano el que sean maderas vistosas (como ojo de pájaro, caoba, etc), además de probar usar el sistema de bajar la profundidad de la caja en la parte de atrás, mejorarás mucho el volúmen de tus bajosextos. -Creo que si simplemente recortas 1 a 1.5cms el tiro, no lograrás una diferencia apreciable, solo lograrás un timbre ligeramente menos grave. :amigos:

Espero te sirva de algo la información.
Saludos desde Zapopan.
 

Archivos adjuntos

  • scharptop.jpg
    scharptop.jpg
    66,4 KB · Visitas: 29
  • Thomas Humphrey.jpg
    Thomas Humphrey.jpg
    31 KB · Visitas: 29
Parece que no hay gente que sepa nada de lo que preguntas Raúl......yo toco guitarra, flamenca y un poquito de clásica, y tengo una clásica de palo escrito. -El sonido es mas dulzón y las notas mas largas en la de paloescrito que en la flamenca de ciprés y tapa de pinoabeto. -En base a lo que he aprendido de construcción, maderas y sonoridad en las guitarras, creo que puedo decirte que si usas ciprés o rosa de india (rosewood) para los aros y abeto en la tapa, lograrás, como en las guitarras flamencas tradicionales, sonidos mas percusivos, menos dulces y de volúmen mas alto, aunque las notas serán de menor duración. -Una manera de lograr mas volúmen es que las cuerdas queden mas altas con respecto a la tapa armónica, el problema es que si solo las subes, haces mas incómodo de tocar el bajosexto. -Creo que puedes usar una innovación que un guitarrero gringo de fama, que murió hace poco, hizo en uno de sus modelos de guitarra. -El guitarrero se llamaba Thomas Humphrey y la guitarra que te comento la vendía como el modelo Millenium. -Resolvió como subir las cuerdas sin despegarlas del diapasón: Bajó la profundidad de la caja en forma diagonal desde el puente hasta el tacón. -Solo observa las fotos. -En la foto de la guitarra sola, te muestro una guitarra marca Scharpach que usa el mismo sistema para lograr el mismo fin: mas volúmen sin subir mas las cuerdas del diapasón en el traste 12. -Estoy seguro que si pruebas el hacer tus bajosextos con maderas que te den el volúmen y timbre que deseas (ciprés y tapas de pino abeto) y dejas en segundo plano el que sean maderas vistosas (como ojo de pájaro, caoba, etc), además de probar usar el sistema de bajar la profundidad de la caja en la parte de atrás, mejorarás mucho el volúmen de tus bajosextos. -Creo que si simplemente recortas 1 a 1.5cms el tiro, no lograrás una diferencia apreciable, solo lograrás un timbre ligeramente menos grave. :amigos:

Espero te sirva de algo la información.
Saludos desde Zapopan.
ANTONIO ALVAREZ agradesco enorme mente la informacion ,te aseguro que tendre que exprimentar esa tecnica de armado.

Basandome en las fotos veo la inclinacion de la caja con respecto al diapason ,en los bajos se utilizan un juego de 10 cuerdas o 12 de acero entorchadas , y pienso que alomejor tendria problemas de bencimiento dado a la fuerza de las cuerdas, que opinas?

El bolumen en mis bajos es bueno ,los an comparado con otros de renombre y estan a la par , el caso es que como todo guitarrero , creo que tengo que encontrar el mejor sonido y tratar de ser el mejor jajaja, tambien te mando un saludo de aqui serquitas Tonala jal.

Otra pregunta para todos ,

Sera normal que como guitarrero tenga la nesesidad de estar siempre en la busqueda de fabricar un mejor instrumento ?
me gustaria aprender de su experiencia. :confused::amigos:
 
me parece que el bajar la altura de la caja un poco en la parte donde ensamblas diapasón y caja de resonancia, no afectará estructuralmente la resistencia del instrumento ya que la manera en que seguirás haciendo todas las partes, será igual, solo reducirás un poco la altura de la caja. -De todos modos, si a tu experiencia crees que pueda resentir un poco mas de lo usual, la tensión de las cuerdas, siempre podrás hacer algún tipo de refuerzo extra en el área. -Por otro lado, es mas importante que tus bajosextos suenen bien, aunque no suenen muy altos de volúmen, porque siempre será mas importante y mucho mas deseable el buen sonido al volúmen alto. -Creo que El volúmen alto no debe ser de tanta preocupación ya que se usan normalmente micrófonos y amplificadores para las tocadas, asi que ahi queda el problema del volúmen resuelto. -Imagino que tus instrumentos los haces para cualquier músico que los pague, los cantineros que se avientan a secas y los de conjunto que usan amplificadores y micrófono; y supongo que has logrado un volúmen bueno como para que les sirva perfectamente a los músicos cantineros que no usan amplificadores. -Definitivamente creo que cualquier fabricante de instrumentos musicales debe buscar siempre el mantener la alta calidad de sus instrumentos en sonoridad, estructura, muy buena apariencia y muy buenos acabados. -También es importante que busques la manera de mejorar mas tus instrumentos en culaquier sentido: estructuralmente, sonoramente, estéticamente y en diseño y ergonomía, para hacer el instrumento mejor y diferente al de los competidores, y lograr la preferencia de los compradores sobre otras marcas porque solo los tuyos ofrecerán esas ventajas fuera de lo que todos los otros fabricantes de bajosextos hacen. -Imagino un buen bajosexto con maderas, acabados y colores similares al de las guitarras finas; luciría elegante, se vería a simple vista mucho mas fino que con los típicos y muy charrasqueados filetes, colores y adornos de los bajosextos tradicionales, que tienen mas el aspecto de guitarras baratas hechas con maderas chafas que el de buenos instrumentos hechos con toda la mano y calidad por buenos maestros artesanos. -Porqué no probar hacer acabados que luzcan mas finos y sencillos en vez de los tradicionales que lucen como roperos y bases para cama de triplay de pino barato con fileteados tipo mecate y los ya muy vistos golpeadores nacarados de toda la vida? -Yo creo que si pruebas hacer algunos instrumentos así, les gustarán mucho a tus clientes de mas recursos y que buscan instrumentos con apariencia mas sencilla y elegante, fuera de lo tradicional y ranchero aunque el bajosexto sea un instrumento para tocar música ranchera norteña. :amigos:
 
