" Musitaiba"- ¿dalbergia brasileña? (Muy probablemente no una dalbergia)

Arturo Garés

Socio de la AGA
¿Alguien conoce esta madera?
Se trata de una dalbelgia brasileña, me dicen, donde se la conoce vulgarmente como "musitaiba" pero no encuentro el nombre científico. Existe una gran variedad en tonalidades y puede parecerse tremendamente al palosanto de Rio. ¿Alguien sabe algo?
 
Re: " Musitaiba"- dalbergia brasileña

Gracias por la aclaracion Arturo, por cierto preciosa madera!, es curioso que con este nombre no se pueda localizar popularmente, en las mismas fichas tecnicas de las guitarras hechas, o en almacenes suplidores de madera!....conoces como se puede uno documentar mas sobre estas especies??
Gracias y un cordial saludo!
P.
 
Re: " Musitaiba"- dalbergia brasileña

Gracias por la aclaracion Arturo, por cierto preciosa madera!, es curioso que con este nombre no se pueda localizar popularmente, en las mismas fichas tecnicas de las guitarras hechas, o en almacenes suplidores de madera!....conoces como se puede uno documentar mas sobre estas especies??
Gracias y un cordial saludo!
P.

Pues no he conseguido localizarla por mas que la he buscado. La madera me la proporcionó Madinter de unos restos que tenía desde hace mas de catorce años en que dejó de comercializarla. Me proporcionó dos juegos, ese que ves y otro que estoy utilizando ahora. Allí me dijeron que se la conoce como Musutaiba pero nada mas. También tengo entendido que algún guitarrero conocido, tal vez Carrillo, la sigue utilizando.En alguna ocasión la he visto con ese nombre pero no sabría decir donde. Creo que es lo mas padecido a la dalbergia nigra.
Cuando el amigo Markus no consiguió localizarla ya me di por vencido y no investigué mas.
Un saludo Peter.
 
Re: " Musitaiba"- dalbergia brasileña

Señor Arturo, aquí puede ver usted un ajedrez hecho con madera de "musitaiva" (igual es que es con "v"):

http://www.accessoriabbigliamento.eu/catalog/0/item299.html

y aquí unos pendientes también de musitaiva:

http://www.accessoriabbigliamento.eu/catalog/0/item108.html

Se usa mucho en pulseras de madera, collares, etc. Si pregunta en alguna tienda de bisutería se la pueden enseñar. Tiene un olor como a madera húmeda, a madera mojada, y la hay muy oscura (casi negra) o roja. Tengo una amiga esotérica que dice que un collar de dichas cuentas cura no se qué (mucha cuenta no le hago a mi amiga cuando se pone esotérica).
 
Re: " Musitaiba"- dalbergia brasileña

.....Se usa mucho en pulseras de madera, collares, etc. Si pregunta en alguna tienda de bisutería se la pueden enseñar. Tiene un olor como a madera húmeda, a madera mojada, y la hay muy oscura (casi negra) o roja. Tengo una amiga esotérica que dice que un collar de dichas cuentas cura no se qué (mucha cuenta no le hago a mi amiga cuando se pone esotérica).

OPss! que curioso...osea esta madera no se destina tradicionalmente para hacer instrumentos?....pero supongo si ya se han hecho algunos, aparte de quien sabe haber tenido resultados curativos...seguro tambien tendra resultados acusticos musicales positivos....? en fin., tal vez Arturo tenga mas experiencia en esto.!
Un saludo!
 
Re: " Musitaiba"- dalbergia brasileña

Señor Arturo, aquí puede ver usted un ajedrez hecho con madera de "musitaiva" (igual es que es con "v"):

http://www.accessoriabbigliamento.eu/catalog/0/item299.html

y aquí unos pendientes también de musitaiva:

http://www.accessoriabbigliamento.eu/catalog/0/item108.html

Se usa mucho en pulseras de madera, collares, etc. Si pregunta en alguna tienda de bisutería se la pueden enseñar. Tiene un olor como a madera húmeda, a madera mojada, y la hay muy oscura (casi negra) o roja. Tengo una amiga esotérica que dice que un collar de dichas cuentas cura no se qué (mucha cuenta no le hago a mi amiga cuando se pone esotérica).

Aunque no he podido ampliar la imagen parece que se trata de la misma madera, musutaiba, musitaiba o musitaiva. Cierto en cuanto a la variedad de tonalidades pues solo dos muestras he podido comprobar y son bastante distintas, una muy oscura que me sirvió para hacer la guitarra que expuse, con muy buenos resultados sonoros por cierto y la otra muestra tirando a rojiza que es la que estoy trabajando ahora que mostraré cuando la termine. Si además es curativa intentaré reforzarla para poder dormir abrazado a ella.
 
