Charango curvo

BIGerom

New member
Hola todos,

Tengo chrango curvo :( y quiero enderezarle. He construido tabla con bisagra, pero no soy seguro efecto. Si existir mejor metodo ayudame por favor.

muchas gracias

waldek
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3194.jpg
    IMG_3194.jpg
    69,4 KB · Visitas: 50
  • IMG_3202.jpg
    IMG_3202.jpg
    75,9 KB · Visitas: 46
  • IMG_3196.jpg
    IMG_3196.jpg
    68,6 KB · Visitas: 32
  • IMG_3199.jpg
    IMG_3199.jpg
    91,8 KB · Visitas: 40
Yo por mi parte veo una solucion diferente, me explico:

por que no compensas con el diapason????

1- desvastas el mastil con taco y lija, o si eres muy bueno con cepillo, aunque lo veo muy dificil estamos hablando de 20cm aprox de mastil. perifero taco y lija!

2- preparas el diapason dandole mas espesor en la zona inferior (en el traste 17°, normalmente para el tiro de 38cm) y mas delgado en la zona superior (primera cejilla).....

Claro esta que es un proceso de tanteo, por que uno podria eliminar el angulo con el taco y la lija pero me parece muy antiestetico y funcional colocar un bloque de diapason, sea jacaranda, ebano, etc. cualquiera es mas pesado que la madera del cuerpo (estoy hablando de la densidad)....

Nota: estoy considerando que el angulo que tiene es defecto de construccion o una deformacion ya estable, pero si es debido a fallo (rotura) de las maderas es otro cuento!!!!

Esperemos que mas soluciones te pueden dar lo compañeros, para que elijas una de ellas...

Mucha suerte!!!:amigos:
 
Hola Waldek: Te recomiendo lo mismo como rachmaminov. Además, con un puente sin selleta (como por ejemplo lo tiene este charango), las cuerdas se quedarán más cerca de la tapa, lo que permitirá de no "exagerar" más de lo necesario con el grosor del diapasón (se lo verá como una cuña, más gruesa hacia el puente).

Saludos,
Markus
 
El charango lleva una inclinacion bastante pronunciada ya que el puente es muy bajito, y la tecnica de abanicar pide cierta altura para ejecutarle sin dañar mucho la tapa, yo colocaria un puente falso de la mitad de tamaño de original,dos milimetros por calculo, luego haria un corte sobre el brazo justo donde empiesa la caja con profundidad de la mitad que tenga el brazo para hacer una articulacion, en seguida con una madera larga de todo lo largo y con el puente falso prensaria con mucho cuidadohasta lograr el angulo adecuado (algunas veces mojo la pieza o le pongo vinagre para que no se degoye.)una ves seco sin quitar las prensas le pongo cuñas de caoba en donde hize la endidura pagadas con un buen pegamento ,entos quitas prensas y rellenas lo que quede del hueco,el diapason es tambien muy delgado por lo cual es dificil compensar el vencimiento si lo dejas grueso la distancia de la cuerda se complica,(nota.si tu instrumento se vencio lo mas seguro es que la madera este sin estufar osea muy blanda si es asi piensa en otro bebe, mas fuerte, exito y folklore:.
 
Muchas gracia por ayuda! Tengo 4 opciones (dibujo). Cual de los quatro es mas "prometedor"? :niidea:

Saludos

Waldek
 

Archivos adjuntos

  • charango curvo - opciones.jpg
    charango curvo - opciones.jpg
    136 KB · Visitas: 63
Atrás
Arriba