Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: ¿Cómo se plantea el trabajo en un cuarteto de guitarras?

Talking ¿Cómo se plantea el trabajo en un cuarteto de guitarras?

Hola a todos compañeros cultores de la guitarra. Bueno al grano, estoy formando un cuarteto de guitarras, ya llevamos dos semanas practicando y nos hemos encontrado con variables que afectan directamente a lo que se quiere en la intepretacion de obras para este ensdamble.
    * Cada uno de los integrantes ha tenido distintos profesores y bueno hay conincidencia en técnicas como en acepciones diferentes en lo que se refiere a practica de técnica grupal como de interpretacion grupal.

Bueno mi consulta al foro es que me puedan apoyar en una orientación de como afrontar la parte técnica, es decir como debemos de planear el trabajo técnico grupal. ¿Primero debemos de hacer pura técnica? o ¿debemos de hacer técnica luego abordar las obras, hemos decidido comenzar con obras relativamente sencillas. Pero somos nuevos en esto y bno ayuuuuudaaaaaaa... jeje por favor..agradezco por los consejos que me puedan brindar y si es posible algunos metodos o tips

Re: ¿Cómo se plantea el trabajo en un cuarteto de guitarras?

Hola foule. Ahí van unos consejos:

1.- Estudiaros bien cada una de las partes por separado. Acordad el tempo. Al principio se montan las obras despacio.
    2.- El que lleve la primera guitarra, por ejemplo, que dé la entrada de la obra y de las demás voces. Para eso hay que analizar la obra.
    3.- Buscar dónde están los puntos de tensión de la obra y hacer fraseos y dinámicas.
    4.- Los colores en el sonido, de forma general, tenéis que hacerlos todos a la vez.
    5.- Buscar alguna grabación de la obra por Internet para haceros una idea del estilo, pero recordar hacer VUESTRA versión.

Un cordial saludo: Óscar López Rogado :-)
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Gracias por la respuesta Òscar. me has ayudado en la parte interpretativa que coincido contigo gratamente, ahora mi gran duda y es la q me trae loco..es de ¿si deberíamos hacer un trabajo preparatorio tècnico antes de abordar una obra? teniendo en cuenta de quien escribe es ya graduado y mis compañeros..el trio jeje..estàn en su ùltimo año de estudios de guitarra. No quisiera crear suspicacias sobre mi preparación sucede que me gustaría recibir los consejos por que sincerqamente he adolecido en mi preparación el trabajo grupal o de ensamble. Bueno un punto negativo pero no me rindo...saludos

Cita Originalmente escrito por foule Ver mensaje
    Gracias por la respuesta Òscar. me has ayudado en la parte interpretativa que coincido contigo gratamente, ahora mi gran duda y es la q me trae loco..es de ¿si deberíamos hacer un trabajo preparatorio tècnico antes de abordar una obra? teniendo en cuenta de quien escribe es ya graduado y mis compañeros..el trio jeje..estàn en su ùltimo año de estudios de guitarra. No quisiera crear suspicacias sobre mi preparación sucede que me gustaría recibir los consejos por que sincerqamente he adolecido en mi preparación el trabajo grupal o de ensamble. Bueno un punto negativo pero no me rindo...saludos
    Foule, en mi experiencia no es necesario trabajar técnica como cuarteto antes de ensayar una obra. Como mucho unas escalas juntos a diversos intervalos, terceras, cuartas o quintas. Eso te pone las manos "a punto", pero vamos, tenéis que encontrar algo que seáis capaces de tocar y no empezar las obras rápido. Aunque lo mejor es que todos tengáis una técnica parecida, la primera guitarra suele ser más difícil y debe tocarla el mejor de todos.

Al principio no os compliquéis mucho y disfrutad con la música.

En la sección de Ediciones de la web tenéis guitarresca, de Javier Riba, para cuarteto u orquesta de guitarras. Para empezar está muy bien. Incluso tenéis una grabación para descargar aquí en la web.

Un cordial saludo: Óscar
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)