Re: " Musitaiba"- dalbergia brasileña

OPss! que curioso...osea esta madera no se destina tradicionalmente para hacer instrumentos?....pero supongo si ya se han hecho algunos, aparte de quien sabe haber tenido resultados curativos...seguro tambien tendra resultados acusticos musicales positivos....? en fin., tal vez Arturo tenga mas experiencia en esto.!
Un saludo!
Hola Peter, aunque solo he tenido una experiencia con esta madera la respuesta sonora ha sido buena, como el palosanto de la India o el de Madagascar. Es dificultosa de barnizar por sus enormes poros pero no mas que el ziricote y algo menos quebradiza. Con los gruesos adecuados doma bien y una vez tapados los poros es muy agradecida sacando una gran variedad de tonalidades y todas atractivas, claro que yo en parte le ayudo con una imprimación previa para realzar la veta.
Saludos
 
Re: " Musitaiba"- dalbergia brasileña

La madera es preciosa, y por eso se usa para hacer figuritas, aprovechando las ramas más delgadas. El que le compre esas guitarras tiene asegurada la salud de por vida...
 
" Musitaiba"- no una dalbergia

Amigo Arturo,

Me parece que probablemente la Musitaiba podría ser Zollernia mocitayba Mello, y/o también Zollernia ilicifolia.

Otro nombre popular de la Zollernia mocitayba Mello sería "Orelha de onçe" (Oreja de ocelote) que ha mencionado el guitarrero brasileño Roberto Gomes en el "Big Red Book of American Lutherie, vol.3, p.275, 277, aunque refiriéndose a Zollernia falcata, uno de los nombres botánicos sinónimos (el nombre actualmente aceptado siendo Zollernia glabra). Roberto Gomes describe la "Orelha de onçe" como madera densa, con vetas apretadas (close-grained) y a veces "pareciéndose a la Dalbergia nigra, con una densidad alrededor de 0.95gr/cm³". Además dice que es "un poco resinosa pero que se puede encolar bien".

Roberto Gomes menciona en el mismo artículo que hay una madera parecida, la Zollernia ilicifolia que comunmente se llamaría Mucitaiba. Curiosamente, el nombre Zollernia ilicifolia no aparece como sinónimo para Zollernia mocitayba Mello.

Me imagino que, las dos maderas siendo muy parecidas, la separación entre Zollernia mocitayba Mello y Zollernia ilicifolia la han hecho los científicos, y que las personas que han trabajado con esta madera desde generaciones probablemente siempre han usado el mismo nombre para ambas maderas.
 
Re: " Musitaiba"- no una dalbergia

Amigo Arturo,

Me parece que probablemente la Musitaiba podría ser Zollernia mocitayba Mello, y/o también Zollernia ilicifolia.

Otro nombre popular de la Zollernia mocitayba Mello sería "Orelha de onçe" (Oreja de ocelote) que ha mencionado el guitarrero brasileño Roberto Gomes en el "Big Red Book of American Lutherie, vol.3, p.275, 277, aunque refiriéndose a Zollernia falcata, uno de los nombres botánicos sinónimos (el nombre actualmente aceptado siendo Zollernia glabra). Roberto Gomes describe la "Orelha de onçe" como madera densa, con vetas apretadas (close-grained) y a veces "pareciéndose a la Dalbergia nigra, con una densidad alrededor de 0.95gr/cm³". Además dice que es "un poco resinosa pero que se puede encolar bien".

Roberto Gomes menciona en el mismo artículo que hay una madera parecida, la Zollernia ilicifolia que comunmente se llamaría Mucitaiba. Curiosamente, el nombre Zollernia ilicifolia no aparece como sinónimo para Zollernia mocitayba Mello.

Me imagino que, las dos maderas siendo muy parecidas, la separación entre Zollernia mocitayba Mello y Zollernia ilicifolia la han hecho los científicos, y que las personas que han trabajado con esta madera desde generaciones probablemente siempre han usado el mismo nombre para ambas maderas.

Saludos,
Markus

Gracias amigo Markus,tu apotación es muy interesante y la voy a pasar de inmediato a tu fbuenísima relación de "nombre científico de las maderas". Coincide en todo y realmente es preciosa. Lo que no dice es lo dificil que resulta trabajarla no solo porque astilla con facilidad sino por su inestabilidad en el domado incluso con mas de diez años de curado.Los aros tuve que pasarlos dos veces por el formero y la tapa posterior con radio 6000 se invirtió una vez colocada. Ello me obligó a aumentar el peralte de las costillas y disminuir el radio pasándolo a 4000. Parece que dió resultado y no se ha vuelto a mover. Si es resinosa en cambio encola muy bien sin tomar medida alguna. Cierto que parece Rio y mas de uno la ha confundido. Es muy agradecida con la goma laca.
Saludos
 
Atrás
Arriba