[INS] ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

cbaixo

Socio de la AGA
Hola a tod@s!! ;)

A ver si me podéis echar una mano. Me preguntan cómo conseguir una guitarra baja o bajo español (=no sé muy bien cómo denominarlo), es decir, el instrumento que utilizan algunas rondallas que es como una guitarra española pero de cuatro cuerdas, afinadas como un bajo eléctrico y de nylon...

¿Podéis ayudarme a localizar alguno? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Tanto los bajos Quiles, como los Esteve, son los únicos que hemos podido encontrar en nuestra orquesta, los hay de 4 y 6 cuerdas.
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Un bajo acústico no es lo mismo que un bajo español.

Por favor si alguien encuentra algún fabricante más de bajos españoles que Quiles, y Esteve, que lo ponga aquí... estamos buscando...

Gracias.
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

¡Gracias a los dos! ;)

En efecto, lo que busco es un bajo español (=como el Esteve o el Quiles), no un bajo acústico.

Al igual que el contertulio Uleti, si alguien conoce alguna otra marca diferente a esas dos agradecería que me lo hiciese saber...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

...disculpa mi ignorancia Uleti,si no te importa y eres tan amable me puedes explicar la diferecia?
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

La diferencia que hay entre un bajo español y un bajo acústico es similar a la que hay entre una guitarra española y una guitarra acústica. No tiene nada que ver la construcción, y las cuerdas de una son metálicas y las de la otra de nailon.

Saludos.
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Tanto los bajos Quiles, como los Esteve, son los únicos que hemos podido encontrar en nuestra orquesta, los hay de 4 y 6 cuerdas.

Por cierto: deduzco que el de 6 cuerdas se afina una 8ª por debajo de la afinación de la guitarra..., ¿correcto? ¿Qué marcas de cuerdas hay para esa afinación que sean de nylon? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Estimad@s contertuli@s,

Mi última adquisición: un bajo español de 6 cuerdas* construido por Quiles. Esta misma tarde he ido a recogerlo...

Según me informan desde Quiles, comenzaron a fabricar estos instrumentos hace ca. 35 años, debido a la demanda que tenían desde Suecia (=????). Pocos tiempo después, algunas agrupaciones españolas empezaron a utilizarlos...

Sin embargo, hay datos sobre el uso de instrumentos de este tipo en agrupaciones españolas de pulso y púa a lo largo del s. XX. Les mantendré informad@s de mis averiguaciones...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Observarán que en la fotografía sólo aparecen 5. La prima se rompió mientras lo afinaba...
 

Archivos adjuntos

  • Bajo Quiles.jpg
    Bajo Quiles.jpg
    158,3 KB · Visitas: 49
  • Bajo Quiles etiqueta.jpg
    Bajo Quiles etiqueta.jpg
    131,6 KB · Visitas: 37
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

...La prima se rompió mientras lo afinaba...

Como no me enviaron cuerdas de repuesto, como me apetecería tocarlo mientras espero a recibirlas, como puesto al habla con Quiles me dicen que la prima es del calibre 0.80, apelando a su sabiduría de VM's nos atrevemos a decir: ¿qué cuerda y marca de guitarra española me aconsejan cuyo calibre se asemeje lo más posible a ese 0.80 para colocársela como 'prima_temporal' al bajo Quiles hasta que reciba los repuestos y teniendo en cuenta que la afinación de esa prima es un Mi4, es decir, como la 4ª de la guitarra pisada en el segundo traste? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Baß-Gitarren en dos catálogos de sendas firmas de Markneukirchen -uno de los años 20 y otro de los años 40- que conservo en mi biblioteca particular...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Bass-Guitarre Markneukirchen.jpg
    Bass-Guitarre Markneukirchen.jpg
    88,5 KB · Visitas: 28
  • Glaessel.jpg
    Glaessel.jpg
    88,2 KB · Visitas: 21
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Antonio Pérez Llopis, La Rondalla Española, Castellón, Gráficas Amat - Gascón, 1984, pág. 48.

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Cita Subirá - Gil.jpg
    Cita Subirá - Gil.jpg
    38,4 KB · Visitas: 26
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Los antecedentes más antiguos que he logrado localizar de este fascinante instrumento están -como no podría ser de otro modo- en la edición correspondiente a los inventos del año 1826 de los Archives des découvertes et des inventions nouvelles, París, Treuttel et Würtz, 1827, pp. 502, 526.

La Guitare-Basson de Louis-Georges Warnecke se describe posteriormente en el primer tratado de organología moderna que, como es sabido, se debe al padre de la disciplina: el que fue maestro de organología de la maestra de organología de mi maestra de organología, es decir, Curt Sachs, Reallexikon der Musik-instrumente, Berlín, 1913, pág. 167b, donde nos indica que se trata de una "...Guitarre mit Schnarr-register..." (=una guitarra con bordones añadidos)*. En cuanto al Decacorde, dejo a criterio de mis sapientes contertuli@s el comentario acerca de sus dos ilustres inventores...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Sachs extrae estos datos de Louis Adolphe le Doulcet, Conde de Pontécoulant, "Répertoire anecdotique des instruments composant le musée du conservatoire de musique" en L'Art musical (1864) pp.
 

Archivos adjuntos

  • Portada.jpg
    Portada.jpg
    97,5 KB · Visitas: 15
  • Guitare-basson.jpg
    Guitare-basson.jpg
    14,9 KB · Visitas: 18
  • Decacordo (I).jpg
    Decacordo (I).jpg
    8,5 KB · Visitas: 13
  • Decacordo (II).jpg
    Decacordo (II).jpg
    9,2 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba