Tremolo

  • Iniciador del tema No registrado
  • Fecha de inicio
N

No registrado

Guest
Hola soy un novatillo en esto de la guitarra flamenca y mi nivel de ejecucion de guitarra en general es bastante regularcillo. El otro dia me compre el libro Metodo Elemental de Guitarra Flamenca de Manuel Granados, y si bien es un metodo elemental ya empiezo a tener mis dudillas con el tema. En concreto con el tremolo flamenco:

Segun el libro al ejecutar el tremolo dice que "el dedo pulgar debera apoyarse en la cuerda inmediatamente inferior". Yo toco el tremolo clasico y en ningun momento apoyo el dedo pulgar en la cuerda inferior y es mas cuando intento apoyarlo ralentizo enormemente el tremolo ya que noto que pierdo velocidad y mucha soltura, eso si, los bajos suenan como un cañon. ¿Realmente se debe apoyar el pulgar al ejecutar el tremolo? ¿Por la misma regla de tres, al hacer los arpegios deberia tambien de apoyar simpre el pulgar?

Otra cosilla: este libro que he mencionado es el primer libro que tengo de flamenco, si lo conoceis ¿que opinion os merece para un principiante en esto de la guitarra flamenca? Un saludo y muchas gracias
 
Hola "no registrado" y bienvenido.

Según mi creterio el pulgar debe tocar palpando la cuerda inmediatamente inferior, pero sin apoyar con fuerza, solo como preparativo a pulsar la cuerda que viene y para situar el dedo en el espacio, pero no con fuerza, y además no siempre. Apoyar levemente cuando el orden es 6ª, 5ª, 4ª parece lógico y hasta normal, pero no tanto si es al revés ya que el pulgar debe de dirigirse y prepararse para ascender.

Yo toco algo de flamenco y practicamente no apoyo el dedo, o en todo caso en ocasiones apoyo muy suavemente, pero nunca mantengo una tensión sobre la cuerda inferior. Creo que el pulgar debe de estar suelto y preparado para cualcuer movimiento combinatorio entre cuerdas e incluso creo que se debe practicar lo suficiente para aminorar fuerza en la presión y volumen del pulgar y aumentarla un poco en el trémolo propiamente dicho.

Pienso que hacer una presión sobre una cuerda que no se va a tocar inmediatamente despues obliga luego a hacer una "despresión" posterior y eso conlleva una perdida de velocidad y a hacer un esfuezo innecesario.

En el arpegio eso ni me lo planteo, simplemente no apoyo nada.

Sobre libros y métodos se ha escrito bastante en el foro, revisa algunos textos y quizá encuentres buenos consejos.

Un saludo

Gran Adino
 
Al amigo " no registrado" le quiero indicar algo, para completar lo que bastante bien le explica Gran-adino; En lo que a la pulsación o fórmula de ataque hacia las cuerdas se refiere, debes saber que tanto el trémolo clásico como el flamenco es igual. Es decir como regla general no debemos " apoyar" el pulgar, si bien en algunos casos, y siempre que la música lo requiera sí podemos REMARCAR ese bajo, por ejemplo cuando es una nota de duración larga, una blanca,blanca con puntillo, redonda...No sé si sabes que el trémolo clásico son cuatro semicorcheas p,a,m,i ; sin embargo el trémolo flamenco lo suelen componer cinquillos de semicorcheas- (p, i, a,m,i); este es un trémolo en el cual el pulgar tiene más tiempo entre pulsación y pulsación, y resulta menos problemático el querer "apoyar" ciertos bajos.Resumiendo debes ceñirte a lo que la musicalidad, la armonía, te exiga en ese momento. Es lo que se nos dice a los guitarristas clásicos, hay que saber cuando y porqué se utiliza la técnica del "apoyando".
Un saludo
 
Ya ha sacado otro método? No para, me va a arruinar.
Me permito contestarte porque el poco flamenco que sé, lo apredí con estas pedagogías y con un profe que también las había estudiado.

