Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: ¿Cómo pego?

¿Cómo pego?

Cuando encolo dos piezas estas, al prensarlas se desvian irremisiblemente frente a la accion de las prensas, para ello si es una cosa sin importancia con un clavo alcanza, o bien con prensas laterales aveces dificiles de colocar, otras veces intentandolo 30 veces!!!!!
    La pregunta es que es el sistema que mejor se adapta, pues como veran mis soluciones no han sido muy lucidas para una guitarra
    Desde ya gracias por vuestra amabilidad.
    Alberto

Re: como pego?

Cita Originalmente escrito por bebinche Ver mensaje
    Cuando encolo dos piezas estas, al prensarlas se desvian irremisiblemente frente a la accion de las prensas, para ello si es una cosa sin importancia con un clavo alcanza, o bien con prensas laterales aveces dificiles de colocar, otras veces intentandolo 30 veces!!!!!
    La pregunta es que es el sistema que mejor se adapta, pues como veran mis soluciones no han sido muy lucidas para una guitarra
    Desde ya gracias por vuestra amabilidad.
    Alberto
    Bueno, Bebinche, 'eso es lo que hay' como dicen aquí en mi pueblo. Yo creo que todo se arregla con paciencia. En piezas como el zoque o el ayustado de la cabeza te las tienes que ingeniar apoyando las piezas en la mesa o con otros tacos laterales como tu bien dices. Al puente le practico dos taladros de 2 mm en el valle y, una vez colocado en su sitio definitivo sobre la tapa, taladro ésta y a la hora de pegar paso sendos palillos redondos de palosanto que habrán de ser trabajados una vez encolado el puente. Este sistema parece ser el de Hauser Sr.
    El diapasón es tan delicado como el puente y practico un taladro en el traste 3º y el 12º. Coloco el diapasón y lo aseguro bien en su sitio. Los taladros en el mástil me asegurarán el sitio exacto del diapasón. A la hora de pegar paso dos palillos de 2 mm de diámetro de madera de ébano . Después no se nota porque el traste de 2 mm lo tapa.
    La chapa de cabeza queda bien con dos puntas muy finitas y pequeñas en lo que después va a ser las ranuras para el clavijero.
    En general, cuando se aplica la cola hay que esperar un poquito. Las superficies encoladas se fijan ellas mismas y, esperando otro poquito, basta con un apretón razonable. Muchas veces solemos apretar demasidao los gatos o sargentos. Pero ese punto corresponde a la práctica individual y no te lo puedo describir.

Espero que te sirva. Un saludo,

Norberto

yo utilizo directamente mondadientes redondos de 2mm; en el puente hago los agujeros en el alojamiento del hueso i en el diapason hago agujeros ciegos(no pasantes) marco colocando un trozo de varilla de laton de 2mm con punta i despues la retiro i coloco el trozo de mondadientes y en el zoque mas de una vez, he colocada directamente clavias de 6mm que despues tapara el diapason... es cuestion de ingeniarselas...

El puente se puede pegar definiendo su posición exacta con cinta de carrocero. Si pegas un grueso de tres o cuatro cintas con el puente en posición, cuando lo vuelvas a colocar irá al sitio y no se moverá. Además, conviene esperar un poco después de poner el pegamento, como bien dice Norberto; con el pegamento muy fresco hay más lubricación.

Cumpiano recomienda hacer una ligera presión durante unos segundos antes de colocar los sargentos. Una vez pasado ese tiempo no se mueve la mayoría de las veces, aunque hay que ser cautos y comprobar antes de darlo por bueno.

Saludos

Amigos agradezco vuestro compartir experiencias, es mejor reguntar, que pruebas al aire..... lo que no exime a uno de segir rompiendo cosas.. jeje pero ya con guia segura es menos costoso el aprendizaje.
    Alberto

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)