Torres y la masoneria - Entrevista a Joaquín Pierre en Youtube

Sr. Pierre:

Usted gana. Discutir con usted es perder tiempo y energías. He leído los artículos que usted hace publicar, y cada uno me parece más surrealista que el anterior. Ha conseguido publicidad en este foro, y se la he dado yo discutiendo con usted, he caído en la trampa. Al final, empezar con lo de la marca Torres, era para esto; acabar colando las cosas que le publican a usted en algunos periódicos, y que por extensión, le hemos dejado publicar aquí. Enhorabuena, tiene usted sus quince minutos de gloria. Se ha tragado todo lo que le he escrito, porque la intención que usted tenía era hacer lo que acaba de hacer; enchufar a presión su colección de recortes de prensa. Personalmente me parecen dignos de lástima, pero eso sí, con su punto cómico, que es de agradecer, todo hay que reconocerlo. Una vez más, le admito que puedo estar equivocado y me reitero en lo mismo; demuéstrelo -eso no lo va a hacer, en eso acierto-

Me retiro del tema, porque como usted apunta, perdería las formas y llegaría a un tono que a mí no me corresponde y que este foro no merece. Pero una cosa sí que le pediría por favor; no mencione el respeto que tiene usted por este foro. No, yo creo que usted no respeta absolutamente nada, y lo que es peor; no respeta usted a nadie, empezando por Torres y acabando por las personas a las que mienta en sus escritos, y por supuesto y mucho menos, a la Guitarra.

No tengo nada más que decirle, porque creo que ya le he hecho mucho más caso del que usted se merece, cosa que me consta, no le ha ocurrido en ningún sitio. Desconozco cuál será su predicamento entre los que sí son verdaderos investigadores de la guitarra -yo no lo soy ni lo pretendo-, pero me lo puedo imaginar. Allá cada uno.

Un saludo a todos
 
Re: La marca Antonio de Torres

Recibí en 2011 el estatus de Miembro de Honor del Festival Andrés Segovia de Madrid, una distinción que este año pasado ha recaído en Julio Gimeno, este extraordinario divulgador y comunicador del foro Artepulsado al que admiro sinceramente

Amigo Pierre,

Hasta donde yo sé, se trata de distinciones clara y sustancialmente diferentes. Usted nos dice que ha sido nombrado "Miembro de Honor del Festival Andrés Segovia de Madrid", festival que dirige el guitarrista Pablo de la Cruz. El premio otorgado a Julio Gimeno nada tiene que ver con el señor de la Cruz o con el festival madrileño, sino con la Fundación Andrés Segovia de Linares. En su momento lo reseñamos aquí: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?19695
 
Me gustaría hacer una aclaración pertinente sobre el portal http//:www.antoniodetorres.es : la única persona que figura como director y administrador es J. Fco. Padilla. José Luis Romanillos colaboró autorizando la inclusión de su inventario sobre las guitarras torres; esporádicamente ha colaborado Joan Pellisa y Pablo de la Cruz, aunque hasta el momento mis intervenciones han superado las del resto de colaboradores..........esta web no es mía!
 
Gracias por tu interés. Hemos visto tu trabajo y resulta estimulante constatar que Torres sigue siendo una influencia para los creadores. El modelo en que te basas "la suprema", es de los más depurados de la primera época. La asociación americana de luthiers tiene planos de la Tárrega-Torres de 1888, una guitarra representativa del modelo ultimado del maestro.
De la Torres, Almería 1852, a excepción de los escuetos datos reflejados en la ficha del museo de París, no hay más suposiciones sobre su identidad que las que reflejo en mis artículos. Pablo de la Cruz intentó traerla a Madrid, pero no había salas disponibles que cumplieran las exigencias de seguridad y conservación que demandaba París. Aún así decidió incluirla en el catálogo de las exposiciones del festival Andrés Segovia.
 
Re: La marca Antonio de Torres

El estatus de socio de honor del festival Andrés Segovia de Madrid te da la prerrogativa de sugerir futuros miembros, y fui yo, precisamente, quien hablé a su director Pablo de la Cruz por la incorporación de Julio Gimeno. Al leer que recibió el galardón del mismo nombre el año pasado, inmediatamente lo relacioné -erróneamente, como me aclaráis-. Esta ha sido mi confusión.
 
Me gustaría hacer una aclaración pertinente sobre el portal http//:www.antoniodetorres.es : la única persona que figura como director y administrador es J. Fco. Padilla. José Luis Romanillos colaboró autorizando la inclusión de su inventario sobre las guitarras torres; esporádicamente ha colaborado Joan Pellisa y Pablo de la Cruz, aunque hasta el momento mis intervenciones han superado las del resto de colaboradores..........esta web no es mía!

Estimado Sr. Joaquín Pierre,

Gracias por sus amables palabras sobre mi persona.

Quería aprovechar que se ha sacado a colación la web www.antoniodetorres.es para señalar una errata que se ha colado en la misma. El tono que Nokia utiliza, o utilizaba, en sus móviles pertenece al Gran Vals de Tárrega, no a la Gran Jota.
 
Independientemente, o no, de la consideración de un Torres masón queda por dilucidar si este aspecto de la biografía del personaje es relevante. Particularmente, lo he considerado muy relevante ya que una de las asignaturas pendientes que deja J.L.Romanillos en su libros es, precisamente, la de la restitución arqueológica de las plantillas. Para ésto, hay que indagar en la traza previa de los instrumentos y ésta, en el caso de la masonería, está ligada al símbolo.
[Párrafo improcedente eliminado por el equipo de administración]
Les aconsejo algunos autores para estudiar: todos provenientes de la bibliografía universitaria, tales como Matila Ghyka, Fernando Martínez López (Catedrático de la Universidad de Almería y estudios de la masonería contemporánea), el inefable René Guénon y, más específicamente, la extraordinaria tesis de Kevin Coates publicada por la Universidad de Oxford......Estudien, trabajen...! Merece la pena.
 
Última edición por un moderador:
Re: La marca Antonio de Torres

A fin de que todo esto que debatimos no quede en una simple disquisición sobre geometría y símbolos, les estoy preparando un análisis comparativo de formas de las plantillas de las guitarras documentadas por J. L. Romanillos en su libro (encargadas por Federico Cano, Luis de Soria y Tárrega) de los años 1864-Sevilla y 1883, 1888 Almería...... explorando la razón última de su diseño: la armonía.
 
Unas reflexiones sobre la identidad misma de la música masónica de este relevante profesor universitario, Torres Mulas, protagonista en el congreso internacional sobre este tema en Almería.
 

Archivos adjuntos

  • Homenaje-J-004.jpg
    Homenaje-J-004.jpg
    121,9 KB · Visitas: 19
  • Homenaje-J-005.jpg
    Homenaje-J-005.jpg
    119,4 KB · Visitas: 13
  • Homenaje-J-006.jpg
    Homenaje-J-006.jpg
    122 KB · Visitas: 14
"...el tercer testigo con firma en el testamento de Torres- Salvador Dominguez, Juan: médico, nombre simbólico "Hipocrates", venerable maestre en 1887 de la logia " Unión y Justicia" de Almería, vinculado al progresismo, vicepresidente del Comité Republicano de la Prensa Capitalina en 1890. Su hijo, Francisco Salvador Diaz, se casa en 1888 con Matilde Torres Martin, hija de Antonio de Torres..."

Masones, republicanos y librepensadores en la Almería contemporánea (1868-1945), editorial Universidad de Almería.
 
Atrás
Arriba