Saludos Antonio Alvarez me puse a pensar en lo que me dices y en estos dias estoy por terminar un bajo quinto con caja de palo de rosa ,tapa pinabete , brazo maple y diapason ebano, le voy a dar el terminado que sugieres mas fino y sencillo , quizas utilice laca mate , en cuanto lo termine pongo fotos para que lo veas y den su opinion los compañeros del foro.
 
amigo Manríquez: Usa golpeadores de mica transparente gruesa, como los que se usan en las guitarras flamencas, y verás como luce mas fino tu instrumento, fuera de lo común y mas bonito. -Si lo estás haciendo a la manera en que se hacen las guitarras finas para clásico o flamenco, incluídos los filetes de la caja, verás la gran diferencia y como luce muy diferente y con mucho mejor gusto, tendrás instrumentos que pocos o ninguno fabrica y ofrece a la clientela en el país. -Con las maderas que estás usándo, verás la diferencia en el timbre, volúmen y duración de las notas y estoy seguro que te gustará más. -Sugiero que barnices con acabado brillante porque ya ves que las lacas mate se empiezan a abrillantar con el roce de la ropa en el instrumento y luego agarra un acabado "lampareado" en varias partes, que desmerecerán el aspecto de instrumento fino que fabricaste con esmero. -Espero con curiosidad y gusto las fotos. -Creo que tuviste poco eco en el foro la vez pasada, porque el bajosexto es un instrumento de cuerda desconocido para la mayoría de la gente que visita el foro y al no conocer el sonido ni el aspecto tradicional del mismo, no mostraron interés o no quisieron opinar acerca de un instrumento que les resulta desconocido, como nos pasa a nosotros con el Timple canario, el charango o el cuatro cubano, que son instrumentos que acá no conocemos ni se tocan. :amigos:
 
Hola Antonio me parece curiosa la curva que tiene la guitarra que aparece en la foto, sabras de casualidad como se podria hacer? Te muestro una guitarra que me ha fascinado por su belleza y sonido.

Ademas no se aprecia pero tiene otra abertura como de 1cm de ancho por 5cm de largo en el aro superior, que sirve como monitor (y efectivamente te deja escuchar de maravilla tu sonido al tocar).

En la foto mi amigo Eduardo Cervera, esa guitarra se la gano en un concurso y tiene un sonido, espectacular!!! y en sus manos aun mas. ;)
eduardo-cervera.jpg
 
-Hace poco vi en una página web o tal vez zqui en el foro alguna guitarra con un "resaque" muy similar en esa misma área aunque sin el hueco o boca que se ve en la foto en las guitarras de no recuerdo que guitarrero europeo o norteamericano y que está pensado principalmente para ayudar a alcanzar con menos dificultad las notas altas sin hacer el llamado "cutout".

-Lo que aqui veo es mas o menos el mismo concepto con el agregado de una boca secundaria sobre el mismo resaque diagonal aunque no la verdad no estoy seguro si esa modificación mejora el sonido y/ó le dá una mayor proyección.

-He visto el hoyo o ranura en forma ovalada en algunas guitarras sobre el aro superior precisamente para que el ejecutante escuche mejor lo que interpreta y tengo entendido que funciona bien y no desmerece nada el sonido del instrumento.

-Creo que a una guitarra estándard se le podría hacer esa modificación practicando el guitarrero un corte con esa forma y de manera diagonal, con mas profundidad hacia el tacón y menos hacia la boca de la guitarra y luego agregando una tapa de alguna madera igual o similar a la de los aros previamente labrada a la forma que vemos en la foto.

-No estoy seguro si afectaría negativamente el sonido de la guitarra aunque me parece que de hacerlo sería poco dada la ubicación del mismo y me parece mas probable que el sonido no desmerezca e incluso mejore un poco y te dé mas comodidad y facilidad para tocar las notas altas cerca de la boca. ;)
 
Atrás
Arriba