[INS] ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Estimados @'s,

¿No sería conveniente mover este hilo a la recién creada sección sobre plectro y púa? :shock:

Un cordial saludo,

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

cbaixo hace casi cuatro meses dijo:
...puedo adelantar y adelanto que Picado construyó su primera guitarra baja de seis cuerdas para un ciudadano inglés hijo de padres españoles en 1995. Por su parte, Vicente Quiles hizo el primer instrumento de esta especie en 1985 para la tienda Gitarren AB, de Göteborg*...

* Agradezco a Antonio Picado y a Vicente Quiles su generosa y desinteresada colaboración...

cbaixo hace casi tres meses dijo:
Me comunican desde Guitarras Francisco Esteve S.A. que comenzaron a fabricar las guitarras bajas de seis cuerdas en 1980, ante la fuerte y creciente demanda que se originaba en Alemania y Suecia*...

* Agradezco a Manuel Adalid, de Guitarras Francisco Esteve S.A., su generosa y desinteresada colaboración...

David Sanchís Carpio*, de Guitarras Hermanos Sanchis Lopez, S.L., me envía esta interesantísima información:

"...La construcción de este instrumento por primera vez, fué hace unos 35 años más o menos. Se le vendió a un hombre llamado Manuel Yuste Rios, de Valencia, que traía una guitarra de tamaño más grande de lo normal con seis cuerdas (construída por Vicente Tatay), y la utilizaba en una rondalla, para sacarle un sonido muy profundo en los bajos. Encargó entonces a mi padre que le hiciera otro instrumento igual a ese.

Mi padre había recibido diferentes propuestas desde rondallas y grupos aragoneses, de hacer un instrumento con buenos bajos y le surgió la idea de hacer la guitarra contrabajo de seis cuerdas. Este instrumento lo tocó Manuel Yuste Rios mientras perteneció a la rondalla de "La Sociedad Coral El Micalet" de Valencia. Cuando este se retiró, vendio el instrumento a dicha rondalla, donde según estamos entendidos sigue estando el instrumento.
Desde ese momento empezamos a hacer el instrumento con 4 cuerdas ( de venta mayoritariamente en España), y de 6 cuerdas (de venta mayoritariamente en EE.UU debido a que el Dr. Edward Nelson lo llevara a América y fuera de gran aceptación)..."


Excelente..., ¿no les parece? :shock:

Seguimos...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Agradezco a David Sanchís Carpio su generosa y desinteresada colaboración...
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Como no me enviaron cuerdas de repuesto, como me apetecería tocarlo mientras espero a recibirlas, como puesto al habla con Quiles me dicen que la prima es del calibre 0.80, apelando a su sabiduría de VM's nos atrevemos a decir: ¿qué cuerda y marca de guitarra española me aconsejan cuyo calibre se asemeje lo más posible a ese 0.80 para colocársela como 'prima_temporal' al bajo Quiles hasta que reciba los repuestos y teniendo en cuenta que la afinación de esa prima es un Mi4, es decir, como la 4ª de la guitarra pisada en el segundo traste? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

6ª de guitarra clásica tensión extra fuerte -como la hannabach roja- si es de cuatro cuerdas 5ª si es de seis
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

6ª de guitarra clásica tensión extra fuerte -como la hannabach roja- si es de cuatro cuerdas 5ª si es de seis

Ok. Gracias!! ;)

Al final, llegaron (=tarde pero llegaron) las Hannabach para guitarra baja de seis cuerdas y asunto concluido...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Acá en Uruguay, América del Sur, el cantor Alfredo Zitarrosa, cantaba desde la década del 60, acompañado por un cuarteto de guitarras, una era un guitarrón un poco mas grande que una guitarra, 120 mm de altura aros, y 670 mm de escala. Lo pueden escuchar en you tube. Acá escuchan, el guitarrón es el que está mas atrás,http://www.youtube.com/watch?v=EKnpGBWEQaU&feature=related
Si alguien tiene las dimensiones y plantilla de un guitarrón de 6 cuerdas, les agradezco si las pueden subir al foro.
muchas gracias, saludos
Miguel Lazarte
 
Última edición:
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Quiero colaborar en este hilo aunque hace tiempo que no recibe mensajes. Como dice Jon Ray Manuel Fernández Fernández fabricó en los años 80 un bajo de guitarra (guitarrón) para un amigo mío, siguiendo la forma de guitarrones antiguos granadinos. Años después me regaló las plantillas y y el formalete ya que sabía que yo quería construir guitarrones. Ahora fabrico estos instrumentos siguiendo las indicaciones de Manuel Fernández y el estudio de ejemplares antiguos que he podido examinar.