Al grano. En los otros métodos que tiene publicados te da las mismas indicaciones para el trémolo.
El pulgar en la guitarra flamenca se tiene apoyado en la sexta cuerda (o la más conveniente) siempre que sea posible, es una forma de dar estabilidad a la mano y poder combinar pulsaciones con rasgueos del pulgar. Casi nunca se pulsa con el pulgar sin apoyar y el trémolo no es una escepción.
Visto desde la guitarra clásica esto supone perder posibilidades de interpretación o de ejecución, en verdad sería imposible tocar obras clasicas con esa técnica, pero en el flamenco se buscan efectos muy concretos como potencia, velocidad... y las técnicas usadas son pocas pero muy bien ejecutadas.
Me gustaría que un guitarrista flamenco, de verdad, diera su opinión porque es un tema muy interesante.

Por otro lado estoy completamente de acuerdo con la exposición de Gran-adino excepto que incluso en los arpegios, si se puede se apoya.
Un saludo
 
Quisiera puntualizar al compañero Raffa, que efectivamente el pulgar apoyado sobre la sexta, es un punto de referencia que busca la estabilidad de la mano derecha, que antiguamente la técnica flamenca se reducía a lo que él dice, es decir pulgares, y además apoyados.La mayoría de las falsetas eran así, claro que se gana en potencia, pero ¿en velocidad?, esto no son reglas exactas, en tanto en cuanto muchas técnicas clásicas se aplicaron al flamenco, desde Ramón Montoya, e igualmente rasgueos flamencos y demás a la guitarra clásica. Sigo pensando, y de hecho yo he tomado clases de guitarristas flamencos, que el trémolo se puede y normalmente se hace sin apoyr pulgares, excepto en ciertos momentos, para que una guitarra suene flamenca no es necesario hacer el "bruto".Por ejemplo,cuando yo toco una falseta por soleá, hecha a base de pulgares, pues la verdad sí los apoyo, pero si es una falseta de combinación de arpegios, la famosa "horquilla" flamenca, o los "llegados" (arpegios a,m,i,p), no se me ocurre apoyar el pulgar. Cada guitarrista sea flamenco "de verdad " o no tendrá su librillo, pero no suena más flamenco el que más hace el bruto, esto ya lo decía Manuel Cano, niño Ricardo, Ramón Montoya, Luis Pastor...
Saludos de un guitarrista más.
 
Hola Javier, gracias por la puntualización porque puede haber dado la impresión de que tocar la guitarra flamenca es hacer “el bruto”.
Mis comentarios se ciñen a las pedagogías de Manuel Granados y a la técnica básica que él enseña, a su “librillo” . El lo dice muy claro, apoyar en el trémolo, y no lo dice un aficionado, es Catedrático de Guitarra Flamenca cosa que le da credibilidad. En sus pedagogías se llega a niveles de técnica altos, y los guitarristas que forma son auténticos maestros.

Un saludo
 
Respondiendo a Javier Maíz, apoyar el pulgar haciendo el trémolo en guitarra flamenca no es hacer "el bruto", sino sencillamente lo habitual. En flamenco lo normal es apoyar el pulgar en todo, porque la técnica flamenca es así, la sonoridad es diferente.

Yo soy guitarrista clásico pero he conocido a flamencos y he intercambiado clases con ellos, y he llegado a aplicar parte de su técnica a la guitarra clásica. La verdad es que me encandiló la potencia y sonoridad que sacaban estos guitarristas, el sonido redondo (prác
ticamente sin uñas) y por supuesto la presencia de los bajos que conseguían apoyando el pulgar.
 
Buenas tardes y saludos a todos. He leido detenidamente todo lo expuesto por vosotros y es totalmente coherente que no todos los guitarristas flamencos apoyan o no el dedo pulgar en la cuerda inmediatamente inferior a la hora de ejecutar el trémolo. Lo único que puedo aportar en este tema es decir que veais videos de guitarristas ejecutando la técnica mencionada. Desde mi experiencia a la hora de ver videos he visto que hay mayor número de guitarrista que apoyan el pulgar en la cuerda inferior. Espero no haber sido muy cansino con esto. Llevo muy poquito tiempo en este foro y lo encuentro muy satisfactorio y productivo para todos. Os envío un abrazo a todos compañeros de la guitarra.
 
Bueno amigos, yo creo que después de todas las aportaciones interesantísimas por parte de todos, pudieramos llegar a una conclusión que nos dejara un poco conformes a todos. A ver qué os parece; Por norma general, y desde siempre la gran mayoría de guitarristas flamencos utilizan la técnica de apoyar el pulgar en la melodia de los bajos;si bien entendemos apoyar el dedo en la cuerda inmediatamente superior, pero dejando ese pulgar preparado para posteriores pulsaciones, con el fin de no perder velocidad. No obstante el hecho de no apoyar, pero siempre buscando una pulsación fuerte y remarcante, ello no quiere decir que no suene igual de flamenco , más bien dependerá de la habilidad técnica del intérprete. Es indudable que desde los tiempos de los tiempos la guitarra flamenca ha sido un canto de bordones (recordemos el premio "bordón minero") , intercalado por el llanto de la prima ( los trémolos por ejemplo).
Bueno espero que os haya convencido un poco. Un saludo a todos.l
 
Saludos a todos: Alguien me dice cuantos tipos de tremolos flamencos existen?. Yo hago este, p, i, m, a, m, i,, osea de seiscillo acentuando cada tres semicorcheas. Es este un tremolo flamenco?
 
Amigo José Miguel , esa que comentas es una posibilidad es decir a base de seisillos de semicorcheas por ejemplo. También está el de cinquillos que es el que más utilizo yo (p,i,a,m,i) ,el de grupos de cuatro(el clásico por así decirlo, p,a,m,.i). Estos son dijéramos los fundamentales, lo que pasa es que tú luego puedes hacer a partir de estos unas variaciones en la digitación , a modo de ejercicio técnico, para trabajar la independencia de los dedos, y al mismo tiempo intentar que el trémolo salga "equilibrado". Quizás otros compañeros te aporten otras cosas. Un saludor
 
Gracias Javier, yo ahora estoy trabajando distintas digitaciones en los tremolos para la independencia, es solo que queria saber diferentes tipos de tremolos. Nada más son esos tres?. Yo me pregunto por ejemplo cual es el tremolo que hace Paco de lucia tocando Camarón?, es que lo hace repidisimo y no lo entiendo bien. A mi todavia los tremolos flamencos no me salen tan rapido, el de cuatro se puede mejorar mucho practicando el tremolo flamenco.

Un saludo.
 
Hola a todos, en el mismo tenor de la guitarra flamenca, alguien podria decirme donde encontrar videos de la misma que puedan ser descargados, gracias de antemano :dios: :dios:
 
Apoyando Siempre

Un saludo a todos los guitarristas flamencos.Me sorprende las dudas que aquí aparecen con el trémolo.En flamenco se apoya,y además se apoya el pulgar con distinta intensidad,eso es lo que hay que hacer.
Lo que es difícil conseguir es no mover y oscilar la mano derecha.Hay que relajarla y hecharle muchas horas.
A mi entender,lo que si es cierto es que en un trémolo clásico no da tiempo a apoyar,ya que es p i,m,a.Pero creerme,en flamenco hay que apoyar.Es un sonido mucho más contundente y expresivo.
Creo que la única técnica donde no se apoya siempre en flamenco es en los arpegios rápidos,y aún así muchos guitarristas lo hacen.
La clave de todo este asunto creo que es practicar durante mucho tiempo hasta conseguir independizar el pulgar sin que la mano derecha oscile arriba y abajo,y no hay más.
 
Re: Apoyando Siempre

Por cierto,hay un guitarrista que hace el trémolo más bonito y difícil que he escuchado:MANOLO SANLUCAR.
Lo hace creo de 5 o de 6,en vez de 4 notas,y suena como si estuviera tocando con una púa.
Lo podeis escuchar en el disco suyo de TAUROMAGIA.Yo sólo se lo he oido a él.
Un saludo.
 
