Ficha técnica "shellac"

resorte

New member
GOMA LACA



Es un material purificado obtenido de la secreción resinosa de la hembra del insecto Kerria lacca (Kerr) Lindinger (Laccifer Lacca Kerr) sobre las cortezas de diversas especies del género Ficus y otros árboles tropicales. Hay 4 tipos de gomas lacas dependiendo de la naturaleza del tratamiento de la secreción cruda: goma laca con ceras, goma laca blanqueada, goma laca sin ceras y goma laca sin ceras y blanqueada.

La goma laca con ceras se consigue de la secreción en bruto, que se purifica por filtración de la sustancia fundida y/ó por extracción en caliente utilizando un disolvente idóneo.

La goma laca blanqueada se prepara a partir de la secreción en bruto mediante tratamiento con hipoclorito sódico, después de disolverla en una solución adecuada, precipitación mediante ácido diluido y secado.

La goma laca sin ceras (tipo de Acofarma) se obtiene de la goma laca con ceras ó de la secreción en bruto empleando un disolvente apropiado y eliminación de la cera insoluble por filtración.

La goma laca blanqueada y sin ceras se consigue a partir de la goma laca con ceras ó de la secreción en bruto mediante tratamiento con hipoclorito sódico, tras solubilizarla en una disolución alcalina adecuada y separación de la cera insoluble por filtración. Se precipitan por un ácido diluido y se secan.


Sinónimos:
Laca; Laca en Láminas; Laca en Placas; Resina de Goma Laca; Resina Laca; E-904; Shellac; Resina de Laccifer lacca Kerr.


Descripción:
Se presenta como copos de color naranja parduzco ó amarillos, brillantes, traslúcidos, duros ó frágiles, más ó menos finos en la goma laca con ceras y goma laca sin ceras, ó polvo de color blanco cremoso a amarillo parduzco en la goma laca blanqueada y goma laca blanqueada y decerada. Además es insípida e inodora ó casi inodora.


Datos Físico-Químicos:

Punto de fusión:
115 – 120 °C

Solubilidad:

Agua
Prácticamente insoluble

Hexano
Prácticamente insoluble

Etanol
Soluble (lento)

Eter
Soluble (1: 8)

Propilenglicol
Soluble (1: 10)

Álcalis dil.
Soluble

Arsénico:
< 1,5 ppm

Metales pesados:
< 10 ppm

Ceras:
< 0.2 %

Indice de acidez:
65.0 – 95.0

Indice de saponificación:
185.0 - 210.0

Indice de Yodo:
10.0 - 18.0

Pérdida por desecación:
< 2.0 %


Propiedades y usos:
Se trata de una serie de sustancias empleadas en preparaciones farmacéuticas para recubrimiento entérico de grageas y comprimidos, en forma de solución alcohólica al 35%, aunque el tiempo de desintegración se incrementa con el almacenamiento de las formas farmacéuticas. En disolución alcohólica al 40% se utiliza para aplicar una ó dos capas al núcleo del comprimido para protegerlo de la humedad antes de ser recubierto.

También puede usarse en las industrias alimentaria y cosmética.


Interacciones:
Químicamente reactivo con disoluciones de álcalis, bases orgánicas, alcoholes y agentes que esterifican grupos hidroxilos.


Observaciones:
Se trata de goma laca decerada.


Reposición:
Almacenar en recipientes herméticamente cerrados.

PROTEGER DE LA LUZ.

La goma laca blanqueada y la goma laca blanqueada y decerada deben conservarse a temperaturas inferiores a 15 °C.

La etiqueta indicará el tipo de goma laca.
 
Re: ficha tecnica shellac

¡Si he entendido bien, es nocivo inhalar el polvo de goma laca, que se produce al lijarla! :shock: arsénico, metales pesados..
 
Amigo resorte.
Es una información muy detallada y completa.
Sería interesante, además de conveniente, que citaras la fuente de esa información. Gracias.
 
Hola a todos de nuevo y gracias por vuestro interes comentarte amigo rafael que la ficha tecnica de esta goma laca la saque de acofarma esto es una cooperativa farmaceutica aunque he de decir que no todo el mundo tiene acceso a esta informaccion yá que solo pueden entrar a dicha informaccion los que realizan formulaccion magistral en las oficinas de farmacias y los formuladores de dermocosmetica.
yo para entrar tube que escribirles antes pero si quereis alguna ficha tecnica de alguna resina etc no creo que tengan ningun inconveniente en facilitarla son un personal muy amable de todas formas si alguno en un futuro quisiera comprar esta goma laca para probarla podeis ir a cualquier farmacia y pedirles que os la traigan yá que directamente acofarma no venden a particulares y la unica forma de comprarles es por medio de una farmacia yo los productos quimicos los compro en guinama valencia pero tambien podeis comprarla como os he dicho. si neceitais algo mas estoy a vuestra disposicion
(gracias)
 
Hola Resorte:
"La goma laca blanqueada y sin ceras se consigue a partir de la goma laca con ceras ó de la secreción en bruto mediante tratamiento con hipoclorito sódico, tras solubilizarla en una disolución alcalina adecuada y separación de la cera insoluble por filtración. Se precipitan por un ácido diluido y se secan"
Hace unos días pregunté el foro si alguien sabía como decolorar la goma laca, pocos me respondieron, ahora que leo lo que escribes de la goma laca, cual es el proceso para blanquear la goma laca con hipoclorito sódico?
Gracias.
 
martin veo que has tenido problema en conseguir goma laca descerada, aqui en mexico me costo mucho trabajo conseguirla y si la encontre pero solo en su presentacion en polvo, la venden en casas de arte(donde venden articulos para artistas plasticos), prueba ojala tengas suerte. lo que nunca he podido conseguir es el polvo de piedra pomez el cual es fundamental para el acabado que creo yo aparte de tapar el poro le agrega dureza al acabado de otra forma queda muy blando aun dando buen tiempo de secado.
 
Atrás
Arriba