El orígen de la guitarra bajo o guitarrón podemos rastrearlo hasta la vihuela bajo renacentista que evolucionó y tomó posteriormente el nombre de "bajo de uñas" (aparace en una novela de Cervantes pero aun no he localizado cuál es). Con este nombre subsistió en las rondallas de Filipinas durante mucho tiempo siendo sustituído recientemente por el contrabajo. También lo encontramos en Portugal con unas características casi idénticas al guitarrón español (puedes ver varias fotos en el libro "Instrumentos musicais populares portugueses" de Ernesto Veiga de Olivira) y hay instrumentos muy parecidos en las orquestas de pulso y pua de Eslovenia pero que tienen dimensiones y forma de la caja de contrabajo. Si te interesa te puedo mandar algunas fotos sobre el tema.

Saludos.
Aarón García Ruiz
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Hola estimado Aarón, si tienes fotos y las medidas de la plantilla, escala (creo que es 670 mm) y anchos de la caja del guitarrón, te agradezco me envíes a este foro. Acá en Uruguay por supuesto estamos influenciados por la música de España, y sus instrumentos como la guitarra, guitarron, vihuela, etc.
muchas gracias
saludos fraternos
Miguel
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Vaya.... No había visto estos mensajes...

Me gustaría ver fotografías de esos instrumentos uruguayos...

La viola baixo que aparece en el texto de Veiga de Oliveira es de cuatro cuerdas, no de seis...

Por cierto: lamento contradecirle pero creo que en las Novelas Ejemplares de Cervantes no hay ninguna referencia a un instrumento de ese tipo..

cbaixo
 
Hola cbaixo:

El "guitarrón" o "guitarra bajo" española tiene cuatro cuerdas y la afinación es igual a la del "bajo eléctrico" actual. Es muy parecido, en muchas características organológicas al instrumento portugués que comento en mi anterior mensaje, pero del que no recuerdo el nombre y aparece en varias fotografías del texto de Oliveira. Creo que en ningún momento he especificado que la mención del "bajo de uñas" se haga en las "Novelas ejemplares" de Cervantes.

Para monuruguay:

Tengo en tareas pendientes el mandarte fotos y medidas del guitarrón.

Saludos.
Aarón García
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Hola
Yo soy constructor de guitarras y bajos, precisamente hace un par de semanas comencé a construir 1 Bajo Español o como le quieran llamar...
Las diferencias más importantes respecto a un bajo acústico según mi punto de vista son 2:
1.- El "bajo español" lleva una configuración en el abanico armónico muy parecido al de Antonio Torres, es decir costillas en forma de abanico, refuerzo bajo el puente si se quiere poner y todo lo demás bastante parecido a una guitarra española incluyendo cuerdas de nylon de calibre más grande que son bastante dificiles de encontrar, yo suelo montar unas de la casa hannabach que vienen en juegos de seis cuerdas y no son nada baratas.
2.- El bajo acústico lleva cuerdas de acero, calibre aprox. 040-100 y la distribución de la tapa armónica es muy parecida a la de las guitarras acústicas con cuerdas de acero, es decir una x grande que cruza toda la tapa y varias costillas más. Esto se hace para que la tapa pueda soportar mucha más tensión ya que las cuerdas de acero tienen mucha más tensión que las de nylon.

Saludos

www.fuentesartesania.com
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Hola José Antonio:

En mi opinión la diferencia entre bajo acústico y guitarrón es también similar a la diferencia entre guitarra acústica y clásica. Sobre todo en aspectos estéticos y organológicos. Yo pongo cuerdas metálicas (de bajo eléctrico como se hacía ya hace cuarenta años) a mis guitarrones y funcionan bastante bien. Respecto al refuerzo en abanico de la tapa es necesario rediseñarlo si en vez de boca redonda tiene efes ya que cambia la estructura de la tapa. Para complicar más las cosas en la clasificación de estos instrumentos está también el laúd contrabajo (que es un tipo de guitarrón o guitarra bajo con forma de pera o lágrima) y existe un instrumento del cual sólo conozco el nombre: "laudón granadino" que creo que es empleado por varias orquestas de pulso y pua y que se mueve en la misma tesitura que los anteriormente citados. Y luego tenemos el guitarrón mejicano que tiene un orígen doble entre el bajo de los instrumentos "tipo vihuela" mejicana o jarana y el arpa (por la característica de la utilización de cuerdas dobles a octava tal como hacía el arpa en los comienzos la agrupacion llamada luego "mariachi"). A ver si entre todos delimitamos la nomenclatura (al estilo de los naturalistas) de los instrumentos de los que estamos hablando.

Saludos.
Aarón García.
 
Hola,

Me parece excelente lo de delimitar la nomenclatura de estos instrumentos y, para ello, lo mejor será recurrir a las fuentes..., ¿no les parece?

- El guitarrón mejicano es llamado así por todos los tañedores y músicos desde inicios del s. XX (=cuando al parecer fue inventado). Por tanto, sigamos denominándolo guitarrón (=probablemente añadiendo el gentilicio cuando nos encontremos fuera de México...)