Si quieren que su trémolo suene flamenco definitivamente tienen que apoyar el pulgar, es una técnica propia de este estilo. Yo toco flamenco pero comencé en la guitarra clásica, me ha costado dominar esa técnica pero estoy encantado con el resultado. Para realizarlo conviene cambiar la postura, imitanco al maestro Paco, apuntando hacia delante con el mástil (45º) para facilitar la perpendicularidad de los dedos y el paralelismo del pulgar.
 
Re: Apoyando Siempre

josemaria dijo:
Por cierto,hay un guitarrista que hace el trémolo más bonito y difícil que he escuchado:MANOLO SANLUCAR.
Lo hace creo de 5 o de 6,en vez de 4 notas,y suena como si estuviera tocando con una púa.
Lo podeis escuchar en el disco suyo de TAUROMAGIA.Yo sólo se lo he oido a él.
Un saludo.


Sinn lugar a dudas estoy totalmente de acuerdo contigo, en que es una de las mejores grabaciones que he escuchado. Paco es el maestro de todos nosotros, pero Tauromagia es la calidad humana y artistica de un gran MUSICO, con mayúsculas. Es de un lirismo y una limpieza técnica asombrosa, y desde luego nos da una lección de cómo suenan unos trémolos flamencos y sugerentes a tope. Se puede apreciar con cierta claridad lo que venimos concluyendo todos, que la línea melódica del pulgar normalmente viene apoyada. :guitarris
 
Hola compañeros, soy nuevo en esto. Llevo estudiando el flamenco desde hace unpar de años y empecé con el libro de Manuel Granados. en cuanto a lo de apoyar el pulgar en la cuerda inmediatamente inferior, creo que es básico, ya que la amplitud y la fuerza del sonido que se consigue es de vital importancia. En la primera parte del libro, dedicada exclusivamente al uso del pulgar, los resultados son verdaderamente sorprendentes y a base de esfuerzo se consiguen estupendos resultados. Por mi parte, a la hora de realizar arpegios o trémolos, siempre apoyo el pulgar, evitando de esta manera que el dedo resbale (creo que es una buena manera de conseguir siempre el mismo sonido con el dedo pulgar) exceptuando el caso en el que la cuerda siguiente atacada por el pulgar sea luego tocada. Para la técnica del trémolo, el pulgar se acerca a la boca de la guitarra. los dedos en total relajación, empezando por el índice, luego el anular, (acompañado en el movimiento con el meñique), seguido de medio y nuevamente índice. A base de constancia y manteniendo una postura correcta se consiguen resultados. Me alegro mucho de haber conocido este foro, y es un placer leer los consejos. Muchas gracias y espero que esto os sirva de algo, por lo menos a mi me sirvió. En cuanto a los vídeos, creo que es el volumen 2 de Oscar herrero el que trata el tema del trémolo, y en el que enseña a colocar correctamente la posición de la mano. Nadie mejor que él para explicarlo. Un saludo a todos.
 
Hola,
Soy guitarrista flamenco, aunque no soy espectacular ni mucho menos, ni domino los 40 palos, y no soy maestro de nadie, me permitire dar mi opinion:

Apoyar el pulgar mejora mucho el sonido en terminos de guitarra flamenca: Siempre que el movimiento no sea antinatural y forzado, es decir evitando apollar el pulgar en las cuerdas de nilon o tiples.
En cualquier caso apoyar el pulgar o no depende de las posibilidades tecnicas de cada uno. Si fuera facil, todos apoyariamos el pulgar en todas las cuerdas (ya que el sonido es mas de ataque), pero eso es sumamente dificil e imposibilita la ejecucion correcta de ciertos tremolos..

Con lo cual, para estudiar en casa, recomiendo apoyar todo lo que se pueda pero sin forzar los tendones o las articulaciones del pulgar. Para tocar con gente delante, o en directos, recomiendo tocar como mejor nos salga ese dia. Lo que verdaderamente importa es la redondez del tremolo.

Saludos,
Sants
 
Atrás
Arriba