- La viola baixo portuguesa se llama así desde que es posible documentarla, a partir de finales del s. XIX (=yo tengo una fabricada por Domingos Martins Machado, de Tebosa, Braga, en 1997). De modo que lo lógico parecería seguir llamándola de ese modo

- El laúd contrabajo es en realidad una guitarra baja de cuatro cuerdas con caja en forma de laúd. Al parecer, surge como encargo de Roberto y Manuel Grandío al luthier Andrés Martín en mayo de 1976

- En cuanto a la guitarra baja, guitarra bajo, bajo español o simplemente bajo (=es decir: la guitarra de 4, 5 ó 6 cuerdas de construcción idéntica a la guitarra española estándar y afinada una octava más grave), la denominación más habitual que encuentro en la actualidad (=y desde hace unos años) en aquellas agrupaciones que la utilizan (=en su mayoría, rondallas) es la de guitarrón (=al menos en España), precisamente la misma que la más antigua documentada hasta la fecha: la de Bonifacio Gil en su Cancionero popular de Extremadura. Colección, estudio y notas, de 1930. Por tanto, parece procedente utilizar esta denominación..., ¿no es cierto?

Me gustaría conocer sus opiniones...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Don Pedro Brito!, saludos a usted y a todos los demás lectores, este es mi primer post... me llamo sergio, soy de canarias y toco en distintas parrandas (rondallas/agrupaciones folclóricas) y otras agrupaciones no folclóricas (pulso y púa por ejemplo).

En la mayoría de parrandas toco el bajo que decimos por aquí (el bajo esteve que ha pueso el amigo es el que tengo yo) también tocaba el bajo en pulso y púa, un quiles por cierto... pero me he pasado a la bandurria ahora.

En cuanto a la diferencia entre los dos, hablo por experiencia, puedo decir que el bajo esteve aplasta al quiles, tanto en sonoridad, como armónicos, como todo lo que quieran ustedes amables gentes.

Creo que un bajo medianamente bueno está entre 1000 y 3000 euros, yo personalmente no me lo compré, mas bien me lo dio la agrupación en la que estoy, en la cual a veces he tocado contrabajos acústicos, contrabajos eléctricos, contrabajos babys, "cañas de pescar", bajo eléctrico...

Pero como buenos canarios, para una romería, un bajo acústico es lo mejor, para bailes de magos y actuaciones varias, es mejor uno eléctrico enchufado mediante JACK - JACK y asi no ocupamos un micro que podría usarlo una guitarra o un timple.

Me despido señores, preguntando una cosilla: ¿Hay un apartado para presentaciones en el foro? Es que me gustaría presentarme formalmente y conocer a la gente un poco, instrumentos que tocan, guitarras que poseen, curiosidades en general :D

Saludos a todos!
 
Hola Sergio,

Bienvenido al foro...

...En cuanto a la diferencia entre los dos, hablo por experiencia, puedo decir que el bajo esteve aplasta al quiles, tanto en sonoridad, como armónicos, como todo lo que quieran ustedes amables gentes...

Interesante. El bajo Esteve que Ud. tocaba..., ¿era de cuatro o seis cuerdas?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Buenas! pues el que toco es de 4 cuerdas... normalmente no se usa de mas en el folclore tradicional de canarias, es más... conozco a un hombre, que posee un contrabajo de 3 cuerdas, quitándole la primera (sol).

Si no recuerdo mal, los contrabajos originariamente en Europa eran de 3 cuerdas, sonaban mucho más dulce, la manera de hacerlo era mejor que la de ahora... pues este hombre tiene una réplica exacta de un contrabajo de esos tiempos, lo he podido disfrutar en mis propias manos, y es impresionante como suena, trasteado perfecto, glisandos cómodos, etc.

Saludos!
 
Hola Sergio,

Gracias por tus aclaraciones!! ;)

...Si no recuerdo mal, los contrabajos originariamente en Europa eran de 3 cuerdas, sonaban mucho más dulce, la manera de hacerlo era mejor que la de ahora... pues este hombre tiene una réplica exacta de un contrabajo de esos tiempos, lo he podido disfrutar en mis propias manos, y es impresionante como suena, trasteado perfecto, glisandos cómodos, etc...

En España, Portugal, Italia, Inglaterra... eran de tres cuerdas afinados en LA-RE-SOL (=del grave al agudo). En Francia, de tres cuerdas afinadas en SOL-RE-LA (=del grave al agudo). En el centro y este de Europa, de cuatro cuerdas con la afinación habitual hoy en día...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Despues de haberme informado con el colega este, esta usted en lo cierto y me retracto, le quitan la ultima cuerda (mi) y no la primera (sol) como yo dije, correcta esa información compañero.

Me apasiona toda la familia de clave de FA y me encanta todo lo relacionado con ellos, me metí a estudiar guitarra porque indirectamente, estudias bajo con ella jajajaja escalas y todo eso va en el mismo "pack".

Saludos compañeros!
 
Atrás
Arriba